Portugal

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en ÉVORA? (Región del Alentejo – Portugal)

Compártelo en tus redes:

Évora es la capital de la Región del Alentejo y una de las ciudades más interesantes y bonitas para visitar en el interior de Portugal. Esta urbe cuenta con una larga historia y en su casco histórico podemos encontrar gran cantidad de monumentos importantes que son el reflejo del pasado, presente y futuro de Évora. Gracias a su patrimonio arquitectónico Évora ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad siendo además la única ciudad portuguesa miembro de la Red de ciudades más antiguas de Europa. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Évora? ¿Te lo vas a perder?

Top 20 lugares imprescindibles qué no te puedes perder en Évora

Praça do Giraldo

La plaza de Giraldo es el centro neurálgico de Évora y uno de los rincones más fotogénicos de la ciudad. Este es el mejor punto desde donde comenzar a recorrer el casco histórico. Aquí podrás ver varios edificios destacados que han sido testigo de la historia no solo de Évora sino de Portugal. En la plaza podemos ver la arquitectura típica portuguesa del interior y de los monumentos más representativos y destacados son la iglesia de Santo Antão y su fuente de mármol de estilo barroco. Aquí también se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad, además de algunos bares y cafés donde es posible tomar alguna delicia gastronómica típica de la región.

📌 Free tour por Évora

Qué ver y hacer en Évora
Praça do Giraldo – Qué ver y hacer en Évora

Universidad de Évora

La Universidad de Évora es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y de toda la Región del Alentejo. En la actualidad esta universidad está en activo, por lo que cuando realices tu visita por el interior podrás conocer y ver los diferentes espacios que la conforman con la vida rutinaria de los estudiantes, esto hace que la experiencia sea aún más interesante. El edificio principal de la Universidad de Évora es el Colegio del Espírito Santo que fue inaugurado en el año 1559, convirtiendo la ciudad en un centro intelectual y religioso de inspiración jesuita.

Qué ver y hacer en Évora
Universidad de Évora

Un dato a destacar de esta universidad es que fue la segunda universidad fundada en Portugal, dos décadas después de la fundación de la Universidad de Coimbra (1537). Aquí se podían cursar casi todas las materias con excepción de Medicina, Derecho Civil y la parte contenciosa del Derecho Canónico. En el siglo XVIII con la expulsión de los Jesuitas de Portugal la Universidad de Évora cerró sus puertas durante varios años hasta que volvió abrir ya en pleno siglo XX.

La visita a la Universidad de Évora es realmente interesante y completa, ya que podrás realizar un recorrido por los puntos más significativos del edificio. Se comienza en el claustro de estilo renacentista italiano que cuenta con dos pisos de columnatas y con gran cantidad de azulejos en sus paredes. En este claustro hay varias aulas históricas donde es posible acceder a su interior si no se están dando clases. Todas estas aulas tienen en sus paredes gran cantidad de azulejos típicos portugueses representando los meses del año, las materias que allí se enseñaban, escenas religiosas, escenas de la vida cotidiana de antaño o temas decorativos. Además, también es posible ver mobiliario antiguo que en tiempos pasados utilizaban los estudiantes

Universidad de Évora – Qué ver y hacer en Évora

Otras salas que se pueden visitar en la universidad son: la antigua capilla del Colegio del Espíritu Santo; el Salón de Actos que es de estilo barroco y sin lugar a dudas es uno de los espacios más imponentes de todo el edificio. Este está decorado con azulejos y estucos del siglo XVII donde destacan los tonos verdes, azules y rosas. La biblioteca donde podremos ver un hermoso techo pintado del siglo XVIII, cuya figura central es Nuestra Señora, madre de la sabiduría, entre otros espacios que también son de gran interés. El precio de la entrada a la Universidad es de 6,50 euros por persona.

Catedral

No muy lejos de la Universidad se encuentra la Catedral de Évora también conocida como Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo religioso destaca por sus grandes dimensiones y en la actualidad está considerada como la mayor catedral medieval de Portugal. Fue construida a finales del siglo XIII e inicios del XIV en estilo gótico de transición y contiene algunos elementos románicos. De su exterior además de su gran tamaño llama la atención su fachada de granito que está flanqueada por dos robustas torres coronadas por flechas góticas.  

Qué ver y hacer en Évora
Catedral

Pero no solo te quedes en el exterior, piensa que estás ante un monumento de gran valor arquitectónico e histórico para todo el país digno de visitar considerado uno de los símbolos de la época de La Reconquista en Portugal. En tu recorrido por la Catedral podrás apreciar algunas de sus capillas y altares que están llenos de elementos decorativos y son de gran belleza. En especial llamó mucho nuestra atención la zona del Altar Mayor donde vemos trabajo en mármol y un hermoso crucifijo conocido como Pai dos Cristos.

Qué ver y hacer en Évora
Catedral

Otra de las zonas que te recomendamos también conocer de la Catedral es su bello Claustro de estilo gótico realizado en el siglo XIV y desde aquí podrás subir a las terrazas de la Catedral desde donde tendrás unas vistas estupendas de la ciudad. Hay varios precios de entrada en función de los espacios que visites, nosotros te recomendamos: Catedral + Claustro + Vista panorámica 7 euros por persona.

Catedral – Qué ver y hacer en Évora

Museo de Évora

El Museo de Évora es el más importante de la ciudad y un lugar clave en tu recorrido. Aquí podrás conocer un poco más sobre la historia y curiosidades de la ciudad gracias a su interesante colección que reúne más de 20 mil piezas. El museo está dividido en diferentes temáticas como la arqueología, la orfebrería o la pintura. En especial destacamos la sección donde es posible ver algunas pinturas del siglo XV al XVI, las esculturas de la Edad Media y del renacimiento, así como la colección de Frai Manuel del Cenáculo. Una de las piezas claves del museo es el Políptico de la Sé de Évora una obra realizada entre los siglos XV y XVI. El precio de la entrada es de 6 euros por persona.

Qué ver y hacer en Évora
Museo de Évora

Casco Antiguo

Cuando estés en Évora te recomendamos además de conocer los monumentos más destacados de la ciudad que te des la oportunidad de recorrer las calles del casco antiguo, recuerda que por su gran valor está declarado Patrimonio de la Humanidad. Para nosotros recorrer algunas de sus calles principales y rincones fue todo un deleite, puesto que es mucho más bonitos de los que esperábamos y está en bastante buen estado de conservación. Desde la Plaza de Giraldo te recomendamos adentrarte por la rúa João de Deus, aquí hay una pequeña calle secundaria que conecta con la Plaza de Sertório donde se encuentran las letras de la ciudad, un lugar perfecto donde tomarse una foto.

📌 Tour privado por Évora

Qué ver y hacer en Évora
Casco Antiguo – Qué ver y hacer en Évora

Siguiendo nuestra ruta por el casco histórico otra de las calles bonitas que no puedes perderte es la rúa 5 de octubre donde hay bastante comercio local, perfecto donde encontrar algún que otro suvenir. Desde aquí tienes la opción de dirigirte al Jardín Diana uno de los espacios verdes más característicos de Évora para continuar la ruta por la rúa Largo Dr. Mário Chicò que es de nuestras calles favoritas.

Qué ver y hacer en Évora
Casco Antiguo

Pero si hay una zona que debes visitar en tu paseo por el casco histórico de Évora, esta corresponde a la parte que se conocer como Panteón o Patio de San Miguel. Cuando te adentras en este espacio es como retroceder en el tiempo. Este rincón es de los más fotogénicos, destacados y parada obligatoria en la ciudad por lo que no te lo pierdas.

Casco Antiguo

Capela dos Ossos

Muchas personas se detienen en Évora únicamente para visitar la Capilla de los Huesos de Évora, sinceramente un lugar de lo más singular. Esta capilla se encuentra junto a la iglesia de San Francisco y ya te adelantamos que la visita es una experiencia en sí misma. La Capilla de los Huesos fue construida en el siglo XVI por un fraile franciscano quien con un pensamiento de la Contrarreforma de la región quería llevar a sus hermanos hacia la contemplación y transmitir un mensaje sobre el carácter efímero y transitorio de la vida. En su interior se calculan alrededor de unos 5 mil esqueletos provenientes de los cementerios de las iglesias situadas en los alrededores. El precio de la entrada es de 5 euros por persona.

Qué ver y hacer en Évora
Capela dos Ossos – Qué ver y hacer en Évora

Colección de Carruajes

En Évora además del Museo de la ciudad hay varios museos o mejor dicho pequeñas exposiciones museísticas que te vamos a recomendar visitar. La primera es la Colección de Carruajes que a pesar de sus pequeñas dimensiones cuenta con una interesante exposición de carruajes que eran el principal medio de transporte entre los siglos XVIII y XIX en tu visita al museo podrás ver diferentes tipos de carruajes. La entrada cuesta 2 euro por persona.

Qué ver y hacer en Évora
Colección de Carruajes

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco se encuentra a menos de 500 metros de la Plaza de Giraldo y es el complemento a la visita de la Capilla de los Huesos. Este templo que por fuera parece sencillo en su interior es toda una sorpresa. El edificio sigue el estilo de la arquitectura gótico-manuelino y fue construido en el siglo XVI. La nave principal de la iglesia ya nos muestra que este templo cuenta con gran cantidad de elementos significativos como las diferentes capillas que vemos en las paredes de sus laterales donde hay varios altares siendo el más bonito el Altar Mayor realizado en mármol en el siglo XVIII. Con la entrada a la Capilla de los Huesos podrás acceder a esta iglesia y también conocer un Museo religioso y una interesante colección de pesebres para finalizar la visita en una terraza desde donde hay unas bonitas vistas.

Iglesia de San Francisco – Qué ver y hacer en Évora

Paço de San Miguel

El Paço de San Miguel se encuentra en el centro histórico de Évora justo en el patio que antes comentamos. Este monumento corresponde a un antiguo palacio o mejor dicho al palacio más antiguo de Évora. En la actualidad, por su gran valor está declarado Monumento Nacional y es posible conocer su interior mediante visita guiada con reserva previa. Este palacio también se conoce como Palacio de los Condes de Basto, en tu recorrido podrás admirar algunas de sus salas y dependencias de decoradas lujosamente con mobiliario de la época, además que alguna que otra sorpresa. El precio de la entrada es de 5 euros por persona.

Templo Romano

Por si no lo sabías Évora fue una importante ciudad durante la época romana y de este periodo de la historia aún quedan monumentos en pie como el Templo Romano o también conocido como Templo de Diana. Es impresionante ver que el templo se encuentra parcialmente en pie a pesar de su antigüedad que se remonta a unos 2 mil años atrás siendo en la actualidad una de las ruinas históricas más importantes del país. Si te interesa esta parte de la historia de la ciudad, te recomendamos visitar también las Termas romanas de la Cámara Municipal de Évora.

Qué ver y hacer en Évora
Templo Romano – Qué ver y hacer en Évora

Museo do Relógio

El Museo do Relógio es otro de los pequeños espacios museísticos que hay en Évora y se encuentra a pocos metros de la Plaza de Giraldo. A pesar de sus pequeñas dimensiones vas a sorprenderte de la cantidad de piezas con las que cuenta, ya que son más de 2 mil piezas mecánicas compuestas por diferentes tipos de relojes que datan desde el año 1630 hasta nuestros días que son de todas partes del mundo. A nosotros nos gustan mucho las antigüedades por lo que visitar este museo nos resultó interesante. Aquí pudimos ver relojes de bolsillo, relojes de cuco, relojes de pulsera y alguna que otra pieza de lo más curiosa y original. El precio de la entrada son 2 euros por persona.

Museo do Relógio

Iglesia de la Misericordia

La iglesia de la Misericordia fue el templo religioso que más nos gustó en Évora. Por fuera sinceramente no llama nada la atención pero por dentro es toda una joya. La iglesia se encuentra en el centro histórico de la ciudad y para nosotros es una visita clave. Cuando entres a la iglesia podrás ver que está bellamente decorada con azulejos barrocos y pinturas al óleo de Francisco Xavier de Castro, además de poseer un impresionante Retablo Mayor del siglo XVII. Si quieres ver otros templos religiosos te recomendamos la iglesia da Graça del siglo XVI que está clasificada como Monumento Nacional. La entrada a la iglesia es libre y gratuita.

Qué ver y hacer en Évora
Iglesia de la Misericordia

Acueducto Agua de Plata

El Acueducto Agua de Plata es una de las construcciones más impresionantes realizadas en el siglo XVI en todo Portugal. Este acueducto en su día subministraba agua potable a Évora y contaba con alrededor de 18 kilómetros. Para poder ver la monumentalidad de este acueducto te recomendamos que camines por la rúa de Santa Maria donde en la actualidad los arcos del acueducto se funden con las fachadas de algunas casas. Y también dirígete a la parte exterior del casco urbano en la Avenida Salazar desde donde podrás admirar la arquitectura del acueducto sin ningún otro elemento.

Qué ver y hacer en Évora
Acueducto – Qué ver y hacer en Évora

Iglesia de San Juan Evangelista

La iglesia de San Juan Evangelista también se conoce como iglesia dos Lóios y se encuentra ubicada junto al Palacio de los Duques de Cadaval, justo enfrente del Templo Romano. La iglesia fue fundada en el año 1485 por Rodrigo Afonso de Melo, conde de Olivenza y primer gobernador del Tánger portugués como panteón familiar. En la actualidad sigue siendo propiedad de los duques de Cadaval y se encuentra en un buen estado de conservación. Para poder conocer la iglesia y el palacio solo es posible mediante visita guiada. El precio de la entrada conjunta: iglesia + palacio son 5 euros por persona.

Iglesia de San Juan Evangelista

Jardín Público

Si tenemos que destacar una zona verde en Évora esta tiene que ser el Jardín Público ubicado en uno de los extremos del casco histórico de la ciudad. Además de pasear por sus zonas ajardinadas aquí hay varios monumentos de gran interés como las Ruinas Fingidas que se construyeron con materiales arquitectónicos de las ruinas de varios monumentos procedentes de toda la ciudad. El Palacio de Don Manuel del siglo XVI y una parte de muralla medieval de la ciudad. Aunque nuestro rincón favorito lo encontramos en su parte central donde está el templete o kiosco del siglo XIX.

Qué ver y hacer en Évora
Jardín Público – Qué ver y hacer en Évora

Murallas de Évora

Como toda gran ciudad Évora antaño tuvo que defenderse de sus enemigos y una forma de hacerlo fue construyendo una gran muralla alrededor de su casco urbano. Partes de los restos de esta muralla los podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad siendo de los más significativos: el Baluarte do Príncipe, la Puerta de Raimundo o la Torre das Cinco Quinas. Aunque también te recomendamos pasear por las Avenidas: Dom Nuno Álvares Pereira y Dom Manuel Trindade Salgueiro desde donde podrás apreciar la monumentalidad y buen estado de gran parte de la muralla de Évora.

Qué ver y hacer en Évora
Murallas de Évora – Qué ver y hacer en Évora

Crómlech de los Almendros

Si tienes tiempo no solo te quedes en Évora sino también te recomendamos conocer algunos lugares que se encuentran en los alrededores de la ciudad. El primero es conocer el Crómlech de los Almendros que se encuentra a unos 20 kilómetros en coche. Este lugar es muy interesante y cabe destacar que es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península Ibérica y de toda Europa no solo por sus dimensiones sino por su buen estado de conservación. El crómlech de los Almendros es un conjunto megalítico compuesto por 95 monolitos de granito introducidos en el suelo, y colocados en agrupamientos con forma elíptica. Seguro que te recordarán a Stonehenge en Gran Bretaña. Por si te interesa, que sepas que hay más monolitos que se pueden visitar como el Cromeleque de Vale Maria do Meio o el Gran Dolmen de Zambujeiro.

📌 Tour de un día a Évora y Megalitos desde Lisboa

Crómlech de los Almendros

Cueva del Escoural

La Cueva del Escoural te permitirá conocer las entrañas de esta parte del Alentejo. Estas grutas estuvieron habitadas en el paleolítico y fueron convertidas en necrópolis durante el Neolítico. La visita es realmente interesante puesto que además de ver las formaciones geológicas propias de una cueva podrás admirar los vestigios de arte rupestre que se hay en su interior. Pensamos que esta visita es perfecta para complementar con el Crómlech de los Almendros ya que entre ambos lugares hay apenas 20 kilómetros de distancia.

Qué ver y hacer en Évora
Cueva del Escoural

Estremoz

Estremoz es uno de los pueblos más bonitos de la Región del Alentejo y se encuentra a tan solo 45 kilómetros de Évora, siendo una de las escapadas preferidas. Esta villa portuguesa cuenta con un casco histórico donde podremos apreciar la arquitectura típica de la región. En tu visita al pueblo no te pierdas admirar la muralla defensiva que rodea la localidad además de ver el castillo medieval del siglo XIII. De la muralla los puntos que más llamaron nuestra atención fueron la Puerta de Évora y la Puerta del Sol. Cuando recorras Estremoz podrás apreciar que tiene dos núcleos antiguos siendo nuestra parte preferida la que se conoce como “Ciudad Alta” donde se encuentra el Castillo con la Torre de Homenaje, la iglesia de Santa Maria y la Capilla de la Reina Santa.

📌 Visita guiada por Estremoz

Qué ver y hacer en Évora
Estremoz

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Évora

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Évora, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos, de esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL VILA GALE

Alojamientos de menos de 100 euros

HOTEL VITORIA STONE

HOTEL DOM FERNANDO

HOTEL OLIVE

Alojamientos de más de 100 euros

HISTORIC HOTEL CONVENTO DO ESPINHEIRO & SPA

HOTEL FARM & SPA

HOTEL M’AR DE AR AQUEDUCTO

Mejores Tours en la Región del Alentejo

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la Región del Alentejo. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Évora?

Llegar a Évora desde Lisboa

Évora suele visitarse como una excursión de un día desde Lisboa. Si no viajas con tu propio coche, podrás llegar en tren sin problemas. El tren sale desde la Estación de Oriente de Lisboa. El tiempo de viaje es de alrededor de 1 hora y 40 minutos y el precio del billete ronda los 24 euros (ida y vuelta). Para llegar a esta estación de tren de Lisboa puedes coger la línea roja de metro. Salen unos 5 trenes al día desde las 7h hasta las 19 horas.

📌 Más información para viajar en tren de Lisboa a Évora

Si lo prefieres también tienes la opción de ir en bus. Estos también salen desde la Estación de Oriente de Lisboa. El billete para ir de Lisboa a Évora en autobús cuesta alrededor de los 12 euros por trayecto y el viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

📌 Más información para viajar en tren de Lisboa a Évora

Como ya te hemos dicho Évora se suele visitar en muchas ocasiones como una excursión desde Lisboa. Si prefieres ir más relajado o si viajas en grupo tienes la opción de hacer la excursión mediante un tour organizado. La ventaja de esta opción es que una vez contratado el tour te incluye además del transporte, un guía oficial especializado y en algunos casos dependiendo el tour que elijas también incluye algunas entradas de monumentos, visitar otras localidades importantes o cata de algunos de los productos de la zona. Te damos varias opciones de tours para que puedas elegir la que mejor se adapta a tu gusto:

📌 Tour de un día a Évora y cata de vino desde Lisboa

📌 Tour de día completo por Évora con almuerzo desde Lisboa

📌 Excursión de un día a Évora y Monsaraz con cata de vinos desde Lisboa

¿Cómo moverse por Évora?

Para moverse por Évora como habrás visto la gran mayoría de los monumentos se encuentran en el casco histórico de la ciudad que de punta a punta hace 1 kilómetro y medio, lo que da la ventaja de poder desplazarse a pie entre los diferentes monumentos. Por lo contrario, para conocer los lugares que están en los alrededores de Évora, lo mejor es desplazarse con vehículo propio. Si no viajas con tu coche, te recomendamos alquilar un coche para que puedas llegar a todos los lugares que te recomendemos en esta guía de viaje.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica del Alentejo

La Región del Alentejo cuenta con una sabrosa gastronomía gracias a los productos de calidad con los que cuenta como sus quesos o vinos. Si visitas Évora te recomendamos comer en el restaurante A Gruta donde podrás probar algunos platos tradicionales como el pollo a bras (media ración 6,50 euros) o la picanha a la parrila (media ración 6,50 euros). El restaurante ofrece media ración o ración completa en su menú. Nosotros nos pedimos media ración de todo y salimos satisfechos y muy contentos de nuestra elección. Calidad precio es impresionante. Y si eres un poco goloso, te recomendamos probar la Sericaia que es uno de los dulces típicos de la Región del Alentejo.

Restaurante A Grutas – Qué ver y hacer en Évora

Escapadas: ¿Qué visitar en el Alentejo?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el ALENTEJO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en el Alentejo

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en PORTUGAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Portugal

 

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Évora. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here