10 lugares que ver y hacer en la COSTA VICENTINA

La Costa Vicentina es uno de los destinos más desconocidos del litoral del Algarve donde aún el turismo de masas no ha llegado. Precisamente este es uno de sus principales atractivos ya que es posible encontrar impresionantes playas con paisajes de película llenas de tranquilidad y espacio para todo el mundo. Si lo que estás buscando es un destino vacacional donde disfrutar de la paz y de lugares aún por descubrir no te lo pienses más. ¿Qué ver y hacer en la Costa Vicentina? ¿Te lo vas a perder?

10 imprescindibles que ver y hacer en la Costa Vicentina

Fortaleza de Sagres

La Fortaleza de Sagres es uno de los monumentos más importantes del sur de Portugal lo que la convierte en uno de los imprescindibles que ver y hacer en la Costa Vicentina. Esta impresionante fortaleza se encuentra en el promontorio con el mismo nombre en lo alto de unos escarpados acantilados. La historia de esta fortaleza se remonta al siglo XV cuando se construyó con el objetivo de defender esta zona de la costa frente a los corsarios.

que ver y hacer en la Costa Vicentina
Fortaleza de Sagres – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Playa do Beliche

La playa do Beliche es una playa singular y con un gran encanto. Se encuentra entre Sagres y el Cabo de San Vicente, y está rodeada por altos acantilados que la protegen del viento fuerte. Gracias a su privilegiada ubicación es posible disfrutar de su tranquilidad puesto que sale de las rutas de las masas de turistas en comparación a otras playas de la zona.

Por si no lo sabías esta playa es la más occidental del litoral de la región del Algarve. Durante los meses de verano el chiringuito de la playa está abierto donde podrás tomar algo para refrescarte y en los meses de entre tiempo la playa se llena de surfistas gracias a sus excelentes olas.

playa do Beliche Costa Vicentina
Playa do Beliche

Faro Cabo de San Vicente

Uno de los lugares más especiales que ver y hacer en la Costa Vicentina es visitar el Cabo de San Vicente que se encuentra situado en el extremo sudoeste de Portugal y marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Algo interesante de la historia de este lugar es que ya desde la época de los romanos era un punto importante conocido como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno. Además de disfrutar de su espectacular paisaje te recomendamos visitar el Faro que se construyó dentro de un majestuoso edificio histórico que data del siglo XVI y que se puede conocer mediante visita guiada.

Faro Cabo de San Vicente
Faro Cabo de San Vicente – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Es importante saber que el faro se puso en funcionamiento en el año 1846 y durante mucho tiempo este faro ha sido un faro de luz para los navegantes en una de las rutas marítimas más transitadas e importantes de todo el mundo. El faro mide casi los 30 metros de altura y si lo visitas de noche verás la increíble potencia de su haz de luz que parpadea brevemente cada cinco segundos y se puede ver desde una distancia de hasta casi 60 kilómetros y es por ello, que está considerado como uno de los faros con mayor potencia de toda Europa.

Faro Cabo de San Vicente
Faro del cabo de San Vicente – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Playa de Castelejo

Siguiendo nuestra ruta por la Costa Vicentina la siguiente parada es conocer dos playas en una. La primera, playa de Castelejo para nosotros una de las más espectaculares de esta zona del Algarve. Antes de bajar hasta la playa te recomendamos llegar con el coche hasta el mirador de Cordoama o también conocido como mirador de Castelejo y es que precisamente el mirador se encuentra entre ambas playas. La panorámica es excepcional ya que te encontrarás a varios metros de altura, puesto que ambas playas están protegidas por imponentes acantilados de más de 100 metros.

que ver y hacer en la Costa Vicentina
Mirador de Cordoama – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Cuando bajes a la zona del arenal de Castelejo podrás apreciar la inmensidad de la playa que tiene alrededor de 1 kilómetro pero cuando la marea está baja y se une con la playa de Cardoama, que es la otra playa, el paseo se vuelve mucho más largo de casi 5 kilómetros de longitud. Eso sí la playa de Castelejo cuenta con uno de los arenales más anchos de toda la zona superando los 100 metros, por lo que hay sitio para todo el mundo. Ambas playas tienen zona de parking habilitada y chiringuitos o restaurantes cerca que suelen estar abiertos en los meses de temporada alta.

Playa de Castelejo
Playa de Castelejo – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Playa da Bordeira

Una de nuestras playas preferidas que ver y hacer en la Costa Vicentina es la espectacular playa do Bordeira que sin duda es una de las playas más bonitas del Algarve. Es importante que sepas que la playa tiene dos formas de acceder: una desde el parking habilitado detrás de las dunas, que se encuentra justo entre el puntal y el municipio de Carrapateira. Desde este parking hasta llegar a la zona del agua os tocará caminar bastante y atravesar todo el ancho del arenal de la playa que es alrededor de unos 3 kilómetros.

Por esto mismo, pensamos que la mejor opción de parking es el que se encuentra justo en el Puntal de Carrapateira. Desde aquí podrás acceder a la playa mediante unas pasarelas de madera habilitadas que mientras te vas acercando es posible admirar el esplendor de todo el arenal.

Playa do Bordeira Algarve
Playa da Bordeira – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Playa do Arrifana

La playa da Arrifana quizás sea de las que menos nos impresionó de toda la Costa Vicentina, aun así es una playa bonita que tiene un largo y estrecho arenal, y es bastante famosa en toda esta zona. Para que te hagas una idea la playa se encuentra enclavada en una bonita ensenada con forma de concha, resguardada del viento fuerte, junto a un núcleo pesquero ubicado en el municipio de Aljezur.

Todo su arenal se encuentra delimitado por montículos escarpados de entre los cuales destaca la conocida como Pedra da Agulha, un gigantesco peñasco que tiene una forma muy particular y que se ha convertido en un auténtico icono de toda esta zona de la costa. Si no deseas bajar a la parte del arenal podrás admirar su panorámica desde uno de sus miradores. Además, tenemos que destacar que esta playa es frecuentada durante todo el año por practicantes del surf y el bodyboard.

Playa do Arrifana Algarve
Playa do Arrifana – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Aljezur

Aljezur es una de las principales localidades que se pueden visitar en la Costa Vicentina. Este lugar destaca en especial por su historia y por los restos de su castillo que fue construido en el siglo X por los árabes. El pueblo se visita rápidamente pero se disfruta bastante gracias al encanto de sus pintorescas calles del casco histórico donde las casas de color blanco y franjas de colores llamarán mucho tu atención. Si viajas con tiempo quizás te interese entrar a conocer el Museo Municipal de Aljezur donde es posible ver una pequeña pero interesante colección de arqueología y etnografía de la zona.

Playa da Amoreira

La playa da Amoreira es una de las playas familiares más bonitas que ver y hacer en la Costa Vicentina. En especial esta playa destaca por su enorme arenal que forman dunas y por encontrarse justo en la desembocadura del río Aljezur lo que permite poder disfrutar de un baño refrescante tanto en la zona del río como en la zona del mar.

Si lo que quieres es disfrutar de la arena y bañarte te recomendamos acceder a la playa desde la zona del chiringuito Paraíso do mar. Pero si lo que quieres es disfrutar de las mejores vistas de la playa te recomendamos ir a la zona de la pasarela de madera que se encuentra justo al otro lado donde está la Taberna do Gabriel II.

Playa de Amoreira Costa Vicentina Portugal
Playa da Amoreira – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Playa do Vale dos Homens

La Playa do Vale dos Homens es la playa que cumple con el imaginario de una playa virgen. Esta playa es muy poco frecuentada por el turismo por lo que si lo que buscas es una playa tranquila casi solo para ti, esta es tu playa. Nosotros cuando la visitamos casi fue solo para nosotros y la experiencia fue espectacular.

La playa cuenta con un parking habilitado en su parte superior puesto que como casi la mayoría de las playas del Algarve para acceder a su arenal tendrás que descender por unas largas escaleras de madera desde donde podrás disfrutar de toda la amplitud de la playa. Lo mejor que puedes hacer en la playa es pasear por su arenal de unos 500 metros de longitud.

Playa do Vale dos Homens Algarve
Playa do Vale dos Homens – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

Playa de Ocedeixe Mar

La Playa de Ocedeixe Mar es una playa diferente a las demás gracias a su ubicación siendo para muchos una de las playas más bonitas de la Costa Vicentina. La playa se encuentra cerca del municipio de Ocedeixe. Su amplio arenal está delimitado por uno de los lados con la Ribeira de Ceixe que separa la región del Algarve con el Alentejo.

Además de disfrutar de la playa es posible alquilar barcas y pasear por la rivera donde si tienes suerte podrás ver alguna nutria o garza. En pleno verano esta playa se llena de turistas deseosos de disfrutar del sol y de esta maravilla natural, es por ello, que a pesar de contar con bastante zona de parking te recomendamos llegar pronto en la mañana para no tener que estacionar demasiado lejos. A menos de 500 metros de esta playa se encuentra la playa das Adegas que es exclusivamente nudista.

Playa de Ocedeixe Mar Algarve
Playa de Ocedeixe Mar – Qué ver y hacer en la Costa Vicentina

¿Dónde Alojarse? Mejores hoteles en la Costa Vicentina

La Costa Vicentina es una región que en comparación con el resto del Algarve no cuenta con tantos alojamientos y si tienes pensado realizar la ruta completa te recomendamos a medida que vayas avanzando en la ruta ir cambiando el hotel de esta forma las distancias no son tan largas y se aprovecha mejor el día.

Hotel Costa Vicentina Algarve (1)
Alojamiento Costa Vicentina

Las localidades que te recomendamos donde buscar alojamiento son Sagres, Vila do Bispo y Aljezur. Cabe destacar que en estas localidades es donde hay más variedad de alojamientos y de esta forma es posible encontrar hoteles a mejor precio. Sobre todo recomendamos realizar las reservas con antelación ya que a pesar de ser una zona no tan turística igualmente los precios se incrementan en temporada alta.

Si estás viajando en familia y lo que buscas son apartamentos te recomendamos Aparthotel Navigator y los Apartamentos Atalaia ambos se encuentran en Sagres y cuentan con apartamentos muy completos desde los 60 euros la noche (dependiendo la temporada). Otras opciones interesantes dónde dormir en la Costa Vicentina son el Hotel Mira Sagres y Utopia Guest House, dos hoteles con mucho encanto que cuentan con habitaciones confortables y en el precio incluyen el desayuno. Podrás encontrar habitaciones desde los 60 euros la noche.

Hotel Costa Vicentina Algarve
Hotel Costa Vicentina

Mejores tours en la Costa Vicentina

La Costa Vicentina es una zona bastante salvaje y virgen por lo que la oferta de tours y excursiones es bastante limitada. Pero si tenemos que destacar una esta es realizar un tour en 4×4 por la costa de Sagres al atardecer. Además de incluir el transporte incluye el guía oficial en español, aperitivo y bebida. Por otra parte, si tienes pensado visitar otros lugares del Algarve no te pierdas visitar los pueblos más bonitos de la región y disfrutar de algunas de las playas más famosas como la Cueva de Benagil o realizar una ruta en kayak por la costa.

¿Cómo llegar y moverse por la Costa Vicentina?

El aeropuerto principal del Algarve se encuentra en Faro que es la capital de toda la región. Este aeropuerto recibe tanto vuelos nacionales desde Lisboa y Oporto como vuelos de algunas ciudades de Europa como Madrid, Londres o Bruselas.

Cuando estés organizando tu viaje al Algarve recuerda realizar tu reserva de vuelo con antelación para que puedas elegir el mejor pasaje. Nosotros siempre que volamos utilizamos Skyscanner que es un comparador de aerolíneas y te permite elegir el vuelo con el mejor precio de ese momento. Podrás hacer la búsqueda por fechas o por destino. Haz la reserva de tu vuelo con un mínimo de unos 3 meses.

Para ir desde Faro hasta la Costa Vicentina la mejor forma es desplazarse con vehículo propio. Para ello te recomendamos alquilar un coche previamente a tu viaje o cuando llegues al aeropuerto. Aunque sin duda lo mejor es realizar la reserva del alquiler de coche con antelación para elegir la opción más adecuada sin pagar de más sobre todo si viajas en temporada alta.

La Costa Vicentina es una zona perfecta si viajas con autocaravana o camper porque cuenta con parkings gratuitos y muchas zonas donde aún no está prohibido pernoctar a diferencia del resto del Algarve donde cada vez está más limitado.

Mapa itinerario que hacer en la Costa Vicentina

El mejor seguro de viaje para Portugal

Viajar con seguro de viaje es una de las mejores formas de poder viajar tranquilo a cualquier parte del mundo. Ya sea que realices una escapada de fin de semana o hagas un gran viaje por Europa, ya sea que viajes solo o con toda tu familia, podrás disfrutar de tus vacaciones de forma tranquila y eso nosotros por experiencia personal siempre lo recomendamos. Y con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de tu seguro de viajes. ¡Viaja Seguro siempre! 

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en la Costa Vicentina

La Costa Vicentina es un destino de mar lo que hará que puedas disfrutar de platos realmente ricos donde los productos del mar son los protagonistas. Algunos de los platos típicos de la región del Algarve que no puedes perderte son la Cataplana, el arroz caldoso de marisco y las sardinas. Nosotros lo probamos todo y la verdad estaba delicioso. Los restaurantes donde os recomendamos comer son:

Restaurantes en Sagres: Retiro do Pescador, A Sagres y Adega dos Arcos.

Restaurantes en Aljezur: Restaurante O Sargo.

Restaurantes en Ocedeixe: Marisqueira Santola, Chaparro y Taberna do Gabão.

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Qué ver y hacer en Portugal

Qué ver y hacer en el Algarve

Qué ver en Faro en 1 día

Aquí finaliza nuestra guía completa que ver y hacer en la Costa Vicentina. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas en los viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!

- AHORRA DINERO EN TU VIAJE -
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español.
Encuentra el vuelo más barato.
Alquila un coche y muévete a tu gusto.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento.
Mantente conectado en el extranjero con datos móviles.

Reserva tus entradas y tours

gif 250x250 2

Síguenos en Youtube

Logo Youtube.png

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles.jpg

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!