¿Qué ver y hacer en CAMBOYA? | Guía de Viaje

Realizamos un recorrido durante casi 30 días por toda Camboya descubriendo sus principales atractivos turísticos como el Angkor Wat. Visitamos sus dos ciudades principales Phnom Penh y Siem Reap, navegamos por los pueblos flotantes del Lago Tonle Sap, nos adentramos en la Selva de Virachey, llegamos a aldeas indígenas en Ratanakiri. Pero aun hicimos mucho más, si queréis saber todo sobre este enigmático país, solo tenéis que leer nuestra guía de viaje ¿qué ver y hacer en Camboya? ¿Te lo vas a perder?


Itinerario de viaje 25 días qué ver y visitar en CAMBOYA


¿Cómo llegar a Camboya? Tranporte

Para llegar a Camboya las dos mejores opciones es hacerlo por aire o por tierra, dependiendo desde el país de origen y el tiempo que tengáis tendréis que elegir vuestra mejor opción. En este caso nosotros os vamos hablar de como llegar a Camboya desde Laos y Tailandia que suele ser un viaje bastante habitual.


Reserva tu vuelo de avión al mejor precio desde cualquier parte del mundo


Llegar a Camboya desde Laos

Llegar a Camboya en avión desde Laos: Son varios los puntos de partida que hay para ir de Laos a Camboya. Si vuestra opción es ir en avión podéis salir desde Luang Prabang o Vientiane y llegar a Phnom Penh o Siem Reap. Sinceramente si viajáis con poco tiempo es la opción más indicada. Dependiendo la época del año los precios varían así que os recomendamos hacer vuestra compra del vuelo con un mínimo de 2 meses de antelación.

Llegar a Camboya por tierra desde Laos: al haber frontera entre ambos países y si tenéis tiempo para cruzar la frontera tranquilamente y con paciencia esta es una muy buena opción. Para cruzar desde el sur de Laos a Camboya se suele hacer desde las 4 mil islas o desde Pakse que es la ciudad más importante en esta zona del país.

¿Cómo cruzar la frontera desde Pakse hasta Phom Penh? 

Nosotros hicimos un viaje que debía durar de Pakse hasta Phnom Penh unas 12 horas pero al final duró 14 horas. Por eso decimos que hay que tener paciencia y tiempo. Una vez estéis en la frontera de Laos para cambiar a Camboya hay varias cosas a tener presente. La primera es que llevéis el dinero del visado Camboyano en dólares y una foto de carnet. No esperéis sacar dinero en la frontera por que no es posible, ya que no hay cajeros. No os preocupéis si no sabéis que hacer, ya que la misma empresa de transporte que habéis contratado en ir de Pakse a Phom Phen es la que se encarga de todo, os irán orientando y ayudando en todo los trámites. Eso sí estar atentos a los timos, ya que las fronteras de Camboya se conocen por ser bastante corruptas.

Por ejemplo nosotros no llevamos la cantidad de dinero suficiente para pagar nuestras visas y uno de los responsables del bus que nos llevaba de una ciudad a otra pagó por nosotros la cantidad de las visas y nos cobró el doble por cada una. Es decir, pagamos 70 dólares por cada Visa para entrar a Camboya. Le devolvimos el dinero una vez pasamos la frontera, cuando encontramos el primer cajero automático.

LLegar a Camboya desde Tailandia

Una de las formas más comunes es llegar a Camboya por tierra desde Tailandia. El cruce fronterizo Aranyaprathet – Poipet entre Tailandia y Camboya a día de hoy tiene una fama bastante negativa debido a las estafas a turistas. Pero si vais informados y con paciencia no tiene por que pasar nada. Para llegar a la frontera entre ambos países podéis hacerlo en tren, bus o furgoneta desde Bangkok. Aunque la forma más rápida y menos complicada es viajar en avión. Hay vuelos directos que van de Bangkok a Siem Reap con la compañía Air Asia, entre otras.

¿Cómo moverse por Camboya? 

Los dos transportes más utilizados en Camboya son el bus y las minivans. Eso sí os advertimos que las carreteras por Camboya no son de las mejores de Asia. La gran mayoría están casi sin asfaltar, son estrechas siendo su estado no muy bueno. Esto hace que los viajes de un punto a otro duren bastante más que en otros países. Nosotros para desplazarnos entre cada una de las ciudades o regiones que visitamos en nuestro viaje por Camboya la gran mayoría fue en bus o minivan como os hemos dicho. Podéis comprar vuestros pasajes directamente en las estaciones centrales de bus, en ocasiones en los propios hoteles donde os alojéis, aunque en algunos casos sale más a cuenta comprar los billetes por internet.


Reserva a buen precio tu medio de transporte avión, tren, bus, barco en Camboya

Powered by 12Go Asia system


El transporte interno de las grandes ciudades como Phom Pen o Siem Reap se realiza principalmente en tuk tuk. Si tenéis pensado hacer excursiones y escapadas como nosotros hicimos en los alrededores de Banlung o Battambang recomendamos contratar un tuk tuk todo el día o las horas que acordéis. Es mucho mejor que alquilar una moto, por el mal estado de las carreteras, puede llegar a ser bastante peligroso. A nosotros en ambos casos contratar un día completo el tuk tuk con el conductor nos salió entre unos 15 – 25 dólares. Que también fue lo que hicimos cuando visitamos los Templos del Angkor Wat en Siem Reap.

cómo moverse en Camboya
Moverse en Tuk Tuk por Battambang
camboya transporte
Minivans Camboya

Si tenéis pensado visitar las islas de Camboya Koh Rong y Koh Rong Samloem para poder llegar hasta ellas es necesario hacerlo por mar. Desde Sihanoukville se llega a Koh Rong en ferry, nosotros elegimos el ferry express y llegamos en unos 45 minutos. El precio del ferry fueron unos 20 dólares cada uno viaje de ida. Y para llegar desde Koh Rong hasta Koh Rong Samloem lo hicimos en un carguero y nos bajamos en la 3 parada. Precio del billete por persona 5 euros. También otra pción es realizar una actividad con una agencia o empresa, por lo tanto, ellos ya se encargan del transporte. Nosotros realizamos un trekking en la selva de Virachei (Ratanakiri) y todo fue genial. 

transporte camboya
Ferry desde Sihanoukville hasta Koh Rong
transporte camboya
Bus nocturno Camboya (nightbus)

¿Dónde dormir en Camboya? Mejores alojamientos

Nosotros antes de llegar a Camboya reservamos todos los alojamientos. Pensamos que es lo mejor, ya que de esta forma es mucho más cómodo y la gran mayoría de las veces los precios son los mismos por internet que cuando reservas directamente allí.


Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio en Camboya
Booking.com


Cuando busquéis los alojamientos es importante tener presente la zona donde se ubica el hotel. Que sea una zona bien conectada, que tenga restaurantes y que no esté muy alejada de los monumentos principales que vayáis a conocer. El precio medio de los alojamientos que reservamos nosotros fue de unos 15 euros por noche habitación doble. En la mayoría de los casos las habitaciones tenían lavabo privado. Pero muy pocas veces estaba el desayuno incluido. Imprescindible que las habitaciones siempre tengan aire acondicionado y/o ventiladores.

alojamiento Camboya
Hotel Camboya

Siem Reap mejores hoteles calidad-precio

Phnom Pen mejores hoteles calidad-precio

Koh Rong mejores hoteles calidad-precio

Battambang mejores hoteles calidad-precio


También tenemos que deciros que los hoteles en Camboya son bastante sencillos y básicos por lo general. Y si buscáis con tiempo podéis encontrar verdaderas gangas. Nosotros en Camboya al igual que en Laos, al ser países más rurales aprovechamos alojarnos en bungalows, como por ejemplo en las islas de Camboya. Eso si, es importante que las camas tengan mosquiteras, especialmente en zona de naturaleza. Sino os será imposible dormir con el ruido y picada de mosquitos y otros bichos.

donde dormir Camboya
Bungalow Camboya

¿Qué ver y hacer en Camboya? Top imprescindibles

Camboya principalmente es conocida por el famoso complejo de templos jemeres que se conocen como Angkor Wat. Pero en nuestro viaje por el país pudimos descubrir que hay muchos otros lugares interesantes que en muchos casos los viajeros no los visitan. Es por ello, que en esta ocasión os vamos a presentar todos los lugares que visitamos en nuestro viaje por Camboya.

PHOM PENH 
TREKKING SELVA RATANAKIRI CASCADAS BANLUNG
ANGKOR WAT SIEM REAP LAGO TONLE SAP 
BATTAMBANG KOH RONG KOH RONG SAMLOEM

Mejores tours y actividades en Camboya

Si no tenéis mucho tiempo para organizar vuestro itinerario de viaje por el país. Os recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Camboya. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de Camboya.

¿Dónde comer en Camboya? Gastronomía tradicional

Tenemos que reconocer que la gastronomía camboyana fue la que menos nos atrajo del viaje por el Sureste Asiático. Si pensamos que comimos en Camboya nos viene a la cabeza bambú. Arroz con bambú, verduras con bambú, sopa de bambú y así todo con bambú. Tenemos que decir que estaba buena, aunque muchas veces era un poco simple el sabor.

Camboya gastronomía
Comida Camboya
camboya gastronomía
Comida Camboya

Lo que si queremos resaltar son sus panaderías, donde es posible encontrar dulces sabrosos y a muy buen precio. Y es en su repostería donde es posible ver la influencia francesa y se agradece. Si queréis probar alguno de sus platos típicos os recomendamos degustar el Lap Khmer, el Amok y para los más atrevidos probar las Ancas de Rana.

que comer camboya
Pastelerías Camboya

¿Cuándo viajar a Camboya? Mejor época del año

Nosotros viajamos en el mes de Abril que justamente coincide con el final de la época seca que va desde el mes de diciembre hasta Abril. Sinceramente si queréis disfrutar del país sin lluvias estos meses son los mejores aunque corresponden a la temporada alta.

La temporada de lluvias va desde junio hasta septiembre mas o menos, aunque hay que decir que a nosotros nos llovió muy poco, por no decir casi nada. Lo bueno de viajar en época seca es que si tenéis pensado visitar zona de playas o las islas de Koh Rong y Koh Rong Samloem el clima es perfecto. Eso sí, os advertimos que en estos meses hace bastante calor en todo el país, es un calor húmedo y las temperaturas pueden llegar a los 40 grados sin problemas. Llevar siempre agua, protector solar para el rostro y si es conveniente gorra.

Camboya qué ver
Islas Camboya

En la estación húmeda suele llover casi todos los días, a esto se le llama Monzón. Por norma general las lluvias del Monzón se dan solo durante unas horas al día ya sea por la mañana o por la tarde, aunque llueve muchísimo.

Es muy importante que planifiquéis vuestro viaje de tal forma que sepáis en qué época del año estaréis en el país para poder organizar vuestras actividades y prevenir. No es lo mismo visitar la selva en época seca o en época húmeda y lo mismo pasa con los pueblos flotantes del Lago Tonle Sap.

Camboya aldeas flotantes
Aldeas flotantes Lago Tonle Sap

Viajar con seguro de viaje ¿cómo es la seguridad en Camboya?

Durante todo nuestro viaje por el país nos sentimos seguros en todo momento. La gente Camboyana es muy amable aunque no muy atenta. No son tan hospitalarios como en Laos o en Myanmar. Nosotros durante nuestro mes casi completo por Camboya no tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad, en ninguna de las ciudades o zonas que visitamos. Eso sí, siempre hay que ir con cuidado y ser precavido, como en cualquier parte del mundo.


Encuentra el seguro de viaje que mejor se adapta a ti


Respecto a la salud recordar viajar con seguro de viaje para prevenir cualquier dificultad grave. Nosotros no nos pusimos enfermos en ningún momento, pero con la salud es mejor nunca arriesgar.

Consejos generales para viajar a Camboya


Presupuesto de viaje 1 mes en CAMBOYA


Documentación

Para viajar a Camboya es necesario que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses y con una página en blanco como mínimo. Y para poder entrar a Camboya necesitaréis un visado que se puede tramitar de 2 formas. La primera es directamente en la frontera (Visa on Arrival) o sino a través de Internet (E -Visa o Visa Online). Recordar llevar una foto de carnet reciente y a color. Además deberéis rellenar los correspondientes formularios y pagar las tasas, que son si no recordamos mal entre unos 30 dólares o 40 dólares, dependiendo si la hacéis on arrival u Online. Es importante que sepáis que la validez máxima del visado es de 30 días desde el ingreso a Camboya. Aunque si queréis extender vuestro tiempo en el país, el visado de turismo puede prorrogarse un mes más en el Departamento de Inmigración en Phnom Penh.


Solicitar el visado de Camboya por internet


Idioma

En nuestra estadía por Camboya aprendimos las palabras básicas de hola, adiós y gracias. Es un idioma muy diferente al nuestro y por suerte en todo el país mucha gente habla ingles.

Vacunas

Nuestro viaje como no solo fue a Camboya, sino que viajamos durante 5 meses por 5 países del Sureste Asiático nos pusimos varias vacunas. En especial por que realizamos varios trekkings por la Selva.


Vacunas necesarias para viajar a Camboya


Moneda 

La moneda camboyana es el Riel (KHR) aunque también el dólar estadounidense (US$) es como su segunda divisa. Podéis viajar por toda Camboya utilizando ambas monedas sin problemas. En la gran mayoría de establecimientos y comercios se establecen los precios en dólares o en rieles. Existen varios billetes que van desde los 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 y 200.000 riels camboyanos. Los más billetes de cantidades más pequeñas suelen estar en muy mal estado, ya que son los que más se utilizan.

ATM Camboya

Cuando vayáis a sacar el dinero en Camboya os dará la opción de sacarlo en dólares o en rieles. Nosotros en el viaje siempre preferíamos movernos sobre todo con rieles, pero también llevábamos una parte en dólares. Nosotros antes de emprender el viaje avisamos a nuestro banco para prevenir inconvenientes y asegurarnos que nuestras tarjetas funcionaran en el extranjero. Son varios los bancos que hay en Camboya pero de entre todos, los 3 bancos que recomendamos en especial son MayBank, ABA Bank y Canadia Bank. En estos en principio no cobran comisión por sacar dinero. En los bancos que si cobran comisión, recordar que en cada extracción de dinero los bancos cobran hasta 5$ en los cajeros automáticos. Y a esto hay que sumar la comisión de nuestro banco que suele estar entre un 3-5% de comisión por cada retiro.

Masaje Camboyano

Ya sabéis que a nosotros nos encantan los masajes. Durante nuestro viaje por el Sureste Asiático nos hicimos masajes en Tailandia, Laos y en Camboya. En Camboya es posible realizarse buenos masajes de 1 hora cuerpo entero por 7 dólares tanto en Phnom Penh como en Siem Reap. El masaje Camboyano se parece bastante al Tailandés, aunque nos gustó un poco menos que el masaje de Laos.

Camboya qué hacer
Masaje Camboyano

Tarjeta SIM

Tenéis dos opciones para conseguir una tarjeta SIM para tener internet en Camboya. La primera es que la podéis comprarla directamente en alguna de las tiendas especializadas ya sea en Phnom Penh o en Siem Reap. Nosotros en nuestro viaje conseguimos una tarjeta SIM cuando llegamos a Phnom Penh en la calle Preah Sihanouk Blvd. Aquí hay gran cantidad de tiendas, preguntar en varias y comparar precios. Nosotros conseguimos una tarjeta SIM por 12 euros 30GB para 30 días.

Y sino la otra opción es conseguir vuestra tarjeta SIM Holafly antes de emprender el viaje. Lo bueno de esta tarjeta SIM es la calidad del servicio y sabes que cuando llegues al país ya tienes internet y no debes ir buscando.

Fiestas Tradicionales

Es muy importante tener presente que fiestas se están celebrando cuando viajéis a Camboya. En especial por si los monumentos o actividades que queráis realizar se vayan a cerrar o cambien los horarios. Por ejemplo, nosotros cuando llegamos a Camboya en Abril estaban celebrando el Año Nuevo Jemer. Los primeros días que estuvimos en Phnom Penh estaba toda la ciudad con varios monumentos cerrados y otros estaban llenos de gente.

Fiestas Nom Pen
Año Nuevo Jemer Camboya

Tipo de Enchufes

El tipo de enchufe que se usa en Camboya es bastante variado, por suerte en algún caso coincide con el mismo que en España y a 220v, pero otras no. Los enchufes son de tipo A , C y G. El voltaje en Camboya es de 230v y tiene una frecuencia de 50hz. Os recomendamos siempre llevar el adaptador universal por si acaso.

Lavar la ropa

Si estás más de 15 días lavar la ropa se vuelve una necesidad vital. Muchos de los hoteles ya cuentan con este servicio o sino suelen haber casas especializadas donde dejas la ropa sucia y ellos te la devuelven seca y planchada. En ocasiones en los hoteles quizás te digan donde está la lavadora y la secadora y tu mismo te tengas que hacer cargo de todo, aunque suelen facilitar el detergente en la mayoría de los casos. El precio por lavar entre 2-5 kg de ropa que sería una lavadora completa, estaría entre los 4 mil a 12 mil rieles aproximadamente.

Aquí finaliza nuestra guía de viaje por Camboya. Si a pesar de leer toda esta guía y todos los artículos que os recomendamos en ella tenéis preguntas, no dudéis en realizarlas. Si tenéis pensado viajar a otros países del Sureste Asiático os recomendamos leer nuestra guía de viaje qué ver en Tailandia y nuestra guía de viaje qué ver en Laos.

 

Viajeros Independientes ¡A Viajar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here