15 imprescindibles que ver y hacer en AVEIRO y COSTA NOVA

Aveiro se conoce como la “Venecia portuguesa” gracias a sus famosos canales de agua que te permitirán disfrutar de una de las experiencia más bonitas del centro del país. Esta localidad arraigada a su ría, cuenta con gran cantidad de lugares para visitar llenos de historia, cultura y tradiciones. También aquí podrás conocer uno de los litorales más famosos de Portugal, Costa Nova donde el colorido de sus casas parecen sacadas de una postal y donde las playas son de película. ¿Qué ver en Aveiro y Costa Nova? ¿Te lo vas a perder?

Los 15 imprescindibles que ver y hacer en Aveiro y Costa Nova

Casco Histórico

La mejor forma para empezar a conocer esta bonita ciudad de la Región Centro de Portugal es paseando por su casco histórico que cuenta con varios lugares de gran interés que estamos seguros te van a sorprender. El mejor punto donde comenzar el tour es en la plaza del Doctor Joaquim de Melo Freitas ubicada a pocos metros del Canal do Cojo.

En esta plaza podrás ver algunos edificios coloridos y bastante comercio. Desde aquí te recomendamos dejarte perder por algunas de las callejuelas como la calle Domingos Carrancho o por la calle de Coímbra, ambas son calles peatonales que están asfaltadas con las típicas baldosas portuguesas tan características.

Free tour por Aveiro

Qué ver en Aveiro y Costa Nova
Casco Histórico

Si hay un rincón destacado en el centro de Aveiro esta es la plaza del Pescado y es que precisamente aquí encontramos una gran estructura que antaño era el mercado del pescado. Esta plaza para nosotros es una de las más bonitas de Aveiro gracias al colorido de las casas que la rodean que le dan mucho encanto. Siguiendo nuestra ruta por las calles de Aveiro llegamos hasta el puente de Carcavelos uno de los más bonitos que traspasa el canal de la ciudad.

Si tienes más tiempo para disfrutar del paseo te recomendamos algunos lugares más como la fuente de los arcos donde es posible ver un impresionante mural de las tradiciones pesqueras de Aveiro; la estación de trenes que cuenta con una fachada llena de azulejos portugueses; el puente de los lazos de la amistad que está lleno de lazos de colores de lo más singulares y la escalera del amor que en los últimos tiempos es uno de los lugares más instagrameables de Aveiro.

Casco Histórico Aveiro
Casco Histórico

Museo de Aveiro

El museo de Aveiro es el lugar perfecto para conocer sobre la historia de la ciudad y empezar a adentrarnos en su pasado para comprender su presente. Este museo se encuentra en el interior del Monasterio de Jesús, por lo que parte de la visita consiste en realizar un recorrido por el monasterio pudiendo de esta forma visitar algunos de sus espacios más destacados como el atrio, el sepulcro de Santa Joana, el claustro del siglo XV, algunas capillas decoradas con azulejos o la iglesia que sin duda es la joya de la corona gracias a su rica ornamentación donde el Altar Mayor es toda una obra maestra trabajada en talla dorada de finales del siglo XVI.

Museo de Aveiro
Museo de Aveiro

Paseo en Moliceiro

La actividad por excelencia para realizar en Aveiro es hacer un paseo en moliceiro, que son unas embarcaciones tradicionales de la región. Para que te hagas una idea estas embarcaciones tienen un cierto parecido a las góndolas venecianas. Estas barcas antiguamente se utilizaban para transportar y recoger el moliço, que es un tipo de alga abundante en la región que se usaba como abono.

Podrás distinguir rápidamente qué es un moliceiro porque los podrás ver navegando por el canal y además llaman mucho la atención por los dibujos coloridos y curiosos que tienen pintados en sus proas y popas. Los dibujos es que se ilustran son de diversos contenidos desde situaciones cotidianas, tradiciones, contenido religioso o dibujos con un toque erótico humorístico. Te recomendamos te vayas fijando porque algunas llaman mucho la atención por la picardía que tienen.

Paseo en barco moliceiro o mercantel por Aveiro

Qué ver en Aveiro y Costa Nova
Canales de Aveiro

Para poder disfrutar de esta actividad te recomendamos especialmente tengas presente el nivel de la marea del canal, ya que la diferencia entre la marea alta o baja es muy grande, lo que hace que la experiencia sea muy diferente. Lo mejor es hacer el paseo con marea media-alta de esta forma el paisaje por los canales es mucho más agradable y bonito. El precio de un paseo en moliceiro es de unos 12 euros por persona y el tiempo de duración es de unos 45 minutos. El recorrido que se hace es bastante completo y además incluye un guía en español que te irá contando curiosidades a lo largo del recorrido por el canal.

Canales de Aveiro Region Centro Portugal 6
Paseo en Moliceiro

Museo Marítimo

Como estamos seguros que te ha encantado el paseo en moliceiro te recomendamos visitar el museo marítimo que se encuentra a unos 5 kilómetros. En este museo podrás ver algunas embarcaciones históricas reales, maquetas de barcos y hasta recreaciones de la vida marinera, algo que a nosotros nos encantó.

Es importante que sepas que la colección del museo está dedicada a la ría de Aveiro y esto te permitirá comprender y aprender un poco más sobre las embarcaciones que la navegaban y sobre los pescados que la habitan. Por ejemplo, cuando estés recorriendo el espacio dedicado a la pesca del bacalao podrás ver un bacaladero a tamaño natural y al que podrás subir a bordo.

 

Casas típicas de Costa Nova

El punto más fotogénico y uno de los más fotografiados del litoral de la Región Centro es la famosa Costa de Nova. Aquí encontrarás el paseo de las casas de colores que son tan turísticas en Portugal. Costa Nova se encuentra a unos 13 kilómetros de Aveiro, si buscas la dirección por Google no tiene pérdida. Aquí te recomendamos disfrutar del colorido de estas casas tan llamativas y divertidas que originalmente eran usadas por los pescadores de la zona para guardar sus materiales de pesca. Estas se llaman palheiros y están pintadas a rayas verticales con colores como el rojo, el amarillo, el azul o el verde.

Free tour por Costa Nova

Costa Nova Aveiro Portugal
Casas típicas de Costa Nova

Actualmente, estas casas la gran mayoría se han convertido en viviendas y muchas de ellas están dedicadas al alquiler vacacional. Por lo que, si quieres vivir una experiencia completa te recomendamos hospedarte en un palheiro. Cuando estés paseando por la avenida José Estevão además de admirar las casitas de colores te recomendamos entrar a algunas de las tiendas de recuerdos que hay, porque podrás ver que están llenas de todo tipo de suvenires. Y una parada técnica clave en este punto es Zé da Tripa un quiosco donde venden uno de los dulces más típicos de la zona que se conocen como tripa. Están realmente deliciosas.   

Casas típicas de Costa Nova
Souvenirs en Costa Nova

 

Pasarelas de Costa Nova

Aprovechando que estamos en Costa Nova te recomendamos realizar un paseo por las pasarelas de madera ubicadas justo al otro lado. Estas pasarelas tienen poco más de 1 kilómetro de recorrido, aunque nuestra parte favorita de las pasarelas es la que está más próxima a la iglesia Matriz de Costa Nova. Esta pasarela de madera se construyó para favorecer la protección de las dunas de las playas de Costa Nova y sin duda han sido una muy buena idea. Te recomendamos realizar tu paseo por estas pasarelas al atardecer, el lugar es muy especial.

Pasarelas de Costa Nova
Pasarelas de Costa Nova

Catedral de Aveiro

El templo religioso más importante de esta zona es la Catedral de Aveiro que se encuentra en el casco histórico de la ciudad. El templo se encuentra a pocos metros del monasterio de Jesús justo en la avenida 5 de Octubre. Hay que decir que el templo que podemos visitar en la actualidad no es del todo el original, ya que a mediados del siglo XIX la Catedral tuvo un incendio. El interior a pesar de no ser tan llamativo cuenta con varios elementos bonitos y destacados como los azulejos portugueses que decoran algunas de sus paredes, el órgano y las capillas laterales.

Free tour nocturno por Aveiro

Qué ver 1 fin de semana en AVEIRO
Catedral de Aveiro

Salinas de Aveiro

Como ya has podido darte cuenta Aveiro se encuentra junto a una ría y estas forman las salinas de Aveiro que en la actualidad están en activo. Dependiendo la época del año podrás ver las salinas con las montañas de sal o no, y también podrás disfrutar del color rosa típico de una salina.

La tradición de la salina de Aveiro es algo que se remonta bastante tiempo atrás, por lo que realizar una visita guiada por toda esta zona pensamos que es una buena forma de poder conocer esta parte de la historia de Aveiro y la importancia de este producto, ya que es verdad que inicialmente se utilizada solo como condimento o conservante, pero hoy en día la sal tiene muchas otras aplicaciones. Además en Aveiro, la sal todavía es recolectada por artesanos utilizando métodos artesanales centenarios y todo esto te lo explicarán en la visita guiada. También hay la posibilidad darse un baño en algunas salinas como es el caso de la Marinha da Noeirinha.

Tour por Costa Nova + Salinas + Paseo en barco moliceiro

Salinas de Aveiro
Salinas de Aveiro

Museo del Juguete

El museo de Brincar o museo del juguete es el más divertido de toda esta zona. Si viajas en familia con niños pequeños este museo les va a encantar. Nosotros aunque no seamos niños lo pasamos genial visitando las diferentes salas llenas de juguetes de otros tiempos. Además lo que más nos gustó de este museo es que es experiencial porque no solo se trata de ver juguetes expuestos, sino que tú podrás jugar con ellos.

Podrás entrar dentro de una casita de muñecas, subir a lo alto de una casita del árbol o conquistar un castillo. También podrás disfrazarte, saltar a la comba, jugar a la rayuela o subirte a un barco pirata. En fin como puedes ver este museo es muy completo. Si quieres visitar otro museo en Aveiro te recomendamos el museo de Arte Nova.

Museo del Juguete Aveiro
Museo del Juguete

Centro Forum de Aveiro

Como toda gran ciudad, Aveiro cuenta con un bonito centro comercial ubicado junto al canal. Te recomendamos pasear por aquí, ya que el Forum de Aveiro tiene gran cantidad de tiendas, comercio y restaurantes donde poder comer algo. Un buen momento para visitar el centro comercial es al atardecer cuando cobra más vida. Además muy cerca del centro comercial se encuentra el famoso puente de los lazos de la amistad que hemos recomendado al principio del artículo.

Centro Forum de Aveiro
Centro Forum de Aveiro

Playa de Costa Nova

Aveiro es famosa por su litoral, y para poder conocerlo tendrás que dirigirte a la zona de Costa Nova donde hay varias playas para disfrutar del sol y del buen tiempo. En verano toda esta zona de costa se llena bastante, especialmente de turismo nacional. La playa más famosa es la playa da Barra de Costa Nova, pero hay otras que también son muy bonitas como la playa de Vagueira al sur o playa Sao Jacinto al norte. Ambas playas se caracterizan por tener largos arenales tranquilos semisalvajes, por lo que no siempre hay un chiringuito cerca. Recuerda que estas playas dan directamente al océano por lo que ten cuidado con las corrientes.

Playa de Costa Nova
Playa de Costa Nova

Iglesia de la Misericordia

La iglesia de la Misericordia es uno de los templos más bonitos de Aveiro y que no muchos turistas se detienen a conocer. Esta iglesia se encuentra en la calle de Coímbra en el centro de la ciudad y si ya por fuera llama la atención gracias a su fachada recubierta de azulejos imagínate como es por dentro, aún más sorprendente. La iglesia abre por las mañana y por la tarde, pero cierra todos los medio días. Los azulejos que decoran las paredes y techos de la iglesia datan del siglo XVI y se encuentran en muy buen estado de conservación.

Iglesia de la Misericordia Aveiro
Iglesia de la Misericordia

Faro de Aveiro

El faro de Aveiro también conocido como faro da Barra es el faro más alto de Portugal y el segundo de la península ibérica. Quizás de lejos no se aprecie la altura pero cuando te encuentras a sus pies te quedas realmente sorprendido. Este faro mide 60 metros, comenzó a funcionar en el año 1893 y en la actualidad sigue en funcionamiento, aunque toda la maquinaria ha sido remplazada y cambiada siendo hoy en día automatizado. Para subir hasta lo alto del faro y disfrutar de las vistas, es posible hacerlo los miércoles, eso sí, ten presente que tendrás que subir y bajar 283 escalones. El acceso es gratuito.

Faro de Aveiro
Faro de Aveiro

Museo barco San Andrew

El Museo barco San Andrew es un lugar que pasa bastante desapercibido pero que nosotros pensamos que es una visita clave en la zona. En tu visita tendrás la oportunidad de subir y acceder al interior de un antiguo barco pesquero bacaladero que data del año 1948. Después de mucho trabajo de restauración en la actualidad es posible visitarlo y durante tu recorrido podrás ver cómo era trabajar y vivir a bordo de barco bacaladero. La visita a este barco es gestionada por el Museo Marítimo.

Museo barco San Andrew Aveiro
Museo barco San Andrew

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Aveiro

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Aveiro y alojamientos en Costa Nova, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

⭐ El Mejor Hotel – Nuestra Elección

HOTEL AS AMÉRICAS

 

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL ALFONSO V AVEIRO

 

HOTEL DO MERCADO AVEIRO

 

COSTA NOVA HOTEL

 

Alojamientos de más de 70 euros

MELIÁ RIA HOTEL & SPA AVEIRO

 

HOTEL AVEIRO PALACE

 

PALHEIRO COSTA NOVA

 

Mejores Tours en Aveiro

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Aveiro. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la localidad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Aveiro?

Aveiro es uno de los destinos más destacados de la región centro de Portugal por lo que es una ciudad que está muy bien conectada tanto con Coímbra como con Oporto. Aveiro cuenta con una estación de tren y bus. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Oporto.

Llegar a Aveiro desde Coímbra

Aveiro se encuentra a unos 60 kilómetros de Coímbra y para llegar podrás hacerlo en tren o bus, aunque sin duda la mejor opción es el tren. Deberás dirigirte a la estación de trenes de Coímbra-B donde salen trenes desde las 6h hasta las 23h. Dependiendo el tipo de tren que elijas el tiempo del viaje puede ser de 30 minutos a 1 hora, por lo que te recomendamos fijarte bien y elegir el tren que realiza el viaje más rápido. El precio del pasaje depende del tiempo en que dura el viaje. Los trenes más rápidos el precio ronda los 13 euros por persona y los trenes más lentos el precio ronda los 6 euros por persona.

Excursión a Aveiro y Costa Nova

Llegar a Aveiro desde Oporto

Aveiro se encuentra a unos 80 kilómetros de Oporto y para llegar podrás hacerlo en tren o en bus. Para ir en tren deberás dirigirte a la estación de trenes Porto-Campanha donde salen trenes desde las 5:30h hasta las 20:30h. El tiempo del viaje suele rondar los 45 minutos. El precio del pasaje es desde los 12 euros por persona.

Excursión a Aveiro y Costa Nova

Para ir en bus desde Oporto hasta Aveiro deberás dirigirte a la estación de buses Campanha. Los buses salen desde las 8h hasta las 19h. El tiempo de duración del viaje es de 1 hora a las 2 horas, dependiendo la compañía de bus. El precio por pasaje es desde los 3 euros. Te recomendamos la compañía Flexibus.

¿Cómo moverse por Aveiro y Costa Nova?

Algunos de los atractivos turísticos principales de Aveiro se encuentran en el casco histórico de la ciudad, por lo que podrás llegar a pie. Pero como te habrás dando cuenta a lo largo de esta guía algunos lugares que recomendamos se encuentran a una cierta distancia de Aveiro, por lo que tendrás que desplazarte con vehículo. Por esto mismo, una opción muy interesante es si no viajas con tu coche es alquilar un coche de esta forma podrás visitar todos los lugares que te recomendamos. Si estás viajando con autocaravana o camper, tanto Aveiro como Costa Nova cuentan con parkings habilitados.

El mejor seguro de viaje para Portugal

Viajar con seguro de viaje es una de las mejores formas de poder viajar tranquilo a cualquier parte del mundo. Si pierdes el vuelo, si te pierden o roban las maletas, si te pones enfermo, si tienes que cancelar el viaje, etc. Son muchas las razones por las que aunque no sea obligatorio es muy recomendable viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguro porque tienen una gran cantidad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje y presupuesto. Algo que nos encanta de los seguros Iati es que no tendrás que adelantar dinero y la asistencia telefónica es de 24 horas en tu idioma. Ya sea que realices una escapada de fin de semana o hagas un gran viaje, ya sea que viajes solo o con toda tu familia, podrás disfrutar de tus vacaciones de forma tranquila y eso nosotros por experiencia personal siempre lo recomendamos. Y con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento en cualquier reserva de tu seguro de viajes. ¡Viaja Seguro siempre!

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica

La gastronomía típica de Aveiro está compuesta principalmente por productos del mar como el bacalao, uno de los productos estrella de la zona. En la ciudad hay varios restaurantes pero el que nosotros te recomendamos es el restaurante O Buraco ubicado en el casco histórico de Aveiro. Aquí la especialidad es el bacalao con nata que está buenísimo. Nosotros probamos además del bacalao con nata por 9 euros el plato, la ensalada de calamares 7 euros, el lombo de cerdo al estilo inglés 9,50 euros y las empanadas 3, 50 euros. El restaurante es familiar, la atención es muy cercana y la comida 100% casera.

Tour gastronómico por Aveiro

Degustación de productos regionales en Aveiro

gastronomía Aveiro
Restaurante O Buraco Aveiro

Además del pescado otros dos productos típicos de Aveiro son la tripa que te podrá recordar a una crepe pero más esponjosa. Están realmente ricas y se pueden rellenar con distintos sabores, nuestro preferido el de Nutella. También te recomendamos probar los Ovos Moles que están rellenos de yema de huevo y azúcar. Este dulce es similar a una hostia pero rellena. Hay que decir que estaban ricos pero con uno es suficiente porque el sabor es bastante intenso.

 

 

Mapa itinerario Aveiro y Costa Nova

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Que ver y hacer en la Región Centro

Que ver y hacer en Portugal

- AHORRA DINERO EN TU VIAJE -
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español.
Encuentra el vuelo más barato.
Alquila un coche y muévete a tu gusto.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento.
Mantente conectado en el extranjero con datos móviles.

Reserva tus entradas y tours

gif 250x250 2

Síguenos en Youtube

Logo Youtube.png

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles.jpg

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!