Top 3 mejores RUTAS de senderismo en CATALUÑA

Hemos recorrido de punta a punta Cataluña numerosas veces y nunca deja de sorprendernos. No solo por sus pueblos medievales y costeros; por sus grandes y bonitas ciudades o por sus playas y calas de ensueño. Si no que además cuenta con varias rutas de senderismo que son realmente interesantes y que a nosotros nos encantan. Quieres saber ¿cuáles son 3 de las mejores rutas de senderismo en Cataluña?

 

Lo primero que tenemos que deciros es que antes de empezar cualquier ruta lo más importante es equiparse bien. Llevar un buen calzado para caminar en la montaña, ropa adecuada a la temporada del año. Y mucho más importante si la travesía es de más de 1 día llevar el equipamiento adecuado con los accesorios de camping y montaña que vamos a necesitar. Una vez estamos preparados, que empiece la aventura.

Els Avencs de la Febró

La primera de las rutas de senderismo en Cataluña de la que vamos hablar es una de las más conocidas. En esta ocasión nos vamos a las montañas de Prades para conocer els Avencs de La Febró. Esta ruta la hemos realizado varias veces y tiene diferentes puntos de inicio. Dependiendo desde donde iniciéis la ruta es de unos 7 o 5 km.

Nosotros siempre que la hemos hecho la hemos empezado desde el punto de inicio que se encuentra entre el km 21 y 22 de la T704 entre Vilaplana y Prades. En este punto podréis ver un claro de piedra, aquí se puede estacionar el coche. La ruta empieza justo al otro lado de este claro. El primer tramo de la ruta no tiene nada de complicación, es casi todo plano. Este tramo se realiza en medio del bosque. Lo bueno de esta ruta es que está bien marcada y el camino a medida que se avanza es cada vez más estrecho.

Cuando se llega als Avencs veréis una gran brecha en el terreno, por lo que, tendréis que acercaros al borde con cuidado y encontrar el punto exacto para poder bajar als Avencs de la Febro. Está marcado el punto así que no os preocupéis, aunque es importante realizar el descenso por las piedras con mucho cuidado, en especial si se va con niños.

En Els Avencs hay varias cuevas, algunas más profundas que otras, nosotros hemos entrado alguna de ellas, pero para esto es importante llevar linternas. Os recomendamos evitar los días de lluvia ya que estas cuevas se suelen inundar de agua y entrar a ellas es peligroso. La ruta tiene un tiempo aproximado entre 2-3 horas dependiendo vuestro punto de inicio.

El Pedraforca

En esta ocasión estamos hablando de una ruta de senderismo para los más atrevidos y para los que están en mejor forma física. Esta montaña es una de las más emblemáticas de Cataluña y en especial destaca por su forma peculiar en la cima. Aquí es posible realizar varias rutas de senderismo que pueden ser de entre 2 horas a 6 horas de ruta. Nosotros hemos hecho varias rutas por la zona como por ejemplo la ruta conocida como La Palomera que tiene una duración de casi 2 horas. Es una ruta muy sencilla que se realiza en el bosque con un recorrido de poco más de 4 km y un desnivel de 190 metros.

Otra ruta interesante para hacer aquí no puede ser otra que ascender por la montaña. Hay que decir que esta ruta es bastante difícil no solo por la resistencia sino también por algunos tramos del camino que son un poco más técnicos. El recorrido es de unos 7 km y la duración es de aproximadamente unas 5 horas, dependiendo el ritmo de cada uno puede variar. Sobretodo tener presente que se realiza un desnivel de unos 900 metros para llegar al Pollegó Superior que tiene una altura de 2.506 metros. Eso sí, cuando llegas las vistas son realmente sorprendentes.

El Puigmal

Para finalizar nuestro top 3 mejores rutas de senderismo en Cataluña nos vamos a los Pirineos para subir a una de sus cinco cimas más altas. Hay que decir que esta montaña es de nuestras preferidas y además es la montaña más alta de los Pirineos Orientales y de la provincia de Girona. Para realizar el ascenso nosotros os recomendamos hacerlo desde la Vall de Nuria. Recordar que para llegar a la Vall de Nuria es necesario hacerlo en tren cremallera, es toda una experiencia.

La ruta no tiene mayor complicación, el tiempo aproximado para llegar a la cima desde Nuria es de unas 4 horas aproximadamente. Realizaréis un recorrido de unos 8 km y queremos destacar que es muy importante que las condiciones climáticas sean buenas. Lo parte que se nos hizo más cansada fue la zona de la pedrera al final, llegar a la cima se nos estaba haciendo un poco cansado, pero al final lo conseguimos. En la cumbre se encuentra una cruz de hierro fraguado y una placa con versos de Cinto Verdaguer. Suele ser habitual que en la cima haga bastante viento, y si se tiene suerte el cielo estará despejado. A nosotros nos hizo viento y no estaba despejado, pero aun así nos sentimos contentos de haberlo conseguido.

Aquí finaliza nuestro top 3 mejores rutas de senderismo en Cataluña. ¿Habéis realizado alguna de estas rutas? ¿Os gustan las rutas de montaña o sois más de playa? Si necesitáis más información no dudéis en preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here