La isla de Tenerife destaca principalmente por el buen tiempo y sus playas. Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre la naturaleza de la isla Canaria. A lo largo de sus 2.034,38 km² encontraréis numerosos senderos y rutas por Tenerife. Y es que la isla de Tenerife es un destino turístico cada vez más reconocido en Europa por sus Parques y Reservas Naturales.

Cuando piensas en las islas Canarias lo normal es pensar en playas. Pero si te descubrimos que Tenerife es mucho más. Tiene innumerables lugares turísticos que conforman el destino perfecto para tus vacaciones. Si estás pensando en hacer una pequeña escapada lo mejor es viajar a Tenerife al mejor precioRecuerda que partes con la ventaja de que puedes viajar a Tenerife en cualquier época del año gracias a su agradable temperatura. Y es que a esta maravillosa isla también se la conoce como “La isla de la eterna primavera”.

Parque Nacional del Teide

Empezamos con uno de los destinos turísticos más populares de la isla de Tenerife y este no podía ser otro que el Parque Nacional del Teide. Este parque Nacional es el más antiguo de las Islas Canarias. Su visita es uno de los imprescindibles de Tenerife. El Parque Nacional del Teide cuenta con numerosas rutas de senderismo para realizar y en su gran mayoría de dificultad baja o media.

Itinerario sendero Parque Nacional del Teide

El recorrido que nosotros en esta ocasión os vamos a recomendar es que utilizando el teleférico subáis hasta lo alto del Teide. El Teide es el pico más alto de España con casi 4000 metros de altura. Para poder coger el teleférico y ascender al cráter a pie tenéis que llegar primero a la estación base del Teleférico del Teide. Aquí se puede llegar sin problemas en coche o en bus.

Parque Nacional del teide

Vistas del Teide

Una vez esteis subidos en el teleférico este os llevará hasta la estación La Rambleta a más de 3500 metros de altura. En esta zona tenéis dos miradores que son de acceso libre. Por una parte está el Mirador de la Fortaleza y por otra está el Mirador del Pico Viejo. Estos senderos no tienen gran dificultad y las vistas desde ambos son asombrosas.

Teide

Llegamos a la cima del Teide

Pero nosotros os recomendamos si tenéis más tiempo que realicéis la subida hasta lo alto del cráter del Teide. Para ello tendréis que subir por el sendero del Telesforo Bravo  que corresponde al sendero número 10 del Parque Nacional del Teide. El sendero no tiene demasiada complicación, pero la dificultad se encuentra sobre todo en el cambio de altitud. Para poder realizar esta ruta es necesario solicitar con tiempo una reserva y permiso con antelación. Este permiso es gratuito (se solicita en la web del Parque Nacional) pero es importante que se tenga, ya que si no, no es posible subir hasta la cima.

Datos técnicos de la ruta:

Duración: 40 minutos.

Desnivel: 173 metros.

Longitud de la ruta: 614 metros.

Grado de dificultad: Alta (cambio de altura)

Necesario: reserva y permiso.

Barranco de Masca

Esta ruta de senderismo de Tenerife es una de las excursiones más realizadas por los viajeros. El barranco de Masca se encuentra en la esquina noroeste de la isla de Tenerife y es de las zonas más antiguas de las Islas Canarias.

Itinerario Sendero Barranco de Masca

La ruta empieza en el caserío de Masca y llega hasta la playa de Masca. La mejor forma de llegar hasta el caserío de Masca es en coche.  Durante la ruta nos encontraremos entre paredes verticales casi continuamente en descenso. Es verdad que el recorrido no está muy señalizado pero no tiene mucha pérdida. Recordar que las señales sirven de ubicación en caso de accidente o que tengáis alguna emergencia.

rutas tenerife

Vistas ruta Barranco Masca – Foto de: Wikiloc

tenerife

Puerto Masca – Foto de: Sobre Canarias

Lo más espectacular de esta ruta por Tenerife es el paisaje entre las paredes verticales. Las formaciones de las rocas que iréis viendo a lo largo de la ruta son realmente curiosas.  Al final de la ruta se llega a la playa de Masca donde lo mejor es coger un kayak o un barco que te lleve hasta el puerto deportivo de Los Gigantes. Recordar reservar el barco para la vuelta sobre todo en temporada alta. Tenerife es muy conocida por sus bonitas playas y su buen clima, y pasear por ellas es todo un lujo. Eso sí recordar poneros protector solar.

Datos técnicos de la ruta:

Duración: 3h.

Distancia: 5,6 km

Desnivel: 580 m.

Grado de dificultad: Media

Paisaje Lunar

Uno de los paisajes más sorprendentes que podéis encontrar en Tenerife es el famoso Paisaje Lunar. Este paisaje está formado por numerosas figuras cónicas de aspecto estilizado. Durante miles de años la erosión ha ido formando estas figuras sobre una ladera inclinada. Tienen un color beige que destaca notablemente en el paisaje. A nosotros nos maravilló.

rutas tenerife

Paisaje Lunar Tenerife – Foto de: De andar

Itinerario de la ruta Paisaje Lunar

Esta ruta es circular comienza en Vilaflor para llegar al Paisaje Lunar y volver donde empezamos. Tanto la Ida como la vuelta al pueblo se realizan por el mismo camino. Tener presente que la ruta empieza a unos 2 kms del pueblo. El punto de partida de la ruta se encuentra en el sendero TF 72 del Paisaje Lunar. Los primeros tramos son por carretera/pista y luego ya nos adentramos a la naturaleza. Quizás al principio sea un poco confuso pero no tiene pérdida.

rutas tenerife

Vistas de Paisaje Lunar – Foto de: Pateando islas

Una vez dentro del pinar pasaréis cerca de Casa Galindo y posteriormente tenéis que cruzar el barranco para seguir ascendiendo por el Camino. Es en el descenso cuando encontraréis el Mirador de Los Escurriales que corresponde al Paisaje Lunar. Para la vuelta tenéis que llegar un camino que pasa junto a la Casa de Los Llanitos y de allí volver por el camino por el que ascendiste, que te lleva hasta Vilaflor.

Datos técnicos de la ruta:

Duración: 4h.

Distancia: 12,9 km

Grado de dificultad: Media

Parque Rural de Anaga

Uno de los Parques Naturales más importantes de las Islas Canarias declarado Reserva de la Biosfera. Y es que cuando te adentras en el Parque Rural de Anaga sientes que viajas directamente a la época de los dinosaurios. La flor endémica que produce esta sensación es la Laurisilva que es considerada toda una reliquia. Esto es debido a que esta planta poblaba estos bosques hace ya más de 20 millones de años. En el parque Rural de Anaga hay numerosos senderos para realizar que varían en dificultad y tiempo de duración.

mejores senderos y rutas por Tenerife

Ruta por el Parque Rural de Anaga

Itinerario de ruta “Las Vueltas de Anaga”

Empezamos la ruta en el Albergue de Anaga y caminamos durante los primeros tramos principalmente por carretera hasta llegar al Mirador del Bailadero. Y es a partir de aquí cuando nos empezamos a introducir en la zona más boscosa. Posteriormente volveremos a tener unas vistas increíbles de la isla para continuar el resto del sendero en descenso.  El final se encuentra en el municipio de Taganana, el más grande del parque rural. El nombre de “Las Vueltas” se debe al tramo de camino empedrado que se encuentra antes de llegar a Taganana.

mejores senderos y rutas por Tenerife

Taganana

Datos técnicos de la ruta:

Duración: 4 h.

Distancia: 4,5 km.

Grado de dificultad: Media

Mal País de Güimar

Nos encontramos ante una de las Reservas Naturales de la isla de Tenerife con una importancia geológica realmente importante. Mal país de Güimar está constituida por casi 300 hectáreas. Su paisaje es de naturaleza volcánica con alrededor de 5 mil años de antigüedad. Como podéis ver durante la ruta os sentiréis totalmente como si estuvierais en otro planeta.

mejores senderos y rutas por Tenerife

Ruta por Mal País de Güimar

Itinerario de la ruta de Malpaís de Güimar:

Es una ruta bastante sencilla que se puede realizar como una pequeña excursión circular. Comenzamos en Puertito de Güimar siguiendo el sendero del mar. Llegaremos a la playa de las Arenitas y a partir de aquí caminaremos hasta el acantilado que se conoce como Caleta de la Cruz. Nuestra ruta continúa y llegamos al Socorro de Güimar para continuar hasta llegar a las de la Montaña Grande.  Una vez bordeada la Montaña Grande emprendemos nuestra ruta de retorno. Si queréis podéis hacer una pequeña parada en Las Morras del Corcho desde donde hay unas vistas estupendas. Y recordemos que finalizamos la ruta nuevamente en Puertito de Güimar.

mejores senderos y rutas por Tenerife

Caminando por Mal País de Güimar

Datos técnicos de la ruta:

Duración: 3 h.

Distancia: 6,11 km.

Grado de dificultad: Baja

Otros senderos y rutas en Tenerife

Barranco del Río

Roque del Conde

Barranco del infierno

Roques de Garcia

Consejos antes de empezar una ruta en Tenerife

  • Organizar con tiempo vuestros itinerarios de ruta por la isla de Tenerife para aprovechar el máximo tiempo durante el viaje. Una buena forma de hacerlo es reservando en centraldevacaciones.com donde encontraréis las mejores ofertas para viajar.
  • Recordar llevar siempre una botella de agua para hidrataros, sobre todo en verano.
  • Seguir siempre las señales de los senderos para no perderos. No entréis a cuevas o túneles no señalizados. Recordar que Tenerife es una isla volcánica y por ella circulan gases tóxicos.
  • Informarse bien de la ruta que se va a realizar, punto de partida, dificultad, etc. Esto te permitirá tomar las precauciones necesarias para realizar la ruta.
  • Vestir con ropa cómoda y sobre todo con el calzado adecuado. Esto nos permitirá evitarnos problemas a la hora de realizar la ruta.
  • Llevar con vosotros el teléfono móvil en caso de pérdida o accidente.

Esperamos vuestra aventura por la naturaleza de la isla de Tenerife sea realmente emocionante. Si queréis tener mas información sobre Tenerife os recomendamos nuestra guía completa para viajar a Tenerife. Aquí os explicamos con mucho más detalle todo lo que podéis ver y visitar en Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.