Visitamos los 10 pueblos más bonitos de la Provenza al sur de Francia. Realizamos un roadtrip donde conoceremos Arles,  Aigües Mortes, Glanum, Orange, Village des Bories y muchos otros pueblos medievales. En cada uno de los pueblos la historia de esta región se hace palpable y el aroma refrescante de la Lavanda invita a viajar.

Viajamos a una de las regiones más bonitas al sur de Francia. La Provenza además de estar llena de historia tiene innumerables pueblos medievales. Cada uno de ellos con su historia y lugares para visitar son un destino turístico perfecto para una escapada. Nosotros realizamos una ruta completa por el sur de Francia visitando los lugares imprescindibles para visitar en la Provenza.

¿Cómo moverse por la Provenza?

La mejor época para viajar a la Provenza es cuando la Lavanda está florecida y los campos se tiñen de color violeta. Es una verdadera maravilla para los sentidos. Para poder moverse libremente por los pueblos de la Provenza y otros lugares de interés de la región lo mejor es alquilar un coche. Ya que hay algunos lugares donde el transporte público no llega tan fácilmente. Y qué mejor que uno mismo organizar su propio itinerario.


Reserva tu alquiler de coche al mejor precio:

mapa ruta pueblos

Los pueblos más bonitos de la Provenza

La Provenza a lo largo de su historia fue colonizada por los griegos, romanos, varios pueblos germánicos, etc. Aunque una de las épocas más llamativas para nosotros es la época de los Cátaros y los Templarios cuando se produjeron las cruzadas albigenses.

Dejando la historia aun lado lo que hace especial toda esta región de Francia. Es que cuando visitas los 10 pueblos más bonitos de la Provenza viajas en el tiempo. Cada uno de los pueblos ofrece toda una aventura donde el color violeta de la lavanda perfuma y colorea toda la ruta.


Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio en la Proveza Francesa:
Booking.com

¿Qué ver y visitar en Arles?

Empezamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de la Provenza visitando Arles. La historia de Arles se remonta muchos años atrás en el tiempo. Fue fundada por los griegos y posteriormente fue una de las primeras colonias romanas fuera de la Península itálica. Y es por ello que su mayor joya monumental es visitar el Anfiteatro romano de Arles. ¡Toda una maravilla! Debido a su buen estado de conservación e importancia histórica las Arenas de Arles son Patrimonio de la Humanidad.

Pero Arles tiene varios lugares para visitar además de su Anfiteatro romano. OS recomendamos que vayáis a la plaza de la república que se encuentra en pleno casco antiguo y es de sus zonas más bonitas. Aquí se encuentra el Ayuntamiento que se puede visitar tanto algunas de sus salas y bajar al fórum romano. Os recomendamos comprar el Arles Pass para visitar los monumentos romanos y museos de la ciudad.

¿Qué ver y visitar en Gordes?

Otro de los pueblos medievales que tenéis que visitar en la Provenza es Gordes. Cuenta con un casco medieval muy interesante. Se ubica en lo alto de una colina a 370 metros y por lo tanto como os podéis imaginar las calles suben y bajan. Además de caminar por sus calles podéis conocer su Castillo medieval toda una fortaleza del siglo XI. Pero sobre todo os recomendamos que visitéis la Abadía de Senanque. Es una abadía Cisterciense que se puede visitar por dentro y que tiene unas plantaciones de Lavanda espectaculares.

¿Qué ver y visitar en Les Baux de Provence?

Continuamos nuestra ruta de los pueblos más bonitos de la Provenza. En Baux de Provence además de caminar por sus calles medievales os recomendamos sobre todo visitar su castillo. Es una fortaleza medieval del siglo XI que se ubica en lo alto de un acantilado y domina toda la zona.

¿Qué ver y visitar en Village des Bories?

Cerca del pueblo de Gordes a 15 minutos en coche nos encontramos con esta pequeña aldea realmente interesante. Village des Bories es de los lugares más desconocidos de toda la Provenza pero de los más importantes históricamente. Más concretamente es un museo al aire libre con alrededor de 20 chozas o cabañas.

Las cabañas están hechas de piedra tanto las paredes como los techos. Lo más interesante de la visita es que se encuentran en muy buen estado de conservación y realmente te puedes imaginar cómo era la vida y el trabajo allí. Algunas de las cabañas tenían función de cobertizos, graneros o almacén donde guardaban sus herramientas o cultivos. Fue una experiencia muy agradable.

¿Qué ver y visitar en Orange?

Os recomendamos realizar una pequeña parada en Orange ya que tiene un lugar realmente interesante para visitar. Y es que en Orange es posible conocer un Teatro Romano que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Este teatro romano bajo el reinado de Cesar Augusto en el siglo I y hay que decir que es uno de los teatros romanos mejor conservados en el mundo. Y lo más interesante es que en la actualidad se continúa utilizando.

¿Qué ver y visitar en Aigües Mortes?

Continuamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de la Provenza y llegamos a Aigües Mortes. Un pueblo medieval que destaca principalmente por su impresionante muralla que guarda todo el pueblo desde el siglo XIII. Y es que la historia de Aigües Mortes es muy interesante ya que fue desde aquí donde partieron las cruzadas.

Os recomendamos que pasear por las calles empedradas del pueblo que están llenas de vida con tiendas de artesanía. Si tenéis ocasión subir a uno de las torres de la muralla, La Torre Constanza, desde donde las vistas son increíbles. Y si tenéis ocasión os recomendamos visitar el Parque Natural Regional de la Camargue. Es un área protegida de humedales realmente increíble llena de fauna y flora.

¿Qué ver y visitar en Aix en Provence?

Uno de los pueblos más conocidos de la Provenza es Aix en Provence, para nosotros no es de los más bonitos pero si tiene algunos rincones interesantes para visitar. Con un aire francés en cada una de sus calles tenéis que ver la Plaza de los Cuatro Delfines en el centro histórico. En este punto se encuentran varias mansiones muy bellas. También tenéis que ver el ayuntamiento, la torre del reloj, su Catedral y el Hotel de Caumont.

¿Qué ver y visitar en Glanum?

Hacemos un viaje en el tiempo y nos vamos a la ciudad Romana de Glanum. Y es que la visita es realmente interesante ya que hay varios monumentos romanos bien conservados. Los más espectaculares son el Mausoleo y el arco del triunfo, que es el más antiguo de Francia.

Nosotros disfrutamos mucho de la visita por que es posible ver hasta un camino romano pavimentado, varis columnas, los restos de un foro. Además hay zonas donde se encontraban los templos o las casas que se puede ver la estructura en muy buen estado. Hay que decir que son de las mejores ruinas romanas de Francia.

¿Qué ver y visitar en Uzès?

Estamos a punto de finalizar nuestra ruta de los pueblos más bonitos de la Provenza. Llegamos a Uzès ubicado muy cerca de la ciudad de Nimes. Os recomendamos empezar vuestra visita por el pueblo en la Plaza aux Herbes, para nosotros de las más bonitas. Y lo mejor que podéis hacer es pasear por sus calles, algunas llenas de pórticos. Otro de los lugares que tenéis que visitar que se encuentra muy cerca de Uzès es el Pont du Gard. Este acueducto romano es toda una maravilla que tiene tres niveles y 50 metros de alto.

¿Qué ver y visitar en Lourmarin?

Y llegamos a nuestra última parada para finalizar nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la Provenza. Hay dos cosas principalmente que podemos destacar en primer lugar visitar el Castillo de Loumarin. Es un castillo muy elegante que en su interior tiene varias salas para visitar con muebles que van del siglo XV al XIX. Después de visitar el castillo os recomendamos conocer Le Sentir des Ocres. También se le conoce como el sendero dorado de Francia por sus increíbles matices del Ocre. ¡Es todo un espectáculo natural!

Las mejores excursiones y tours en la Provenza

Seguro que ya os hemos convencido de que la Provenza tiene pueblos preciosos. Pero es que además de pueblos tiene otros destinos turísticos que estamos seguros os sorprenderán. Si estáis pensando viajar a la Provenza y no tenéis coche os recomendamos realizar los tours que os mostramos a continuación. Son una buena alternativa para visitar los lugares imprescindibles de la Provenza.

Consejos generales para viajar por la Provenza

Tiempo de ruta: una escapada de fin de semana es perfecta para poder visitar los pueblos más bonitos de la Provenza. Aunque si tenéis pensado incluir en la ruta ciudades tan bonitas como Aviñón, Montpellier, Nimes o Marsella os recomendamos ampliar los días a 5.

Época del año:  viajar entre los meses de junio y julio, es decir en verano europeo. Es en esta época del año cuando la lavanda está florecida.

De compras: recordar que el mejor recuerdo que os podéis llevar de esta zona es un jabón de lavanda. Suelen venderse en los pueblos y ciudades de la Provenza a buen precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.