17 lugares que ver en Estambul: Guía Completa + Mapa
Estambul es la ciudad más poblada de todo el país y de toda Europa, siendo una de sus curiosidades más destacadas el hecho de que se encuentra en dos continentes a la vez. Visitar Estambul es darte la oportunidad de viajar a los tiempos de los sultanes, pudiendo contemplar en nuestros días algunas de las maravillas otomanas más sorprendentes del mundo. Ya sea te tengas que realizar un trasplante de pelo o no, al menos debes visitar Estambul una vez en tu vida. Quieres saber ¿Qué ver en Estambul? ¿Te lo vas a perder?
Los 17 mejores lugares que ver en Estambul
Palacio Topkapi
El Palacio Topkapi es una de las visitas más espectaculares que ver en Estambul debido a su gran importancia, ya que fue el centro administrativo del Imperio Otomano desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Al ser uno de los monumentos más visitados de la ciudad lo mejor es comprar la entrada con antelación por internet, de esta forma te ahorrarás las colas. Hay que pensar que este palacio es todo un entramado de edificios que están unidos por patios y jardines, todo rodeado por una muralla bizantina.
Si realizas la visita guiada por Estambul también incluye la visita al interior del palacio con un guía local en español. De esta forma podrás conocer más sobre la historia del edificio y sus diferentes espacios como la sala de armas, la cocina, los establos reales, o el tesoro que es uno de los más espectaculares del mundo. Para conocer la zona del Harem del palacio hay que comprar una entrada aparte, puedes hacerlo aquí.
Santa Sofía
Cuando visites Estambul no puedes perderte el realizar un tour por las mezquitas más impresionantes de la ciudad, donde la Santa Sofía es una de las principales. Hay que decir que este templo a lo largo de los años ha tenido diferentes usos basílica cristina, iglesia ortodoxa, mezquita, museo y nuevamente mezquita desde el año 2020.
Algo que destaca de esta mezquita es su arquitectura y su imponente tamaño, considerada una de las obras maestras del arte bizantino. En la visita guiada por la mezquita podrás descubrir su historia y curiosidades más llamativas, como que todas las mezquitas de la ciudad siguen los esquemas arquitectónicos de Santa Sofía, por eso se parecen tanto.
Hipódromo de Constantinopla
En tu paseo por Estambul no te pierdas caminar por el Hipódromo de Constantinopla que fue uno de los lugares clave y centro de vida social cuando esta ciudad era la capital del imperio bizantino. Se estima que medía alrededor de unos 400 metros de largo por aproximadamente 200 metros de ancho, y tenía una capacidad para acoger a más de 60 mil personas.
En tu visita por el Hipódromo fíjate bien en el obelisco egipcio que seguro llamará tu atención. Este también se conoce como obelisco de Teodosio y fue mandado a construir por Tutmosis III, uno de los faraones más poderosos de Egipto y aún se mantiene en pie después de casi 3500 años.
Si estás preparando tu viaje a Turquía recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
Gastronomía típica
En tu visita a la ciudad te recomendamos realices un tour gastronómico completo que te permita probar algunas de las delicias culinarias más destacadas de todo el país que incluya platos tradicionales, postres y bebidas.
Si no sabes por dónde empezar te recomendamos probar el Lahmacun que se podría decir que es “la pizza turca”; los Dolmas, el Börek (si está relleno de queso aún mejor); las Baklavas que son los dulces típicos y los helados (lo mejor es comprarlos en un puesto callejero). Y para beber el Ayran, el café turco y el té turco.
Mezquita Azul
La mezquita Azul es el templo religioso más importante de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Estambul. Su historia se remonta al siglo XVII cuando fue mandada a construir por el Sultán Ahmed I e inaugurada por el Sultán Mustafá I. Es importante saber que la visita a esta mezquita está incluida en el itinerario del free tour por Estambul.
De esta mezquita queremos destacar en su exterior los 6 minaretes y en su interior los más de 20 mil azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita.
Crucero por el Bósforo
La actividad estrella que todo viajero debe hacer en Estambul es un crucero por el Bósforo, que es precisamente navegar por la parte que separa la zona europea con la zona asiática de Estambul. Hay que decir que la experiencia es inolvidable y el tour muy completo, siendo el mejor momento del día hacer el crucero al atardecer. Los cruceros llegan hasta el Cuerno de Oro que es la parte más antigua del Estambul otomano.
Si quieres aprovechar tu tiempo una interesante opción es incluir otras visitas en esta actividad, de esta forma podrás conocer los lugares imprescindibles que ver en Estambul en un mismo día, además incluye guía en español y gastronomía.
¿Cómo estar conectados durante todo el viaje?
Si quieres tener internet en Turquía una muy buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly. Con esta tarjeta tendrás datos ilimitados desde el momento en el que aterrices al país, teniendo la ventaja que conserva tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español. Puedes comprarla a través del siguiente enlace con un 5% de descuento utilizando el cupón MUNDOXDESCUBRIR.
Gran Bazar
El Gran Bazar es de aquellos lugares que estamos seguros te dejarán sin palabras. Te sentirás como en una película y ten por seguro que en algún momento te perderás. Debes saber que este es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Si lo de perderte no te hace mucha gracia, visitar el Gran Bazar con un guía local es una muy buena opción.
El Gran Bazar de Estambul es sin duda el mercado más importante de la ciudad, cuenta con más de 4 mil tiendas distribuidas en alrededor de 60 calles repartidas en una superficie de 45 mil metros cuadrados. Aquí podrás ver todo tipo de artículos como alfombras, joyas, suvenires, cachimbas, lámparas que harán volar tu imaginación.
Mezquita de Suleiman
La Mezquita de Suleiman es otro de los grandes templos que ver en Estambul y se encuentra ubica en la colina más alta de las siete que dominan el Cuerno de Oro de Estambul. En tu visita a la mezquita Suleiman es importante que sepas que para su construcción se llegaron a movilizar más de 3 mil obreros que trabajaron sin descanso hasta culminarla en menos de 10 años a mediados del siglo XVI.
Torre Galata
La torre Galata es uno de los monumentos históricos más destacados que ver en Estambul y está considerada como una de las torres más antiguas de todo el mundo. Esta torre medieval tiene más de 60 metros de altura y fue mandada a construir a mediados del siglo XIV. Cuando estés realizando tu visita por el barrio Galata no te pierdas subir hasta lo alto de la torre desde donde podrás admirar una de las mejores vistas de la ciudad.
Bazar de las Especias
A falta de un gran mercado, Estambul cuenta con varios más, y este está especializado como su nombre nos indica en las especias, algo que nos parece fascinante. Si quieres encontrar algún producto típico este sin duda es el lugar adecuado. También se lo conoce como Bazar egipcio y en su interior hay casi 100 tiendas donde además de poder encontrar todo tipo de especias, venden frutos secos, dulces típicos turcos, hierbas medicinales, aceites, esencias y perfumes.
¿Cómo encontrar el mejor hotel para tu viaje?
Para poder disfrutar al 100% de un viaje saber elegir el hotel adecuado es algo imprescindible, sobre todo en una gran ciudad. Nosotros siempre reservamos nuestro alojamiento en Booking, considerado como el mejor buscador de hoteles donde es posible descubrir muy buenas ofertas para viajar barato. Gracias a sus filtros de ubicación, precio y servicios encontrar el mejor hotel para tu viaje será súper sencillo.
Cisterna Basílica
La Cisterna Basílica es uno de los lugares más curiosos que ver en Estambul ubicada bastante cerca de la Mezquita Santa Sofía. Para que entiendas la importancia de este lugar lo primero que debes saber es que estas cisternas son enormes depósitos de agua que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas en caso de ser atacada.
Lo más impresionante son las dimensiones de la cisterna, ya que mide 140 metros por 70 metros, y se calcula que podía llegar almacenar unos 100 mil metros cúbicos de agua. Te recomendamos adquirir tu entrada con antelación para evitar las largas colas de acceso.
Calle Istiklal
Uno de los mayores atractivos de Estambul es caminar por sus calles y disfrutar del ambiente de los mismos. Pero en especial nosotros queremos destacar la calle Istiklal que es una de las avenidas más famosas de la ciudad. Esta calle tiene una larga historia, y es que antiguamente se la conocía como el barrio de Pera y era donde vivían los comerciantes genoveses y venecianos en época bizantina.
Lo mejor de esta calle es que es peatonal y en sus casi 3 kilómetros de longitud hay gran cantidad de tiendas, cafés, librerías, pastelerías y restaurantes. Por esta calle, pasa el famoso tranvía rojo donde si deseas te recomendamos subir y llegar hasta la famosa plaza Taksim que es la zona moderna de la ciudad.
Cuando estés organizando tu viaje a Turquía recuerda realizar tu reserva de vuelo con antelación para que puedas elegir el mejor pasaje. Nosotros siempre que volamos utilizamos Skyscanner que es un comparador de aerolíneas y te permite elegir el vuelo con el mejor precio de ese momento. Podrás hacer la búsqueda por fechas o por destino. Haz la reserva de tu vuelo con un mínimo de unos 3 meses.
Baño turco
Una de las experiencias más auténticas que te recomendamos disfrutar en tu viaje a Estambul es conocer un baño turco o mejor dicho disfrutar de un baño turco. A nosotros nos encantan, y hay que decir que son muy completos. Para que te hagas una idea debes pensar que estos baños son la versión otomana de las termas romanas, por lo que además de salir limpio saldrás extremadamente relajado.
Hay diferentes tipos de experiencias y en el baño turco Aga Hamami hay varias modalidades a poder elegir según el precio. Cuando salgas del baño turco si tienes ganas de seguir disfrutando de experiencias auténticas no te pierdas ver un espectáculo de música y baile tradicional.
Palacio Dolmabahce
Estambul como habrás podido ver a lo largo de esta guía siempre ha sido una ciudad importante, por lo que uno de sus grandes atractivos es que tiene muchos palacios y algunos se pueden visitar como es el caso del Palacio Dolmabahce, que te recomendamos no perderte.
Cuando contemples el interior del palacio te quedarás sorprendido por su belleza y exquisita decoración. Y es que este fue el primer palacio de estilo neobarroco europeo en Estambul. Si quieres conocer más palacios de la ciudad no te pierdas el tour de los palacios de Estambul, te sentirás como un verdadero sultán.
Puente Gálata
Para unir ambos extremos de la ciudad de Estambul se han construido varios puentes, siendo este uno de los puentes más famosos que atraviesa el Cuerno de Oro. Hay que decir que el puente que vemos en nuestros días data de finales del siglo XX y se caracteriza por ser un puente basculante de casi 500 metros de longitud. Aunque en épocas posteriores justo donde se ubica este puente hubieron otros.
Te recomendamos pasear por el nivel inferior del puente donde podrás ver a gente pescando y si te entra hambre, aquí hay varios puestos de comida y restaurantes donde comer pescado fresco.
Si vas a estar varios días en Estambul te recomendamos realizar algunas de las excursiones más destacadas que son: excursión a las islas Príncipe ubicadas a unos 20 kilómetros de la capital en medio del mar de Mármara. Y realizar una excursión de 4 días por la Capadocia una de las regiones históricas más fotografiadas de todo el país declarada Patrimonio de la Humanidad, donde volar en globo es un imprescindible.
Parque Gülhane
El parque Gülhane es una de las zonas verdes más queridas y frecuentadas por los mismos locales, siendo este el parque más antiguo de Estambul ubicado junto al palacio Topkapi. El parque abrió al público a principios del siglo XX y como es de imaginar antiguamente formaba parte de los jardines del palacio. Si buscas un lugar donde descansar del ajetreo de la ciudad, este es el mejor de todos.
Mezquita de Ortaköy
No muchos turistas llegan a visitar la impresionante mezquita de Ortaköy, pero si tienes tiempo te podemos asegurar que merece la pena. Esta gran mezquita imperial se encuentra situada en la orilla occidental del Bósforo y a diferencia de las otras esta era casi exclusiva para los sultanes y la familia real. Su arquitectura es muy diferente a las otras mezquitas de la ciudad, ya que sigue el estilo arquitectónico neobarroco otomano.
Escapadas: ¿Qué visitar en Turquía?
Qué ver y hacer en Turquía
Qué ver y hacer en Capadocia
15 ciudades más bonitas del mundo
Aquí finaliza nuestra lista de los 17 lugares que ver en Estambul. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Turquía. ¡A Viajar!
- AHORRA DINERO EN TU VIAJE - |
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo: |
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español. Encuentra el vuelo más barato. Alquila un coche y muévete a tu gusto. Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Mantente conectado en el extranjero con datos móviles. |