El norte de España cada vez es más popular entre los viajeros y turistas. Esta vez os vamos a llevar a Asturias una de las comunidades más verdes del país. Queréis saber ¿cuales son las mejores actividades al aire libre para realizar en Asturias?

Viajar es uno de las pasiones de muchas personas en la actualidad. Algunos viajan por placer, otros por trabajo y otros como forma de vida. Independientemente de cual sea el motivo de viajar, conocer lugares nuevos siempre es una aventura. La época más turística del año no puede ser otra que verano. Hay que reconocer que la arena, el mar y la sensación del sol en la piel son un imprescindible.

Naturaleza

Desde hace algunos años, hay una enorme cantidad de personas que han decidido dar el paso y experimentar nuevas experiencias. Es por eso, que los viajes a otros países, aunque han sido muy populares siempre, es ahora cuando se han puesto tan de moda. ¿A quien no le gusta cruzar las frontera y conocer lugares nuevos? Sin embargo, hay un tipo de turismo que se encuentra muy en auge recientemente, el denominado turismo activo.

Flor

¿Qué ver y hacer en Asturias?

Este turismo consiste básicamente, de disfrutar de actividades al aire libre orientadas a deportes de aventura o de ocio. Son muchas las personas que cada día dan el paso y se lanzan a probar este nuevo tipo de turismo. Es una forma de convertir las vacaciones en algo divertido y diferente. Si vuestra intención es probarlo sin alejarse mucho, España es una zona perfecta.  Pues aquí es posible encontrar gran variedad de paisajes que harán las delicias de cualquiera, incluso de los más pequeños. No obstante, si tuviéramos que elegir un lugar concreto para nuestra primera experiencia de turismo activo, esa sería sin ninguna duda Asturias.

Picos de Europa

Asturias es un paraíso natural rodeado de cultura y sobre todo de naturaleza. En su interior alberga bosques, playas, cimas, acantilados, lagos, ríos, cuevas y una enorme variedad de parques naturales. Cuenta con 6 Reservas de la Biosfera otorgadas por la UNESCO, además de estar rebosante de espacios montañosos y costas que invitan a realizar múltiples escapadas turísticas, con el objetivo así de satisfacer nuestros deseos de aventura. Senderismo, rutas a caballo, piragüismo o barranquismo son algunas de las actividades que se pueden encontrar en el territorio.

Bicicleta

Senderismo en Asturias

Al poder ser realizado por todo tipo de personas sin importar la edad. El senderismo se ha convertido en una de las actividades predilectas no solo de viajeros, sino también de locales. Cada vez más  hacer senderismo es una opción para mantenerse en forma y tener una buena condición física. En Asturias, una de las sendas más populares y frecuentadas para esta práctica es la Senda del Oso.

Rutas de Senderismo

Este lugar de gran riqueza y belleza natural alcanza los 22 km. Se encuentra señalizado y protegido con vallasy cuenta con terreno asfaltado para seguridad de los caminantes. Además, es posible hacerla tanto a pie como en bicicleta, pues al no tener desniveles es perfecta para todo tipo de ciclistas. Si estáis interesados en la fauna y flora del lugar, se han colocado diversos carteles informativos para satisfacer los deseos de conocimiento del visitante.

Río Cares

Otra ruta especialmente recomendable para el otoño es la llamada Ruta del Cares, que transcurre por los Picos de Europa. Esta ruta consiste en atravesar el desfiladero que sigue el curso del río Cares. Hay que reconocer que es toda una aventura. Aunque en el norte de España hay muchas más rutas de naturaleza que seguro os van a gustar.

Ruta del Cares

Rutas a caballo en Asturias

Las rutas a caballo para descubrir parajes naturales y lugares espectaculares son muy populares en la región. Cada vez son más las personas que se acercan para realizar algunos de estos trayectos. Uno de los puntos fuertes que tiene esta actividad es que es posible participar sin importar la experiencia que se tenga a lomos de un caballo.  Por lo que, es una forma divertida de la que disfrutan también a los niños. Así que, si estás pensando en hacer una escapada para hacer alguna de estas rutas, ten presente que hay una enorme variedad de sendas entre las que destacan el Parque Natural de Somiedo, los Picos de Europa o alguna de las diversas rutas de playa.

Ruta en Caballo

Descensos en canoa o piragua en Asturias

Uno de los eventos más importantes con respecto a esta actividad es el Descenso Internacional del Sella.  Se realiza el primer sábado del mes de agosto, a excepción de si este cae en día 1 o 2. Conocida popularmente como Les Piragües, esta prueba tiene una enorme repercusión mundial y se celebra entre Arriondas y Ribadesella, llegando a alcanzar los 15 km de recorrido por el Sella. Fue creada por Dionisio de la Huerta en 1929 y su programa cuenta con una parte lúdica, que abarca fiesta, pregón y desfile de carrozas. Y la parte deportiva con los mejores piragüistas de largas distancias.

Actividades acuáticas

Si os interesa participar algún año, es importante que sepáis que los interesados deben ser palistas. No importa la nacionalidad, pero sí deben tener en su poder una licencia de competición del año en curso con una antigüedad mínima de 60 días. Además, si compartís el gusto por la aventura con vuestros hijos, podéis traerlos aquí ya que existe una carrera de menor recorrido que cuenta con 1,5 o 3,5 km destinada a los más pequeños.

Navegar en Canoa

Barranquismo en Asturias

Otras de las actividades más practicadas en Asturias, dada la multitud de lugares idóneos para ello, es el barranquismo. Este consiste en descender por barrancos y cañones siguiendo el curso de los ríos. Siempre equipado con las protecciones necesarias para no sufrir daño alguno. Aunque es una actividad accesible para todo tipo de personas, sea principiante o más experimentada,es requisito indispensable saber nadar.

Montañas España

No todas las personas están igual de preparadas a la hora de realizar el barranquismo, pero eso no es un problema. En Asturias podréis  encontrar diferentes tipos de barrancos adaptados a los distintos niveles de dificultad. Además, normalmente los grupos de barranquismo suelen ser reducidos y siempre acompañados por guías experimentados. Si es tu primera vez quizás quieras empezar por barrancos sencillos como el de Ruboó, La Molina y Vallegón Inferior, en cambio si eres experimentado, los barrancos de Carangas Integral y Vau Azones son la mejor opción para ponerte a prueba.

Montañas y Naturaleza

Y para vosotros ¿Cual sería vuestra actividad elegida? Nosotros tenemos que reconocer que la naturaleza nos apasiona. De entre todas las actividades nos quedamos con el senderismo y que nuestros pies nos lleven a recorrer el mundo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.