Qué ver y visitar en MÉRIDA en 1 y 2 días | Capital de EXTREMADURA

DCIM100GOPROGOPR0706.JPG

Compártelo en tus redes:

Nos vamos a Extremadura para conocer su capital, Mérida, que es una de las ciudades españolas donde hoy en día se pueden visitar gran cantidad de yacimientos arqueológicos romanos. Y por su importancia, interés histórico y monumental se ha declarado al Conjunto Arqueológico de Mérida Patrimonio de la Humanidad. Queréis saber ¿qué ver y visitar en Mérida? ¿Te lo vas a perder?


Guía de viaje qué ver y hacer en ESPAÑA


¿Cómo llegar a Mérida? Transporte

Podéis llegar a Mérida de varias formas, dependiendo desde vuestro punto de origen os convendrá una forma u otra.

Llegar a Mérida en avión

Mérida no cuenta con aeropuerto propio por lo que los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto de Badajoz que se encuentran a unos 50 km y el Aeropuerto de Sevilla que se encuentra a unos 200 km. A  ambos aeropuertos llegan vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Y en verano también se podéis llegar desde Palma de Mallorca, Valencia y Gran Canaria hasta el aeropuerto de Sevilla.


Reserva tu vuelo de avión al mejor precio desde cualquier parte del mundo

 


Prepara tu vuelo con Vueling

Elige tu destino con Qatar Airwais


¿Cómo ir desde el aeropuerto hasta Mérida?

Hay 5 formas de llegar desde Aeropuerto Badajoz (BJZ) hasta Mérida. Podéis llegar en taxi, tren, autobús, coche o en transporte privado. Dependiendo vuestro presupuesto podréis elegir uno u otro.

Si viajáis en grupo una opción interesante es el transporte privado, práctico y cómodo. Por otra parte, si vais a realizar escapadas os recomendamos alquilar un coche en el mismo aeropuerto. Si vais en bus tenéis la opción de tomar el bus desde Badajoz en la Estación de Central de Buses o desde la Plaza la Libertad. Y también podéis ir desde Talavera de la Real que está a 8 km del aeropuerto de Badajoz. Salen varios buses al día desde los diferentes puntos.


Horarios y tarifas bus


Recuerda viajar siempre con Seguro de viaje. De esta forma podrás viajar tranquilo y sin preocupaciones a cualquier parte del mundo, con un Seguro de IATI adaptado a tus necesidades. Si lo reservas ahora con nosotros obtendrás un 5% de descuento.



Llegar a Mérida en tren o bus

Otras dos opciones para llegar a Mérida de forma más directa son ir el tren y el bus. La Estación Central de tren de Mérida cuenta con conexión directa con Madrid, Badajoz, Sevilla y Ciudad Real. Si viajáis desde otras ciudades de España, tendréis que hacer trasbordo.


Viaja en tren por toda Europa al mejor precio

Trainline WW


O podéis llegar en bus. Hay varias líneas de ruta dependiendo el punto de origen y la compañía, alguna de estas rutas son:

Madrid-Mérida-Badajoz-Lisboa: Empresa Avanza Bus

Sevilla-Mérida-Cáceres/Salamanca/Santiago: Empresa Alsa

Sevilla-Mérida: Empresa Leda

Llegar a Mérida en coche

Nosotros llegamos a Mérida en coche ya que estábamos realizando una ruta por toda Extremadura. Un lugar donde estacionar el coche de forma gratuita es en la Av. Estudiante, que queda en uno de los laterales del Teatro y Anfiteatro Romanos. Suele haber bastante estacionamiento y es bastante segura.


Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio

 

 

 

 

 

 


¿Cómo moverse por Mérida? 

Los atractivos turísticos de Mérida se encuentran relativamente próximos unos a otros. Por lo que, visitar Mérida a pie, es la mejor forma para moverse. También, esto os permitirá pasear por el centro histórico donde hay varios secretos. Sino también podéis realizar un paseo en el tren turístico de la ciudad, que es de lo más divertido.

Mérida Extremadura
Casco Histórico de Mérida

¿Dónde dormir en Mérida? Mejores Alojamientos

Cuando visitamos Mérida nosotros al estar recorriendo toda la provincia de Badajoz, nos alojamos en una casa rural ubicada en la población de Salvaleón. La Casa Rural El Endulzaero se encuentra a una hora en coche de Mérida. Esta casa es perfecta, ya sea que viajéis en pareja, o con un grupo de amigos o familia. Cuenta con varias habitaciones muy bien acondicionadas y amuebladas con todo lo necesario. Y lo más especial de la casa es la historia del lugar y la atención tan agradable de la dueña.


Casa Rural El Endulzaero


dónde dormir en Mérida
Salón Casa Rural El Endulzaero
dónde dormir extremadura
Habitación Casa Rural El Endulzaero

Si preferís alojaros en Mérida os recomendamos alojaros en la zona del centro histórico. O la segunda opción a tener en cuenta es buscar alojamiento en la zona de los alrededores de la Estación de trenes. En especial os recomendamos reservar con tiempo para que podáis elegir lo que buscáis al mejor precio. Ya que el alojamiento es una de las piezas claves de la experiencia de viajar.


Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio en Almería


Booking.com


Para ayudaros en vuestra búsqueda os recomendamos varias alternativas de alojamiento en Mérida para diferentes presupuestos. De esta forma tendréis una guía que os permita ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.


Nuestras recomendaciones – Top Mejores Hoteles en Mérida

Albergue/hostal: Hostal Anas o Hostal Senero

Hotel: Hotel Rambla Emerita o Hotel Nova Roma

Hotel 4-5 estrellas: Hotel Ilunion Mérida Palace o Hotel Boutique & Spa Adealba

Apartamentos: El Templo Suites o Templo Diana


¿Qué ver y visitar en Mérida? Top imprescindibles

Mérida no es las ciudades más turísticas de España, pero todo viajero que se precie como amante de la historia y de los yacimientos arqueológicos, tiene que conocer esta ciudad. Y es que durante 1 día completo es posible viajar en el tiempo recorriendo los diferentes monumentos que aun hoy en día se mantienen en pie en Mérida, que fue fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto.


Tour Mérida al completo con entradas

Free tour por Mérida ¡Tour gratis!


Teatro Romano de Mérida

Empezamos nuestras visitas por uno de los monumentos estrellas de la ciudad. El Teatro Romano de Mérida que fue inaugurado hacia los años 16-15 a. C. Durante todos estos siglos el teatro ha vivido numerosas remodelaciones, abandono, demolido parcialmente hasta su recuperación actual. Y es que hay que decir que si dejamos volar la imaginación, y nos imaginamos como era en aquel entonces, podemos darnos cuenta que era toda una obra arquitectónica. Lo que mejor se conserva en la actualidad, es la plataforma de la escena con las columnas y algunas esculturas.


Visita guiada por el anfiteatro y teatro romano


Ruinas romanas extremadura
Teatro Romano Mérida

Información práctica

Horario (Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Casa del Mitreo, Columbarios, Cripta de Santa Eulalia y Circo).

Verano: lunes a domingo 9:00-21:00

Invierno: lunes a domingo 9:00-18:00

Ubicación: Plaza Margarita Xirgu, s/n Mérida

Precio: Conjunto completo: 15 euros – 7,5 euros (reducida)


Templo de Diana

Caminando por el casco histórico de Mérida este guarda varios secretos históricos. Y es que os tenéis que detener en el imponente Templo de Diana que se construido en el siglo I d. C. En ese momento no estaba dedicada a la Diosa Diana, sino que era uno de los templos principales de la urbe, ya que en aquel entonces Mérida se la conocía como Augusta Emerita, capital de la provincia romana de Lusitania.

ruinas romanas extremadura
Templo de Diana

Información práctica

Horario: libre

Centro de interpretación: lunes a domingo 11:00-13:00 / 18:00-20:00

Ubicación: Calle Romero Leal, s/n Mérida

Precio: 3 euros


Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)

Si hay un museo que es de visita obligada en Mérida es el Museo Nacional de Arte Romano. Tenemos que deciros que este museo es realmente increíble y mucho más grande de lo que pensábamos. En su interior podréis disfrutar y contemplar una colección muy completa de hallazgos arqueológicos, de entre los que destacamos sus grandes mosaicos, una antigua calzada romana, sus numerosas esculturas y estatuas.

museos mérida
Museo Nacional de Arte Romano
Mosaicos romanos extremadura
Mosaico del Museo
Museo romano extremadura
Casa Romana en el Museo

Información práctica

Horario: verano: lunes a domingo 9:30-20:00

Invierno: lunes a domingo 9:30-18:30

Ubicación: Calle José R Mélida, s/n Mérida

Precio: 3 euros


Foro Romano Provincial

Si continuamos paseando por las calles del centro de la ciudad, otro de los monumentos romanos que se pueden ver es el antiguo Foro Romano Provincial. Es verdad que hay que decir que no queda mucho de lo que antiguamente era el foro, pero aun así vale la pena detenerse a ver los detalles de lo que antiguamente formó parte de una gran urbe Romana.

extremadura turismo
Foro Romano Provincial

Información práctica

Horario: libre

Ubicación: Calle Holguín, 25 Mérida


Alcazaba

Uno de los monumentos que más nos sorprendió fue la Alcazaba de Mérida, ya que es más imponente de lo que pensábamos. Esta alcazaba se mandó a construir en el año 835 d. C. por Abderramán II, con el objetivo que sirviera como bastión para controlar la ciudad.

Alcazaba Mérida
Vistas de la Alcazaba

Dos de los puntos a destacar de la visita es poder subir a su muralla que cuenta con unos muros de casi 3 metros de grueso y 10 metros de altura. Y también poder conocer el interior del aljibe, que es una cisterna subterránea de agua filtrada desde el cercano río Guadiana. Os tenemos que confesar que se nos pusieron de punta los bellos cuando descendimos las escaleras.

Alcazaba Mérida
Murallas de la Alcazaba

Información práctica

Horario (Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Casa del Mitreo, Columbarios, Cripta de Santa Eulalia y Circo).

Verano: lunes a domingo 9:00-21:00

Invierno: lunes a domingo 9:00-18:00

Ubicación: Paseo Roma, s/n Mérida

Precio: Conjunto completo: 15 euros – 7,5 euros (reducida)


Puente Romano

Cuando estéis subidos a las murallas de la Alcazaba os recomendamos fijaros en el Puente Romano de piedra que cruza el río Guadiana. Este puente romano cuenta con una categoría muy especia, y es que está considerado el más largo de la antigüedad. En la actualidad el puente mide 792 metros y tiene 12 metros de altura sobre el nivel medio del agua.

Puente romano extremadura
Puente Romano

Información práctica

Horario: libre

Ubicación: Paseo Roma, 1A Mérida

Precio: entrada libre


Casa del Mitreo

Una visita muy especial y que no muchos turistas realizan, es conocer la Casa del Mitreo. Esta casa no es una cualquiera, ya que tiene unos cuantos siglos de antigüedad. Y es que nos encontramos ante una vivienda romana construida a las afueras de las murallas de la ciudad a finales del siglo I e inicios del II d.C.

Yacimiento romano extremadura
Interior Casa del Mitreo

Todo el conjunto de la vivienda está articulado en torno a tres patios. Cuando acedes a la vivienda puedes ver con detalle varias de sus dependencias y salas, estando sus paredes antiguamente decoradas con pinturas. Lo que más nos gustó es que una de las habitaciones conserva un mosaico del Cosmos.

Mérida mosaicos romanos
Mosaico Casa del Mitreo

Información práctica

Horario (Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Casa del Mitreo, Columbarios, Cripta de Santa Eulalia y Circo).

Verano: lunes a domingo 9:00-21:00

Invierno: lunes a domingo 9:00-18:00

Ubicación: Calle Oviedo, s/n, Mérida

Precio: Conjunto completo: 15 euros – 7,5 euros (reducida)


Anfiteatro de Mérida

El segundo monumento estrella de la ciudad no puede ser otro que su Anfiteatro. Para nosotros es de los más impresionantes que hemos visitado en toda España. Es increíble pensar que aun esta obra arquitectónica romana se mantiene en pie después de tanto tiempo y abandono. Si os gustan los anfiteatros, os recomendamos también conocer el Anfiteatro de Itálica o el Anfiteatro de Tarragona

Anfiteatro romano mérida
Anfiteatro Romano

El anfiteatro de Mérida se inauguró en el año 8 a. C. ya que en aquel entonces la ciudad era capital de la provincia Lusitania. Además, Mérida fue provista de un gran área pública para poder realizar espectáculos como las luchas entre gladiadores o las carreras en el circo. Y si os gustan las grandes construcciones romanas, os recomendamos visitar las Arenas de Arles o el Coliseo de Nimes.


Información práctica

Horario (Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Casa del Mitreo, Columbarios, Cripta de Santa Eulalia y Circo).

Verano: lunes a domingo 9:00-21:00

Invierno: lunes a domingo 9:00-18:00

Ubicación: Plaza Margarita Xirgu, s/n Mérida

Precio: Conjunto completo: 15 euros – 7,5 euros (reducida)


Acueducto de los Milagros

España cuenta con impresionantes acueductos algunos más turísticos que otros, como por ejemplo el Acueducto de Segovia, el Acueducto Peña Cortada en Chelva o el Acueducto de les Ferreres en Tarragona. Pero os tenemos que decir que en el momento en que estas a los pies del Acueducto de los Milagros de Mérida, quedas realmente sorprendido por su tamaño y buen estado de conservación.

acueducto de Mérida
Acueducto de los Milagros

Este acueducto también forma parte del conjunto arqueológico de Mérida y cuenta con una altura máxima de 25 metros y en la actualidad aun permanecen en pie 73 pilares, que han desafiado al paso y a las inclemencias del tiempo.


Información práctica

Horario: libre

Ubicación: Av.Vía de la Plata, s/n Mérida

Precio: entrada libre


Cripta de Santa Eulalia

Un lugar muy interesante en Mérida que si tenéis tiempo os recomendamos visitar es la cripta de la Basílica de Santa Eulalia. En esta cripta se realizaron varias excavaciones que permitieron descubrir varios hallazgos importantes de restos romanos y visigodos. Y es que a lo largo de los siglos este espacio se ha utilizado para varios fines. Ha sido lugar de casas romanas, necrópolis cristiana, mausoleo, basílica y la iglesia actual.

iglesia de mérida
Cripta de Santa Eulalia

Información práctica

Horario (Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Casa del Mitreo, Columbarios, Cripta de Santa Eulalia y Circo).

Verano: lunes a domingo 9:00-21:00

Invierno: lunes a domingo 9:00-18:00

Ubicación: Av. Extremadura, 11 Mérida

Precio: Conjunto completo: 15 euros – 7,5 euros (reducida)


Mejores tours y actividades en Mérida

Si no tenéis mucho tiempo para organizar vuestro itinerario de viaje por la ciudad. Os recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Mérida. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de Mérida.

¿Dónde comer en Mérida? Gastronomía típica

El centro histórico de Mérida cuenta con gran variedad de restaurantes y bares para comer. Pero hay una zona que os recomendamos en especial, la calle José R. Mélida. Aquí hay varios restaurantes donde elegir. Nosotros de entre todos nos decantamos por el Restaurante La Casona, que cuenta con un menú bastante completo de tapas, tostas y bocaditos. Y a buen precio. Os recomendamos probar las Migas extremeñas, la Morcilla Olvenza y su tapa estrella.

dónde comer mérida
Menú de Tapas La Casona
restaurante extremadura
Tapas en Mérida

Consejos generales para viajar a Mérida


Top 25 lugares qué ver y visitar en EXTREMADURA


Época del año

Nosotros visitamos Mérida a finales del mes de septiembre, y las temperaturas fueron de lo más agradables. Los mejores meses para tener buen tiempo en Mérida van desde Marzo hasta Noviembre. Pero recomendamos mejor evitar los meses de más calor en España que son julio y agosto, siendo que las temperaturas pueden llegar a los 40 grados. De la misma forma evitar los meses que son más fríos que son diciembre, enero y febrero, las temperaturas pueden llegar a bajar a los 7 grados.

Tiempo de Visita

Para conocer Mérida al completo os recomendamos dedicarle un día completo. Y si tenéis pensado realizar varias excursiones lo mejor es estar en la provincia de Badajoz entre 3-5 días.

Tarjeta Sim

Si viajas desde fuera de España o de Europa te recomendamos la tarjeta Sim Holafly Europa. De esta forma podrás estar conectado y comunicarte durante todo tu viaje sin problemas con una misma tarjeta en más de 48 destinos. Os tenemos que decir que la tarjeta Sim de Holafly, es muy fácil de usar y te puedes conectar a internet nada más aterrizar en tu destino.

Mejores escapadas

Extremadura es de las comunidades españolas menos turísticas, por lo tanto, es de las grandes desconocidas. En nuestra ruta de 10 días por Extremadura en coche, visitamos varios de sus atractivos turísticos. Así que si estáis por Mérida, os recomendamos conocer también Badajoz y Cáceres. Si os gustan los pueblos tenéis que visitar Olivenza y Trujillo.

Fiestas tradicionales

Al encontrarnos en una ciudad con tanta historia no tiene que sorprendernos que cuente con gran variedad de festividades durante todo el año. Y de entre todas estas queremos destacar 3 en especial. La Semana Santa de Mérida, los Carnavales Romanos y el Festival del Teatro Clásico que conjuga de forma magistral la cultura, el espectáculo y la antigüedad.

Aquí finaliza nuestro artículo completo qué ver y visitar en Mérida en 1 día. Estamos seguros que os habéis sorprendido por la gran cantidad de monumentos arqueológicos que tiene. Y es que Mérida fue toda una sorpresa. Y si os gustan las ciudades sorpresas, os tenemos que recomendar otras ciudades como Cartagena (Murcia), Logroño (La Rioja), Zaragoza (Aragón) o Gijón (Asturias). España está repleta de ciudades bellas y con mucho que ofrecer del norte al sur.

 – AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 

¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato?

Aquí tienes cómo hacerlo:

Las mejores ofertas de Hoteles 

Los mejores tours y actividades en español

Encuentra el vuelo más barato

 Alquila un coche y muévete a tu gusto

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Mantente conectado en el extranjero con datos móviles

También te puede interesar: 

 

Viajeros Independientes ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here