Top 3 lugares para hacer ENOTURISMO en ESPAÑA | Variedades de UVA

Compártelo en tus redes:

Uno de los turismos que cada vez está más en auge, es realizar enoturismo en España.  El atractivo del enoturismo es que además de viajar y conocer destinos nuevos, el turista podrá adentrarse en el mundo del vino para conocer las bodegas, los viñedos, los tipos de uva, el proceso de elaboración, la historia y mucho más allá del vino. Hablamos de sumergirnos en un turismo gastronómico que está ligado a la cultura y tradiciones de cada lugar. Al realizar enoturismo es posible conocer la gran variedad y tipologías de vinos que hay en España como el Tempranillo, el Merlot o el vino moscatel con uva predominante Gewürztraminer, que es uno de nuestros preferidos.

Enoturismo en España

En la actualidad España cuenta con más de 900 mil hectáreas de superficie de viñedos, esto la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo. Pero eso no es todo, puesto que además España es el tercer país en cuanto a producción de vinos. Hoy en día el consumo en los hogares de vino es algo muy habitual, por sus beneficios saludables, ya que el consumo adecuado de vino ayuda a controlar la presión, reduce el colesterol, entre otros beneficios.  Otra de las grandes razones de que cada año España atrae a más cantidad de personas para realizar enoturismo, es la gran variedad de uvas que hay en todo el país.

De entre todas las variedades de uvas que podemos encontrar originarias de España son 20 las que principalmente se utilizan para el 80% de la producción. Las uvas más destacadas son Tempranillo, Albariño, Monastrell, Cariñena, Perellada, etc. Muchas de estas uvas cuentan con Denominación de Origen por su excelente calidad.

Son varias las regiones de España que cuentan con este distintivo de Denominación de Origen y es precisamente en estos lugares donde realizar el enoturismo es mucho más que hacer una cata de vino. El turismo enológico hoy en día se ha convertido en toda una experiencia en sí misma, el turista podrá viajar entre viñedos, aprender la historia de estos lugares, conocer bodegas centenarias y aprender sobre la variedad y la riqueza de este producto que cautiva a millones de personas en todo el mundo.

A continuación, os damos varias ideas de destinos para poder realizar enoturismo en España, ya sea en compañía de vuestros amigos o familia.

Top 3 lugares para hacer enoturismo en España

Vilafranca del Penedés

La región vinícola del Penedès es la mayor zona vinícola de toda Cataluña. Es en esta zona donde se elaboran unos vinos y cavas de calidad excepcional con reconocimiento a nivel mundial.  Los vinos del Penedès están elaborados con variedades tradicionales de uva, pero también con otras uvas que han sido introducidas en estos últimos años. Lo interesante de los vinos del Penedès es que son muy variados y con gran calidad aromática. Las variedades de uvas que principalmente se utilizan en esta zona son la uva Xarel·lo, Macabeu y Parellada. Y los vinos que podemos degustar en el Penedès son desde vinos blancos secos y tintos hasta vinos dulces, espumosos y rosados. Para muchos el Cava del Penedès es el mejor del mundo.

uvas
Variedades de Uva

La Rioja

En La Rioja es importante saber que por la diversidad orográfica y climática se distinguen entre tres subzonas de producción de vino. Por lo que encontramos la Rioja Alta, la Rioja Oriental y la Rioja Alavesa, dependiendo de la zona los vinos que se originan tienen distintas características. Hoy en día los vinos de La Rioja por su excelente calidad son de los más consumidos en los hogares españoles. Las variedades tintas que encontramos en la región son el Tempranillo, Garnacha tinta, Cariñena y Graciano. Y para las variedades blancas las uvas más utilizadas son Viura, Malvasía y Garnacha blanca.

La Rioja turismo
Viñedos La Rioja

El Priorato

El Priorat es una Comarca agrícola de la provincia de Tarragona, que cuenta con una gran historia y en especial con una enorme riqueza vinícola. Los viñedos en esta comarca se entremezclan con la de los olivos haciendo que los colores del paisaje en ocasiones se vuelvan insólitos. Algo interesante de los vinos del Priorato, es que en esta zona la pizarra es un elemento muy importante, que dota a los vinos de su peculiar carácter. Los vinos predominantes y los más populares del Priorato son los vinos tintos, elaborados con uva Cariñena, Garnacha o Peluda.

el priorato tarragona
Prensa de Vino

Aquí finaliza nuestro artículo completo top 3 lugares para hacer Enoturismo en España. Esperamos podáis disfrutar de una experiencia diferente y única que conquiste vuestros paladares desde el primer momento. Si necesitáis ayuda en la organización de vuestro viaje, no dudéis en preguntarnos.


Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here