Ciudad de la Moda y el arte, es así como se conoce Milán, una de las ciudades más vanguardistas y la mayor área metropolitana de toda Italia.

Milán es una ciudad que te invita a conocer su historia y sus monumentos. Esta enorme ciudad fue fundada por los celtas, conquistada por romanos, bizantinos y ha vivido a lo largo de la historia numerosos cambios. Su apogeo cultural comienza en el siglo XV siendo lugar de artistas de la talla de Leonardo da Vinci y Bramante.

Estatua Leonardo Da Vinci – Milán

Actualmente esta gran urbe es la capital financiera de Italia. Siendo tres de sus grandes pilares la moda, las finanzas y la industria. Y es que en Milán se realizan numerosos eventos muy importantes no solo de Italia sino de toda Europa.

¿Cómo llegar a Milán?

Las conexiones de transporte son realmente buenas al ser una ciudad muy importante está conectada con muchas otras ciudades. Situada en el norte de Italia y como capital de la región de Lombardia cuenta con varios aeropuertos, una gran estación de tren además de poder llegar en bus o coche.

Llegar en Avión a Milán:

Milán cuenta con 3 aeropuertos Milán-Malpensa, Milán-Linate y el de Bérgamo. Dependerá de la parte del mundo de la que vengáis y de la compañía que leguéis a un aeropuerto u otro.


Consigue tu vuelo al mejor precio: 

Aeropuerto Milán-Malpensa: Este es el aeropuerto más importante y con mayor tráfico de Milán. Se encuentra situado a 40 km del centro de Milán y cuenta con dos terminales. La terminal 1 para la mayoría de aerolíneas y la terminal 2 para las compañías de bajo coste. Para llegar desde el aeropuerto hasta la ciudad tenéis varias opciones como el tren, bus, transporte privado o taxi.

Aeropuerto Milán-Linate: este aeropuerto es el que está más cerca de la ciudad a 8 km. Aunque es el menos transitado de los tres aeropuertos. Al estar más cerca de Milán es mucho más fácil llegar hasta el centro de la ciudad ya sea en metro, bus, transporte privado o taxi.

Aeropuerto de Bérgamo: Se encuentra situado un poco lejos a 45 km de Milán. Pero es el aeropuerto que utilizan mayoritariamente las compañías de bajo coste como Ryanair. Para llegar desde el aeropuerto hasta Milán la opción quizás más práctica y directa sea el bus, transporte privado o taxi.


Traslados a buen precio desde el aeropuerto hasta tu hotel: Traslados en Milan


Llegar en tren a Milán:

Milán cuenta con una de las estaciones de tren más grandes de Europa. A esta estación llegan trenes de las principales capitales de toda Europa. Quizás no sea una opción tan rápida como el avión pero dependiendo de la ciudad de origen es una buena opción.

Si viajáis desde Barcelona a Milán el trayecto dura entre 12 y 15 horas aproximadamente.

Si viajáis desde Madrid a Milán el trayecto dura entre 15 y 16 horas aproximadamente.

Llegar a Milán en Bus:

Si vuestra opción es el bus es importante que sepáis que hay numerosas compañías que realizan este viaje desde ciudades como Madrid y Barcelona. A lo largo del trayecto se hacen paradas intermedias dependiendo la ruta. La duración del trayecto es entre 16 o de 17 horas aproximadamente.

Llegar a Milán en coche:

Si llegáis a Milán con coche como nosotros lo que sí es seguro es que haréis muchas horas en coche. Hay tres rutas principales de carretera desde Madrid o Barcelona para llegar hasta Milán. La ruta que pasa por A-2 el tiempo de  trayecto es de poco más de  15 horas. La ruta por A-2 y A9 el tiempo de trayecto es de alrededor de 16 horas. Y la ruta por  A89 tarda alrededor de 16 horas.


Reserva tu alquiler de coche al mejor precio:

Algunas zonas del casco antiguo de Milán no es posible acceder con coche ya que la circulación es limitada. Tenerlo presente para evitar multas.

En Italia los estacionamientos son muy caros y no todos son seguros es por ello que os recomendamos los que nosotros utilizamos por su buena ubicación y precio:

  • Borromeo Parking (Piazza Borromeo, 5) 3 euros/hora
  • Garage Velasca (via Pantano, 4) 3 euros/hora

Para moverse por la ciudad tenéis diversos medios de transporte como el tranvía, el metro y el autobús pero no pensamos que sean necesario si estáis en forma y podéis caminar y moveros sin problemas.

¿Dónde alojarse en Milán?

Lo mejor es alojarse cerca del centro donde se encuentran los atractivos turísticos o también por los barrios externos al casco antiguo. Recordar tener presente antes de reservar que os quede cerca una parada de transporte si lo vais a utilizar. También informaros de la seguridad de la zona por la noche, si tenéis pensado salir de fiesta.


Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio: 
Booking.com

¿Qué ver y visitar en Milán?

Catedral o Duomo de Milán

Nosotros os recomendamos empezar las visitas en la ciudad de Milán conociendo el Duomo y subiendo a la terraza. Sobre todo por los tiempos de esperas en las colas. Es importante que sepáis que para entrar al Duomo hay que ir con los pantalones largos mínimo hasta las rodillas y cubiertos los hombros. Si os pasa como a nosotros y no vais así, cuando compréis las entradas al Duomo venden en el mismo lugar unos chalecos de tela que valen 2 euros y os servirán para el resto de ocasiones.

Fachada Duomo Milán

El Duomo de Milán para nosotros es una de las catedrales más bonitas. Cuando llegas a la enorme plaza y te encuentras con este enorme monumento quedas fascinado. El Duomo de Milán es de estilo gótico y se tardó más de 500 años en construirse.

Interior de la Catedral

Vistas desde lo alto del Duomo

Galería Víctor Manuel II

Estas enormes y bellas galerías se encuentran en la misma plaza del Duomo. Dependiendo la hora en la que vayáis y en la temporada del año hay más o menos gente. Las galerías están llenas de tiendas algunas de ellas con mucho renombre internacional y las más famosas de Milán. Pero no solo tiene tiendas sino que además hay restaurantes con terraza muy elegantes.

Exterior de la Galería Victor Manuel II

Pero lo más especial de estas galerías es su estructura con forma de bóveda de cristal y techo de hierro fundido. Actualmente la galería ya tiene más de 130 años y se mantiene tan elegante como el primer día.

Interior de las Galerías de Milán

Museo Bagatti

Es uno de los museos desconocidos de Milán. Para ser más exactos es una casa museo repleta de objetos y mobiliario antiguo. Se encuentra en el centro de la ciudad en el barrio de Montenapoleone. El Palazzo Bagatti Valsecchi es uno de los más importantes y mejor conservados no solo de Italia sino de Europa. Además de poder disfrutar de la visita un dato importante es que se pueden hacer fotos sin flash ningún problema.

Entrada Museo Bagatti

Salas del Museo Bagatti

Museo Nacional ciencia y tecnología “Leonardo Da Vinci”  

Este museo queda alejado del resto de lugares y hay que caminar alrededor de unos 25 min desde el Duomo. Es un museo realmente interesante. Una de nuestras zonas preferidas del museo es la que está dedicada al inventor Da Vinci, donde están reproducidos numerosos de sus inventos a pequeña escala. Os recomendamos dedicarle aproximadamente unas 2 horas para visitarlo con tranquilidad.

Maquetas Leonardo Da Vinci

Interior del Museo Nacional Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci

Submarino del Museo Nacional de Milán

Castello Sforzesco

Esta gran fortaleza se encuentra en el centro de la ciudad construida durante el siglo XIV. A lo largo de la historia este castillo ha pasado  por numerosos propietarios y ha sufrido daños. Actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación y alberga numerosos museos. Como son el Museo de arte antiguo, museo egipcio, museo de artes decorativas, museo de los instrumentos musicales, etc. Aunque para conocer la entrada a los patios y la estructura del castillo es gratis.

Muralla del Castello Sforzesco

Plaza del Castello Sforzesco

Iglesia San Maurizio

Esta pequeña pero hermosa iglesia también es conocida como la Capilla Sixtina de Milán por su belleza. Lo que más destaca de esta iglesia son sus frescos del siglo XVI que no podréis dejar de admirar durante la visita. Además de los frescos también merece la pena fijarse en la delicada sillería en madera del coro y en el espectacular órgano que data del 1554.

Coro de madera iglesia San Maurizio

Frescos iglesia San Maurizio

Otros Lugares para ver y visitar en Milán

Si a un tenéis tiempo os recomendamos conocer estos lugares que nosotros no pudimos visitar pero estamos seguros de que valen la pena:

Piazza del Duomo

Palazzo Reale es un palacio muy grande con salas monumentales en el que predomina el estilo neoclásico. La visita es guiada y no se pueden hacer fotos ni grabar por eso nosotros no entramos.

Basílica di Santa Maria delle Grazie para poder entrar hay que reservar hora con mucho tiempo de antelación por internet. En su interior se encuentra uno de los cuadros más importantes de la historia, el cuadro de La Última Cena de LeonardoDa Vinci.

Si quieres realizar una visita guiada para ver la La última cena, clica aquí. 

Museo Teatro de la Scala para poder realizar la visita hay que reservar hora y es visita guiada. El teatro de la Scala es uno de los teatros de ópera más más bellos y famosos del mundo. Además en aquí  se han estrenado importantes óperas a lo largo de la historia, como Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Si quieres realizar una visita guiada para conocer el Teatro de la Scala, clica aquí. 

Museo Poldi Pezzoli en este museo se exponen obras de grandes artistas como Michelangelo Buonarroti, Filippo Lippi, Andrea Mantegna. Pero además de estos cuadros podréis ver objetos de colección como armería, orfebrería y cerámica.


Las mejores excursiones desde Milán

Podéis aprovechar y hacer una escapada a la ciudad de Bérgamo o al Lago di Como. Ambos lugares son fantásticos y hay muchas cosas para conocer. Además están muy cerca a una distancia de una hora en coche.

Tour privado por Milán

Excursión a Les Cinque Terre

Excursión Lago di Como y Bellagio 

Tour de 4 días por los Dolomitas

Lagos del Norte de Italia en 4 días


¿Qué comer en Milán?

Una de las gastronomías más deliciosas de Europa, al menos para nosotros es la de Italia. En Milán los platos típicos son Ossobuco, es un tradicional estofado de pierna de ternero. La Piccata Milanese son unas Rebanadas de pollo frito. El Risotto alla milanese, es arroz preparado con cebolla azafrán y vino blanco. Y el Panettone, un bollo tradicional de navidad.

Consejos Generales para visitar Milán

Milán tiene un buen clima en general. Nosotros la visitamos en Septiembre y la temperatura media fue de unos 22 grados. Aunque os recomendamos llevar un paraguas ya que las lluvias de verano y entre tiempo siempre sorprenden.

La cantidad de días que os recomendamos para conocer la ciudad de Milán son entre 1 y 2 días, pensamos que es suficiente.

También os recomendamos si vais a conocer varios monumentos y museos informaros sobre Milan Pass para que podáis saber cuál os conviene más ya que hay una card general de Lombardia.

Lo que si os recomendamos es llegar muy pronto por la mañana ya que para visitar el Duomo tendréis que hacer varias colas. Una cola para comprar los tikets de entrada, otra cola para entrar al Duomo y si a esto le añadís la cola para subir a la terraza, podéis pasar perfectamente entre una a tres horas de colas según la temporada del año en la que vayáis. Si queréis tener más información para visitar la ciudad de Milán os recomendamos ver nuestra guía completa para viajar a Milán. 

Para vosotros ¿cual es vuestro rincón preferido de la ciudad de la moda y el arte? Esperamos disfrutéis de vuestro viaje tanto como nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.