En esta Guía de viaje imprescindibles que ver y visitar en Marruecos encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaje. ¿Cómo llegar a Marruecos? ¿Dónde alojarse? ¿Cómo moverse por Marruecos? Te damos los mejores consejos para viajar a Marruecos. 

¿Cómo llegar a Marruecos?

Llegar a Marruecos por Mar

Hay varias opciones para llegar hasta Marruecos pero las opciones más comunes son en Avión, Barco, Autobús y coche. Todas excepto el avión dependen de un Barco para cruzar el estrecho.

Viajar a Marruecos en ferry

Si viajas en Barco se puede cruzar en ferry el estrecho desde los puertos de Motril, Almería, Algeciras, y Tarifa. Estos ferris van hacia Ceuta (ciudad española fronteriza con Marruecos) Tánger y Nador. Los barcos salen aproximadamente cada hora.

Llegar a Marruecos por avión: Marrakech Fez, y Tánger.

El medio de transporte más rápido, cómodo y económico para viajar a Marruecos, sin duda es el avión. Marruecos tiene 15 aeropuertos internacionales y nacionales. Los más importantes son 10 de los que destacamos el de Casablanca, Tánger, Fez y Marrakech. Reservar el mejor vuelo al mejor precio para viajar a Marruecos.

Viajar a Marruecos en avión

Hay grandes compañías de aerolíneas y de Low Cost. Dependiendo la época del año y la compañía los precios cambian considerablemente. Si sales desde Barcelona con un vuelo directo a Marruecos el trayecto puede durar alrededor de unas dos horas.


Consigue tu vuelo al mejor precio: 

¿Cómo moverse por Marruecos?

Marruecos es un país que se encuentra muy bien conectado entre sus diferentes ciudades. Las opciones que tenéis para moveros por el país son el tren, el bus y el taxi.

Moverse en tren por Marruecos 

La compañía de trenes de Marruecos es la ONCF, conecta las principales ciudades. En su web podréis ver los precios y los horarios. A destacar, que hay dos tipos de trenes. Rapide que se mueve entre ciudades y Ordinaire que es el tren local. En ambos tipos de trenes tienen primera y segunda clase. Y para los viajes nocturnos también hay billetes con literas de primera clase.

Moverse en tren por Marruecos

Moverse en bus por Marruecos

Fue el medio de transporte que nosotros más utilizamos para movernos entre las ciudades del país. Es verdad, que son un poco antiguos pero nosotros tenemos una buena experiencia en general y todos tenían aire acondicionado. La compañía de bus del país es CTM y es está a bastante buen precio. En la web podéis ver los horarios y precios de las ciudades que conecta.

Marruecos en autobús

Es importante que sepáis que en casi todas las ciudades y pueblos de Marruecos hay una estación central de bus, pero CTM y la empresa de bus Supratours  a veces tiene sus propias terminales y oficinas fuera de la estación.

Moverse en taxi por Marruecos

El último medio de transporte que utilizamos en las ciudades del país fue el taxi. Hay dos tipos de taxi el Petit Taxi y el Gran Taxi. Suelen tener taxímetro pero lo mejor es regatear el precio antes de subirse al taxi. Cada uno de estos tiene una función determinada. El Petit Taxi suele ser de colores, y circula únicamente por el interior de la ciudad, solo admite un máximo de 3 pasajeros por vehículo.

Petit taxi Marruecos

El Gran Taxi en cambio sirve para moverse entre ciudades y es de color blanco. En estos taxis pueden entrar hasta 6 pasajeros más el conductor. En los Gran Taxis para que salgan a mejor precio se pueden compartir. Os aseguramos que es toda una experiencia, ya que no llevas el cinturón de seguridad. Y además puedes ir encima o llevar a alguien encima tuyo que no conozcas.

¿Dónde alojarse en Marruecos?

En Marruecos hay gran cantidad de oferta de alojamiento. Para los más mochileros y para los más lujosos. Pero lo importante es que cuando busquéis el alojamiento lo hagáis en el centro de las ciudades. Es decir, os alojéis en sus medinas ya que es toda una experiencia.


Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio: 
Booking.com

Alojamientos en Marruecos

Es en las medinas donde el alojamiento tradicional se conoce como riads. Estos riads son casas tradicionales con un patio en medio y habitaciones alrededor de éste. Suelen ser de varias plantas y normalmente tienen una terraza en la azotea. Algo mágico y realmente curioso es que cada habitación del riad es diferente.

Mejores hoteles Marruecos

¿Qué ver y visitar en Marruecos?

Ciudades Imperiales

Marrakech

Fez

Meknes

Rabat

Ruta por el Norte de Marruecos

Tánger

Tetuan

Asilah

Chefchaouen

Ifrane

Moula Idris

Ruta por el Sur de Marruecos

Casablanca

Agadir

Essaouira

El Jadida

Taraoudant

Ouarzazate

Excursión al el desierto

Ruta de 3 días por el desierto de Marruecos

Garganta del Dades y Todra

Oasis y Dunas erg Chebbi

Mercado Rissani

Excursión al Alto Atlas

Ruta de 3 días por el Alto Atlas de Marruecos

Las 10 mejores excursiones y tours por Marruecos

Tour privado por Marrakech

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Tour de 8 días por Marruecos 

Excursión a Voulubilis, Moulay Idrís y Meknes

Visita guiada por Fez y tour Panorámico

Tour completo a Chefchaouen

Excursión a Rabat 

Tour completo a Asilah 

Excursión 2 días desierto de Zagora 

Excursión a las cascadas de Ouzoud 

¿Dónde comer en Marruecos? ¿Platos típicos de Marruecos?

La gastronomía de Marruecos es de nuestras preferidas en todo el mundo. Estuvimos alrededor de 40 días en el país y degustamos todos sus platos tradicionales. La mejor opción para comer es en los restaurantes locales de cada una de las ciudades. Los platos típicos son: Cuscús, Tajín, Harira, Brochetas o Pinchitos, Pastela de pollo y almendras. 

Gastronomía típica Marruecos

El Té Marroquí lo mejor es acompañarlo con los deliciosos dulces marroquíesOtros platos que os recomendamos probar es el estofado de cordero hecho en barro, el marisco y pescado en las poblaciones costeras, el pan recién horneado y beber un rico zumo de naranja cada mañana.

¿Qué comer en Marruecos?

10 Consejos generales para viajar a Marruecos

Documentación para viajar a Marruecos: Si viajas desde España no necesitas visado. Con el pasaporte en regla no tendrás ningún problema para viajar hasta Marruecos.

Salud y vacunas: No es necesario vacunarse de nada en principio. Pero si es importante que no bebáis del agua de Marruecos ya que es diferente a la España. Lo mejor es beber el agua embotellada.

Cultura de Marruecos: Marruecos es un país culturalmente árabe. Es una mezcla entre lo tradicional y lo moderno.

El Idioma: el idioma que se habla es el árabe y el bereber. Aunque mucha gente habla un poco el español y el inglés.

La Seguridad: Marruecos es un país seguro y necesita que se tome las medidas de precaución como en cualquier otro país. Sus medinas aunque parezcan laberínticas son muy seguras.

Mejor época del año: lo mejor es viajar en entre tiempo, entre los meses de Mayo – Junio y Septiembre-Noviembre. Aunque suele ser muy típico ir a Marruecos para navidad.

Tiempo para visitar el país: Mínimo 15 días, nosotros estuvimos 40 días recorriendo el país.

¿Qué llevar en la maleta? Maleta o Mochila: Pensamos que si vais hacer una ruta por el país lo mejor es la mochila. Si solo vais a visitar una o dos ciudades mejor es la maleta. En la maleta que no se os olvide un jersey fino si vais al desierto o al Alto Atlas ya que por la noche refresca.

Organizar el itinerario, sí o no: Para poder conocer el país aprovechando el tiempo lo mejor es organizar la ruta. Aunque solo sea para ir a visitar alguna ciudad en concreto.

Moneda de Marruecos y presupuesto para el viaje: La moneda del país es el dírham. Nuestro presupuesto para el viaje de 40 días 2 personas fue de unos 1500 euros. En este presupuesto está incluido el alojamiento, los restaurantes, los transporte y los recuerdos.

Saber regatear: el regateo forma parte de la vida tradicional de Marruecos. Para algunos será toda una aventura y para otros una locura. Lo importante es saber disfrutar de esta experiencia, tomársela con paciencia y conseguir productos a buen precio sin pasarse. Hay que pensar que los vendedores viven de ellos.

Related Post

2 thoughts on “Guía de viaje imprescindibles que ver y visitar en Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.