Guías de Viaje Portugal

🌍 Guía Top 25 lugares que ver en el ALENTEJO (Portugal)

Una de las regiones más interesantes de todo Portugal es la mítica Alentejo que se encuentra justo en frontera con Extremadura (España). Su capital es Évora declarada Patrimonio de la Humanidad. De punta a punta de todo este territorio el viajero podrá disfrutar de un destino repleto de lugares llenos de historia, aventura y belleza. Te invitamos a descubrir junto a nosotros ¿Qué ver en el Alentejo? ¿Te lo vas a perder?

¿Qué ver y hacer 1 día en Évora?

Évora es la capital de la Región del Alentejo y una de las ciudades más interesantes y bonitas para visitar en el interior de Portugal. Esta urbe cuenta con una larga historia y en su casco histórico podemos encontrar gran cantidad de monumentos importantes que son el reflejo del pasado, presente y futuro de Évora. Gracias a su patrimonio arquitectónico Évora ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad siendo además la única ciudad portuguesa miembro de la Red de ciudades más antiguas de Europa.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de ÉVORA:

¿Qué ver y hacer 1 día en Évora?

Qué ver en el Alentejo
Évora – Qué ver en el Alentejo

Para poder disfrutar al completo de esta bella ciudad te recomendamos estar 1 día completo, de esta forma tendrás el tiempo suficiente para poder descubrir sus diferentes atractivos turísticos que estamos seguros te van a sorprender. Puesto que además de pasear por su bello casco histórico, Évora cuenta con monumentos de gran importancia como la segunda universidad más antigua de todo el país, un templo romano o una capilla de huesos casi única en el mundo realizada con alrededor de 5 mil esqueletos. Te recomendamos leer nuestra guía de viaje completa de Évora donde podrás encontrar mucha más información para organizar tu viaje.

Top 25 lugares que ver en la Región del Alentejo

Elvas

La segunda ciudad en importancia de todo el Alentejo es Elvas que destaca en especial por contar con la mayor fortificación abaluartada de todo el mundo. Esta ciudad se encuentra a menos de 20 kilómetros de Badajoz por lo que suele ser una de las escapadas más habituales. A lo largo de toda la historia Elvas ha tenido un papel importante en la defensa de la frontera de Portugal, es por ello que aquí encontramos importantes fortificaciones. Gracias a su valor monumental e histórico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de ELVAS:

¿Qué ver y hacer 1 día en Elvas?

Qué ver en el Alentejo
Elvas – Qué ver en el Alentejo

Portalegre

Portalegre es la capital del distrito y del norte alentejano, ubicada más concretamente a los pies del Parque Natural de la Sierra de San Mamés. Esta interesante urbe cuenta con una larga historia siendo de especial relevancia los siglos XVII y XVIII cuando Portalegre fue una ciudad prospera y rica gracias a la inversión en la industria téxtil, tradición por la cual todavía es conocida en la actualidad. En tu visita a la ciudad, te recomendamos disfrutar de los encantos de su casco histórico pero además darte la oportunidad de conocer algunos de sus principales monumentos y museos de entre los que te destacamos: la Catedral, el Castillo del siglo XIII, el Museo de Tapices Guy Fino, el Museo Municipal de Portalegre, la Casa-Museo José Régio, el Convento de Santa Clara o el Monasterio de San Bernardo considerado como una de las monumentos cistercienses mejor conservadas de todo Portugal.

Qué ver en el Alentejo
Portalegre

Playa de Comporta

Uno de los destinos costeros más populares del Alentejo lo encontramos en la playa de Comporta. Esta playa se caracteriza por tener un largo arenal de arena fina y blanca que contrasta bellamente con el color azul intenso del océano. Aquí el viajero podrá disfrutar de unos días de verano apacibles rodeado de un entorno natural de gran belleza, y es que la playa de Comporta está considerada como una de las más bonitas de todo Portugal. Esta playa suele ser frecuentada por los lisboetas que van en busca de desconexión de la gran ciudad. En verano, esta playa cuenta con todos los servicios desde hamacas, chiringuitos, socorristas, etc.

Qué ver en el Alentejo
Playa de Comporta

Monsaraz

Monsaraz es uno de los pueblos más bonitos del Alentejo que se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de Évora. Esta villa descansa sobre lo alto de un peñasco desde donde domina todo su alrededor y para entrar a su casco histórico hay que atravesar sus imponentes murallas. Una vez empiezas a recorrer el pueblo sentirás que viajas en el tiempo gracias a su buen estado de conservación. En tu visita podrás ver que Monsaraz cuenta con la arquitectura típica del Alentejo donde la piedra se combina con el blanco de sus casas. La historia de este pueblo se remonta varios siglos atrás y debido a su buena ubicación estratégica ha sido codiciado desde sus inicios.

Monsaraz – Qué ver en el Alentejo

El pueblo cuenta con 2 calles principales que lo recorren de punta a punta, una es la calle de Santiago y la otra es la calle Direita ambas te llevarán hasta el castillo ubicado justo al otro extremo de la Porta da Vila. Te recomendamos subir a lo alto del castillo desde donde podrás tener unas vistas privilegiadas tanto del pueblo como del valle y de la presa de Alqueva, considerada uno de los lagos artificiales más grandes de Europa. También no te pierdas algunos de los rincones más fotogénicos de Monsaraz como la Plaza D. Nuno Álvares Pereira donde se encuentra la impresionante Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Lagoa. Este monumento religioso fue construido en el siglo XVI sobre las ruinas de una iglesia gótica, destruida por la peste negra.

Qué ver en el Alentejo
Monsaraz

Puerto Palafítico de Carrasqueira

El Puerto Palafítico de Carrasqueira es uno de los tesoros mejor guardados del Alentejo. Este puerto tan diferente se encuentra en el estuario del río Sado a poco más de una hora de Lisboa, bastante cerca de la localidad de Comporta. Este curioso puerto palafítico casi único en Europa seguro que te recordará más bien a otros lugares del mundo más propio del Sudeste Asiático. En este lugar podrás disfrutar del encanto de las pasarelas de madera y de los pequeños muelles de embarque construidos de manera artesanal. También en Carrasqueira podrás ver unas construcciones tradicionales de paja llamadas cavanas colmo, estas son unas pequeñas chozas en las que habitaban los pescadores del pueblo y que hoy en día algunas se alquilan al turismo. Recuerda que dependiendo la marea podrás ver el puerto palafítico con más o menos agua.

Estremoz

Estremoz es una de las localidades más populares de todo el Alentejo y una de las paradas obligadas en tu ruta. Este pueblo destaca por los viñedos que le rodean y por el mármol, es por ello que tiene el sobrenombre de “Ciudad Blanca” puesto que la mayoría de las casas y monumentos de la ciudad están hechos de este material. Cuando visites Estremoz es importante que sepas que cuenta con 2 núcleos históricos bien diferenciados. La parte alta fue el hogar medieval de la realeza, donde se ubica el castillo en el cual falleció la reina Isabel de Aragón en el siglo XIV. Y la parte baja, cuyo epicentro es la plaza de Rossio. En tu visita a Estremoz te recomendamos admirar el buen estado de conservación de sus murallas y algunos de sus baluartes, en especial la puerta que se conoce como Arco romano de Beja. Si tienes la oportunidad, es interesante visitar el Museo Municipal de Estremoz, con colecciones de cerámica, artesanía, mármol y cruces de todo tipo; la Capilla de Santa Isabel con la Iglesia de Santa Maria del siglo XVI y el Palacio Real del que se puede apreciar en el exterior la Torre de Homenaje.

📌 Visita guiada por Estremoz

Qué ver en el Alentejo
Estremoz – Qué ver en el Alentejo

Playa de Malhao

La Playa do Malhão es una de las playas más destacadas de la costa del Alentejo. Esta se encuentra localizada a tan sólo 8 kilómetros al Norte de Vila Nova de Milfontes. Se trata de una playa compuesta por un largo y bonito arenal perfecto para disfrutar de un día inolvidable en un bello paraje natural. La playa se encuentra integrada en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina y destaca por ser un destino que atrae cada año a gran cantidad de surfistas. Te recomendamos llegar en coche que es la forma más práctica. Aquí podrás estacionar tu vehículo sin problemas en alguno de los parkings habilitados.

Qué ver en el Alentejo
Playa de Malhao

Marvao

Marvao es el pueblo más bonito del Alentejo y sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de todo Portugal. Esta localidad se encuentra ubicada en la zona del Alto Alentejo en pleno Parque Natural de la Sierra de San Mamés. Marvao destaca no solo por su historia sino por contar con un bello casco histórico en muy buen estado de conservación que atrae cada año a miles de turistas. De la villa cabe destacar que gracias a su excelente ubicación estratégica siempre ha sido un punto clave para la defensa de la frontera de Portugal contra España. En la actualidad, este pueblo portugués se caracteriza por sus imponentes murallas, que se encuentran perfectamente integradas en el paisaje, llegando incluso a confundirse con la cresta del peñasco donde se encuentra.

Qué ver en el Alentejo
Marvao – Qué ver en el Alentejo

En tu visita por Marvao te recomendamos dedicarle alrededor de unas 2 a 3 horas, de esta forma podrás disfrutar sin prisas de sus paisajes, de sus calles y de sus rincones más fotogénicos. La visita al pueblo comienza atravesando la Porta de Marvao, desde aquí tendrás que caminar por la calle de Cima e ir serpenteando y recorriendo las diferentes callejuelas del casco histórico hasta llegar al Castillo de Marvao construido en el siglo VIII, aunque casi todo lo que se ve en la actualidad es el resultado de unas modificaciones realizadas durante el siglo XVII. El acceso al castillo es gratuito (aunque ciertas horas al día el precio es 1,50 euros) y desde este punto tendrás unas vistas estupendas.

Qué ver en el Alentejo
Marvao

Albufeira da Barragem de Santa Clara

El Embalse de Santa Clara es uno de los lugares más destacados en todo el Alentejo. El paisaje de todo este entorno natural es realmente encantador. Si tienes la oportunidad te recomendamos realizar un paseo por este gigantesco lago donde podrás observar sus numerosos rincones e islotes, casi siempre con un paisaje forestal como entorno. En las aguas del embalse está permitida la práctica de algunos deportes acuáticos como el piragüismo o la pesca deportiva. También hay una zona habilitada para el baño en la playa fluvial de Santa Clara que se encuentra situada en los alrededores de la población de Santa Clara-a-velha.

Qué ver en el Alentejo
Albufeira da Barragem de Santa Clara

Vila Viçosa

Vila Viçosa también se conoce popularmente como la “Ciudad del Mármol” y es que toda ella está construida con este material. La visita a este municipio suele ser una de las escapadas más típicas desde Elvas que se encuentra a tan solo 40 kilómetros de distancia. Vila Viçosa fue el hogar de la casa de Bragança, la última dinastía que reinó en Portugal antes de la proclamación de la República. Su Palacio Ducal es la razón por excelencia para detenerte en el municipio. El Palacio es uno de los más grandes de todo el país del cual destaca su imponente fachada de más de 100 metros de mármol única en la arquitectura civil portuguesa. Para poder conocer su interior solo es posible mediante visita guiada.

📌 Free tour por Vila Viçosa

📌 Visita guiada por Vila Viçosa

Qué ver en el Alentejo
Vila Viçosa – Qué ver en el Alentejo

En tu visita a la localidad, también te recomendamos conocer el Castillo de Vila Viçosa de origen medieval construido en el siglo XIII. El Santuario de Nossa Sra. da Conceição, una bella iglesia del siglo XV que está decorada con azulejos y que alberga la imagen de la patrona de Vila Viçosa, la virgen de la Concepción; y el Museo del Mármol donde se expone de una forma didáctica el ciclo del mármol desde la geología, pasando por la historia, la extracción y la transformación del mármol, además de recorrer las calles del casco histórico de Vila Viçosa.

Vila Viçosa

Porto Covo

Porto Covo es uno de los municipios de costa por excelencia del Alentejo. Se caracteriza por contar con un pequeño casco urbano donde el color azul y el blanco son los protagonistas. En tu visita a Porto Covo podrás disfrutar del encanto de esta localidad marítima que antaño fue un pueblo de pescadores. Además de poder conocer algunas bellas playas situadas en sus proximidades como la playa do Salto, la playa Grande de Porto Covo, la playa de los Buizinhos o la playa de Pessegueiro. Todas cuentan con paisajes impresionantes.

Qué ver en el Alentejo
Porto Covo

Playa de Samouqueira

Una de las playas más bonitas del Alentejo es la playa de Samouqueira que se encuentra ubicada a unos 3 kilómetros de Porto Covo. Esta playa se caracteriza por su impresionante paisaje y gran arenal que se puede contemplar a la perfección desde lo alto del acantilado. La playa conserva grutas de gran belleza que se pueden explorar con la marea baja y es perfecta para para la práctica de submarinismo o del snorkel. Para acceder a la zona del arenal es posible mediante la escalera habilitada que baja desde el parking hasta la arena.

Qué ver en el Alentejo
Playa de Samoqueira – Qué ver en el Alentejo

Serpa

Si eres todo un apasionado de los pueblos del Alentejo, te recomendamos hacer una pequeña parda en el municipio de Serpa que se caracteriza por ser una de las villas blancas de la región del Alentejo. No son muchos los viajeros que deciden visitarla, pero bien merece dedicarle entre 2 a 3 horas para recorrer su casco histórico donde es posible conocer algunos monumentos de gran interés como la Torre del Homenaje que es lo único que queda en pie del Castillo medieval; la iglesia de Santa Maria del siglo XIV o el interesante Museo Etnográfico de Serpa que fue inaugurado en el año 1987 y se encuentra instalado en el edificio del antiguo mercado municipal de Serpa. También no te pierdas admirar la parte de la muralla de Serpa que aún permanece en pie y que data del siglo XIII y sobre la que pasa un monumental acueducto del siglo XVII.

Qué ver en el Alentejo
Serpa

Reserva Natural de las Lagunas de San André y de Sancha

La Reserva Natural de las Lagunas de San Andrés y de Sancha se inserta en dos sistemas lagunares costeros de gran importancia biológica. Cabe destacar que la Laguna de Santo André es la mayor laguna del litoral alentejano con cerca de 500 hectáreas. Todo este entorno natural de zonas húmedas tiene un gran valor ecológico para la región. Algo singular de estas lagunas es la existencia de aguas dulces y saladas que permiten la creación de ecosistemas acuáticos y ribereños que incluyen pequeñas marismas, sauzales, juncales y cañaverales atrayendo de esta forma a numerosas especies de aves que permanecen aquí durante las épocas en que otras zonas están total o parcialmente secas, siendo la época más aconsejada para la observación de aves el final del verano y el principio del otoño.

Qué ver en el Alentejo
Lagunas de Santo André y de Sancha

Evoramonte

Evoramonte se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros de Évora. Es una pequeña localidad alentejana que destaca por ser una antigua aldea fortificada que se levanta en lo alto de la cima de una colina. Además de pasear por las callejuelas pintorescas de la villa, el monumento que destaca es su castillo del siglo XVI que se encuentra en la parte alta del municipio. La arquitectura del castillo de Evoramonte es de lo más peculiar pudiéndose describir como una magnífica mole cuadrangular de estilo manuelino declarado Monumento Nacional.

Qué ver en el Alentejo
Evoramonte

Sines

Sines es una pequeña localidad costera que cuenta con una larga historia y que destaca por ser el lugar de nacimiento de Vasco da Gama quien fue el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India para descubrir una ruta comercial que en su día fue el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento. En tu paseo por Sines podrás disfrutar además de la historia del lugar de un agradable paseo por su casco urbano pintoresco y donde te recomendamos conocer la iglesia  de Nossa Senhora das Salas; la iglesia Matriz del Salvador de Sines que se encuentra junto a las ruinas del castillo medieval restaurado en el siglo XVI y el Museo Arqueológico.

Qué ver en el Alentejo
Sines – Qué ver en el Alentejo

Ruta Vicentina

Si estás descubriendo el Alentejo y te gusta la naturaleza en tu viaje no puedes perderte la famosa ruta Vicentina. Esta gran ruta senderista del sur de Portugal cuenta con 2 ramales principales: La ruta de la costa (120 kilómetros) y la ruta por el interior (230 kilómetros). Ambas rutas son increíbles y atraviesan paisajes donde la naturaleza es la protagonista. Es importante que sepas que ambos senderos están compuestos por secciones y nunca hay más de 25 kilómetros entre los pueblos de la ruta donde podrás pasar la noche. Un dato importante es que hay empresas que ofrecen transporte de equipaje entre los diversos alojamientos, igual que se hace con el Camino de Santiago. Algunos de los tramos de ruta los puedes realizar a pie o si lo prefieres se puede hacer también en bicicleta.

Arraiolos

Arraiolos se encuentra a unos 20 kilómetros aproximadamente de Évora y es uno de los pueblos más bonitos del interior Alentejo. En la actualidad, la villa es famosa gracias a sus alfombras o tapetes hechos a mano, una tradición que se remonta varios siglos atrás en el tiempo. Además de disfrutar de esta tradición tan importante en Arraiolos, podrás conocer varios lugares de gran interés como su Castillo que cuenta con una imponente muralla circular que data de principios del siglo XIV. También podrás conocer la impresionante iglesia del Convento dos Loios donde el azulejo es el protagonista. Si tienes más tiempo, no te olvides pasear por las callejuelas del centro histórico del municipio, conocer el interior de la iglesia de la Misericordia de Arraiolos y visitar el Centro Interpretativo del Tapete donde podrás aprender un poco más sobre la tradición de las alfombras.

Qué ver en el Alentejo
Arraiolos – Qué ver en el Alentejo

Zambujeira do Mar

Zambujeira do Mar es un tranquilo pueblo costero que presume de bellas playas protegidas por escarpados acantilados. Hay que destacar que Zambujeira se ha hecho famosa sobre todo entre surfistas y mochileros, que acuden especialmente durante los meses de verano, cuando se celebra el multitudinario festival de música Festa do Sudoeste. La mejor forma para conocer Zambujeira do Mar es paseando por su casco urbano que cuenta con la arquitectura típica de los pueblos costeros blancos del Alentejo y que a nosotros tanto nos encanta. En tu paseo te recomendamos disfrutar de las impresionantes vistas que hay desde la Capilla de Nossa Senhora do Mar de toda la playa Zambujeira do Mar.

Qué ver en el Alentejo
Zambujeira do Mar

Cabo Sardao

El Cabo Sardao es el punto más occidental de la costa del Alentejo, un lugar de reconciliación absoluta entre el paisaje terrestre y el marítimo que se encuentra custodiado por un faro. Este es un lugar de paso por la carretera costera que conecta Almograve-Zambujeira. En tu visita al cabo podrás disfrutar de bellos e imponentes acantilados desde donde el viajero podrá admirar un paisaje donde el infinito del horizonte es pura inspiración. Te recomendamos visitar Cabo Sardo en la puesta de sol, es un lugar de lo más romántico.

Beja

Beja se encuentra ubicada en la zona del Bajo Alentejo y se caracteriza por ser un municipio de lo más acogedor y tranquilo. Beja es un centro histórico fascinante que fue fundado por los romanos bajo el mandato de Julio César y más tarde fue una fortaleza morisca durante más de 400 años. La increíble historia de Beja se mantiene viva todavía en su arquitectura y por los pequeños callejones adoquinados que constituyen el trazado del centro histórico de la ciudad. Muchos de sus edificios lucen el color blanco del estilo tradicional del Alentejo y están adornados con chimeneas moriscas y azulejos minuciosamente decorados. De entre todos sus monumentos destaca indiscutiblemente su Castillo del siglo XIV siendo su Torre del Homenaje de más de 40 metros de altura todo un símbolo para la ciudad de Beja. En tu visita a Beja no te pierdas el Museo Episcopal ubicado en el interior de la Iglesia de Nossa Senhora dos Prazeres y el Museo Regional que se encuentra en el interior del Convento de Nossa Senhora da Conceição, un convento franciscano fundado en el año 1459.

Beja – Qué ver en el Alentejo

Ruinas Romanas del Alentejo

Si te gusta la historia y te sientes todo un arqueólogo te interesará saber que los romanos dominaron completamente la Península Ibérica hasta el siglo III d.C. y en la actualidad en la región del Alentejo es posible encontrar algunos vestigios de su presencia. Muchos de ellos se encuentran todavía en excelente estado de conservación dada su antigüedad. De los diferentes yacimientos arqueológicos romanos que existen en esta región de Portugal te recomendamos conocer: la villa Romana de Nossa Senhora da Tourega en Évora; las ruinas Romanas de Troia; las ruinas Romanas de Miróbriga en Santiago do Cacém o las ruinas Romanas de Cucufate en Vidigueira.

Mejores tours en la Región del Alentejo

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en el Alentejo. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

Alojamientos recomendados en el Alentejo

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en el Alentejo, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay.

Booking.com

Alojamientos de menos de 100 euros

HOTEL VILA GALE (Évora)

HOTEL SAO JOAO DE DEUS (Elvas)

HOTEL DOM DINIS (Marvao)

HOTEL MONTE DAS ALPENDURAS (Zambujeira do Mar)

Alojamientos más de 100 euros

HISTORIC HOTEL CONVENTO DO ESPINHEIRO & SPA (Évora)

HOTEL CALMARIA (Porto Covo)

HOTEL PATEO DOS SOLARES CHARM (Estremoz)

POSADA DE MARVAO

Itinerario por la Región del Alentejo

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía qué ver en el Alentejo, recomendamos estar entre 10 a 15 días completos recorriendo toda la región. Para moverse por toda la zona lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, te recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Évora.

Día 2: Porto Palafita da Carrasqueira y playa de Comporta.

Día 3: Reserva Natural del Lago de San Antonio.

Día 4: Sines, playa de Samoqueira y playa de Malhão.

Día 5: Zambujeira do Mar y Cabo Sardão.

Día 6: Ruta Vicentina y Albufeira da Barragem de Santa Clara.

Día 7: Beja y Serpa.

Día 8: Monsaraz y Vila Viçosa.

Día 9: Evoramonte, Arraiolos y Estremoz.

Día 10: Elvas.

Día 11: Portalegre y Marvao.

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en PORTUGAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Portugal

 

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles
 

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver en la Región del Alentejo. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!

Iati seguros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here