Museos Vaticano Roma Italia
Italia

Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina (2023)

El estado del Vaticano es el país más pequeño del mundo y en su interior se encuentra uno de los lugares más visitados de toda Italia. Cada año los Museos del Vaticano reciben más de 6 millones de visitantes, por lo que es muy importante organizar bien la visita antes de realizar el viaje. Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es una muy buena razón para viajar a Italia y a Roma. ¿Te lo vas a perder?

¿Es necesario comprar las entradas con antelación para visitar los museos del Vaticano y la Capilla Sixtina?

La respuesta es sí, ya que tienes que pensar que el estado del Vaticano es la sede de la iglesia Católica de máxima representación del mundo. Independientemente de que seas religioso, creyente o no, visitar los Museos Vaticanos te permitirá conocer una parte de la historia no solo de Italia sino de todo el mundo. Debido a su gran importancia y a la gran cantidad de visitantes que recibe cada año lo mejor es comprar las entradas o reservar la visita guiada con antelación por internet para evitar que se agoten.

Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina
Museos Vaticanos

Por lo que nuestro primer consejo y uno de los más importantes de esta guía es que una vez tengas clara la fecha de tu viaje al Vaticano realices la compra de tu entrada y visita a los Museos Vaticanos. Porque si lo dejas para último momento hay una gran posibilidad de que te quedes sin poder acceder al interior. Y recuerda que para poder acceder a la Capilla Sixtina solo es posible mediante la visita a los museos Vaticanos.

Tipos de visitas a los museos ¿Libre o guiada?

Visita libre

Si tienes pensado realizar la visita a los Museos del vaticano por libre recuerda que de igual forma tendrás que comprar la entrada con antelación por internet. El inconveniente de realizar la visita por libre es que al no conocer de forma tan extensa la historia del lugar y las características de las diferentes obras de arte te pierdas una parte importante de la visita. Pero para solucionar este problema te vamos a recomendar algunos tipos de entrada por libre que incluyen audioguía para que tengas toda la información histórica del lugar. La ventaja de hacer la visita por libre es que tú decides el tiempo que vas a estar en el interior. Calcula entre 2 a 3 horas de visita por librerecuerda llegar con un mínimo de 15 minutos antes a la hora de acceso que hayas reservado en el momento de la compra de tu entrada.

📌 Entrada para Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin cola

Para evitar confusiones y no vivir tu solo todo el estrés de entrar al Vaticano que en muchas ocasiones puede resultar muy confuso, la siguiente opción de entrada que te recomendamos es genial. Te podrás reunir con un experto y amable acompañante cerca de los museos, y el te ayudará a pasar por la seguridad sin problemas y a saber orientarte por todo el lugar.

📌 Entrada para Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Entrada acompañada

Visita guiada

Si viajas con tiempo y quieres conocer los Museos del Vaticano de forma completa, la mejor opción es realizar una visita guiada a los museos y la Capilla Sixtina, ya que de esta forma tendrás la oportunidad de conocer la historia del monumento y algunas curiosidades muy interesantes gracias al ir con un guía especializado. La desventaja que hay en realizar una visita guiada es que tiene un tiempo de duración y se realiza en grupo. Por internet hay un sinfín de tipos de visitas a los Museos Vaticanos y a veces es bastante complicado elegir entre la gran variedad que hay, por esto mismo nosotros te vamos a recomendar las que pensamos que son las visitas más completas, con mejores opiniones y mejor relación calidad-precio:

📌 Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

El complemento perfecto a la visita guiada anterior es poder incluir en tu itinerario el conocer la Basílica de San Pedro, para ello tienes dos opciones en función si solo quieres visitar la basílica por dentro o además quieres subir a la cúpula de la misma:

📌 Visita guiada por la Basílica de San Pedro

📌 Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula

Como ya te hemos comentado anteriormente uno de los inconvenientes que tienen los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es que reciben muchos miles de turistas cada día, por lo que en ocasiones resulta un poco agobiante. Si quieres disfrutar de la experiencia de estar en la Capilla Sixtina con poca gente te recomendamos empezar tu visita a primera hora del día y después ir a los Museos Vaticanos cuando recién está llegando la gente. Esta es una de las mejores opciones de visitas guiadas para nosotros:

📌 Tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos

Tarjeta turística de Vaticano City Pass

La tarjeta turística de Vaticano City Pass es una opción perfecta que mezcla dos tipos de experiencias. Por una parte, podrás acceder con tu entrada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin colas y además incluir en tu visita la posibilidad de realizar una visita guiada a la Basílica de San Pedro con un guía oficial del Vaticano.

📌 Consigue aquí tu tarjeta turística de Vaticano City Pass

Ciudad del Vaticanno
Ciudad del Vaticanno

Tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card

Si tienes pensado además de visitar el Vaticano conocer otros lugares  de Roma la mejor opción para tu es adquirir la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card. Para que te hagas una idea rápida de las ventajas de esta tarjeta turística: incluye el acceso gratuito y sin colas a las principales atracciones de Roma y del Vaticano, además de contar con el transporte público ilimitado.

Si quieres saber que tarjeta es mejor ¿OMNIA o Roma Pass?, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Precios, consejos y ventajas de OMNIA y Roma Pass

Horarios de los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Lunes a sábado: 9h a 18h (último acceso a las 16h).
Último domingo de mes: 9h a 14h horas (último acceso a las 12:30h), resto de domingos cerrado.
Días de cierre: 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.

¿Merece la pena reservar una visita guiada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina?

Si viajas con tiempo nuestra respuesta es: sí vale mucho la pena realizar la visita guiada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Si vas con un tiempo muy justo o eres un experto en la materia de historia y arte, está claro que una visita guiada no es lo más adecuado para ti. Lo más importante a la hora de reservar la visita guiada es que tengas en cuenta el tiempo de duración de la visita que suelen rondar de las 2 a 4 horas, mientras más duran más completas son porque más lugares incluyen.

📌 Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Si solo vas a estar 1 día en Roma y el Vaticano y quieres vivir una experiencia completa conociendo los lugares más importantes de ambas ciudades, una excelente opción es realizar la visita guiada al Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino. De esta forma podrás llevarte una idea bastante clara de la historia y curiosidades de los lugares más famosos de Italia.

📌 Visita guiada Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino

¿Qué ver en los Museos Vaticanos?

La visita a los Museos Vaticanos es una experiencia que te permitirá conocer en primera persona una de las colecciones de arte y antigüedades más importantes de todo el mundo. Realizarás un recorrido por más de 10 museos diferentes donde el arte y la historia son los protagonistas. Si realizas la visita por libre una vez estés dentro del recinto de los museos podrás escoger entre 2 tipos diferentes de recorrido: el recorrido largo y el recorrido corto. Estos dos itinerarios están señalizados con flechas de colores que te guiarán a través de los pasillos y estancias dentro de los Museos.

Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina
Museos Vaticanos

El itinerario corto, se puede tardar en realizar aproximadamente unas 2 horas. Este itinerario te permite pasar por las obras y colecciones más importantes de los Museos. Es el recorrido ideal para aquellos que no disponen de mucho tiempo o están bastante cansados. Por otra parte, el itinerario largo es el más completo y el que nosotros te recomendamos, eso sí, resérvate entre unas 4 a 5 horas de visita.

¿Cuáles son los Museos del Vaticano?

De entre los diferentes museos del Vaticano que suman un total de 19 museos, algunos de los más destacados y de los que más han llamado nuestra atención son: el museo Pío – Clementino creado gracias a los papas Clemente XIV y Pío VI. Este museo reúne las obras griegas más importantes del Vaticano. También no te pierdas la galería de los Candelabros, el museo Etnológico Misionero que contiene obras de arte de todas las misiones pontificias del mundo.

Interior Museos Vaticanos
Interior Museos Vaticanos

Sin olvidarnos de la galería de mapas cartográficos, del museo Histórico – Pabellón de Carrozas donde es posible ver carrozas, sillas de montar, automóviles, e incluso la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano. Aunque la joya de la corona es sin lugar a dudas la Capilla Sixtina que está considerada como la obra maestra de Miguel Ángel.

Capilla Sixtina
Capilla Sixtina

Si solo quieres conocer los exteriores del vaticano pero te interesa saber la historia y curiosidades de este lugar tan importante, te recomendamos realizar el tour gratis por el Vaticano, para hacerte una idea clara pero de forma rápida sobre este.

📌 Free tour por los alrededores del Vaticano

Otra experiencia que quizás te interese realizar, especialmente si eres creyente de la religión católica, es tener una audiencia con el papa Francisco. La audiencia con el papa se realiza en la Santa Sede los días miércoles. Ten presente que las entradas a la audiencia pública con el Papa son gratuitas. Pero como ya te hemos dicho anteriormente son tantas las personas que visitan el lugar y desean realizar una audiencia con el papa que siempre es mejor realizar una reserva. Esta te incluye el servicio de visita guiada, asistencia, gestión de las reservas y el transporte si lo has reservado con antelación.

📌 Audiencia con el papa Francisco

📌 Audiencia papal + Museos Vaticanos

Consejos para visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

¿Cuál es la mejor época para visitar los Museos Vaticanos?

Mejor dicho, cuándo no visitar los Museos vaticanos y la Capilla Sixtina. Especialmente te recomendamos evitar las temporadas altas de turismo ya sea en época de verano o invierno europeo. Evitar los días festivos y los fines de semana. Recuerda que la mayoría de domingos al mes los museos están cerrados.

¿Cuál es la mejor hora para visitar los Museos Vaticanos?

Nuestra respuesta es que visites los museos y la Capilla Sixtina lo más pronto que puedas en la mañana, tanto si vas por libre como si realizas la visita guiada.

Protocolos y normas dentro de los museos y la Capilla Sixtina

Recuerda que te encuentras en la sede de la religión Católica, por lo que a la hora de vestir no enseñes rodillas, hombros ni escote.

No se puede entrar con mochilas grandes, ni trípodes ni con ningún objeto extraño. Todo lo que no te dejen pasar lo podrás dejar en las consignas. El servicio de consigna es gratuito.

Ten presente que se pueden hacer fotos sin flash durante todo el recorrido excepto en la Capilla Sixtina donde no está permitido realizar ni fotos ni videos, algo que nos parece muy injusto.

¿Cómo llegar a los Museos Vaticanos?

El acceso a los Museos Vaticanos se encuentra en el Viale Vaticano. Para llegar hasta aquí en transporte público tienes varias opciones:

Metro: las dos estaciones de metro más cercanas son la estación Cipro y la estación Ottaviano.

Autobús: la línea de bus que te deja casi enfrente de la puerta de los museos es el número de línea 49. Las líneas de buses que llegan a la Piazza del Risorgimento y alrededores son las líneas 32, 81, 982. Y las líneas de buses que llegan a la Vía Leone IV son la línea 23 y 432.

Tranvía: en la plaza Risorgimiento hay una parada del tranvía. Risorgimento/S. Pietro número de línea 19.

¿Cómo entrar gratis a los Museos Vaticanos?

El último domingo de cada mes el acceso a los Museos Vaticanos es gratuito. Aunque ten presente que estos días hay mucha gente.

¿Qué otros monumentos hay para visitar en Roma?

Si visitas el Vaticano estamos seguros que tendrás muchas ganas también de conocer Roma y disfrutar de las maravillas que tiene. De entre todos los lugares más destacados que hay en Roma te recomendamos 6 actividades y lugares que te permitirán disfrutar de esta ciudad y conocerla en profundidad para hacerte una idea clara en poco tiempo de lo mejor de Roma.

Cambiar vaticanos por entrada al coliseo

📌 Entrada Coliseo, Foro Romano y Colina del Palatino

📌 Free tour por Roma

📌 Entradas para Welcome to Rome

📌 Visita guiada por la Galería Borghese

📌 Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula

📌 Tour por las plazas y fuentes de Roma

Descubre 3 curiosidades interesantes de los Museos Vaticanos

Los museos Vaticanos están considerados como una de las mayores colecciones de arte del mundo. Sus largos pasillos y estancias albergan 9 millones de piezas de arte que suponen un total de 15 km que son recorridos por más de 6 millones de personas al año.

En la Capilla Sixtina fíjate bien en el fresco de la creación de Adán, ya que los expertos dicen que la disposición de la figura de Dios junto a los ángeles parece formar la estructura del cerebro y la columna vertebral, como símbolo de la inteligencia dada desde Dios a los hombres.

Se dice y se calcula que si una persona dedicara un minuto a ver cada obra de estos museos necesitaría 4 años enteros de su vida para verlas todas.

Los mejores tours, excursiones y visitas guiadas que hacer en Roma

Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Consejos: Cómo visitar el Coliseo de Roma

Si quieres saber cómo visitar el COLISEO DE ROMA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Cómo visitar el Coliseo de Roma: entradas y visitas guiadas

Consejos: Los mejores free tours de Roma

Si quieres saber todo cuáles son los mejores tours gratis en ROMA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Los mejores tours gratis para hacer en Roma y el Vaticano

Escapadas: ¿Qué visitar en Italia?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en ITALIA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Italia

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles
También te puede interesar:   
Qué ver y hacer en Vicenza
Florencia mejores tours
Qué ver y hacer en Módena

Aquí finaliza nuestro artículo completo para visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de Italia podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por todo el país. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here