11 lugares que ver en Bratislava: capital de Eslovaquia
¿Qué ver en Bratislava en 1 y 2 días? Viajamos a la capital de Eslovaquia una de las ciudades aún por descubrir en Europa. Conocida a lo largo de la historia con numerosos nombres Istropolis durante la edad media, Presburgo el nombre alemán que adquirió durante el imperio Austrohúngaro o Pozsony.
Hoy en día se trata de una capital europea fronteriza considerada como una de las mejores excursiones desde Viena, ya que entre ambas capitales europeas hay poco más de 60 kilómetros de distancia. Te contamos todo lo que necesitas saber para organiza tu viaje a Bratislava en 2 días. ¿Te lo vas a perder?
Si estás preparando tu viaje a Bratislava recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
- Los 11 imprescindibles que visitar en Bratislava
- ¿Dónde alojarse en Bratislava?
- Mejores tours qué hacer en Bratislava
- ¿Cómo llegar a Bratislava?
- Mapa itinerario de todo lo que visitar en Bratislava en 2 días
- ¿Dónde comer en Bratislava?
- Preguntas frecuentes sobre Bratislava
- Escapadas: ¿Qué visitar en Europa?
Los 11 imprescindibles que visitar en Bratislava
1. Puerta de San Miguel, un imprescindible que ver en Bratislava
En tu visita a Bratislava te recomendamos acceder a la Ciudad Vieja por la Puerta de San Miguel. Para ello primero tendrás que traspasar un pequeño puente que te adentrará por la calle Michalska hasta la famosa puerta. Es interesante saber que se trata de la única puerta medieval de la ciudad que se ha conservado hasta nuestros días.
Los orígenes de la Puerta de San Miguel datan de principios del siglo XIV aunque hay que decir que su forma actual es el resultado de las reconstrucciones barrocas realizadas a mediados del siglo XVIII que fue cuando se colocó en su cima la estatua de San Miguel y el Dragón. En el interior de la torre alberga se encuentra la Exposición de Armas del Museo de la Ciudad de Bratislava.
Si quieres conocer lo mejor de Bratislava te recomendamos realizar algunos de los mejores tours por la ciudad:
2. Plaza Hlavne Namestie, la Plaza Mayor de Bratislava
La Plaza Hlavne Namestie se trata de la Plaza Mayor de la capital de Eslovaquia, por lo que es un imprescindible que visitar en Bratislava. Esta plaza es el corazón del Casco Histórico y una de las plazas más importantes de la ciudad. Los origines de esta plaza se remontan al siglo XIV cuando aquí se había un mercado hasta el siglo XVIII.
En la plaza podrás ver una fuente monumental construida a finales del siglo XVI que se conoce como Fuente de Maximiliano. Se trata de la fuente más antigua de la ciudad realizada en estilo renacentista y que en su momento solucionó el problema de la falta de agua potable en la ciudad. Además, aquí también podrás ver algunos edificios destacados como el Antiguo Ayuntamiento entre varios palacios históricos.
3. Antiguo Ayuntamiento de Bratislava
El Antiguo Ayuntamiento es uno de los edificios más notorios que ver en Bratislava. Este edificio se construyó entre los siglo XIII y XV principalmente en estilo gótico y está considerado como uno de los edificios más antiguos de Bratislava. Aunque como se fue construyendo por partes es interesante saber que está confirmado por varias casas siendo la parte más antigua de todas, la torre amarilla que da justo a la Plaza Mayor.
Este edificio sirvió como Ayuntamiento desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX, aunque a lo largo del tiempo también se utilizó como prisión, casa de moneda y lugar de celebraciones. En la actualidad, el edificio alberga el Museo de la Ciudad considerado como el museo más antiguo en operación continua en Eslovaquia. El precio de entrada al Museo de la Ciudad es de 4 euros. Con la Bratislava Card tendrás el acceso gratis.
Con la Bratislava Card tienes incluido el acceso gratis a gran cantidad de lugares de la ciudad. Si quieres ahorrar en tu viaje a Bratislava es la mejor opción para poder conocer lo mejor de la capital de Eslovaquia. Además esta tarjeta turística incluye el transporte público ilimitado y gran cantidad de descuentos. ¡No gastes de más y disfruta al máximo!
4. Estatuas de Bratislava
En tu paseo por el casco histórico de Bratislava te recomendamos fijarte en algunas de las estatuas que están repartidas por la ciudad. Algunas llaman mucho la atención y son muy especiales para la capital de Eslovaquia. ¿Cuántas estatuas hay en Bratislava? Son un total de 6 estatuas las más destacadas que podrás ver en el Casco Viejo y que no debes perderte. ¿Cuáles son las estatuas de Bratislava?
Cumil: es la estatua más famosa de Bratislava. Se encuentra ubicada en medio de las calles Panská, Rybárska Brána y Laurinská. Cumil es una estatua que representa la figura de un obrero que sobresale de una alcantarilla
Schöne Náci: representa a Ignacio Lamar, un hombre que vagaba por las calles de la ciudad con un frac y un sombrero de copa y ante las damas se quitaba el sombrero. Hay que decir, que este hombre es un personaje importante en Bratislava símbolo de la elegancia y de la alegría. La estatua se encuentra en una de las esquinas de la Plaza Hlavné.
Soldado napoleónico: esta estatua se ubica en la misma Plaza Hlavné y se trata de un soldado apoyado relajadamente en un banco de la plaza. Esta figura recuerda la entrada de las tropas francesas en la capital de Eslovaquia durante el periodo histórico de transición nacional.
Hans Christian Andersen: también es posible ver una estatua del famoso escritor de cuentos danés Hans Christian Andersen ubicada en la calle Hviezdoslavovo. Este personaje fue quien escribió los cuentos de «El Patito Feo», «La Sirenita», «El Soldadito de Plomo» o «Pulgarcita».
Paparazzi: se trata de una estatua que representa un fotógrafo semi-asomado con su cámara apuntando para tomar una foto. Se encuentra en el restaurante UFO.
El Soldado en la Garita: o mejor dicho Strazna budka ubicado en la Plaza Hlavné recuerda la garita que hubo desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX.
5. Catedral de San Martín, parada clave que hacer en Bratislava
La Catedral de San Martín es el edificio religioso más destacado que visitar en Bratislava. Se encuentra ubicada en uno de los extremos del casco histórico. Los orígenes de este templo se remontan al siglo XIII aunque a lo largo del tiempo ha ido sufriendo algunas remodelaciones y ampliaciones.
En la actualidad, la Catedral de San Martín es una de las iglesias más antiguas de Bratislava y a pesar de que comenzó siendo una pequeña parroquia con el paso del tiempo se llegó a convertir en un lugar de coronación de los reyes de Hungría entre los años 1563 y 1830.
La catedral tiene unas imponentes dimensiones de la cual destaca su torre-campanario de más de 80 metros de altura y como curiosidad saber que este templo se construyó encima de un cementerio, por lo que debajo hay catacumbas hasta 6 metros de profundidad. El acceso a la Catedral de Bratislava es gratis.
6. Palacio del Primado, el más importante que ver en Bratislava
El Palacio del Primado es uno de los edificios más importantes que ver en Bratislava. Se entre justo en la parte trasera del Antiguo Ayuntamiento y destaca indiscutiblemente por el color rosa de su fachada principal. Este edificio fue construido a finales del siglo XIX siguiendo el estilo neoclásico y sirvió como residencia provisional del Presidente de Eslovaquia antes de que el palacio de Grassalkovich se convirtiera en su residencia permanente en el año 1996.
Una de las curiosidades más destacadas del Palacio Primado de Bratislava es que en la Sala de los Espejos tuvo lugar la firma del tratado de paz de Presburgo, con el que finalizó la Guerra de la Tercera Coalición. El acceso al patio del palacio Primado es gratis.
7. Antiguo Teatro Nacional de Bratislava
Antiguo Teatro Nacional de Bratislava es en la actualidad el teatro profesional más antiguo de Eslovaquia. Se encuentra ubicado en uno de los extremos de la Plaza Hviezdoslav a pocos metros del río Danubio. Este teatro fue construido a finales del siglo XIX siguiendo el estilo neorrenacentista de la época y cuenta con 3 conjuntos ballet, drama y ópera.
8. Castillo de Bratislava, lo mejor que ver en Bratislava (+ Jardines del Castillo)
El Castillo de Bratislava es una de las visitas más importantes de la capital de Eslovaquia se encuentra ubicado a las afueras del centro histórico en lo alto de una colina a orillas del Danubio. Los orígenes del Castillo de Bratislava se remontan al siglo X aunque a lo largo de los siglos ha sufrido ampliaciones, cambios y reconstrucciones.
En la actualidad, Bratislavsky Hrad alberga el Museo Nacional Eslovaco y la residencia oficial del presidente de la República Eslovaca. Te recomendamos visitar el Castillo de Bratislava no solo para conocer este imponente edificio histórico sino también para disfrutar de las vistas desde lo alto de la colina donde se encuentra. Para nosotros es el mejor mirador de Bratislava.
En tu visita al Castillo de Bratislava también te recomendamos pasear por la zona de los jardines del castillo que están abiertos al público de forma gratuita y se trata de unos bonitos jardines en el estilo barroco. En los meses de verano y primavera es el mejor momento para visitarlos.
Si quieres conocer más sobre la historia de Bratislava y curiosidades del Castillo te recomendamos realizar las actividades:
9. Museo Nacional Eslovaco
El Museo Nacional Eslovaco es uno de los museos más importantes que visitar en Bratislava y el edificio principal del museo se encuentra ubicado junto al río Danubio. El museo fue fundado a finales del siglo XIX y en la actualidad es una de las instituciones culturales y científicas más importantes de Eslovaquia.
Es interesante saber, que las colecciones del Museo Nacional Eslovaco están repartidas en 18 museos especializados siendo algunas de las temáticas más destacadas: la arqueología, la historia, las ciencias naturales, la etnología, el arte y la cultura. El precio de la entrada al Museo Nacional Eslovaco es de 6 euros.
10. Iglesia Azul, una joya oculta que ver en Bratislava
La Iglesia Azul de Bratislava es un curioso y peculiar templo religioso ubicado a las afueras del centro histórico de la ciudad, más concretamente en la calle Bezrucova. Se trata de una iglesia construida a principios del siglo XX y diseñada por el arquitecto húngaro Ödön Lechner, apodado como el “Gaudí de Hungría”.
Es importante destacar que la Iglesia Azul es de estilo Art Nouveau húngaro y sin lugar a dudas es uno de los iconos de Bratislava. El templo está dedicado a Santa Isabel de Hungría y es por ello que en su fachada principal podemos ver un mosaico dedicado a quien fue la hija de Andrés II, rey de Hungría.
A pesar de no ser un templo muy grande, su color azul pastel de su exterior e interior llama mucho la atención y la convierte en un lugar único y en una parada clave que hacer en Bratislava. El acceso a la Iglesia Azul de Bratislava es gratis, aunque no siempre está abierta.
11. Palacio Grassalkovich, residencia del Presidente de Eslovaquia
El Palacio Grassalkovich es uno de los lugares destacados que visitar en Bratislava ya que se trata de la residencia oficial del Presidente de Eslovaquia. Este edificio se encuentra ubicado en la Plaza Hodzovo y se trata de un palacio construido a finales del siglo XVIII siguiendo los estilos barroco tardío y rococó.
Además de admirar el edificio te recomendamos pasear por los jardines del palacio Grassalkovich que se encuentran en la parte trasera y siguen un estilo de jardín francés. El acceso a los jardines del palacio es gratuito.
Si visitas Bratislava en 2 días te recomendamos incluir en tu ruta por la ciudad otros lugares interesantes como el monumento Slavín, el Castillo de Devín y el Puente mirador Most SNP.
¿Dónde alojarse en Bratislava?
Bratislava es una de las ciudades menos turísticas de Europa, por lo que tiene la ventaja de tener hoteles a buen precio casi durante todo el año. Podrás encontrar alojamiento en Bratislava desde los 30 euros. Algunas de las mejores zonas donde alojarse en Bratislava son: Stare Mesto, Ruzinov y Nové Mesto.
¿Dónde alojarse en Bratislava a buen precio? Si quieres encontrar buenos precios lo mejor es hacer la reserva del hotel con antelación, con un mínimo de 2 meses, sobre todo en los meses de temporada alta (Muy Importante). Sino los precios se disparan.
Ibis Bratislava Centrum: es un hotel 3 estrellas ubicado entre el castillo de Bratislava y el casco histórico. Para nosotros es una de las mejores opciones de alojamiento en Bratislava por su ubicación, instalaciones reformadas y buenos precios. Todo el edificio está adaptado para personas de movilidad reducida, admite mascotas y tiene parking privado. Podrás alojarte aquí desde los 70 euros.
Aapartamentoos: si viajas en familia o en grupo estos apartamentos son una opción estupenda donde dormir en Bratislava. Se encuentran ubicados a pocos metros de la Plaza Mayor, están totalmente equipados y su diseño es moderno y acogedor. Tienen capacidad hasta 4 personas. Podrás descansar aquí desde los 120 euros.
Hotel Tatra: es una opción de hotel 4 estrellas ubicado a 2 minutos a pie de la Puerta de San Miguel. Este hotel en Bratislava es uno de los más famosos de la ciudad gracias a sus instalaciones modernas y buenas opiniones. Algunas de sus habitaciones tienen muy bonitas vistas a la ciudad y al castillo de Bratislava. Podrás dormir aquí desde los 130 euros.
Patio Hostel: es uno de los alojamientos en Bratislava más baratos ubicado en la avenida Spitálska, una de las calles principales de la capital de Eslovaquia por donde pasa el tranvía. Este hostal en Bratislava tiene habitaciones dobles con baño privado, baño compartido, también cuenta con habitaciones compartidas hasta 12 personas y un apartamento con capacidad hasta 5 personas.
El hostel cuenta con lavadora, secadora, planchas y secadores de pelo de forma gratuita. Además tiene zona de estar y una cocina compartida y equipada en cada planta. Podrás hospedarte aquí desde los 15 euros.
Si quieres tener internet en Europa una muy buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly. Con esta tarjeta tendrás internet desde el momento en el que aterrices teniendo la ventaja que conserva tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español. Puedes comprarla a través del siguiente enlace con un 5% de descuento utilizando el cupón MUNDOXDESCUBRIR.
Mejores tours qué hacer en Bratislava
Si tienes pensado estar varios días en Eslovaquia te recomendamos realizar algunas excursiones desde Bratislava de esta forma podrás conocer lugares realmente únicos que bien merece la pena. Especialmente te recomendamos:
Si estás preparando tu viaje a Bratislava recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. No arriesgues tus vacaciones y reserva con nuestro enlace para obtener un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.
Si tienes pensado realizar una ruta por Europa hay algunas ciudades en los países vecinos que bien merecen una visita. Podrás viajar por Europa en autobús a precios realmente económicos. Nosotros hicimos un viaje en autobús por Europa de 2 meses y fue una experiencia inolvidable. Te recomendamos visitar:
¿Cómo llegar a Bratislava?
Seguro que te estarás preguntado cómo llegar a Bratislava desde España de forma barata. Lo primero que tienes que saber es que el Aeropuerto de Bratislava-Milan Rastislav Stefánik (BTS) se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad y es el principal aeropuerto de Eslovaquia. Tiene 2 terminales: la terminal A para salidas y la terminal B para llegadas.
Podrás viajar a Bratislava en avión con vuelos directos desde varias ciudades europeas a muy buen precio desde los 50 euros: Londres, Madrid, Ámsterdam y Múnich, entre muchas otras.
Puedes buscar vuelos Bratislava a buen precio desde nuestro enlace. Lo mejor es hacer la reserva con un mínimo de 3 meses. ¡Buen viaje!
¿Cómo ir del aeropuerto hasta Bratislava?
Para ir desde el aeropuerto hasta Bratislava una opción rápida y cómoda es el traslado privado. ¡No te canses antes de empezar! Tienes la posibilidad de reservar el traslado privado, con servicio de bienvenida en el aeropuerto. El precio fijo es por el coche, es decir que es una idea estupenda si viajas en grupo o quieres evitar tener que cargar con el equipaje. Desde nuestro enlace tendrás más información y reservas.
O si prefieres también tienes la opción de llegar a Bratislava en bus desde el aeropuerto. El bus que deberás coger es el autobús 61 (el N61 para el bus nocturno) que te dejará en la parada Trnavské mýto donde deberás coger el tranvía, siendo las 2 paradas de tranvía más cercana al centro histórico: Poštová y Kapucínska. El tiempo del trayecto del viaje es de unos 50 minutos.
Llegar a Bratislava como una excursión desde Viena
También suele ser muy habitual visitar Bratislava realizando una excursión desde Viena de un día completo. Pensamos que es una opción muy buena de esta forma te ahorras el gasto del alojamiento en Bratislava. Existen dos muy buenas opciones de ideas de excursión que quizás te interesen ¡Tú elijes!
¿Cómo moverse por Bratislava?
Los principales atractivos turísticos de Bratislava se encuentran en las zonas del centro de la ciudad, por lo que no pensamos que utilices demasiado el transporte público.
Recuerda que con la Bratislava Card tienes incluido el acceso gratis a gran cantidad de lugares de la ciudad. Además esta tarjeta turística incluye el transporte público ilimitado y gran cantidad de descuentos. ¡No gastes de más y disfruta al máximo!
En el caso de que necesites utilizar el transporte público de Bratislava (autobús o tranvía) es importante que sepas que existen diferentes tipos de billetes:
Los billetes del transporte público de Bratislava los podrás comprar en las paradas de máquinas automáticas de las paradas ¿Cuánto cuesta un billete del transporte público en Bratislava? El precio del pasaje sencillo de transporte en Bratislava es de 1,20 euros. Recuerda que una vez que validas el ticket tienes 60 minutos para hacer todos los transbordos que quieras. Precio bono de 24 horas (4,50 euros), bono de 48 horas (8 euros) bono de 72 horas (10 euros) o bono de 7 días (15 euros). Recuerda validar siempre tu billete o bono de transporte para evitar las multas.
También tienes la opción del tren turístico que realiza varias rutas por la ciudad parándose en los lugares más turísticos de Bratislava. Tienes la opción de Ruta del Castillo o Ruta panorámica. Es un plan estupendo para moverse por Bratislava y a la vez visitar la ciudad ahorrando dinero en el transporte.
Si vas a visitar Bratislava en un día y no sabes dónde dejar tus maletas te recomendamos utilizar Luggage Store que te muestra los lugares donde podrás dejar tus mochilas desde los 5 euros todo el día.
Mapa itinerario de todo lo que visitar en Bratislava en 2 días
Si estás pensando en visitar Bratislava, aquí te dejamos un mapa con los lugares más destacados de la ciudad para que te sirva de ayuda en la organización de tu viaje. En el mapa encontrarás:
- Los lugares destacados en Bratislava.
- Los mejores hoteles en Bratislava.
- Restaurantes donde comer en Bratislava.
¡Guarda este mapa y consúltalo siempre que lo necesites durante tu viaje a Bratislava!
¿Dónde comer en Bratislava?
¿Qué comer en Bratislava? Te recomendamos probar algunos de los platos típicos de Bratislava como Bryndzové Halusky el plato nacional de Eslovaquia, las albóndigas de patata, el Bryndzové Pirohy, el Kapustové halusky y la Gulasová polievka.
Aunque los nombres de los platos tradicionales de Eslovaquia suenen de lo más raro podemos decirte que todo lo que probamos estuvo realmente rico. Y para beber recuerda probar la Kofola que es algo parecido a la Coca Cola o Pepsi pero con hierbas. Está muy buena.
Dulces típicos en Bratislava: si eres más de repostería no te pierdas probar el bezlepkove gulky, Slovenske palacinky (es como una crepe francesa) y el Trdelník que te recordará el Kürtőskalács de Praga.
¿Dónde comer en Bratislava? En Bratislava hay varios restaurantes donde podrás probar algunos de los platos que te hemos recomendado, pero sobre todo te recomendamos el que para nosotros es el mejor restaurante en Bratislava:
Slovak Pub: es uno de los mejores restaurantes en Bratislava para probar la cocina tradicional eslovaca. Se encuentra a las afueras del centro histórico en la calle Obchodná y es uno de los lugares más famosos para comer en Bratislava barato y rico. Sopas desde los 6 euros, surtido de platos tradicionales eslovacos desde los 11 y 20 euros.
Otros lugares donde te recomendamos comer en Bratislava:
- Reštaurácia Divný Janko
- Gatto Matto Panská
- Urban House
- Lemontree & Sky Bar Restaurant Bratislava
- Bratislava Flagship
- U Sedliaka
- Reštaurácia Pivnice u Kozla
Preguntas frecuentes sobre Bratislava
¿Cuántos días se recomiendan para visitar Bratislava?
Para poder conocer Bratislava te recomendamos estar un día completo. Bratislava es una capital europea pequeña, por lo que se puede conocer en un fin de semana perfectamente. Por eso mismo, suele visitarse como una excursión desde Viena.
¿Qué es lo más importante de Bratislava?
De entre todos los lugares que te hemos recomendado en esta guía de viaje que ver en Bratislava, nuestro top lugares serían: la Puerta de San Miguel, el Castillo de Bratislava, la Iglesia Azul, la Catedral de San Martín y las Estatuas de Bratislava.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Bratislava?
La mejor época del año para visitar Bratislava es en primavera y verano, es decir entre los meses de mayo a septiembre.
¿Cuándo es la temporada alta en Bratislava?
La temporada alta en Bratislava es entre los meses de julio y agosto. Que corresponde a los meses de verano en Europa.
¿Cuándo es la temporada baja en Bratislava?
La temporada baja en Bratislava es entre los meses de enero, febrero, marzo, abril, octubre y noviembre. Siendo los meses de enero y febrero los meses más fríos en Eslovaquia. Los meses más baratos para viajar a Bratislava son diciembre, enero y febrero.
¿Qué idioma se habla en Bratislava?
El idioma oficial de Eslovaquia es el eslovaco, aunque en las zonas y lugares turísticos podrás defenderte con el inglés.
Escapadas: ¿Qué visitar en Europa?
Aquí finaliza nuestra lista de los 11 imprescindibles que ver y hacer en Bratislava. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Europa.
No olvides realizar tus reservas a través de nuestros enlaces para acceder a los mejores precios y descuentos. ¡Prepárate para viajar!
- AHORRA DINERO EN TU VIAJE - |
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo: |
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español. Encuentra el vuelo más barato. Alquila un coche y muévete a tu gusto. Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Viaja en ferry por cualquier parte del mundo. |