Ruta de 3 días por el desierto de Marruecos
Visitar el desierto de Marruecos es uno de los destinos turísticos más solicitados de todo el país. El desierto ofrece gran cantidad de lugares y actividades para los viajeros, convirtiendo el viaje en una auténtica experiencia llena de aventura.
Guía de viaje qué ver y hacer en Marruecos
En nuestro viaje de más de un mes por Marruecos disfrutamos de tres inolvidables días descubriendo el desierto . Todo esto gracias a la empresa Tours el auténtico Marruecos, conocimos kasbahs, valles, naturaleza y mucho más.
¿Qué ver y visitar en el Desierto de Marruecos?
Kasbah de Amridil
Una de las Kasbahs más bonitas que visitamos en nuestra ruta por el desierto fue la Kasbah de Amridil. Realizamos una visita guiada aproximadamente de una hora y comentaros que fue excepcional. Nuestro durante la visita nos contó la historia de la kasbah, las costumbres y la utilidad de los materiales que se pueden encontrar en una kasbah. Nosotros quedamos maravillados por el gran trabajo que necesita mantener en pie este tipo de arquitectura popular bereber.
Para que sepáis la importancia de esta increíble kasbah, en la época del anterior rey la imagen de la kasbah de Amridil se utilizó para los billetes de 50 dirhams.
Valle de las Rosas
El Valle de las Rosas se encuentra a los pies del Alto Atlas en Marruecos, en confluencia con el Valle del Dades. Es el río Asif M’Goun quien riega el valle y proporciona el agua necesaria para los cultivos de la zona. Los habitantes cultivan estas rosas en pequeñas parcelas de tierra que es lo que nosotros pudimos ver por la época del año en que lo visitamos.
La gran cantidad de cultivos son de subsistencia como el trigo, de alfalfa para el ganado y de árboles frutales. Para poder ver el Valle en su máximo esplendor os recomendamos visitarlo alrededor del 10 de abril y finaliza hacia el 20 de mayo que es el periodo en que las rosas florecen.
Garganta del Dades
Las Gargantas del Dades es el complemento perfecto al valle ya que son unas gargantas con varios metros de altura donde la aventura está asegurada. Sobre todo cuando las carreteras desafían el vértigo y se convierten por si mismas en todo un destino turístico.
Desierto de Merzouga y dunas de Erg Chebbi
En la ruta por el desierto el interés clave es tener la oportunidad de visitar las grandes dunas de Merzouga y Erg Chebbi. La experiencia no tiene palabras para describirse pero es de aquellos lugares donde el misterio y la existencia de uno mismo se torna efímero. El desierto es todo un reto, un horizonte que se expande sin fronteras y te invita a descubrirlo. Para nosotros es la visita imprescindible que tenéis que hacer si visitáis Marruecos.
Oasis de Tinghir
Los oasis son la oportunidad de existencia en medio del desierto donde la nada se transforma en color y este en vida misma. En este enorme oasis se cultivan variedad de plantas, hortalizas y vegetales para la subsistencia de los aldeanos. Desde lo alto es posible apreciar la inmensidad del lugar y el misticismo que en sí mismo guarda.
Garganta del Todra
Una de las paradas que tenéis que realizar en la ruta por el desierto es visitar la Garganta del Todra. Una creación de la naturaleza que deja sin palabras a quien la visita. Paredes de montaña con varios metros de altura se levantan hacia el cielo.
Fósiles de Erfoud
Los fósiles de Erfoud son todo un recuerdo por conocer y para llevarse del viaje. Nosotros visitamos el museo de Erfoud y pudimos ver el proceso de trabajo que se realiza con los fósiles hasta convertirse en verdaderas obras de arte.
Pozos de agua
Los pozos de agua que visitamos eran toda una estructura de ingeniería perfecta para la canalización del agua durante varios kilómetros desde el rio hasta las diferentes aldeas y poblaciones. En la visita guiada nos explicaron el proceso de creación de estos pozos, cómo se utilizaban y varias curiosidades que nos dejaron sorprendidos. Pero lo que más nos impresiono es que pudimos entrar al interior de uno de los pozos y caminar por el subsuelo adentrándonos por aquellos túneles interminables.
Rissani
Rissani es el pueblo del desierto por excelencia, es toda una aventura en si misma caminar por sus calles concurridas de comerciantes que venden en el mercado tradicional que se celebra tres días a la semana. Este mercado es uno de los más importantes no solo de la zona del desierto sino de todo el país.
Reserva el mejor alojamiento al mejor precio en Merzouga
Valle del Draa
El último lugar que visitamos en nuestra aventura por el desierto durante tres días fue el Valle del Draa. Un inmenso valle que se mantiene gracias al curso del rio Draa que riega con sus aguas los cultivos convirtiéndose todo el valle en un increíble oasis. El río Draa es el río más largo de Marruecos nace en el Alto Atlas y desemboca en el océano Atlántico.
El cultivo principal del valle son las palmeras datileras, siendo este un alimento básico para el país y uno de sus principales productos de comercialización con el extranjero. A nosotros nos encantaron por su sabor dulce e intenso.
Consejos para conocer el desierto de Marruecos
- Si tenéis pensado visitar el desierto de Marruecos os recomendamos como mínimo dedicarle tres días. Hay muchos lugares para conocer.
- Os recomendamos alquilar un coche o contratar una empresa que os lleve a los diferentes lugares.
- Por el día en el desierto hace bastante calor pero por la noche refresca, llevar un jersey fino.
- Llevar calzado cómodo y una botella de agua.
Si queréis conocer mejor la aventura os recomendamos ver los vídeos ¿Te lo vas a perder?
Conoce cuáles son los mejores tours, actividades y visitas guiadas para hacer en Marruecos
- AHORRA DINERO EN TU VIAJE - |
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo: |
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español. Encuentra el vuelo más barato. Alquila un coche y muévete a tu gusto. Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Mantente conectado en el extranjero con datos móviles. |
Preciosa ruta! y muy bonitas fotos chicos!
Aunque yo personalmente no recomendaría hacerla en 3 días y 2 noches si quiere salirse del “típico circuito” mega explotado en Marruecos.
Hay rincones auténticos entre Marrakech y el desierto… que recorriéndolos con algún día mas, dan una idea mas fiel del lugar y de las rutas caravaneras que tan presentes estuvieron en la zona.
Saludos viajeros!
Saludos Alicia,
Tienes toda la razón, si es posible poder dedicarle más de tres días al desierto mucho mejor ya que se
podrán conocer muchos más lugares menos turísticos y más auténticos. Nosotros estamos deseando poder
volver a tener la oportunidad de estar en un lugar tan mágico y especial como es el desierto, es una
experiencia que toda persona debe vivir al menos una vez en la vida. Abrazos viajeros!!!
Hola chicos!!
Una breve pregunta. En Ouarzazate, el museo del cine y Atlas Studios corporation, son dos lugares distintos o es lo mismo?? Saludos y muchas gracias!!
Saludos Eider,
En Ouarzazate por una parte está el Museo del Cine (está cerca de la kasbah taourit) y por otra parte está Los Atlas Estudios (están a las afueras de la ciudad hay que coger bus o taxi).
Disfrutar del viaje!!!