20 lugares que ver en Bruselas: Guía Completa + Mapa
Bruselas es la capital de Bélgica y una de las ciudades más bonitas de todo el continente, que ostenta el título de ser la capital de la Unión Europea donde el viajero se quedará enamorado con su arquitectura, monumentos y cultura.
Pero sobre todo esta ciudad es famosa por su gastronomía que cobra un papel relevante, ya que Bruselas está considerada como la capital mundial del chocolate, por ser cuna de las patatas fritas y porque su cerveza ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pero no solo eso, esta enigmática ciudad ostenta varios títulos y récords como ser la capital mundial del comic, tener el Palacio de Justicia más grande del mundo, ser la ciudad donde se creó el primer bombón; tener las galerías comerciales más antiguas del planeta y una de las piscinas de buceo más profundas de todo el mundo. Pero esto es solo el principio. ¿Te lo vas a perder?
Los 20 mejores lugares que ver en Bruselas
1. Grand Place
La Grand Place es la plaza más importante que ver en Bruselas y sin duda es una de las plazas más bellas de todo el mundo gracias a la arquitectura de los edificios que la rodean declarada Patrimonio de la Humanidad. Los orígenes de esta plaza se remontan al siglo XI aunque el diseño actual comenzó a construirse a partir del siglo XV.
Desde antaño ha sido un lugar de encuentro y comercio para la ciudad donde han sucedido varios acontecimientos destacados para la historia del país. Es justo en esta plaza donde podemos ver las casas gremiales que están ricamente decoradas siguiendo el estilo renacentista flamenco. Las casas más famosas son Le Renard (El Zorro), Le Cornet y la Maison des Boulangers.
También en esta plaza se encuentra la Casa del Rey un impresionante edificio que tiene sus orígenes en el siglo XV, fue reformada en el siglo XVII tras el famoso bombardeo de Bruselas, aunque su aspecto actual data de finales del siglo XIX siguiendo el estilo neogótico.
Es interesante saber que durante muchos años este edificio fue el lugar de residencia de los monarcas belgas y en la actualidad es donde se encuentra el Museo de la Ciudad.
Pero si hay un edificio que no deja indiferente a nadie este es el Ayuntamiento de Bruselas, sin duda uno de los ayuntamientos más bonitos de Europa. Data de mediados del siglo XV y es un bello ejemplo de estilo gótico brabantino. Del edificio destaca su imponente torre de 100 metros de altura coronada con una escultura del Arcángel San Miguel, el patrón de la ciudad.
Si tienes pensado conocer varios lugares y quieres ahorrar dinero en tu visita a Bruselas no te lo pienses dos veces porque con la Bruselas Card tendrás acceso gratuito a más de 40 museos y monumentos de la ciudad. Además tienes la opción de incluir el transporte público ilimitado y muchas otras ventajas como descuentos en tiendas y restaurantes. ¡No gastes de más!
2. Manneken Pis
El Manneken Pis es una de las esculturas más famosas del mundo. Esta estatua es mucho más pequeña de lo que muchos creen y se encuentra ubicada en un cruce de calles a pocos metros de la Grand Place.
La estatua mide poco más de 50 centímetros y es toda de bronce. Y si destaca por algo es porque se trata de una escultura de un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de una fuente. Esta figura fue diseñada por un escultor belga a principios del siglo XVII y con el paso del tiempo se han creado cientos de leyendas sobre ella.
Si quieres ver la original podrás hacerlo visitando en el Museo de la Ciudad, ya que tuvieron que poner una réplica en el exterior debido a varios intentos de robo. Además en el museo también podrás ver algunos de los trajes que componen su colección que llegan a sumar más de mil trajes.
Si tienes suerte, en tu visita podrás ver el momento de vestir al Manneken Pis que es una tradición que se lleva haciendo desde el siglo XVII. Pensar que no todo el mundo puede vestir y desvestir la estatuilla, solo puede hacerlo un funcionario municipal que ostente el título de “habilleur officiel”.
Además del Manneken Pis hay dos estatuillas meonas más para ver en la ciudad y estas son la Janneken Pis una estatua de una niña que orina, ubicada en el Callejón de la Fidelidad y Zinneke Pis que es un perro orinando en la calle y que se encuentra en el barrio Saint Géry.
Para conocer más sobre la ciudad y sobre la historia del Manneken Pis te recomendamos realizar el free tour por Bruselas. Y si viajas en grupo no te pierdas el tour privado por Bruselas con guía en español.
3. Casco Antiguo
Bruselas es una ciudad que cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa, por lo que dejarte perder por sus calles es uno de los mejores planes. En tu paseo por la ciudad podrás ver que está muy bien cuidada y que cuenta con gran cantidad de edificios que destacan por su arquitectura.
Si hay algo que nos gustó de la zona más céntrica de la ciudad es que muchas de sus calles son principalmente peatonales lo que permite disfrutar mucho más tranquilamente del paseo. Tres de las calles por donde te recomendamos pasear son rue des Bouchers que está llena de restaurantes, rue du Marché aux Herbes que está llena de tiendas y rue de l’Etuve que es una de las calles más turísticas.
Si quieres salir de la ruta turística habitual, te recomendamos admirar y conocer los cuatro edificios de estilo Art Nouveau realizados por el arquitecto Víctor Horta, uno de los iniciadores del Modernismo belga a finales del siglo XIX, y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Quizás te interese realizar el tour del Art Nouveau.
Uno de los barrios más interesantes por donde pasear es el barrio del Sablón que destaca por ser una zona elegante de la ciudad donde poder disfrutar de galerías de arte y donde es posible conocer varios lugares de gran interés como la Plaza petit Sablon, la Iglesia de Notre Dame du Sablon, el Palacio de Justicia, la Puerta de Halle y gran cantidad de museos.
Para conocer lo mejor de Bruselas existen varios tours que tienen la ventaja de permitir que el viajero conozca no solo la historia, sino lugares alternativos y diferentes. Ver la ciudad a través de los ojos de un especialista es la mejor forma para aprender y disfrutar de una experiencia mucho más completa. ¡Tú eliges!
Free tour de los misterios y leyendas de Bruselas
4. Galerías Reales Saint Hubert
Las Galerías Reales Saint Hubert son uno de los imprescindibles que visitar en Bruselas. Ubicadas a pocos metros de la Grand Place son sin duda un lugar clave de la ciudad por donde pasear. Fueron creadas a mediados del siglo XIX y tienen la peculiaridad de ser las primeras galerías comerciales de toda Europa.
La ciudad llegó a tener hasta 7 galerías cubiertas de las cuales solo se conservan tres y esta es una de ellas. Además, estas galerías sirvieron de inspiración para la construcción de otras galerías comerciales cubiertas como la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán o la Galerie Vivienne de París.
Estas galerías miden alrededor de unos 200 metros de largo y hablamos en plural porque se trata de 3 zonas de galerías: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes. Todas las galerías están cubiertas por una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz y evita que uno se moje en los días de lluvia.
En el interior podrás ver algunas tiendas, cafeterías y restaurantes de lujo, y eso se puede apreciar perfectamente en la decoración elegante de los escaparates donde podremos ver tiendas de bombones, joyerías y moda.
Estas galerías además de haber sido frecuentadas por la alta burguesía, a lo largo de los años sus cafés fueron lugar de reunión para artistas e intelectuales como Baudelaire, Alejandro Dumas o Víctor Hugo. Y en la actualidad, es un lugar de visita por donde llegan a pasar más de 6 millones de turistas cada año.
Si estás preparando tu viaje a Bélgica recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
5. Museo del Chocolate
El chocolate belga es uno de los más famosos del mundo y se ha ganado su reputación gracias a su excelente calidad y a su 100% en contenido de manteca de cacao. La historia del chocolate en Bélgica se remonta a mediados del siglo XVII cuando en la ciudad de Gante un Abad compró chocolate comenzando así su comercialización.
A mediados del siglo XIX un boticario de Bruselas empezó a utilizar el chocolate mezclándolo con los medicamentos para conseguir que tuvieran un mejor sabor. Fue su nieto Jean Neuhaus Jr quien desarrolló la idea y creo el primer bombón en el año 1912 y Louise Agostini, esposa de Jean Neuhaus Jr, fue quien en el año 1915 creó el primer ballotin (caja de bombones).
Es interesante saber que en la actualidad en todo el país existen más de 2 mil tiendas de chocolate y su producción anual es de más de 725 mil toneladas de chocolate. Pero no solo eso, es en Bélgica donde se encuentra el almacén más grande del mundo de granos de cacao y una de las fábricas de chocolate más grande del planeta y además el aeropuerto de Bruselas Zaventem es el lugar donde más chocolate se vende del mundo.
Si eres un amante del chocolate en Bruselas te recomendamos pasear por la rue au Beurre que es conocida como la “calle de las chocolaterías”. Pero no solo se trata de comprar chocolate, aprovecha que estás en la capital mundial de este manjar y visita el Museo del Chocolate donde podrás conocer más sobre la historia de este producto y degustarlo. Pero sin duda la mejor actividad es realizar un taller de chocolate, si viajas en familia os encantará, la experiencia es inolvidable. El precio de entrada al museo es de 10 euros. La entrada es gratuita con la Bruselas Card.
6. Catedral de Bruselas
La Catedral de Bruselas es el templo religioso más importante de la ciudad y su nombre completo es Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Se empezó a construir en el siglo XIII y se tardó en finalizar casi 300 años. El acceso a su interior es gratuito por lo que te recomendamos visitarla.
Merece mucho la pena entrar especialmente por ser un claro ejemplo de estilo gótico. De su interior especialmente destacan sus impresionantes vidrieras de gran tamaño y las esculturas barrocas de los apóstoles situadas en cada una de las columnas de la nave central. Y por si no lo sabías, este templo adquirió el título de catedral en el año 1962.
7. Jardín Mont des Arts
El Jardín Mont des Arts es dos visitas en una. Lo primero que tienes que saber de este lugar es que se construyó con motivo de la Exposición Universal del año 1910. Fue para aquel entonces cuando el rey Leopoldo II decidió mandar a demoler los viejos edificios de esta zona para transformarlo en un jardín rodeado de imponentes edificios.
Aunque no fue hasta la década de los años 50 del siglo pasado cuando se transformó al completo todo este lugar construyendo alrededor del jardín edificios tan importantes como la Biblioteca Real de Bélgica, los Archivos Nacionales y el Centro de Convenciones Square.
Pero si hay algo que destaca de este lugar además del coqueto jardín es el mirador que para muchos el mejor de Bruselas. Por lo que, te recomendamos subir las escaleras para disfrutar de las vistas, son bastante fotogénicas.
8. Museo de la Cerveza
Al igual que el chocolate es un producto de gran calidad e importancia en Bélgica, lo mismo pasa con la cerveza. Y como no puede ser de otra forma, en Bruselas es posible visitar el Museo de la Cerveza que se encuentra ubicado en la segunda planta del antiguo edificio de la Bolsa de Bruselas.
Es interesante saber que la cerveza belga se remonta a la época de las primeras cruzadas, es decir al siglo XII. Siendo el gremio de cerveceros de Bruselas los terceros en crearse en todo el país a mediados del siglo XIV, el primero fue el gremio de Brujas. Pero no solo eso, también cabe resaltar que en la actualidad existen unas 180 cervecerías en todo el país y se han creado más de 1150 cervezas belgas originales.
En tu visita al Museo de la Cerveza podrás conocer un poco más sobre la historia, curiosidades y proceso de elaboración de esta bebida que desempeña un papel muy importante en la vida diaria de los belgas y en sus tradiciones, por lo que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al final de la visita podrás realizar una degustación en el Skybar que es una terraza ubicada en la azotea del edificio con vistas panorámicas a la ciudad. El precio de la entrada al museo es de 17 euros. La entrada es gratuita con la Bruselas Card.
9. Ruta del Cómic
Bélgica es uno de los principales países impulsores del cómic en todo el mundo y además es el país que más creadores de cómic tiene en todo el planeta. Siendo uno de los cómics más famosos originario del país las Aventures de Tintín, que además fue una de las series europeas de historietas más influyentes del siglo XX.
En Bruselas podrás visitar el Museo del Cómic que abrió sus puertas en el año 1989 y en su interior podrás ver una colección de más de 6 mil cómics originales realizando un recorrido del cómic europeo desde sus comienzos hasta la actualidad. El precio de entrada es de 13 euros. La entrada es gratuita con la Bruselas Card.
Si eres un apasionado de los cómics la ruta que te vamos a proponer te va a encantar porque Bruselas cuenta con varios murales de tiras cómicas de gran tamaño, se llegan a contar alrededor de unos 50 murales. Como sabemos que verlos todos es un poco difícil te recomendamos algunos de los que a nosotros más nos gustaron: el mural de Tintín, el mural de Lucky Luke, el Mural Le Passage, el mural de Broussaille y el mural Le Jeune Albert y el mural de Astérix y Obélix.
Para poder conocer los murales de cómics más impresionantes de Bruselas te recomendamos realizar el tour del cómic, es muy completo y además podrás conocer algunas curiosidades.
10. Palacio Real
El Palacio Real es uno de los edificios más importantes que ver en Bruselas apodado como el “Versalles belga”. Este es el palacio oficial de la monarquía belga aunque en la actualidad no se utiliza como residencia real. El palacio comenzó a construirse a principios del siglo XIX aunque a lo largo del tiempo ha sufrido varias modificaciones.
Durante algunos meses al año (de julio a septiembre) es posible realizar visitas guiadas por el interior del palacio pudiendo conocer algunas de sus habitaciones y salones más representativos como la gran escalera, la sala del trono, la habitación de los espejos o la sala goya. El precio de la entrada es gratuita.
11. Museo de Instrumentos Musicales
El Museo de Instrumentos Musicales forma parte de los Museos Reales de Arte e Historia. En muchas ocasiones pasa desapercibido debido a la gran cantidad de museos que posee la ciudad. El museo se encuentra ubicado en el interior de uno de los edificios de Art Nouveau más famosos de la capital belga que se construyó a finales del siglo XIX para acoger unos grandes almacenes.
En la actualidad, el museo cuenta con una colección de más de 7 mil instrumentos musicales de diferentes épocas, de los cuales se llegan a exponer más de 1500. Si te gusta la música aquí podrás ver instrumentos tanto tradicionales belgas como de diferentes partes del mundo. El precio de la entrada al museo es de 15 euros. La entrada es gratuita con la Bruselas Card.
Si estás preparando tu viaje a Bélgica recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
12. Parlamento Europeo
Una de las visitas más interesantes que hacer en Bruselas es conocer el Parlamento Europeo que es la institución que representa a los ciudadanos de la Unión Europea y junto con la Comisión Europea y el Consejo Europeo ejercen la función legislativa.
El Parlamento Europeo se fundó en el año 1952 y en la actualidad está considerado como una de las primeras instituciones de la Unión Europea y sin duda es uno de los legisladores más poderosos del mundo. Es interesante saber que está compuesto por más de 700 diputados que representan al segundo mayor electorado democrático del planeta y el mayor electorado transnacional con más de 400 millones de votantes.
Para poder conocer más sobre el Parlamento Europeo puedes visitar varios espacios como el Parlamentarium que es el centro de visitantes del parlamento de Bruselas que ofrece guías multimedia, en más de 20 lenguas oficiales de la Unión Europea, que te explican el funcionamiento y las principales actividades de este organismo.
También es interesante conocer el Hemiciclo del Parlamento Europeo que es el lugar donde tienen lugar los debates y las votaciones más importantes de la Unión Europea. Y la Casa de la Historia Europea que es un museo que cuenta con exposiciones permanentes y temporales donde el visitante podrá aprender un poco más sobre la historia europea pasada, presente y futura. La entrada a los diferentes espacios del Parlamento es gratuita.
Aprovechando que te encuentras en el Parlamento Europeo te recomendamos realizar un free tour por el Barrio Europeo que además de ser una de las zonas más elegantes de toda la ciudad aquí es donde se concentran una gran cantidad de museos destacados de Bruselas como el Museo de las Ciencias Naturales.
13. Parque del Cincuentenario
El Parque del Cincuentenario es una de nuestras zonas preferidas. Este parque urbano tiene alrededor de unas 30 hectáreas por donde podrás pasear y relajarte. Aunque lo más interesante de este parque es el Palacio del Cincuentenario, uno de los edificios más representativos de Bruselas que se construyó para celebrar los 50 años del nacimiento de Bélgica como nación independiente.
Este edificio construido a principios del siglo XX tiene forma de un gran arco triunfal, y quizás te recuerde a la a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, ya que está coronado con una escultura de una cuadriga de bronce con varias estatuas que representan las provincias belgas.
Este palacio alberga tres museos muy importantes que son: Autoworld, Los Reales Museos de Arte y de Historia y el Museo de la Historia Militar. Para conocer los museos te recomendamos reservar una hora de tiempo por cada uno. Podrás entrar de forma gratuita a los tres museos con la Bruselas Card.
Autoworld: es uno de nuestros museos preferidos de toda Bélgica. Aquí es posible realizar un recorrido por la historia del automóvil desde sus orígenes hasta la actualidad. Es interesante destacar que este museo cuenta con una de las mejores colecciones de coches de todo el mundo compuesta por más de 300 automóviles, algunos únicos y muy raros. El precio de entrada al museo es de 15 euros.
Museo de la Historia Militar: está considerado como uno de los mejores museos de su temática del planeta. Como su nombre nos indica está dedicado al ejército Belga y a su historia desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
El museo se fundó a principios del siglo XX y desde sus inicios ha ido ampliando su colección que está dividida en distintas secciones siendo nuestras tres favoritas la galería histórica, la sala Bordiau y la sala de aviación. El precio de la entrada al museo es de 12 euros.
14. Los Reales Museos de Arte y de Historia
Hacemos una especial mención resaltando los Reales Museos de Arte y de Historia también conocido como Museo del Cincuentenario porque es uno de los museos más interesantes de la ciudad y además es uno de los museos más grandes de todo el país. El origen de este museo se remonta a varios siglos atrás pero su ubicación actual es de principios del siglo XX.
Su colección es realmente enorme de la cual se dice que hay expuestos alrededor de unas 350 mil piezas lo que lo convierte en uno de los museos más grandes de Europa en arte, historia y arqueología.
Durante tu visita podrás realizar un viaje en el tiempo desde el siglo X hasta la actualidad conociendo y aprendiendo un poco más sobre la evolución de la historia de la humanidad y las grandes civilizaciones del mundo. El precio de la entrada al museo es de 10 euros.
15. Atomium
El Atomium es uno de los símbolos de Bélgica y uno de los monumentos más destacados que visitar en Bruselas. Esta inmensa estructura de acero y aluminio se construyó para la Exposición Universal de Bruselas en el año 1958. Estamos seguros que cuando te encuentres frente a ella te impresionará mucho más de lo que piensas gracias a su gran tamaño, ya que mide más de 100 metros de altura.
Lo interesante de este monumento es que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por 9 esferas de acero de 18 metros de diámetro cada una comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas.
Además de admirar desde fuera la estructura te recomendamos acceder a su interior donde podrás ver exposiciones permanentes y algunas temporales, y desde su mirador podrás disfrutar de unas vistas increíbles. El precio de la entrada al Atomium es de 17 euros.
16. Mini Europa
Mini Europa es una de las actividades más entrañables y divertidas que hacer en Bruselas. Si estás viajando en familia esta parada es obligada. Para poder disfrutar de este parque recomendamos reservar entre unas 2 y 3 horas de tiempo. El precio de la entrada a Mini Europa es de 25 euros.
Mini Europa abrió sus puertas en el año 1989 y se encuentra ubicado a pocos metros del Atomium. En su interior podrás ver más de 350 maquetas que representan a 80 ciudades de la Unión Europea. El recorrido es muy completo y las maquetas son increíbles, sin duda es una forma rápida e interesante de conocer algunos de los monumentos europeos más destacados.
Algunas de las maquetas que más llaman la atención suelen ser la Torre Eiffel de trece metros de altura, el Big Ben de Londres, la Torre de Belém de Lisboa y ayuntamiento de la Grand Place de Bruselas que ha sido hasta la fecha la maqueta más cara de todo el parque llegando a costar más de 300 mil euros. Con la Bruselas Card tienes un 30% de descuento en la entrada.
17. Train World
Train World es uno de los mejores museos de trenes de toda Europa. Este se encuentra ubicado en la estación Schaarbeek donde es posible ver más de 20 locomotoras originales y más de mil objetos relacionados con el mundo del ferrocarril. Si te gustan este tipo de museos te recomendamos visitar la Cité du Train en Alsacia y el Museo del ferrocarril de Lisboa.
En tu visita podrás conocer y aprender sobre la historia ferroviaria de Bélgica que tuvo su primera línea de trenes en el año 1835, lo que la convierte en una de las redes ferroviarias más antiguas del continente. El museo se inauguró en el año 2015 y tiene la peculiaridad de tener grandes joyas como la locomotora de vapor más antigua de Europa o la primera locomotora a vapor construida en Bélgica.
Una de las cosas que más nos gustó del museo es la posibilidad de acceder al interior de algunas de las locomotoras y trenes, pero no solo eso, sino también es posible pasar un rato divertido en el simulador de conducción de tren. El precio de la entrada a Train World es de 15 euros. La entrada es gratuita con la Bruselas Card.
Si tienes pensado conocer varios lugares y quieres ahorrar dinero en tu visita a Bruselas no te lo pienses dos veces porque con la Bruselas Card tendrás acceso gratuito a más de 40 museos y monumentos de la ciudad. Además tienes la opción de incluir el transporte público ilimitado y muchas otras ventajas como descuentos en tiendas y restaurantes. ¡No gastes de más!
18. Museo Banksy
Si eres un amante del arte callejero quizás te pueda interesar visitar el Museo Bansky. Que como no puede ser de otra forma está dedicado a las obras de arte callejero del artista Banksy del cual se desconoce su verdadera identidad.
Las obras de Banksy se han hecho famosas en todo el mundo, ya que trata de forma satírica temas sociales como la política o la moralidad con la intención de invitar a la reflexión. La colección que muestra el museo son más de 100 obras de este artista revolucionario donde la crítica social siempre está presente. El precio de la entrada al museo es de 14 euros.
19. Legoland Discovery Centre
Legoland Discovery Centre es una de las paradas más divertidas que hacer en Bruselas. Aquí las familias se lo pasarán en grande, pero sobre todo los más pequeños. Para disfrutar al máximo de este lugar recomendamos reservar entre unas 2 a 4 horas de tiempo.
En este espacio lúdico, los niños podrán disfrutar de 12 zonas de actividades diferentes además de poder ver exclusivas películas de Lego en 4D, participar en talleres creativos donde construirán ellos mismos y admirar la Mini World de Lego creada a partir de más de 1,5 millones de ladrillos Lego. El precio de la entrada a Legoland es de 25 euros.
20. Museo de las Ciencias Naturales
El Museo de las Ciencias Naturales para nosotros es uno de los museos imprescindibles que visitar en Bruselas. Este museo abrió sus puertas a mediados del siglo XIX y en su interior es posible ver la colección de dinosaurios más grande de Europa, además de ser una de las más importantes de todo el mundo.
La visita es muy completa, divertida y dinámica porque además de ver dinosaurios es posible ver en la galería de la evolución donde podrás conocer animales ya extinguidos hace miles de años. También recomendamos no perderte la sección dedicada a la galería del hombre donde es posible explorar la evolución del ser humano mediante fósiles o reconstrucciones en 3D. El precio de la entrada al museo es de 13 euros. La entrada es gratuita con la Bruselas Card.
¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Bruselas
Bruselas es una de las capitales europeas más visitadas gracias a su buena ubicación y conexión con otras ciudades del continente. Para encontrar buenos precios recomendamos realizar la reserva del hotel con un mínimo de 2 meses de antelación.
Esta gran metrópoli está dividida en distintos barrios siendo 4 de los mejores para alojarse los siguientes que te recomendamos:
- La zona de la Grand Place: la más céntrica y con mayor oferta.
- El barrio Europeo: zona tranquila y de negocios con hoteles modernos.
- La zona de Gare du Midi: la más económica, aunque no tan bonita.
- El Barrio de Sablon: la más exclusiva aunque con poca oferta.
Para ayudarte en la selección de alojamiento te vamos a dar 5 opciones distintas tanto de hoteles baratos en Bruselas como de hoteles con encanto y apartamentos en Bruselas. De esta forma podrás elegir la opción que mejor se adapta a tu viaje y presupuesto. ¡Tú eliges!
Jacques Brel Youth Hostel: este hotel es uno de los más económicos de la ciudad ubicado entre la zona del centro y el barrio Europeo lo que hace que esté muy bien conectado y cerca de todo. Tiene habitaciones con capacidad de hasta 6 personas. Podrás alojarte aquí desde los 110 euros.
Aparthotel Adagio Access: estos apartamentos se encuentran cerca del Palacio Real y tienen la ventaja de contar con una pequeña cocina totalmente equipada. Tienen capacidad hasta 4 personas y admiten mascotas. Cocinar en el mismo hotel es una alternativa para ahorrar dinero en el viaje. Podrás reservar un estudio desde los 170 euros.
Hotel Park Inn by Radisson: este hotel 3 estrellas se encuentra ubicado en el distrito de Midi y es uno de los más solicitados de la ciudad. Cuenta con amplias habitaciones modernas y elegantes. Admite mascotas. Podrás hospedarte aquí desde los 180 euros.
Aris Grand Place Hotel: este es uno de los mejores hoteles relación calidad precio ubicado a pocos metros de la Grand Place. Sin duda es la mejor opción para estar en el centro de la ciudad. Sus habitaciones son elegantes y confortables. Puedes dormir aquí desde los 180 euros.
NH Collection Brussels Grand Sablon: este es uno de los mejores hoteles de la ciudad. Este hotel 4 estrellas se encuentran en el barrio del Sablon y tiene la ventaja de admitir mascotas. Nos encanta su estilo una mezcla entre clásico y moderno, pero sobre todo sus habitaciones. Podrás alojarte aquí desde los 240 euros con desayuno incluido.
Si quieres tener internet en Europa una muy buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly. Con esta tarjeta tendrás internet desde el momento en el que aterrices teniendo la ventaja que conserva tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español. Puedes comprarla a través del siguiente enlace con un 5% de descuento utilizando el cupón MUNDOXDESCUBRIR.
Mejores tours que hacer en Bruselas
La capital de Bélgica tiene la ventaja de tener bastante cerca otras ciudades y pueblos que son increíbles, y es precisamente por ello que si vas a visitar Bruselas te reserves unos días para hacer varias excursiones desde Bruselas.
Algunos de los destinos más populares y que no debes perderte en Bélgica son:
Hay diferentes alternativas dependiendo el tiempo que tengas y tu presupuesto. Para aprovechar al máximo el día existen varias alternativas de excursiones que incluyen varios destinos y la verdad eso ayuda mucho a poder conocer más lugares.
Aprovechando que estás en Bélgica que es un país que comparte frontera con varios países, tienes la oportunidad de conocer otras capitales europeas que son increíbles como visitar Ámsterdam o visitar Luxemburgo. ¡Tú eliges!
Si quieres desplazarte libremente por Bélgica y no depender del transporte público la mejor opción es alquilar un coche. Para no pagar de más te recomendamos hacer tu reserva de vehículo con antelación. O si lo prefieres también puedes viajar por Europa en autobús a precios realmente económicos.
¿Cómo llegar y cómo moverse por Bruselas?
Bruselas cuenta con su propio aeropuerto (BRU), por lo que si viajas desde alguna ciudad europea podrás encontrar vuelos directos a buen precio, como por ejemplo desde París, Roma o Lisboa. Una vez llegues al aeropuerto podrás ir hasta tu hotel en tren, autobús o traslado privado.
Cuando estés organizando tu viaje a Bélgica recuerda realizar tu reserva de vuelo con antelación para que puedas elegir el mejor pasaje. Nosotros siempre que volamos utilizamos Skyscanner un comparador de aerolíneas que te permite elegir el vuelo con el mejor precio de ese momento. Podrás hacer la búsqueda por fechas o por destino. Haz la reserva de tu vuelo con un mínimo de unos 3 meses.
Para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Bruselas en transporte público podrás hacerlo en tren o en bus. Los trenes salen cada 10 minutos aproximadamente desde la estación de tren del aeropuerto ubicada en el nivel -1. Los trenes paran en las 3 estaciones principales de Bruselas que son Gare du Nord, Gare Central y Gare du Midi. El tiempo del trayecto es de unos 20 minutos. El precio del pasaje es desde los 9 euros por persona.
Las líneas de buses que podrás tomar en el aeropuerto son la 12 o la 21, son las más directas y te dejarán en la zona del barrio europeo. Los buses salen buses cada 30 minutos y el trayecto tiene una duración de unos 50 minutos aproximadamente. Y el precio del billete ronda los 7 euros.
Si estás preparando tu viaje a Bélgica recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
Mapa itinerario que visitar en Bruselas
¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Bruselas
La gastronomía belga no suele destacar por su variedad, pero aun así podemos decir que el viajero podrá disfrutar de una cocina de lo más golosa. Hay que pensar que cuatro de los productos más famosos del país son las patatas fritas, los gofres, el chocolate y la cerveza. Por lo que, cuando realices tu viaje deja a un lado la dieta para que puedas disfrutar al máximo.
Una buena forma de probar lo mejor de la gastronomía belga y conocer más sobre la ciudad es realizando el tour gastronómico por Bruselas. ¡Delicioso!
Patatas fritas en Bruselas
Hay muchos lugares donde probar las famosas patatas fritas belgas, pero en especial te recomendamos probarlas en dos de los locales más famosos de la ciudad. El primero es Fritland donde nosotros nos pedimos el popular bocadillo de patatas fritas conocido como mitraillete por 7 euros y también probamos algunas de sus brochetas desde los 3 euros. ¡Todo estaba buenísimo!
Si lo que quieres es comer las típicas patatas fritas belgas con sus diferentes salsas el lugar recomendado es Belgian Frites. Aquí podrás pedir una buena ración desde los 3,50 euros y cada salsa cuesta 1 euros. Nuestras salsas favoritas son la de mayonesa y la andaluza.
Restaurantes en Bruselas
Si lo que buscas en un restaurante donde comer otras especialidades belgas te recomendamos ir a rue des Bouchers donde podrás elegir entre gran cantidad de locales. Algunos platos tradicionales que te recomendamos probar son los mejillones al vapor, el waterzooi (estofado típico de Flandes) y la carbonada flamenca (el plato típico por excelencia del país).
Hay muchos restaurantes internacionales por lo que tendrás que elegir bien, ya que muchos son para turistas y la calidad no siempre es la mejor. Para ayudarte en tu elección te recomendamos Chez Leon, Le Marmiton y Au Coin Gourmand.
Chocolate belga
Si lo tuyo son los dulces en Bruselas disfrutarás como un niño. Por una parte, ya sabes que en Bélgica el chocolate es todo un emblema nacional, por lo que hay muchas tiendas especializadas que ofrecen gran variedad de bombones.
Dos de nuestras favoritas por sus buenos precios y calidad son: La Belgique Gourmande y Leonidas. En ambas podrás comprar unos 100 gramos de chocolate desde los 8 euros.
Los mejores gofres de Bruselas
Si lo que quieres es probar los gofres belgas, que sepas que hay gran cantidad de locales por el centro de la ciudad donde poder comer un rico gofre. Para que estén más sabrosos deben estar hechos al momento no calentados, tenlo presente para cuando lo compres.
Te recomendamos probar el waffel que es cuando no lleva toppings y el gofre con chocolate o nutella. Dependiendo el lugar y los toppings que lleve los podrás encontrar entre los 3 y 10 euros. Dos locales con buenas opiniones son Waffle Factory y Maison Dandoy.
Si quieres probar los bombones y la cerveza junto a un guía especializado para conocer todas las curiosidades interesantes de estos dos productos belgas tienes la opción de realizar el tour del chocolate y la cerveza por Bruselas.
La cerveza belga
La cerveza belga es otro de los atractivos del país, como ya te hemos comentado anteriormente, por lo que si bebes alcohol y quieres probar alguna de sus tantas variedades el mejor lugar es Delirium Café.
Este local es un bar que se encuentra en el callejón de la Fidelidad y que tiene la peculiaridad de contar con más de 2 mil tipos de cervezas de todas partes del mundo, lo que le ha hecho que se incluya en el libro Guinness de los Récords.
El local abrió sus puertas en el año 2003 y más que un bar es un conjunto de bares que se conoce como la Delirium Village. Cada uno además de servir cerveza se ha especializado en ofrecer otros licores como el wiski, la absenta, el vodka, etc. Ya verás que es realmente enorme, por lo que aunque haya mucha gente suele haber sitio donde sentarse.
Te recomendamos ir de día para que disfrutes más de sus diferentes salas tematizadas y decoradas con barriles, carteles, posters todo relacionado con el mundo de la cerveza. Sobre todo no te vayas sin bajar al sótano que data del siglo XVIII y sin probar alguna de las cervezas desde los 5 euros.
Escapadas: ¿Qué visitar en Europa?
Ciudades más bonitas de Europa
Aquí finaliza nuestra lista de los 20 imprescindibles que ver en Bruselas. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Europa. ¡A Viajar!
- AHORRA DINERO EN TU VIAJE - |
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo: |
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español. Encuentra el vuelo más barato. Alquila un coche y muévete a tu gusto. Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Mantente conectado en el extranjero con datos móviles. |