30 imprescindibles que ver y hacer en Roma

Roma conocida mundialmente como “la ciudad eterna” es una de las ciudades más bonitas del mundo y centro de una las civilizaciones antiguas más importantes de la historia. Esta gran metrópoli es un museo al aire libre que posee uno de los centros históricos más grande de Europa donde además de conocer lugares impresionantes es posible degustar de una gastronomía exquisita. ¿Te lo vas a perder?

Los 30 mejores lugares que ver en Roma

1. Piazza Navona

La Piazza Navona es una de las plazas más emblemáticas de Roma y destaca en especial por su forma alargada de gran tamaño. Y es que esta plaza se encuentra justo donde antaño estaba el estadio de Domiciano, que tenía capacidad para más de 30 mil espectadores, donde los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos. Para conocer más sobre la plaza te recomendamos realizar el tour por las plazas y fuentes de Roma, es muy completo.

Piazza Navona que ver en Roma
Piazza Navona

En esta plaza es posible ver varias fuentes de gran belleza, en concreto tres fuentes: la Fontana dei Quattro Fiumi realizada por Bernini en el siglo XVII, es la más importante y representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos por aquel entonces que eran el Nilo, el Ganges, el Danubio y el río de la Plata.

Las otras dos fuentes se encuentran en los extremos de la plaza y estas son la Fontana di Nettuno y la Fontana del Moro. Aunque también es interesante destacar la Iglesia de Santa Inés en Agonía que se construyó en el mismo periodo que las fuentes. Su interior es realmente sorprendente donde destacan las esculturas de mármol barrocas y los impresionantes frescos de su cúpula.

Iglesia Piazza Navona Roma
Iglesia de Santa Inés en Agonía

En los alrededores de esta plaza es posible visitar varios museos y lugares interesantes como el Museo de Roma, el Chiostro del Bramante, el subterráneo del Estadio de Domiciano, el Museo Nazionale Romano y la Iglesia de San Luis de los Franceses.

Para organizar tu visita a Roma no te pierdas leer nuestros artículos especializados en Roma, donde encontrarás mucha más información:

Los 5 mejores free tours de Roma

Los 20 mejores tours que hacer en Roma

Las mejores tarjetas turísticas de Roma

2. Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa es el monumento mejor conservado de la antigua Roma. Este imponente edificio acabado de construir en el año 126 d.C. es toda una obra maestra de grandes dimensiones que bien merece una visita. Puedes conocerla por libre o mediante visita guiada. Aunque sobre todo recomendamos comprar las entradas con acceso rápido para evitar las largas colas de espera que quitan mucho tiempo.

Contrasta su fachada rectangular, donde podemos ver 16 columnas de granito de alrededor de unos 12 metros de altura, con la nave central que tiene forma circular y está coronada por una cúpula considerada como la mayor cúpula de hormigón en masa de toda la historia.

Panteón de Roma
Panteón de Agripa

Hay que pensar que no se construyó una cúpula circular más grande hasta el siglo XX y esto fue gracias al hormigón armado, y además hay que decir que es más grande que la cúpula de la Basílica de San Pedro. Desde el siglo VII hasta la actualidad el Panteón ha sido utilizado como iglesia y en su interior se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El precio de la entrada es de 5 euros y el primer domingo del mes la entrada es gratuita.

Panteón de Roma
Panteón de Agripa

3. Templo de Adriano

El templo de Adriano se encuentra a pocos metros del Panteón y sin duda es uno de los imprescindibles que ver en Roma. De este impresionante templo construido en el año 145, hoy en día se conservan once columnas corintias de 15 metros de altura. Poder admirarlo es totalmente gratuito, por lo que te recomendamos caminar por la Plaza di Pietra y no perdértelo.

Templo de Adriano Roma
Templo de Adriano

Para no perderte los rincones, plazas y monumentos más importantes junto a un guía especializado dos de las mejores opciones de tours que hay en la ciudad son: free tour por Roma y free tour por la Roma Imperial. ¡Tú eliges!

4. Gallería Doria Pamphilj

Roma está llena de palacios realmente impresionantes que en ocasiones quedan eclipsados por otros grandes monumentos de la ciudad. Y este es el caso de la Gallería Doria Pamphilj que se encuentra en el interior de un palacio del siglo XV. En su interior es posible visitar la pinacoteca privada más conocida de Roma.

Gallería Doria Pamphilj Roma
Gallería Doria Pamphilj

Desde nuestro enlace puedes conseguir la entrada con audioguia o si lo prefieres puedes conseguir la entrada en taquilla desde los 16 euros. Merece mucho la pena conocer su interior sobre todo por su bella colección que cuenta con más de 400 obras de entre los siglos XV y XVIII.

Además, durante la visita podrás realizar un recorrido por gran parte del palacio pudiendo conocer sus distinguidas y elegantes estancias donde también podrás ver parte del mobiliario y decoración originales.

Gallería Doria Pamphilj Roma
Gallería Doria Pamphilj

Si estás preparando tu viaje por Italia recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

5. Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es de aquellos lugares que te dejan sin palabras y te erizan la piel nada más llegar. A pesar de haber visto esta enorme fuente en centenares de películas, documentales y postales, la realidad es que es un lugar realmente abrumador y eclipsante, con y sin turistas. Para descubrir sus secretos no te pierdas el tour de la Fontana de Trevi y sus subterráneos.

La emoción de poder estar ante la fuente más famosa y visitada del mundo es una de las experiencias imprescindibles que hacer en Roma. Hay que pensar que también está considerada como la fuente más bonita y la más grande de la capital italiana. Sin olvidarnos de que es una de las fuentes más bellas de toda Europa.

Fontana di Trevi Roma
Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi se construyó en el siglo XVIII y es todo un ejemplo de arquitectura barroca que cuenta con varias curiosidades y mitos siendo la más famosa el tirar una moneda en el agua. Se calcula que cada año los turistas arrojan cercana al millón de euros en monedas y desde el año 2007 cuando se recogen las monedas este dinero se utiliza con fines benéficos.

Es importante admirar esta fuente tanto de día como de noche y si quieres disfrutarla con menos gente tendrás que visitarla a primera hora de la mañana. Nosotros te recomendamos admirarla desde el lateral derecho de la fuente que es mucho más tranquilo que todos los demás ángulos.

Fontana di Trevi que ver en Roma
Fontana di Trevi

6. Piazza de España

La Plaza de España es sin duda otro de los imprescindibles que ver en Roma. Esta gran plaza es una de las más famosas de la ciudad, por lo que casi siempre está llena de gente. Su nombre se debe a que es justo aquí donde se encuentra la embajada española desde el siglo XVII.

Plaza España Roma
Piazza de España

Cabe destacar que la plaza está ubicada en una de las mejores zonas de la ciudad rodeada de calles comerciales, locales, hoteles de lujo y palacios históricos. De esta plaza en especial destaca su espectacular fuente conocida como la Fontana della Barcaccia realizada por Pietro Bernini y su hijo en el año 1627 representando un barco típico de carga.

Plaza España Roma
Piazza de España

Te recomendamos subir hasta lo alto de la escalinata, que sin duda es la más famosa de la ciudad. Fue construida en el año 1725 en estilo rococó y cuenta con más de 135 escalones de mármol. Si llegas a su parte más alta podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la Plaza de España, además de poder conocer la Iglesia de Trinità dei Monti y ver el Obelisco Salustiano que se construyó en la época del Imperio Romano a imitación de los obeliscos egipcios.

Iglesia y obelisco plaza España Roma
Iglesia de Trinità dei Monti y Obelisco Salustiano

Si quieres visitar las plazas más emblemáticas de la ciudad, te recomendamos realizar el tour por las plazas y fuentes de Roma, es muy completo.

7. Villa Borghese

La Villa Borghese es una visita realmente completa, para realizarla te recomendamos reservarte alrededor de unas 3 horas. Lo primero que tienes que saber es que nos encontramos ante una de las zonas verdes más grandes e importantes de Roma. Estos jardines fueron construidos a principios del siglo XVII y abrieron al público a principios del siglo XX, cuando el estado italiano los compró.

Villa Borghese jardines Roma
Jardines Villa Borghese

Para recorrer los jardines necesitarás un buen rato, siendo una forma estupenda de conocerlos a bordo de un carrito de golf, así evitarás cansarte tanto y podrás conocer sus rincones más bonitos. Porque has de pensar que toda esta zona verde cuenta con más de 80 hectáreas donde es posible ver alrededor de unas 15 fuentes, más de 30 monumentos, lagunas artificiales y varios pabellones.

Pero sin duda, el lugar más destacado de este jardín es el Palacio de la Villa Borghese que alberga en su interior uno de los museos más importantes de Roma considerado como una de las galerías de arte más reputadas del mundo.

Villa Borghese Roma
Palacio Villa Borghese

Es interesante saber que las obras de arte reunidas por la familia Borguese son piezas de gran valor de entre los siglos XV y XVII, creadas por artistas del renacimiento y del barroco como Rafael, Tiziano, Rubens, Boticelli o Caravaggio.

Es importante que sepas que para conocer esta pinacoteca se recomienda reservar la entrada con antelación, un mínimo de 2 meses. O si lo prefieres puedes realizar la visita guiada así no te perderás ninguna de las obras más destacadas. El precio de la entrada es desde los 24 euros.

Villa Borghese galleria Roma
Gallería Villa Borghese

Para poder moverte en el transporte público de forma gratuita por toda Roma, podrás hacerlo utilizando la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card, que además incluye el autobús turístico ilimitado y el acceso prioritario en las principales atracciones. Encuentra más información detallada en nuestra guía de las mejores tarjetas turísticas de Roma.

8. Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo es otra de las grandes plazas que ver en Roma, ubicada a los pies del monte Pincio, al norte de la ciudad. Tiene una forma elíptica y en ella es posible ver varios monumentos destacados.

Piazza del Popolo Roma
Piazza del Popolo

Hay que pensar que esta plaza en tiempos del Imperio Romano constituía la entrada a la ciudad y actualmente sigue siendo un importante cruce de avenidas de la ciudad. En esta plaza especialmente destacamos el obelisco egipcio de unos 24 metros de altura dedicado a Ramsés II; las dos fuentes de sus extremos que son la Fuente de Neptuno y la Fuente della Dea di Roma.

También es interesante saber que en esta plaza hay tres iglesias que son la Iglesia de Santa María del Popolo, en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio, la Iglesias de Santa María dei Miracoli y la Iglesia de Santa María in Montesanto. Además de poder visitar el Museo de Leonardo da Vinci.

Piazza del Popolo fuente Roma
Fuente de la Piazza del Popolo

Una forma rápida y cómoda para conocer la ciudad es a bordo del autobús turístico de Roma. Podrás subir y bajar las veces que quieras y recorrer los principales puntos de interés de Roma. Es una opción perfecta si viajas en familia.

9. Puentes de Roma

Como muchas de las grandes ciudades del mundo, junto a roma pasa un río, en este caso es el río Tíber considerado como el tercer río más largo de toda Italia. Hay que decir que la ciudad cuenta con 25 puentes siendo el Puente Roto el más antiguo y el Puente de la Música uno de los más modernos.

Puente Sisto que ver en Roma
Puente Sisto

Mientras el río atraviesa la ciudad, a lo largo de su recorrido es posible ver algunos puentes, siendo algunos de los más destacados para ver: el Puente de Sant’Angelo, el Puente Umberto I, el Puente Sisto, el Puente Milvio y el Puente Vittorio Emanuele II.

Aunque sin duda la mejor forma de disfrutar del río Tíber y de sus puentes es realizando un paseo en barco, que os ayudará a poder disfrutar de los encantos de la Ciudad Eterna. También tienes la opción de hacer un crucero con aperitivo por el río Tíber. ¡Tú elijes!

Río Tíber Roma
Río Tíber

10. Barrio del Trastevere

El barrio del Trastevere es el más barrio famoso de Roma y una de las zonas más turísticas de toda la ciudad. Por muchos descritos como un barrio bohemio y romántico, pero nosotros sobre todo lo describiríamos como un barrio underground y alternativo. Ya que su estado de conservación no es de las mejores zonas de la capital italiana pero a pesar de ello, tiene su encanto.

Barrio del Trastevere Roma
Barrio del Trastevere

Este barrio se encuentra al otro lado del río Tíber, por lo que para llegar tendrás que traspasar el Ponte Sisto y dejarte perder por sus callejuelas adoquinadas con sampietrini, que es el típico adoquín del centro de Roma. Famoso no solo por su ambiente sino también por su historia, iglesias y excelentes restaurantes, ya que sin duda esta es una de las mejores zonas donde comer en Roma.

Si visitas el barrio del Trastevere en fin de semana te recomendamos disfrutar del mercado de Porta Portese que es uno de los mercados históricos más destacados de la ciudad. Y no te olvides de subir hasta lo alto de la Colina del Janículo, desde donde podrás contemplar de unas bonitas vistas desde el mirador habilitado.

Barrio del Trastevere Roma
Barrio del Trastevere

Este mirador se encuentra a más de 80 metros de altura, se puede llegar a pie o en coche. Es bastante visitado no solo por su panorámica sino también por ser un lugar importante en la historia de la ciudad, contar con algunos monumentos destacados y por su cañón. Porque si no lo sabías, aquí todos los días a las 12h hay un cañón que dispara para marcar el mediodía, sin duda uno de los eventos más curiosos de Roma.

Barrio del Trastevere Roma
Barrio del Trastevere

Para conocer lo mejor del barrio más famoso de Roma tienes dos excelentes opciones donde elegir: la visita guiada por el Trastevere y barrio judío  o si lo prefieres el tour por el Gianicolo, Trastevere y barrio judío. ¡Tú eliges!

11. Basílica de Santa María del Trastevere

La Basílica de Santa María del Trastevere es el templo más destacado del barrio del Trastevere ubicada en la Piazza de Santa María. Esta basílica tiene la peculiaridad de que cuando se fundó el cristianismo aún era un culto minoritario.

Barrio del Trastevere Roma
Basílica de Santa María del Trastevere

Hay que pensar que sus orígenes datan del siglo III bajo el mandato del Papa Calixto I, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas. Te recomendamos entrar a su interior para contemplar su arquitectura y su impresionante mosaico dorado situado en el ábside. Una maravilla.

Basílica de Santa María del Trastevere Roma
Basílica de Santa María del Trastevere

12. Iglesia de Santa María dell’Orto

La Iglesia de Santa María dell’Orto es uno de los grandes desconocidos del barrio del Trastevere pero que bien merece una visita. Fundada en el siglo XVI y aunque por fuera no llame mucho la atención en su interior es posible admirar una nave central repleta de verdaderas joyas en estilo barroco.

En especial, es posible ver una gran cantidad de pinturas de Giovanni Baglione, quien fue un pintor italiano e historiador de arte del principio del barroco. Además, no hay excusas para entrar a la esta iglesia porque su acceso es gratuito.

Iglesia de Santa María dell’Orto Roma
Iglesia de Santa María dell’Orto

Para organizar tu visita a Roma no te pierdas leer nuestros artículos especializados en Roma, donde encontrarás mucha más información:

Los 5 mejores free tours de Roma

Los 20 mejores tours que hacer en Roma

Las mejores tarjetas turísticas de Roma

13. Teatro Marcelo

El Teatro Marcelo es uno de los monumentos romanos de la ciudad que en ocasiones pasa desapercibido al ser eclipsado por otros monumentos mucho más destacados como el Coliseo o el Foro. El teatro se acabó de construir en el siglo 11 a. C y está considerado como uno de los primeros espacios escénicos permanentes de la capital.

Teatro de Marcelo que ver en Roma
Teatro Marcelo

Hoy en día se conserva parcialmente, aunque hay que decir que destaca por sus grandes dimensiones. El teatro llegó a tener casi 130 metros de diámetro y podía albergar hasta 20 mil espectadores, convirtiéndose de esta forma en el segundo teatro más grande de la Roma de los Césares, por detrás del de Pompeyo.

Una forma rápida y cómoda para conocer Roma es a bordo del autobús turístico de la ciudad. Podrás subir y bajar las veces que quieras y recorrer los principales puntos de interés de Roma. Es una opción perfecta si viajas en familia.

14. Monumento a Víctor Manuel II

El Monumento a Víctor Manuel II es uno de los imprescindibles que visitar en Roma. Este imponente monumento se encuentra ubicado en la Plaza Venecia, también conocido como Altar de la Patria. Es interesante saber que este gran edificio se construyó a principios del siglo XX para rendir homenaje a Víctor Manuel II quien fue el primer rey de Italia tras su unificación.

Monumento a Victor Manuel II Roma
Monumento a Víctor Manuel II

Todo el edificio está construido en mármol blanco y en su interior se encuentra el museo del Risorgimento. Como características a destacar del monumento, hay que saber que cuenta con unos 135 metros de ancho y unos 70 metros de alto. Además de su estructura destacan sus esculturas y el pórtico de 16 columnas corintias.

Aunque lo interesante de visitar este monumento es que su acceso a la gran escalinata es gratuito, teniendo la ventaja de subir a su terraza superior desde donde podrás disfrutar de unas bonitas vistas del centro histórico.

Monumento a Victor Manuel II Roma
Monumento a Víctor Manuel II

Si estás preparando tu viaje por Italia recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

15. Plaza Campidoglio

La Plaza Campidoglio es la plaza que se encuentra justo en la parte trasera del Monumento a Victor Manuel II, y tiene la peculiaridad de haber sido la primera plaza moderna que se diseñó en Roma. En la plaza encontramos varios monumentos y lugares destacados de la ciudad como los famosos Museos Capitolinos.

Plaza Campidoglio que visitar en Roma
Plaza Campidoglio

Para llegar hasta la plaza hay que subir una amplia rampa de escaleras, ya que se encuentra en lo alto de una colina. También en la plaza se encuentra la Basílica de Santa María en Aracoeli que fue construida durante el siglo VI sobre una antigua abadía bizantina. De su interior destacan sus pinturas, el artesanado de madera de su techo y la talla de madera del Santo Bambino, de la que se dice que tiene el poder de resucitar a los muertos.

Basílica de Santa María en Aracoeli Roma
Basílica de Santa María en Aracoeli

También en esta plaza se encuentra una réplica de la estatua de Luperca, una escultura de bronce famosa que representa según la mitología romana, la loba que amamantó a Rómulo y Remo quienes fueron los fundadores de Roma. Estando aquí te recomendamos acercarte al Mirador del Foro Romano que es gratuito y desde donde tendrás unas vistas estupendas de este yacimiento arqueológico tan impresionante.

Mirador del Foro Roma
Mirador del Foro Romano

16. Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos son el principal museo municipal de Roma y están considerados como los más antiguos del mundo. Hablamos en plural porque el museo está repartido en dos imponentes edificios situados en la Plaza Campidoglio: el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, ambos edificios están unidos por medio de la Gallería Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos.

Museos Capitolinos Roma
Museos Capitolinos

Es importante saber que a lo largo de la visita por el interior de los museos es posible contemplar una importante colección repartida en diferentes zonas: la Pinacoteca (colección de pinturas), la Protomoteca (colección de bustos de personajes ilustres), la Colección Castellani, (colección de cerámica griega e itálica) y el Medagliere capitolino (colección de monedas, medallas y joyas).

En el interior de este museo es posible ver varias obras de gran valor conocidas a nivel internacional como la Venus Capitolina, la Loba capitolina, el Galata Moribundo o el Busto de Medusa. Para conocer estos museos recomendamos reservarte alrededor de unas 2 horas. El precio de la entrada es desde los 15 euros, aunque lo mejor es hacer la visita guiada, es mucho más interesante conocer los museos de esta manera.

Museos Capitolinos que visitar en Roma
Museos Capitolinos

Para poder moverte en el transporte público de forma gratuita por toda Roma, podrás hacerlo utilizando la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card, que además incluye el autobús turístico ilimitado y el acceso prioritario en las principales atracciones. Encuentra más información detallada en nuestra guía de las mejores tarjetas turísticas de Roma.

17. Basílica de Santa María la Mayor

La Basílica de Santa María la Mayor es uno de los templos religiosos más importantes que ver en Roma. Está considerada como la iglesia más grande de todas las iglesias que están dedicadas a la Virgen María en la capital, siendo una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad.

Basílica de Santa María la Mayor Roma
Basílica de Santa María la Mayor

Este templo fue construido a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio y es una de las cinco basílicas patriarcales, lo que quiere decir que es usada a menudo personalmente por el papa. De su exterior cabe destacar su fachada monumental considerada como uno de los mejores ejemplos del barroco romano. Y el campanario de estilo románico que tiene 75 metros de altura siendo el más alto de toda Roma.

De su interior, destaca su gran tamaño que cuenta con unos 86 metros de largo y está dividido en tres naves donde podremos ver gran cantidad de elementos de gran belleza como los mosaicos paleocristianos del siglo V, el impresionante artesanado del techo de estilo renacentista y la Capilla Sforza, la última obra diseñada por Miguel Ángel.

Basílica de Santa María la Mayor Roma
Basílica de Santa María la Mayor

18. Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma es el monumento más importante de la ciudad y está considerado como el monumento más visitado de Italia, recibiendo más de 6 millones de visitantes cada año. Es precisamente por ello, que este monumento también es uno de los lugares más visitados de toda Europa, por lo que si quieres conocerlo por dentro si o si tendrás que comprar tus entradas con antelación porque se agotan rápidamente y las colas de acceso siempre son muy largas.

Coliseo de Roma
Coliseo de Roma

El exterior de este impresionante monumento a nosotros nos dejó sin palabras, a pesar de haberlo visto en tantas películas, documentales y fotografías, verlo en persona es algo mágico e indescriptible. Tienes que pensar que cuando estés ante este monumento te encontrarás enfrente del anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano. Cuenta con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 metros de alto.

Precio de entrada Foro Romano 16 euros, Coliseo de Roma 25 euros y Monte Palatino 16 euros. Si compras tu entrada desde nuestro enlace podrás ahorrar hasta un 30% en tu entrada conjunta de los 3 monumentos. Y si prefieres visita guiada podrás ahorrar hasta un 15% incluyendo además de las entradas un guía en español.

Se inauguró en el año 80 d.C. lo que quiere decir que tiene casi 2 mil años de antigüedad. Por su gran valor histórico y arquitectónico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y además es una de las 7 Maravillas del Mundo.

Interior Coliseo de Roma Italia
Coliseo de Roma

Durante tu visita por el Coliseo podrás conocer más sobre su historia y curiosidades, haciéndote a la idea de que este coliseo tenía una capacidad para más de 50 mil espectadores donde se calcula que en sus más de 500 años en activo han perdido la vida entre 500 mil a 1 millón de gladiadores, celebrándose los últimos juegos en el siglo VI. Las dos visitas al Coliseo más recomendadas son: Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores y Coliseo Subterráneo y Arena + Foro y Palatino. ¡Tú eliges!

Coliseo de Roma Italia
Coliseo de Roma

En tu preparación para conocer el Coliseo de Roma te recomendamos nuestros artículos relacionados donde encontrarás consejos prácticos y precios:

Cómo visitar el Coliseo de Roma

Las 7 mejores visitas guiadas al Coliseo de Roma

Las mejores tarjetas turísticas de Roma

19. Arco de Constantino

El Arco de Constantino es un arco triunfal erigido en el año 315 para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Si quieres admirarlo lo encontrarás situado entre el Coliseo y el Foro. Siendo lo mejor de todo que se puede conocer de forma gratuita.

Es interesante saber que este es el arco más moderno de los arcos triunfales que se construyeron en la antigua Roma, lo que quiere decir que fue el último en ser construido en la ciudad durante la Antigüedad. Además, este es el mejor conservado de los tres arcos triunfales de Roma. Tiene una altura de 21 metros, una anchura de 25 y está compuesto a su vez por tres arcos, todo realizado con bloques de mármol.

Arco de Constantino que visitar Roma
Arco de Constantino

20. Monte Palatino

El Monte Palatino es una de las mejores visitas que hacer en Roma. Por lo general, se suele conocer de forma conjunta con el Coliseo y el Foro. Puedes comprar tu entrada online desde nuestro enlace, así evitarás las largas colas. Este monte tan interesante se encuentra a unos 50 metros de altura sobre el Foro Romano lo que lo convierte en la colina más céntrica de las siete colinas de Roma. También puedes conocerlo mediante una visita guiada.

Monte Palatino Hipódromo Roma
Monte Palatino

Las siete colinas de Roma son una serie de pequeñas montañas que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Y es precisamente el Monte Palatino donde se cree que Rómulo fundó la ciudad y donde los emperadores establecieron su residencia hasta la caída del Imperio Romano.

Para conocer toda esta zona arqueológica recomendamos reservarte una hora, ya que en su interior es posible ver varios puntos destacados como el Hipódromo de Domiciano, la Casa de Augusto donde podrás ver unos bellos mosaicos o la Domus Flavia que es un palacio construido en el año 81 a.C.

Monte Palatino Domus Tiberia Roma
Monte Palatino

Precio de entrada Foro Romano 16 euros, Coliseo de Roma 25 euros y Monte Palatino 16 euros. Si compras tu entrada desde nuestro enlace podrás ahorrar hasta un 30% en tu entrada conjunta de los 3 monumentos. Y si prefieres visita guiada podrás ahorrar hasta un 15% incluyendo además de las entradas un guía en español.

21. Foro Romano

El Foro Romano es en la actualidad uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes de la capital italiana. Este lugar representaba el centro neurálgico de la antigua Roma, es decir, era un espacio público donde se desarrollaba la vida social, económica, religiosa y cultural de la ciudad.

Foro Romano Roma
Foro Romano

Los orígenes de este foro se remontan a finales del siglo VII a.C. y tiene la curiosidad de que se encuentra justo donde antaño había una zona pantanosa pero que fue drenada en el siglo VI a.C. mediante la Cloaca Máxima, uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo. En la actualidad, el Foro es una de las mejores muestras de grandeza del Imperio Romano.

Foro Romano que visitar en Roma
Foro Romano

Cuando realices la visita al Foro Romano hay varios lugares interesantes para ver como la vía Sacra, la calle principal del foro, el Templo de Venus y Roma, el Arco de Tito o la Columna de Focas que es el último monumento construido en el antiguo Foro Romano. El precio de entrada al Foro es desde los 16 euros aunque también puedes conocerlo mediante una visita guiada. Recuerda que también puedes admirar desde el exterior el Foro desde el Mirador del Foro Romano que está cerca de la Plaza Campidoglio, no tiene pérdida.

Foro Romano Roma
Foro Romano

Precio de entrada Foro Romano 16 euros, Coliseo de Roma 25 euros y Monte Palatino 16 euros. Si compras tu entrada desde nuestro enlace podrás ahorrar hasta un 30% en tu entrada conjunta de los 3 monumentos. Y si prefieres visita guiada podrás ahorrar hasta un 15% incluyendo además de las entradas un guía en español.

22. Mercado de Trajano

El Mercado de Trajano es otra de las grandes zonas de ruinas romanas ubicado en la Vía del Foro Imperial. A diferencia del Monte Palatino y del Foro, la mayor parte de estas ruinas tienen la ventaja de poder admirarse desde su exterior de forma gratuita.

Este mercado fue construido entre los años 100 y 110 d.C. Todo el complejo se edificó en ladrillo y en sus orígenes estaba formado por seis plantas a lo largo de las cuales se distribuían más de 150 locales comerciales.

En la actualidad, este mercado está considerado por muchos como el primer centro comercial cubierto del mundo. Si quieres también puedes recorrerlo por el interior y conocer el Museo de los Foros Imperiales. El precio de acceso es de 20 euros.

Mercado de Trajano Roma
Mercado de Trajano

Para organizar tu visita a Roma no te pierdas leer nuestros artículos especializados en Roma, donde encontrarás mucha más información:

Los 5 mejores free tours de Roma

Los 20 mejores tours que hacer en Roma

Las mejores tarjetas turísticas de Roma

23. Archibasílica de San Juan de Letrán

La Archibasílica de San Juan de Letrán es uno de los templos más impresionantes que ver en Roma. Aunque muchos no lo sepan este templo es la Catedral de Roma, es decir, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma. La entrada al interior es gratuita. Aunque si lo prefieres puedes conocer el templo realizando el free tour por Letrán y la Escalera Santa.

Sus orígenes se remontan al siglo IV que es cuando se mandó a edificar bajo las órdenes de Constantino el Grande, lo que la convierte en la primera iglesia que se construyó en Roma, es por ello que se la conoce como “la madre de todas las iglesias del mundo” siendo además la basílica de mayor rango de las cuatro basílicas papales de Roma.

Catedral de Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán

Para conocerla recomendamos reservarte una hora completa porque su interior es realmente excepcional. Sus dimensiones de 140 metros de longitud y más de 70 metros de alto te dejarán con la boca abierta. Antes de acceder a su interior te recomendamos admirar la fachada principal que está coronada por quinces estatuas, cada una de unos siete metros de altura y las puertas centrales de bronce que son las originales de la Curia romana, situadas anteriormente en los Foros Imperiales.

Catedral de Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán

Una vez accedas al interior del templo no te pierdas ninguno de sus detalles tanto en sus suelos, como paredes y techos. A nosotros nos impresionaron las 12 estatuas gigantes de los doce apóstoles ubicadas en la nave central; el ábside donde se pueden ver mosaicos de los siglos V y XIII y el altar de San Juan Letrán que es donde descansan los restos de San Pedro y de San Pablo y el Claustro.

Catedral de Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán

Es importante saber que la Catedral parte de un gran complejo monumental que incluye el Palacio de Letrán, el Santuario de la Escalera Santa, el baptisterio que está considerado como el más antiguo de Roma y de Occidente y el gran obelisco que es el más alto y antiguo de la ciudad. No te pierdas conocer también Basílica de San Pablo Extramuros que es una de las cuatro basílicas mayores católicas.

Catedral de Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán

24. Termas de Caracalla

Las Termas de Caracalla son sin duda una visita imprescindible que hacer en Roma. Estas termas fueron construidas entre los años 212 y 217 y estuvieron en activo hasta la Guerra Gótica en el año 537, que fue cuando se cortó el suministro de agua y se abandonaron.

La visita a las termas es muy interesante, ya que es todo un complejo hidráulico considerado como uno de los mayores y más espectaculares complejos termales de la antigüedad. Desde nuestro enlace puedes comprar tu entrada a buen precio o si lo prefieres puedes reservar una visita guiada por las termas.  

Termas de Caracalla que hacer en Roma
Termas de Caracalla

Para poder moverte en el transporte público de forma gratuita por toda Roma, podrás hacerlo utilizando la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card, que además incluye el autobús turístico ilimitado y el acceso prioritario en las principales atracciones. Encuentra más información detallada en nuestra guía de las mejores tarjetas turísticas de Roma.

25. Catacumbas de Roma y Vía Appia

La Vía Appia es una de las visitas que en muchos casos pasa desapercibida para el turista. Esta fue una de las calzadas más importantes del Imperio Romano. Esta calzada unía la capital del Imperio con la ciudad portuaria de Brindisi, llegando a extenderse más de 400 kilómetros.

Vía Appia Roma
Vía Appia

La vía Appia comienza en la Puerta de San Sebastiano, la puerta más grande de la muralla romana. A medida que avanzas por la calzada alejándote de la capital te acercas a las catacumbas romanas. Estas son unas galerías subterráneas que se utilizaron como lugar de enterramiento durante varios siglos. Surgieron en la primera mitad del siglo II d.C. y fueron cayeron en abandono en el siglo V.

Es importante saber que en Roma existen más de 60 catacumbas compuestas por cientos de kilómetros de galerías subterráneas donde se hayan miles de tumbas. En la actualidad sólo se pueden visitar cinco de ellas. Nosotros especialmente recomendamos conocer las Catacumbas de Domitila y las Catacumbas de San Calixto.

Catacumbas Roma
Catacumbas de Roma

Si quieres conocer de forma más profunda la historia y curiosidades de la Vía Appia y de las Catacumbas de Roma puedes escoger entre dos actividades muy completas: tour por los subterráneos de la Via Appia o excursión a las Catacumbas y la Vía Appia. ¡Tú eliges!

26. Castillo de San Ángelo

El Castillo de San Ángelo es uno de los monumentos medievales más importantes de Roma. Esta imponente fortaleza se encuentra situada a pocos metros de distancia de la Ciudad del Vaticano en el margen derecho del río Tíber. Sus orígenes datan del siglo II aunque a lo largo de los siglos ha sufrido diferentes reformas y ha sido utilizado como mausoleo, fortaleza, residencia papal, depósito, cárcel militar y barraca.

En la actualidad, es posible conocer el interior del castillo donde también se encuentra el Museo Nacional de Arte Medieval y Renacentista. La visita es bastante completa y en cada una de sus plantas podrás admirar una colección de lo más variada perteneciente a sus diferentes etapas y usos. No te olvides de subir hasta la terraza para disfrutar de las vistas. El precio de la entrada es desde los 20 euros, aunque también tienes la opción de visita guiada por el castillo.

Castillo de San Ángelo que hacer en Roma
Castillo de San Ángelo

Si quieres tener internet en Europa una muy buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly. Con esta tarjeta tendrás internet desde el momento en el que aterrices teniendo la ventaja que conserva tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español. Puedes comprarla a través del siguiente enlace con un 5% de descuento utilizando el cupón MUNDOXDESCUBRIR.

27. Ciudad del Vaticano

Si estás en Roma no puedes irte de la capital italiana sin antes haber visitado la Ciudad del Vaticano considerado como el país más pequeño del mundo. Para poder acceder a la Ciudad del Vaticano necesitarás llevar contigo tu DNI o pasaporte, no lo olvides. Una vez te encuentres en el interior hay varios lugares que debes conocer, por lo que te recomendamos reservarte entre 4 a 6 horas para visitar lo más destacado.

Plaza San pedro del Vaticano Roma
Ciudad del Vaticano

Recuerda que acceder a la Ciudad del Vaticano es gratis, por lo que no tendrás que pagar nada para poder maravillarte con la Plaza de San Pedro, que es una de las más conocidas del mundo. Pero antes de llegar hasta la gran plaza tendrás que caminar por la Vía della Conciliazione, una larga calle de unos 500 metros de longitud que comienza en el Castillo de San Ángelo.

Esta plaza se construyó en a mediados del siglo XVII, sus dimensiones son 320 metros de longitud y 240 metros de anchura pudiendo llegar a acoger a más de 300 mil personas. Además de sus grandes dimensiones es interesante fijarse en las 284 columnas y en sus más de 80 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas.

También destacan en lo alto de las columnas las 140 estatuas de santos realizadas en el año 1670 por los discípulos de Bernini. Por otra parte, en el centro de la plaza podemos ver el obelisco de más de 20 metros de altura y dos fuentes de gran belleza y monumentalidad.

Plaza San pedro del Vaticano Roma
Ciudad del Vaticano

28. Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es el templo religioso más importante del catolicismo considerada como la iglesia más grande del mundo gracias a sus imponentes dimensiones: cuenta con más de 190 metros de longitud y con más de 40 metros de altura.

La basílica se acabó de construir a principios del siglo XVI y en su construcción intervinieron hasta 14 arquitectos distintos de entre los que destacamos a Bramante, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Carlo Maderno o Lorenzo Bernini. Del exterior destacamos la fachada principal que mide 115 metros de ancho y 46 metros de altura y su cúpula, considerada como la cúpula más alta del mundo con 136 metros de altura y un diámetro de más de 40 metros.

Basílica de San Pedro del Vaticano Roma
Basílica de San Pedro

Es importante saber que la Basílica de San Pedro es una de las cuatro basílicas papales o basílicas mayores de Roma. Su acceso es gratuito, aunque te puede interesar la visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula.

Basílica de San Pedro del Vaticano Roma
Basílica de San Pedro

Cuando entres a su interior te quedarás perplejo por su grandeza donde es posible ver hasta 45 altares y 11 capillas que guardan obras de arte de gran valor, como la Piedad de Miguel Ángel. Además de albergar más de 90 tumbas de diferentes Papas de la historia. También nos asombró el piso de la basílica que está bellamente decorado con mosaico, en total cuenta casi con 10 mil metros cuadrados de mosaicos.

Basílica de San Pedro del Vaticano Roma
Basílica de San Pedro

Pero si hay algo que llamó nuestra atención fue el Baldaquino de San Pedro diseñado y ejecutado por Bernini. Forjado en bronce macizo de estilo barroco, se emplaza en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro. Para conocer el templo recomendamos reservar una hora.

Basílica de San Pedro del Vaticano Roma
Basílica de San Pedro

Una forma rápida y cómoda para conocer la ciudad es a bordo del autobús turístico de Roma. Podrás subir y bajar las veces que quieras y recorrer los principales puntos de interés de Roma. Es una opción perfecta si viajas en familia.

29. Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son una de las visitas más increíbles que hacer en Italia. Estos museos están considerados como una de las mayores colecciones de arte de todo el mundo. Lo primero que tienes que saber es que estos museos reciben cada año más de 6 millones de personas, por lo que es un imprescindible comprar la entrada con antelación, desde nuestro enlace puedes conseguir buenos precios.

Museos Vaticano que hacer en Roma
Museos Vaticanos

Para poder recorrer sus largos pasillos y estancias que albergan más de 70 mil obras de arte de las cuales están expuestos alrededor de unas 20 mil objetos te recomendamos reservar unas 3 horas. Aunque hay tanto por ver en estos museos que lo mejor es hacer una visita guiada para no perderse lo más destacado e importante.

Se dice y se calcula que si una persona dedicara un minuto a ver cada obra de estos museos necesitaría alrededor de unos 4 años de su vida para verlas todas. Y es precisamente por esto que te recomendamos la visita guiada, porque ver todas las obras de arte del museo expuestas es imposible.

Museos Vaticano Roma Italia
Museos Vaticanos

Como su nombre nos indica se trata de visitar todo un conjunto de museos que llegan a sumar más de 20. Siendo algunos de los más destacados: el Museo Pío que reúne las obras griegas más importantes del Vaticano; La Galería de mapas cartográficos, el Museo Histórico – Pabellón de Carrozas, la Pinacoteca que muestra obras pictóricas desde la Edad Media hasta el año 1800. Entre muchos otros más dependiendo los gustos de cada uno.

Museos Vaticano Roma Italia
Museos Vaticanos

30. Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico, es decir la residencia oficial del papa en la Ciudad del Vaticano tratándose de la estancia más conocida del conjunto palaciego. Te recomendamos adquirir el Pase de la Ciudad del Vaticano que incluye el acceso a todos los imprescindibles del Vaticano.

Museos Vaticano Roma Italia
Capilla Sixtina

En tu visita a la Capilla Sixtina fíjate bien en el fresco de la creación de Adán realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI, ya que los expertos dicen que la disposición de la figura de Dios junto a los ángeles parece formar la forma del cerebro y la columna vertebral, como símbolo de la inteligencia dada desde Dios a los hombres.

Siendo otra curiosidad interesante, el saber que cada vez que es necesario escoger un nuevo papa se desarrolla un conclave de cardenales que se hace en la Capilla Sixtina. Si quieres evitar las largas colas lo mejor es hacer la visita a primera hora para ello te recomendamos el tour completo con primer acceso a la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro.

Capilla Sixtina que hacer en Roma
Capilla Sixtina

Para organizar tu visita a Roma no te pierdas leer nuestros artículos especializados en Roma, donde encontrarás mucha más información:

Los 5 mejores free tours de Roma

Los 20 mejores tours que hacer en Roma

Las mejores tarjetas turísticas de Roma

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Roma

Roma es una de las ciudades más turísticas de todo el mundo, por lo que reservar el hotel con tiempo es uno de los imprescindibles a la hora de organizar el viaje. Para poder elegir buenos alojamientos recomendamos hacer la reserva con un mínimo de 2 meses, sobre todo si vas a visitar la ciudad en temporada alta de turismo o en festividades.

Si estás preparando tu viaje por Italia recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

La capital italiana es bastante grande y sus atractivos turísticos como habrás visto están repartidos por toda la ciudad. Por lo que, sea donde sea que elijas tu hotel tendrás que caminar o desplazarte en transporte público. De las diferentes zonas que tiene Roma los 3 barrios donde te recomendamos alojar son:

Centro de la ciudad: es una zona bastante amplia donde se encuentran algunos de los lugares más destacados de la capital como la Plaza Navona, el Panteón de Agripa o la Fontana di Trevi, aunque tiene el inconveniente de que los precios son bastante altos.

Podrás alojarte en el centro de Roma en temporada baja desde los 140 euros y en temporada alta desde los 290 euros.

Para ayudarte en tu búsqueda te recomendamos 4 hoteles en el centro de Roma a buen precio y con buenas opiniones:

Hotel Della Torre Argentina Roma
Hoteles en el centro de Roma

Zona de Termini: esta es la zona más barata para alojarse en Roma. Tiene la ventaja de estar cerca de la estación central de trenes. Además está muy bien comunicada con el transporte público y aunque parezca una zona un poco insegura no lo es, de lo que se trata es de viajar con sentido común.

Aquí podrás encontrar alojamiento en temporada baja desde los 90 euros y en temporada alta desde los 180 euros.

Para ayudarte en tu búsqueda te recomendamos 4 hoteles en la zona de Termini a buen precio y con buenas opiniones:

Hotel Exe Domus Roma
Hoteles en la zona de Termini

Si quieres tener internet en Europa una muy buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly. Con esta tarjeta tendrás internet desde el momento en el que aterrices teniendo la ventaja que conserva tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español. Puedes comprarla a través del siguiente enlace con un 5% de descuento utilizando el cupón MUNDOXDESCUBRIR.

Plaza de España: es la zona más cara y lujosa de la ciudad. Tendrás cerca de tu alojamiento lugares tan emblemáticos como Plaza del Pópolo, Villa Borghese y la Fontana di Trevi. Los hoteles en esta zona suelen ser muy elegantes y sofisticados.

Podrás alojarte en esta zona en temporada baja desde los 250 euros la noche y en temporada alta desde los 450 euros.

Para ayudarte en tu búsqueda te recomendamos 4 hoteles en Plaza España a buen precio y con buenas opiniones:

Hotel Boutique Charme Spagna Roma
Hoteles en la zona de Plaza España

Mejores tours que hacer en Roma

Muchos de los viajeros que visitan Roma solo están un fin de semana, pero si tienes la oportunidad de estar más días o tienes ganas de repetir destino, es importante que sepas que en los alrededores de Roma hay gran cantidad de lugares increíbles que bien merecen una visita.

Para que solo disfrutes y no tengas que preocuparte de nada, te recomendamos los siguientes tours de un día completo desde Roma:

Si estás preparando tu viaje por Italia recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

Ya que estás en Roma quizás quieras aprovechar tu viaje y conocer otras ciudades destacadas de Italia no solo de los alrededores sino de otras regiones del país, si es así estamos seguros que te pueden interesar:

¿Cómo llegar y cómo moverse por Roma?

Roma tiene la ventaja de contar con dos aeropuertos internacionales que reciben vuelos directos desde muchas ciudades europeas y del resto del mundo como: París, Praga, Londres y Lisboa. Si buscas con tiempo podrás encontrar muy buenas ofertas en vuelos desde los 50 euros.

Si quieres tener internet en Europa una muy buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly. Con esta tarjeta tendrás internet desde el momento en el que aterrices teniendo la ventaja que conserva tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español. Puedes comprarla a través del siguiente enlace con un 5% de descuento utilizando el cupón MUNDOXDESCUBRIR.

Nosotros siempre recomendamos hacer la reserva del vuelo con un mínimo de 3 meses. Cuando llegues al aeropuerto podrás ir hasta tu hotel de muchas formas, nosotros te recomendamos 2 opciones prácticas y baratas:

Si llegas en la madrugada, viajas con mucho equipaje, viajas con niños, viajas en grupo o quieres evitar ir cargado con las maletas hasta el hotel, la mejor opción es el traslado privado. Es la opción más cómoda y segura. 

Si estás realizando un viaje en tren por Italia, la estación central de trenes Termini está muy cerca del centro. Para que te hagas una idea, desde la estación hasta el Coliseo o la Fontana di Trevi hay menos de 2 kilómetros de distancia, pudiendo llegar en menos de 30 minutos a pie a los dos lugares.

Para poder moverte en el transporte público de forma gratuita por toda Roma, podrás hacerlo utilizando la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card, que además incluye el autobús turístico ilimitado y el acceso prioritario en las principales atracciones. Encuentra más información detallada en nuestra guía de las mejores tarjetas turísticas de Roma.

Si tu vuelo de avión hace escala en Roma y quieres aprovechar el tiempo, tienes la opción de elegir el tour privado desde el aeropuerto que incluye transporte y chófer desde la recogida en el aeropuerto hasta el traslado de regreso.

Mapa itinerario que visitar en Roma

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Roma

Roma es una ciudad que ofrece una gran variedad de restaurantes en cada uno de sus barrios, teniendo la ventaja de que se come muy bien y por lo general a muy buen precio, por no decir barato.

Para empezar el día con un buen sabor de boca te recomendamos desayunar en la Casa del Café Tazza d’Oro, una de las cafeterías más emblemáticas de la capital italiana donde podrás probar un delicioso café por 3 euros junto con unas ricas pastas por 1,50 euros.

cafe Taza d'Oro Roma
Casa del Café Tazza d’Oro

Para comer o cenar hay infinidad de opciones pero en esta ocasión os vamos a recomendar dos restaurantes que a nosotros nos encantaron:

Pizzería Baffetto: es el restaurante perfecto donde probar la típica pizza romana. Este local familiar tiene una larga tradición y ofrece una gran variedad de sabores de pizza hechas al horno de piedra entre los 7,50 y 12 euros. Además de las pizzas nosotros probamos la brushetta mixta por 4,50 euros y el pastel de ricotta por 5 euros.

Pizzería Baffetto Roma
Pizzería Baffetto

Tonnarello: es el restaurante más famoso del barrio del Trastevere y uno de los restaurantes más destacados de toda Roma. A pesar de que es enorme, siempre tiene colas de espera, por lo que te recomendamos ir 30 minutos antes de su apertura ya sea para comer o para cenar. Y si tienes que hacer cola, ya podemos decirte que la espera merece la pena.

Tonnarello restaurante Roma
Tonnarello (Lasaña)

Nosotros aquí probamos la mejor carbonara por 12 euros y la mejor lasaña por 12 euros de toda nuestra vida. Ofrecen varios platos típicos italianos a una excelente calidad. También te recomendamos probar la panacotta por 6 euros. Volveríamos a Roma solo para comer aquí.

Tonnarello restaurante Roma
Tonnarello (Panacota)

Si te gusta el dulce como a nosotros hay dos especialidades gastronómicas que debes probar en Roma y estas son el helado y el tiramisú. Para que pruebes los mejores de la ciudad te recomendamos:

Pompi: especialistas en tiramisú desde hace más de 50 años. Se dice que hacen el mejor tiramisú de la ciudad. Cada unidad cuesta 5 euros y puedes elegir entre varios sabores. A nosotros nos gustó mucho el clásico y el de pistacho. ¡Buenísimos!

Pompi tiramisu Roma
Pompi

Frigidarium: donde se dice que podrás probar los mejores helados de Roma. A pesar de ser una heladería minúscula es fácil de localizar porque siempre hay gente comprando. Puedes elegir entre tarrina o cono, según el tamaño el precio varía: pequeño 2,50 euros, mediano 3,50 euros y grande 5 euros. Estamos seguros que querrás repetir.

Frigidarium helado Roma
Frigidarium

Escapadas: ¿Qué visitar en Europa?

Qué ver y hacer en Londres

Qué ver y hacer en Ámsterdam

Qué ver y hacer en París

Ciudades más bonitas de Europa

Esperamos que nuestra guía de los 30 imprescindibles que ver en Roma te ayude a organizar tu visita turística en la ciudad. Si necesitas más información para preparar tu escapada puedes escribirnos un comentario. ¡A Viajar!

- AHORRA DINERO EN TU VIAJE -
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español.
Encuentra el vuelo más barato.
Alquila un coche y muévete a tu gusto.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento.
Mantente conectado en el extranjero con datos móviles.

Reserva tus entradas y tours

gif 250x250 2

Síguenos en Youtube

Logo Youtube.png

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles.jpg

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!