Portugal

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en FARO? Capital del Algarve (Portugal)

Compártelo en tus redes:

El Algarve es una de las regiones más turísticas de todo Portugal y es aquí donde se encuentra la ciudad de Faro capital del Algarve y uno de los centros turísticos más destacados del sur de todo el país. Esta urbe costera destaca por contar con un interesante casco histórico donde es posible visitar numerosos monumentos y lugares que son todo un patrimonio para la región. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Faro? ¿Te lo vas a perder?

Top 17 lugares imprescindibles qué no te puedes perder en Faro

Casco antiguo

El casco histórico de Faro es realmente pintoresco y cuenta con gran cantidad de lugares con encanto que vale la pena descubrir. Para recorrerlo te recomendamos reservarte entre 1 a 2 horas, de esta forma podrás disfrutar del ambiente de sus calles, del comercio de sus barrios y de algunos puntos clave como el Arco da Vila que es una monumental fachada de estilo neoclásico y que es en realidad una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad amurallada. Se trata de un lugar emblemático erigido en el año 1812 por el arquitecto italiano Francisco Xabier Fabri. En la parte interior del arco se puede ver una puerta árabe de herradura, único ejemplo de arquitectura islámica en todo Portugal.

📌 Visita guiada por Faro

Qué ver y hacer en Faro
Casco antiguo

Siguiendo nuestro recorrido por el casco histórico de la ciudad otros puntos que no puedes perderte en tu paseo son el Jardín Manuel Bivar donde podrás ver una de las fachadas más bonitas de la ciudad que pertenece al Banco de Portugal. El edificio es de estilo neomanuelino y podrás reconocerlo al instante. También te recomendamos pasear por la Plaza Afonso XIII, punto perfecto donde relajarse en una terraza y cenar algo por la tarde. Allí encontrarás coquetos bares con un ambiente súper animado. Y si buscas otros lugares de ambiente te puede interesar la Rua Conselheiro Bivar o la avenida de la República, ambas calles son peatonales y están llenas de restaurantes y bares. Y si lo que buscas es pasear tranquilamente por la zona más comercial de Faro, esta se encuentra entre las calles de San Antonio, 1º de Diciembre y Don Francisco Gómez que se distinguen perfectamente por el típico empedrado portugués de mosaicos.

Catedral de Santa María

El edificio religioso más importante de Faro es la Catedral de Santa María que está ubicada en la parte más antigua de la ciudad. El templo fue edificado en el año 1251 después de la reconquista cristiana. A lo largo de los siglos hay que decir que el templo ha sufrido todo tipo de vicisitudes, incluido saqueos por parte de las tropas británicas y terremotos en los años 1722 y 1755. Por este motivo, se tuvo que reconstruir pero todavía conserva algunos elementos originales como el campanario que destaca totalmente con el resto del edificio.

Catedral de Santa María

En el interior de la Catedral podrás apreciar uno de los más valiosos conjuntos artísticos del siglo XVII y XVIII de todo el Algarve. En especial destacan las capillas centrales cada una diferente y de gran belleza, sin olvidarnos de su impresionante órgano. En la visita está incluido poder acceder al museo religioso de la Catedral y subir hasta lo alto del campanario desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad.

Museo Municipal

El Museo Municipal de Faro se encuentra próximo a la Catedral y también se lo conoce como Museo Arqueológico Infante Dom Henrique. Este museo se encuentra ubicado en el interior del Convento de Nuestra Señora de la Asunción, por lo que la visita será un 2X1 ya que además de conocer la exposición del museo, podrás visitar los espacios del convento del que destacamos en especial su espectacular claustro. De la exposición además de los diferentes restos arqueológicos romanos podrás ver una colección de arte sacra con pintura religiosa del siglo XVII y XVIII y algunas piezas de azulejería.

Qué ver y hacer en Faro
Museo Municipal

Iglesia do Carmo

Otro de los templos religiosos que vale la pena conocer en Faro es la iglesia de Nossa Senhora do Carmo que se encuentra ubicada a unos 700 metros a pie del Arco da Vila. Esta iglesia no pasa desapercibida, en su exterior destaca su arquitectura barroca con torres gemelas finalizadas en el siglo XVIII ya que la iglesia tuvo que ser restaurada después del terremoto del año 1755. La visita al interior de la iglesia te dejará realmente sorprendido puesto que está llena de detalles y elementos ricamente decorada con pan de oro y es que la financiación para esta iglesia provino del oro y riquezas importadas desde Brasil.

Qué ver y hacer en Faro
Iglesia do Carmo

Capilla de los Huesos

Como completo a la visita de la iglesia do Carmo te recomendamos también acceder a la zona de la capilla de huesos, que es una capilla de lo más singular que como su propio nombre nos indica está revestida con más de mil huesos y calaveras de antiguos monjes carmelitas. Quizás se te ponga los pelos de punta, pero la visita es de lo más enigmática y curiosa. La capilla se encuentra situada en el patio trasero de la iglesia, que originalmente era el cementerio del que se exhumaron los huesos.

Qué ver y hacer en Faro
Capilla de los Huesos

Muralla de Faro

El casco histórico de Faro antiguamente estaba amurallado para defenderse de los enemigos y en la actualidad es posible ver parte de esta muralla. Como ya te indicamos una de las puertas de acceso es el Arco da Vila pero también es posible ver otras puertas de acceso que aún permanecen en pie como el Arco do Repouso, justo en este punto en la parte exterior es uno de los mejores sitios donde contemplar la muralla, además aquí hay varios paneles de azulejos que nos muestran imágenes de cómo era antiguamente la muralla. Otro punto interesante de la muralla lo encontramos en la Porta Nova donde hay un agradable paseo junto a la muralla con vistas a la ría.

Teatro Lethes

Como toda gran ciudad Faro cuenta con un impresionante teatro que está considerado como una de las salas de espectáculos más antiguas del país. La construcción de la edificación que alberga el Teatro Lethes se remonta a principios del siglo XVII, cuando fue erigida como Colegio de la Compañía de Jesús y utilizada como tal hasta que los Jesuitas fueron expulsados en el año 1759 y no fue hasta el año 1845 cuando se inauguró el teatro. La única forma de visitar el teatro por dentro es asistiendo a una de sus representaciones, por lo que si tienes la oportunidad te lo recomendamos.

📌 Recital de guitarra portuguesa

Qué ver y hacer en Faro
Teatro Lethes

Museo Regional del Algarve

El Museo Regional del Algarve es otro de los espacios expositivos que bien merecen una visita. Este museo no es muy grande pero cuenta con una gran sala donde podrás ver representaciones escenográficas que a nosotros nos encantaron. Aquí el viajero podrás aprender un poco más sobre la vida tradicional en el Algarve a través de fotografías, pinturas, objetos y utensilios de uso diarios, maquetas, reconstrucciones, trajes regionales así como colecciones de cerámicas, telas y dioramas con imágenes de interiores típicos de la región.

Qué ver y hacer en Faro
Museo Regional del Algarve

Mercado de Faro

En tu recorrido por la ciudad te recomendamos visitar el mercado municipal de Faro está ubicado en el corazón de la ciudad en un edificio encalado de gran tamaño. Este mercado cuenta con algunos puestos de comercio donde venden fruta, verduras, carne y pescado, además de productos tradicionales como las aceitunas. Es una buena forma de poder sentir y vivir un poco más de cerca la vida rutinaria y más local. Si tienes pensado pasarte por el mercado te recomendamos que lo hagas a media mañana que es cuando tiene más vida y ajetreo.

Qué ver y hacer en Faro
Mercado de Faro

Marina de Faro

El puerto deportivo de Faro es uno de los más importantes de todo el Algarve, por lo que te recomendamos pasear por esta marina coqueta y de lo más pintoresca. En ella se encuentran algunas pequeñas y no tan pequeñas embarcaciones, además de algunos restaurantes y locales. Es una zona muy especial de la ciudad que está llena de vida tanto de día como de noche. Aquí también se encuentran las letras de Faro que es uno de los puntos más fotografiados de toda la ciudad. Si te alojas en el hotel Eva Senses desde sus habitaciones con vistas al puerto podrás tener una panorámica de toda la Marina, además de ser uno de los mejores hoteles de Faro que es precisamente donde nosotros nos alojamos.

Qué ver y hacer en Faro
Marina de Faro

Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigao

Junto a la marina es posible conocer un pequeño museo relacionado al mundo marítimo. El acceso al museo es gratuito y en su interior podrás ver una sala de exposición que a pesar de sus pequeñas dimensiones es bastante interesante. Podrás ver maquetas de barcos, algunos objetos y herramientas navales así como un gran conjunto de piezas relacionadas con el arte de la pesca. El museo está ubicado en el primer piso del edificio de la Capitanía del Puerto de Faro.

Playa de Faro

En la zona de Faro hay gran cantidad de playas y es que el Algarve sin lugar a dudas es un destino de sol y playa. Si hay una playa que te recomendamos esta es la playa de Faro que se encuentra a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad. Esta playa se caracteriza por contar con un largo y amplio arenal, al ser tan larga es una playa tranquila donde hay espacio para todo el mundo. Para ir desde la ciudad hasta la playa si no viajas con tu propio vehículo podrás hacerlo en bus. La línea de bus es la número 16, este sale desde la Terminal Rodoviário (Estación de buses central de Faro) y te dejará justo en el Ponte Praia de Faro. El trayecto tiene una duración de unos 40 minutos aproximadamente y el precio por pasaje es de unos 2,25 euros por persona.

Qué ver y hacer en Faro
Playa de Faro

Playa Quinta do Lago

Si vas a pasar varios días en Faro y quieres disfrutar de otras playas de la zona quizás te interese conocer la playa Quinta do Lago. Esta playa se encuentra a unos 19 kilómetros del centro de Faro y es una playa de gran calidad que se encuentra situada en pleno Parque Natural de la Ría Formosa. El acceso a esta playa se realiza a través de un puente de madera que se eleva sobre los estuarios de la ría, ofreciendo unas estupendas panorámicas desde donde es posible ver algunas aves. En este punto además de disfrutar de la playa podrás realizar alguna ruta interesante.

Qué ver y hacer en Faro
Playa Quinta do Lago

Ría Formosa

El Parque Natural da Ría Formosa es uno de los enclaves naturales más sorprendentes de todo el Algarve. Este lugar es perfecto para los amantes de la ornitología, ya que este parque es el hábitat natural de infinidad de especies de aves marinas donde podrás contemplar más de 200 especies de aves, pero no solo eso, sino también podrás admirar más de 600 especies de plantas y 80 especies diferentes de peces. Todo el Parque Natural tiene una extensión de más de 18 mil hectáreas y ocupa unos 60 kilómetros de la costa del Algarve. Tenemos que decirte que hay muchas formas para poder disfrutar de todo este espacio natural de gran belleza, podrás navegar en kayak por tu cuenta o realizar algún tour en embarcaciones pequeñas y más tradicionales. La elección es tuya dependiendo la actividad que desees realizar y el tiempo que tengas.

📌 Paseo en barca ecológica por la Ría Formosa

📌 Paseo en catamarán por la Ría Formosa al atardecer

Qué ver y hacer en Faro
Ría Formosa

Si quieres ir por libre que sepas que en este Parque Natural podrás encontrar desde salinas, marismas, islas de dunas hasta playas que parecen del Caribe gracias a sus aguas cristalinas. Es importante que sepas que el Parque Natural además de estar formado por marismas cuenta con varias islas, algunas se pueden visitar. De entre las que hay te recomendamos conocer Ilha da Barreta o ilha Deserta que es el punto más meridional de Portugal continental y es una de las islas que funciona como barrera entre las marismas del Parque Natural de la Ría Formosa y el océano. La única manera de acceder a ella es en barco (salen desde la marina de Faro), lo que la convierte en uno de los lugares más vírgenes de Portugal o mejor dicho de toda Europa. Y la otra isla que no te puedes perder es la Ilha do Farol. En esta isla se dedican principalmente a la pesca o la recolección de bivalvos en la ría. Esta isla es un pequeño paraíso donde podrás disfrutar de una playa extensa casi desierta sacada de una postal.

Iglesia de San Lorenzo

La iglesia de San Lorenzo se encuentra a unos 15 kilómetros de Faro y es una de las iglesias más bonitas de todo el Algarve. No muchos son los viajeros que se detienen en este templo ubicado más concretamente en el municipio de Almancil. Quizás por fuera no llame mucho la atención y es que es su interior lo que te recomendamos conocer. La iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Como podrás ver es una iglesia de una sola nave con una capilla mayor cubierta por una bella cúpula toda revestida de azulejos que fueron diseñados en el año 1730 y constituyen el mejor testimonio del arte barroco en azulejo en todo el Algarve.

Iglesia de San Lorenzo

Villa Romana de Milreu

Si aún quieres conocer un poco más sobre el pasado romano del Algarve estamos seguros que te interesará visitar la Villa Romana de Milreu que se encuentra cerca de Estoi. Esta villa romana se construyó en el siglo I d.C. En esa época era una pequeña villa dedicada a la producción olivarera. Durante la cuarta centuria de nuestra era, la villa experimentó una profunda reforma en la que fue ampliada y decorada con espectaculares mosaicos siendo la principal actividad económica de la villa la producción vinícola y olivarera. Durante la visita podrás conocer un poco más sobre la historia de esta villa además de admirar algunos espacios que aún permanecen en pie. Lo que más llamó nuestra atención fueron los mosaicos, el complejo termal y el santuario del agua.

Villa Romana de Milreu

Olhao

Olhao es uno de los centros turísticos del Algarve y una parada obligatoria en tu ruta. Este municipio se encuentra a unos 10 kilómetros de Faro por lo que realizar una pequeña escapada es un plan perfecto. Para poder conocer tranquilamente los encantos de esta localidad costera lo mejor es dedicarle una mañana o tarde, es decir alrededor de unas 3 a 4 horas. En tu visita a Olhao te recomendamos pasear por el entramado de callejuelas que conforman su casco antiguo donde podrás disfrutar del contraste de las calles más comerciales con las calles menos turísticas.

Otro punto clave en tu visita a Olhao lo encontramos en su Mercado Municipal ubicado en la avenida 5 de Octubre a orillas de la Ría Formosa y que en la actualidad es el monumento principal de Olhao y uno de los mercados más populares de todo el Algarve. Se distingue perfectamente por los 2 edificios que lo componen de color rojizo. En una nave venden el pescado y en la otra la carne, frutas y verduras. Si quieres vivir la experiencia y disfrutar de la vida del mercado te recomendamos visitarlo en la mañana que es cuando los puestos están rebosantes de pescado y marisco fresco.

Olhao

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Faro

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Faro, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos, de esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL EVA SENSES

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL ALAMEDA EXCLUSIVE HOUSE

HOTEL STAY FARO CENTRO

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL FARO BEACH & CLUB

APARTHOTEL ROOTS

Mejores Tours en el Algarve

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en el Algarve. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Faro?

Llegar a Faro en avión

La opción más práctica y rápida para llegar a Faro es en avión. Al ser la capital de la región el Aeropuerto se encuentra muy cerca. Dependiendo de tu ciudad de origen podrás realizar vuelos directos o tendrás que hacer alguna escala. Algunas de las ciudades europeas que hacen vuelos directos hasta el Algarve son Berlín, Viena, Marsella, Milán o Londres. Para ir desde el Aeropuerto de Faro (FAO) hasta el centro de la ciudad puedes realizar el traslado en transporte público o transporte privado.

Si quieres ir en bus desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Faro las 2 únicas opciones que tienes de buses son la línea 16 y la línea 14. El autobús 16 te lleva desde Aeropuerto de Faro a la Estación principal de autobuses de Faro (Terminal Rodoviário – Próximo). Esta estación se encuentra en pleno centro de la ciudad. El número 14 no tiene paradas en el centro de Faro y solo realiza 4 salidas al día. La duración del trayecto del viaje ronda los 15 minutos, dependiendo del tráfico. Los buses de la línea 16 salen cada 30 minutos. Y el precio del billete es 2,25 euros por persona y puedes comprarlo directamente al conductor del autobús.

Llegar a Faro desde Lisboa

Para poder ir desde Lisboa hasta Faro tienes la opción de viajar en bus o en tren:

Viajar en tren desde Lisboa hasta Faro:

Salen varios trenes al día desde Lisboa hasta Faro desde las 8h de la mañana hasta las 18h de la tarde. Ten presente que Lisboa tiene varias estaciones de trenes, dependiendo de tu estación de origen salen más o menos trenes. El trayecto tiene una duración de unas 3 horas y 30 minutos aproximadamente y el precio por pasaje es desde los 22 euros por persona. Es posible viajar en primera o en segunda clase.

📌 Más información para viajar en tren desde Lisboa hasta Faro

Viajar en bus desde Lisboa hasta Faro:

Los buses salen desde la Estación Siete Ríos o desde la Estación Oriente. Dependiendo la compañía y la clase en la que viajes el precio varía. Puedes encontrar pasajes desde los 10 euros por persona. Los buses salen desde las 6h de la mañana hasta las 22h. La duración del trayecto del viaje ronda las 4 horas aproximadamente.

📌 Más información para viajar en bus desde Lisboa hasta Faro

Viajar en bus desde Huelva hasta Faro:

Faro al encontrarse tan cerca de la frontera con España, en muchas ocasiones suele ser una escapada típica desde Huelva. Por lo que, también tendrás la opción de llegar a Faro en bus. La duración del viaje entre ambas ciudades es de casi las 2 horas. El precio por pasaje es desde los 12 euros por persona. Dependiendo la temporada del año salen más o menos buses.

📌 Más información para viajar en bus desde Lisboa hasta Faro

¿Cómo moverse por Faro?

Para moverse por Faro como habrás visto la gran mayoría de los monumentos se encuentran en el casco histórico de la ciudad que de punta a punta tiene menos de 2 kilómetro, lo que da la ventaja de poder desplazarse a pie entre los diferentes monumentos. Por lo contrario, para conocer los lugares que están en los alrededores de Faro, lo mejor es desplazarse con vehículo propio. Si no viajas con tu coche, te recomendamos alquilar un coche para que puedas llegar a todos los lugares que te recomendemos en esta guía de viaje.

📌 Tren turístico de Faro

📌 Tour en kayak por la Ría Formosa

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica del Algarve

El Algarve es un destino de costa por lo que los productos del mar en esta ocasión son los protagonistas. De la misma forma que en el resto del país, en el Algarve podrás degustar exquisitos platos y algunas especialidades típicas como la Cataplana que es el plato estrella de la región y uno de los platos más famosos de Portugal. Se trata de un guiso caldoso a base de verduras, pescado o marisco. Se cuece en una olla de cobre de pequeño tamaño llamada cataplana. De ahí el nombre del plato. Otros platos o productos típicos que te recomendamos probar en tu viaje por el Algarve son: el bacalhau à brás, arroz caldoso con marisco, las sardinas y sino también puedes comer pescado o carne a la parrilla, que es una forma muy habitual de cocinar en la región.

Escapadas: ¿Qué visitar en el Algarve?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el ALGARVE, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 45 lugares qué ver y hacer en el Algarve y la Costa Vicentina

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en PORTUGAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Portugal

 

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Faro. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here