La ciudad más bonita de Castilla y León nos ofrece una gran variedad de lugares para visitar.  Quieres saber ¿Cómo llegar a Salamanca? ¿Dónde alojarse en Salamanca? ¿Cuáles son los 10 lugares imprescindibles para ver y visitar en Salamanca? Te invitamos a descubrir una ciudad que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo llegar a Salamanca?

Salamanca es una ciudad muy bien ubicada en el centro de España. Y esto le da la facilidad al viajero de poder llegar a la ciudad ya sea en coche, avión, tren o autobús. Lo mejor es organizar bien el viaje para aprovechar al máximo el tiempo conociendo lo mejor de Salamanca.


Traslado desde aeropuerto de Madrid hasta Salamanca: Traslados desde Madrid


Llegar a Salamanca en avión: la opción más rápida es viajar en avión a Salamanca. Los aeropuertos más cercanos a la ciudad son el aeropuerto de Matacán, que está a unos 15 km de la ciudad. Pero los más utilizados son el aeropuerto internacional de Valladolid o el aeropuerto de Barajas de Madrid. Los dos últimos ofrecen más variedad de vuelos y a mejor precio.


Reserva tu vuelo al mejor precio:

Llegar a Salamanca en tren: una buena opción para visitar Salamanca es el tren. La ciudad cuenta con numerosas conexiones con otras ciudades españolas como son Madrid, Barcelona, Bilbao, Ávila, entre muchas otras. Y también tiene conexión directa con Portugal. La estación de tren de Salamanca se encuentra ubicada en el centro de la ciudad a unos 20 minutos de la Plaza Mayor.

Llegar a Salamanca en bus: no es de las opciones más rápidas pero también está. Sobre todo si vais desde ciudades no tan lejanas como Madrid, Segovia, A Coruña o Valladolid, entre otras. Y también se puede llegar desde otras ciudades de Europa como Lyon, Munich o París. La estación se encuentra a pocos minutos del casco histórico.

Llegar a Salamanca en coche: una de las opciones más prácticas es llegar a Salamanca en coche. Fue la opción que nosotros utilizamos ya que da mayor movilidad y control del tiempo. Cómo Salamanca está ubicada cerca de otras ciudades importantes de España y de la capital Madrid. Llegar en coche es realmente sencillo. De Barcelona a Salamanca hay unas 7 horas. Desde Bilbao hay unas 4 horas. y si vais desde Madrid hay poco más de 2 horas. Y desde Valladolid hay poco más de 1 hora.


Reserva tu alquiler de coche al mejor precio:

¿Dónde dormir en salamanca?

Salamanca cuenta con una gran variedad de oferta de alojamientos y hay que reconocer que a bastante buen precio. Es posible encontrar bonitos hoteles en la ciudad o casas con encanto por las afueras de Salamanca. Lo mejor es reservar con tiempo sobre todo si viajáis en temporada alta o en fiestas populares.


Reserva tu mejor hotel al mejor precio:
Booking.com

¿Qué ver y visitar en Salamanca?

Universidad de Salamanca

Empezamos nuestra lista de los lugares imprescindibles para ver y visitar en Salamanca con su universidad. La universidad de Salamanca data del siglo XV y es la más antigua de España en activo y una de las cuatro más antiguas de toda Europa. Os recomendamos entrar a las aulas de varios siglos de antigüedad de la universidad de Salamanca. También conocer su capilla, su biblioteca y uno de los claustros más antiguos de Europa. Todo el recorrido nos permite conocer de cerca cual era la vida universitaria y los estudios hace ahora 5 siglos atrás. Sin duda es la visita más imprescindible e importante de toda la ciudad de Salamanca.


Tour y visitas en Salamanca: Visita Guiada por Salamanca


Universidades de España

Patio interior de la Universidad de Salamanca

Catedral Vieja de Salamanca

La catedral más antigua de la ciudad del siglo XIV, es de 2 estilos arquitectónicos. De estilo románico y de estilo gótico. Durante la visita por la catedral Vieja de Salamanca es posible conocer los frescos románicos de sus paredes, el claustro y las preciosas capillas. Os recomendamos apreciar con detalle el curioso y diferente Retablo Mayor. Como curiosidad comentar que en esta catedral se encuentra el órgano más antiguo de toda Europa.

catedral vieja salamanca

Detalles de la catedral Vieja

Catedral Nueva de Salamanca

Esta hermosa ciudad cuenta con 2 Catedrales. La Catedral Nueva de Salamanca está situada en el mismo edificio que el que ocupa la Catedral Vieja y esta data del siglo XVIII. Destaca por su grandiosidad y amplios espacios, es de estilo gótico tardío y además posee con 110 metros de altura el segundo campanario más alto de toda España.

Catedral nueva salamanca

Entrada de la catedral Nueva

Convento de San Esteban

No podía faltar en nuestra lista de los lugares imprescindibles para ver y visitar en Salamanca el Convento de San Esteban. Uno de los edificios religioso más bonito de la ciudad de Salamanca más allá de las famosas catedrales. El actual edificio data del siglo XVI del que queremos destacar su imponente fachada principal y el enorme claustro. La tradición dice que en este lugar Colón estuvo alojado en la época previa a su proyecto más conocido e importante relacionado con el descubrimiento de las Américas.

edificio religioso salamanca

Vistas del Convento de San Esteban

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un antiguo palacio urbano que data de principios del siglo XVI. Es el mejor ejemplo de gótico civil de toda España y probablemente sea uno de los edificios más emblemáticos y fotografiados de toda la ciudad. En su visita al interior podréis disfrutar de su majestuoso patio, de su artesonado y su imponente escalera que nos conduce a la biblioteca Actualmente es el uso que se le da a este edificio.

Casa de las conchas salamanca

Casa de las Conchas

Plaza Mayor de Salamanca

De mediados del siglo XVIII y de estilo barroco la Plaza Mayor de Salamanca representa el centro de vida social de la ciudad. Probablemente es una de las plazas mayores más conocidas y bonitas de toda España. Y siendo así también forma parte de los lugares imprescindibles para ver y visitar en Salamanca. Como curiosidad comentar que esta plaza fue la inspiración para construir la enorme Plaza Mayor de Madrid.

plazas de españa

Vistas de la Plaza Mayor

Colegio Mayor de Fonseca

Este Colegio Mayor data del siglo XVI y se utilizó para que los estudiantes gallegos tuvieran un colegio para poder estudiar en la universidad. Este es uno de los cuatro Colegios Mayores que tuvo la ciudad de Salamanca aunque es el único de los antiguos edificios que se conserva en la actualidad. Además este edificio fue en el año 1931 declarado Bien de Interés Cultural.

Colegio mayor fonseca

Colegio Mayor de Fonseca

Museo de Historia de la Automoción

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca creado en el año 2002 cuenta con más de 230 automóviles históricos de los cuales 90 se encuentran en exposición. Este es el único museo público de toda España dedicado al motor. Durante la visita podréis ver verdaderas joyas, como el primer vehículo de la historia que fue propulsado por un motor de explosión.

Museo de coches España

Museo de Historia de Automoción Salamanca

Huerto de Calixto y Melibea

Para finalizar nuestra lista de los lugares imprescindibles para ver y visitar en Salamanca nos vamos a un lugar muy romántico. Una de las zonas verdes que ofrece el centro histórico de Salamanca es el Huerto de Calixto y Melibea que data del año 1981. Su nombre se debe a que fue el escenario donde se recreó la novela de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. En la actualidad es un jardín romántico donde las parejas se dirigen a última hora del día para poder ver sus numerosas flores y la preciosa puesta de sol.

Huerto calixto y melibea

Paseo por Huerto de calixto y Melibea

¿Qué comer en Salamanca? Platos tradicionales

La Gastronomía salmantina es abundante y deliciosa. Nosotros recomendamos probar tres de los más típicos platos gastronómicos de la provincia y de la ciudad. Probamos las Patatas Revolconas/Meneás, la Xanfaina y el Surtido de Embutidos Ibéricos del Guijuelo. En muchos de los restaurantes que se encuentran en el casco histórico de la ciudad podréis saborear de estos manjares gastronómicos.

Gastronomía salamanca

¿Qué comer en Salamanca? platos tradicionales

Las mejores escapadas y excursiones desde Salamanca

La ciudad de Salamanca es muy completa pero aún os podemos decir más lugares imprescindibles para ver y visitar en Salamanca provincia. Para poder conocer estos lugares os recomendamos ampliar un par de días más el itinerario del viaje.

Parque Natural de las Batuecas: una de las zonas naturales más bonitas de la provincia de Salamanca. Os recomendamos realizar una pequeña excursión a lo largo de la ruta por Las Batuecas. El tiempo aproximado es entre 1 y 2 horas. La ruta no tiene nada de dificultad y si os lleváis un pic nic recordar dejarlo todo bien limpio.

Naturaleza Castilla y León

Ruta por el Parque Natural de las Batuecas

La Alberca: para nosotros el pueblo más bonito de toda castilla y León. La Alberca tiene una plaza mayor de arquitectura tradicional realmente espectacular y muy bien conservada. Pero además de caminar por sus calles os recomendamos visitéis la Casa Museo “Satur Juanela”.

pueblos mas bonitos salamanca

Plaza central de la Alberca

Ciudad Rodrigo: es un municipio que tiene numerosos atractivos empezando por su muralla que cierra completamente el casco antiguo del pueblo. Para conocer al completo Ciudad Rodrigo tenéis que realizar un paseo por la muralla, visitar su Catedral y su antiguo Puente Romano.

pueblos de Salamanca

Que ver en Ciudad Rodigo

Mogarraz: es conocido como el pueblo de los retratos. Ya que en todo el casco antiguo de Mogarraz podréis ver numerosos retratos en las fachadas de las casas. Estos retratos son de las familias de las casas del pueblo. Realmente es una visita muy curiosa e interesante.

el pueblo de los retratos salamanca

Mogarraz

Consejos generales para viajar a Salamanca

Tiempo de visita: para visitar tranquilamente la ciudad de Salamanca os recomendamos que le dediquéis entre 1 y 2 días completos. De esta manera podréis organizar vuestro itinerario de tal forma que no sea el estrés quien os prive de conocerlo todo.

Época del Año: Pensamos que la mejor época es en entre tiempo. Nosotros fuimos en el mes de Abril, aún se necesita un buen abrigo sobre todo por las noches.

Ir de compras: en la ciudad encontrareis varias tiendas para poder ir de comprar. En especial por las calles que están cerca de la Plaza Mayor como la calle Zamora. Y si sois más de centros comerciales los encontraréis a las afueras de la ciudad. Por ejemplo, en la zona de Capuchinos.

Aquí finaliza nuestra guía completa para visitar la ciudad de Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España. ¿Cual es vuestro lugar de la ciudad?

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.