Senderismo en la SIERRA DE IRTA: Calas, playas y acantilados
Existe un recorrido senderista de calas, acantilados y zonas salvajes en la desconocida Sierra de Irta que nos funden con la naturaleza. El Parque Natural de la Sierra de Irta se encuentra en la provincia de Castellón dentro del Bajo Maestrazgo. Tiene una extensión de casi 8.000 hectáreas terrestres y y de 2.500 hectáreas marinas. Senderismo en la Sierra de Irta ¿Te lo vas a perder?
Ver todos los artículos de la Comunidad de Valencia
Existen dos formas diferentes para conocer la desconocida Sierra de Irta. Una de ellas a pie siguiendo rutas de senderismo que existen en esta imponente costa salvaje. Y otra en coche si no disponemos del tiempo ni de la forma física suficiente. Nosotros escogimos realizar la ruta en coche parando en varios puntos para realizar pequeñas excursiones.
¿Dónde empezar la ruta por la Sierra de Irta?
La ruta por carretera se inicia justo al salir del municipio de Peñíscola. El inicio de la ruta es en carretera asfaltada pero en unos 2 kilómetros se volverá de tierra hasta el final de camino sin estar en ningún punto en mal estado para cualquier turismo.
La ruta completa es de unos 12 kilómetros en los que nos encontramos en un entorno salvaje con alturas máximas de casi 600 metros sobre el nivel del mar. Al inicio de la ruta nos encontramos los primeros acantilados y la zona de mayor altura.
Justo en la Torre Badum de origen musulmán encontramos el punto más alto de la Sierra de Irta con 572 metros de acantilado sobre el nivel del mar.
Además de las increíbles y vertiginosas vistas, desde la torre también observamos las dos grandes zonas de este paraje natural. Dejando atrás los enormes acantilados y dando paso poco a poco a las pequeñas calas formadas de piedras.
Si seguimos la carretera poco a poco vamos descendiendo por el Valle de Estopet que nos llevará hasta las primeras calas y pequeños acantilados con mucho encanto donde podremos aparcar el coche y realizar alguna pequeña ruta.
¿Qué ver y hacer en la Sierra de Irta?
El color de estas aguas posee un fascinante azul cristalino con preciosas tonalidades de turquesa que nos animas a la contemplación y al silencio en este lugar. Aunque tendremos que ir con mucho cuidado de no bañarnos en estos lugares que nos pueden jugar una mala pasada con sus corrientes.
La variedad y tipos de suelo que encontramos en la Sierra de Irta es asombrosa. Aunque muchos puedan pensar que solo es posible encontrar roca, en este lugar existen diferentes tipos de arena, piedras y plantas que dan riqueza y sentido a la protección de este espacio natural.
Y si seguimos avanzando en coche pronto llegaremos a la primeras playas de arena donde será posible bañarnos en sus pequeñas calas de arena. Además, en este lugar encontraremos suelos formados únicamente de pequeñas conchas que nos dan una pequeña idea de lo desconocido y salvaje que es este lugar.
Y finalmente antes de llegar al municipio de Alcocebre, nos despediremos de esta fabulosa Sierra de Irta llegando a una de las calas más fotogénicas aunque repleta de piedras desde la que tendremos vistas de parte de las calas y acantilados del paraje natural e incluso podremos apreciar el municipio de Peñíscola.
Si tenéis pensado seguir visitando lugares por la provincia de Castellón os recomendamos ver nuestro artículo Imprescindibles que ver y visitar en Peñíscola. Sino lo sabíais este pueblo marinero fue uno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos.
Viajeros independientes ¡A viajar!
- AHORRA DINERO EN TU VIAJE - |
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo: |
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español. Encuentra el vuelo más barato. Alquila un coche y muévete a tu gusto. Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Mantente conectado en el extranjero con datos móviles. |