Portugal

🟢 ¿Qué ver 1 fin de semana en SINTRA? Turismo Portugal

Una de las escapadas por excelencia desde Lisboa es visitar la ciudad de Sintra declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza de su entorno y palacios. Su grandiosidad nos traslada al siglo XV cuando se convirtió en residencia vacacional de nobles y monarcas portugueses. Sintra es sinónimo de belleza y elegancia, salpicada de aristocráticas residencias, las cuales muchas de ellas se pueden visitar, convirtiéndose en un destino increíble. Quieres saber ¿Qué ver 1 fin de semana en Sintra? ¿Te lo vas a perder?

Top 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder

Palacio da Pena

El Palacio da Pena es la visita estrella de Sintra y uno de los lugares más importantes del país. Este palacio es conocido a nivel internacional gracias a su aspecto colorido y con forma de un gran pastel tan característico, por no decir, casi único. Tenemos que reconocer que la belleza exterior del palacio no deja indiferente a nadie gracias su arquitectura tan peculiar donde se puede apreciar perfectamente varios estilos que van desde el neogótico hasta al neoislámico, pasando por el neorrenacimiento y una visión pseudomanuelina, convirtiendo al espacio en un monumento claramente exótico y que en la actualidad forma parte de la Red Europea de Residencias Reales.

📌 Pase de Sintra

📌 Entrada al Palacio da Pena y sus jardines

Qué ver y hacer en Sintra
Palacio da Pena – Qué ver 1 fin de semana en Sintra

Lo primero que tienes que saber para visitar el Palacio da Pena y no morir en el intento, por así decirlo, es comprar por internet con algunos días de antelación las entradas (en su defecto, se pueden comprar las entradas en las taquillas del palacio). Ten presente que cuando compres tu ticket si quieres visitar de forma completa todo el recinto, no te olvides de elegir la opción que incluya tanto el interior como los exteriores y jardines. La zona del interior corresponde a las dependencias privadas como salones y habitaciones. Los exteriores y jardines, corresponden a las terrazas, patios y zona verde del palacio. Dependiendo la modalidad que elijas el precio cambia. Es aconsejable, realizar la visita al Palacio da Pena a primera hora de la mañana, es decir, que sea tu primera parada del día.

Qué ver y hacer en Sintra
Palacio da Pena

El recorrido que se realiza por el palacio da Pena es realmente interesante. Piensa que este palacio fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX, y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Una vez entres al recinto del palacio, te recomendamos tener un mapadigital o en papel, para que puedas orientarte mejor. Nosotros te recomendamos que primero recorras los exteriores del palacio que es realmente fotogénico. No te pierdas los azulejos de la fachada principal donde también podrás ver una escultura de una gárgola mitológica. Tú déjate perder por sus terrazas, pasillos y escaleras.

Para conocer el interior del palacio, recuerda que con en tu entrada general durante el proceso de la compra (ya sea online o directamente en taquillas), hayas elegido la entrada con acceso al interior del palacio. En algunos casos, la entrada al Palacio da Pena se reserva con una hora de acceso estipulada, si es este tu caso, recuerda que para llegar al palacio es necesario atravesar los jardines. El trayecto a pie desde las taquillas hasta la entrada que da acceso a sus salones interiores tiene una duración de 20 a 30 minutos aproximadamente (dependiendo tu ritmo). Si no quieres hacer este último tramo a pie, tienes la opción de utilizar el microbús que cuesta 3 euros ida y vuelta, cuyo billete se compra en la taquilla.

Cocina del Palacio da Pena

La visita por el interior del palacio es de aproximadamente unos 45 minutos y durante el recorrido podrás conocer algunas de las dependencias privadas, ver varios salones, habitaciones, el comedor y hasta la cocina (esta nos recordó a la que vimos en el castillo de Neuschwanstein en Alemania). El tiempo que nosotros estuvimos para conocer tranquilamente todas las zonas del palacio da Pena fue de unas 3 horas aproximadamente. Si realizas la visita guiada, podrás aprender curiosidades muy interesantes. Como que este palacio fue un obsequio del rey Fernando II para su esposa María II de Portugal. Pero no solo eso, sino que los orígenes del palacio están relacionados a un monasterio de frailes jerónimos, y fue cuando éstos se trasladaron a la zona de Belém cuando el rey compró las ruinas de lo que quedaba del antiguo monasterio para hacer el palacio.

Mapa Palacio da Pena

Castelo dos Mouros

En lo alto de un macizo montañoso se encuentran los restos y murallas del Castelo dos Mouros, declarado Monumento Nacional. La historia de este recinto defensivo se remonta a los siglos VIII y IX, cuando los árabes lo levantaron para vigilar los caminos de tierra que unían Sintra, Lisboa, Cascais y Mafra. Posteriormente, el castillo fue conquistado por los cristianos en el siglo XII, y en el siglo XIX fue restaurado.

📌 Entrada al Castelo dos Mouros

Qué ver y hacer en Sintra
Castelo dos Mouros – Qué ver 1 fin de semana en Sintra

Desde las taquillas de acceso hasta la entrada al castillo, tendrás que seguir un sendero delimitado que tiene un poco de pendiente y se tarda aproximadamente unos 15 minutos en hacer. Aunque también tenemos que decir, que el castillo está conectado por un sendero con el casco histórico de Sintra. Eso sí, tener presente que todo pica para arriba, por lo que lo mejor es llegar en vehículo. Para subir hasta la parte más alta de la fortaleza, te tocará subir algunas escaleras, que bien valen la pena. Desde lo alto, podrás admirar unas vistas estupendas, para nosotros de las mejores de toda Sintra.   

Qué ver y hacer en Sintra
Castelo dos Mouros

Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira, podríamos decir que es junto con el Palacio da Pena y Castelo dos Mouros, es la tercera visita imprescindible de Sintra. Todo el recinto tal y como la conocemos ahora, data de principios del XX, cuando el terreno fue adquirido por Antonio Carvalho Monteiro, un noble portugués, millonario y filántropo, que con la ayuda del arquitecto italiano Luigi Manini construyó todo el recinto que incluye además del palacio, toda una zona verde de lo más espectacular.

Quinta da Regaleira – Qué ver 1 fin de semana en Sintra

Pero si tenemos que empezar desde el principio, tienes que saber un poco sobre la historia del personaje que hizo posible este maravilloso lugar. Carvalho Monteiro, también era conocido como “Monteiro el millonario”, nació en el año 1848 en Rio de Janeiro. Heredó una gran fortuna familiar hecha por sus padres portugueses en Brasil con el monopolio de la venta del café y piedras preciosas. Monteiro poseía una personalidad extremadamente culta e inquieta, y todo este conocimiento que el poseía quería que se viera reflejado en el conjunto arquitectónico. Y vaya que lo consiguió, ya que a lo largo de la visita podrás ver que todo tiene un significado o un simbolismo de lo más interesante.

Quinta da Regaleira

El interior del palacio no cuenta con mobiliario, pero sus techos y paredes están bellamente decoradas, por lo que no te pierdas ni un solo detalle. Cuando vayas a visitar los jardines, te darás cuenta que es como realizar todo un recorrido iniciático. No te olvides de pedir tu mapa del jardín para que no te pierdas ninguno de sus espacios más importantes. En tu recorrido podrás ver una bella capilla de estilo neomanuelino, se conoce como Capilla de la Santísima Trinidad. También te recomendamos te detengas en el Portal de los Guardianes y en la Fuente de la Abundancia.

📌 Mapa de los jardines Quinta da Regaleira

Capilla Quinta da Regaleira – Qué ver y hacer en Sintra

La parada más especial de los jardines, y en ciertos casos donde se acumula más gente, es el Pozo iniciático. Que en los últimos años se ha hecho muy famoso gracias Instagram. La entrada al pozo está custodiada por dos guardianes de escayola con forma de león-pez. El pozo tiene una estructura de torre invertida, que desciende cerca de 27 metros en el interior de la tierra, y cuyo acceso se realiza a través de una monumental escalinata en espiral, que es de lo más fotogénica. Una vez te adentras en el pozo deberás bajar todas las escaleras y seguir el recorrido pasando por varias grutas hasta salir al exterior nuevamente por el Lago de la Cascada.

Qué ver y hacer en Sintra
Pozo Iniciático de Quinta da Regaleira

El significado de esta escalera lo encontramos en el simbolismo de su estructura. La escalera está constituida por 9 rellanos que representan los 9 círculos del infierno, del purgatorio y del paraíso de la Divina Comedia de Dante. La escalera recrea el ritual, bajar al infierno o subir al cielo, según el recorrido iniciático elegido. En el fondo del pozo encontramos una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, símbolo de la Orden Rosacruz y que era el emblema heráldico de Monteiro.

Fuente de Quinta da Regaleira – Qué ver 1 fin de semana en Sintra

Una de nuestras zonas favoritas del jardín y donde no llega mucha gente es la Gruta del Laberinto, se encuentra en el lago, siendo la visita a este espacio muy especial. En el lago hay algunos patos nadando. Cuando entréis a las grutas recordar encender la linterna del móvil, porque si no, no veréis mucho. Para poder visitar todo el conjunto Quinta da Regaleria reservar alrededor de unas 2 horas aproximadamente.

Grutas del Lago de Quinta da Regaleira

Palacio Nacional de Sintra

Uno de nuestros palacios preferidos en toda la ciudad, es el Palacio Nacional de Sintra que se encuentra en el centro histórico de la población. La visita a nosotros nos encantó y sorprendió más de lo que pensábamos, ya que el recorrido es muy completo y las salas del palacio son realmente bonitas. Desde fuera el palacio impone con su gran fachada blanca dándonos la bienvenida con su escalinata. También fíjate en sus dos chimeneas cónicas que se pueden observar casi desde cualquier punto de Sintra.

📌 Entrada al Palacio Nacional de Sintra y sus jardines

Qué ver 1 fin de semana en Sintra
Palacio Nacional – Qué ver y hacer en Sintra

Aunque el origen del palacio es de estilo árabe, este fue renovado en el siglo XV siguiendo el estilo manuelino. Y en la actualidad es otro de los Patrimonios Mundiales de la UNESCO que hay para ver en Sintra. Durante vuestro recorrido por el palacio, resérvate entre 1 a 2 horas, para poder ver los detalles de cada una de sus salas y salones. De los diferentes espacios que podrás visitar, cabe destacar la Sala dos Archeiros, la Sala Moura (Sala Árabe), la Sala dos Cisnes, la Sala dos Blasones, la Sala das Pegas (Sala de las Hurracas), el Patio Central y Gruta dos Banhos, la bella Sala Manuelina o la cocina del siglo XV, desde donde parten las inmensas chimeneas de 33 metros de altura. Esto son solo algunas de las dependencias y estancias que podrás conocer durante la visita.

Este Palacio Real es el único palacio medieval que se conserva en todo Portugal. A finales del siglo XIII fue reconstruido por primera vez durante el reinado de Dionisio I de Portugal sobre los restos de un antiguo enclave musulmán del siglo XI. El Palacio Nacional de Sintra durante mucho tiempo fue residencia veraniega de los reyes de Portugal y en su interior conserva el mayor conjunto de azulejos mudéjares del país.

Qué ver 1 fin de semana en Sintra
Sala de los Blasones – Palacio Nacional – Qué ver y hacer en Sintra

Durante nuestro recorrido por el palacio, llamó nuestra atención una sala en especial, y esta es la Sala de los Blasones que se accede por una preciosa puerta de estilo manuelino. La habitación está ricamente decorada con azulejos pintados en azul oscuro y muestran escenas de caza y de la corte. Pero no solo te fijes en sus paredes, sino también levanta la vista al techo de madera en forma de pirámide, que es toda una obra maestra. Esta impresionante cúpula reúne los escudos de 72 familias nobles del siglo XVI alrededor del escudo de Portugal. Por su valor arquitectónico, está considerada como la sala heráldica más importante de toda Europa.

Qué ver 1 fin de semana en Sintra
Cúpula Sala de los Blasones – Qué ver y hacer en Sintra

Villa Sassetti

La villa Sassetti es una de las paradas menos turísticas de toda Sintra. Esta mansión señorial data del año 1890 y es de diseño italiano, puesto que para construirla el arquitecto se inspiró en los castillos del norte de Italia. El nombre de la villa proviene del primer propietario, Victor Carlos Sassetti, un adinerado de la época.A nosotros nos gustó el lugar donde se encuentra esta mansión, ya que está rodeada de un jardín naturalista que combina a la perfección con la arquitectura del edificio. Y un dato importante, es que el acceso al recinto de la villa es gratuito.

Qué ver 1 fin de semana en Sintra
Villa Sassetti – Qué ver y hacer en Sintra

Casco histórico

Para nuestra sorpresa, el casco histórico de Sintra es mucho más bonito y coqueto de lo que imaginábamos. No muchas personas le dedican tiempo a recorrerlo, pero por nuestra experiencia, te podemos decir que bien merece que le dediques un tiempo para pasear por sus callejuelas estrechas que suben y bajan, todas ellas llenas de comercio, restaurantes y tiendas de artesanías y regalos. Además, es en el casco histórico donde se encuentran la mayoría de museos de Sintra como el NewsMuseum, Sintra Mitos & Lendas o el Museo de Historia Natural.

📌 Free tour por Sintra

Qué ver 1 fin de semana en Sintra
Casco histórico – Qué ver y hacer en Sintra

Palacio de Monserrate

Uno de los palacios que está fuera de la ruta más típica en Sintra, pero que a nosotros nos encantó es el Palacio de Monserrate, uno de los ejemplos arquitectónicos y paisajísticos más bonitos del arte romántico portugués. Desde la entrada del recinto hasta el edificio del palacio hay un camino de aproximadamente unos 700 metros que tiene un poco de pendiente y que está rodeado de una naturaleza realmente bonita. La historia de este palacio se remonta a mediados del siglo XIX cuando su propietario lo mandó a construir.

📌 Entrada al Palacio de Monserrate

Qué ver y hacer en Sintra
Palacio de Monserrate – Qué ver y hacer en Sintra

No estamos hablando de una persona cualquiera, sino de Francis Cook, que estaba considerado como el inglés joven más rico de su época. Es por ello, que cuando visites el palacio podrás ver que está ricamente decorado tanto en sus techos como paredes. El recinto se construyó en alrededor de unos 7 años, incluyendo el edificio y los jardines. Quizás suene a mucho, pero en comparación con lo que se tardó el Palacio da Pena, que fueron casi 30 años, hace pensar que ya no parece tanto. Y es que para levantar el palacio llegaron a trabajar más de 2 mil personas todos los días.

Biblioteca Palacio de Monserrate

En la estructura del palacio podrás ver influencias góticas, indias y moriscas. La larga galería cubierta con arcos finamente decorados que atraviesa todo el palacio desde la entrada hasta la Sala de Música es de lo más fotogénica. Te invita a querer recorrer las diferentes salas y salones del palacio, que a pesar de no tener apenas ningún mobiliario, la belleza está presente en todas partes. Fijaros atentamente en las cúpulas bulbosas del edificio que cuentan con una decoración realmente bella.

Cuando finalices la visita por el palacio, te recomendamos pasear también por los jardines, que en sus 7 hectáreas podrás ver algunas variedades de árboles, plantas y flores algunas son especies autóctonas de Portugal, pero otras son de diversas partes del mundo. En total, existen más de 2500 especies. ¡Una maravilla!

Qué ver y hacer en Sintra
Jardines del Palacio de Monserrate – Qué ver y hacer en Sintra

Fuente Morisca

Uno de los monumentos más bonitos del centro de la ciudad es la fuente Morisca que se encuentra en la calle Volta do Douche. La arquitectura de la fuente seguro que te recordará al estilo árabe de Marruecos, y quizás parezca más antigua de lo que realmente es. Se inauguró en a principios del siglo XX y fue diseño fue el escultor José da Fonseca. Ya verás que tiene forma de arco neomudejar y está ricamente decorada con detalles esculpidos. Para nosotros es un rincón de lo más fotogénico.

📌 Entrada al Centro Interpretativo Mitos y Leyendas de Sintra

Qué ver 1 fin de semana en Sintra
Fuente Morisca

Chalet de la Condesa

Si tienes tiempo durante tu visita al Palacio da Pena, te recomendamos acercarte a hasta el Chalet de la Condesa, que es toda una joya. La entrada está incluida al comprar las entradas al Palacio da Pena. Para llegar hasta el chalet, tendrás que caminar desde el Palacio da Pena aproximadamente unos 2 Km siguiendo los senderos del jardín. Es importante que tengas en cuenta el tiempo de la ruta para que te organices bien con las visitas. La historia de esta villa tan peculiar, está ligada al rey Fernando II quien la mandó a construir para la que sería su futura mujer, Elise Hensler Condesa d’Edla.

Qué ver y hacer en Sintra
Chalet de la Condesa – Qué ver y hacer en Sintra

Desde fuera, la construcción del chalet es muy llamativa, sigue las pautas de los chalets alpinos que estaban en auge en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. El exterior destaca por su intenso color amarillo que contrasta con el verde del bosque que le rodea. Y en su interior, podrás ver algunas estancias todas llenas con detalles y decoraciones con colores vivos, la gran mayoría revestidas con pinturas de mural. También, en algunas de las habitaciones podrás ver un algo de mobiliario histórico.

Chalet de la Condesa – Qué ver y hacer en Sintra

Convento dos Capuchos

El Convento dos Capuchos se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Sintra, a unos 16 Km del casco histórico de la ciudad. Para llegar hasta el convento lo mejor es hacerlo en coche. Esta visita es totalmente diferente a todas las otras, puesto que este convento es un claro reflejo de la pobreza y humildad con la que vivían los monjes franciscanos mientras el convento estuvo habitado. El convento se encuentra en medio del bosque y fue construido en el año 1560.

📌 Entradas para Convento dos Capuchos

Qué ver y hacer en Sintra
Convento dos Capuchos – Qué ver y hacer en Sintra

La visita es muy mágica y especial, todo el conjunto monástico inspira misterio, y en tu recorrido podrás acceder a las diferentes estancias que lo componen. Dentro del complejo encontramos la Capilla del Senhor dos Pasos, donde aún podemos apreciar restos de azulejos azules que representan escenas de la Pasión de Cristo; y la iglesia, a cuya izquierda se sitúa la Sala do Coro Alto, donde se entonaban los cánticos durante las misas. Cuando te adentres por el estrecho pasillo, accederás a las pequeñas celdas esculpidas en piedra, que era donde vivían los monjes. También podrás ver otras dependencias como la cocina, el comedor, la Capilla do Senhor Morto o la Sala do Capitulo, toda recubierta de corcho.

Convento dos Capuchos – Qué ver y hacer en Sintra

Mirador Azenhas do Mar

Azenhas do Mar es un pequeñito pueblo costero ubicado a unos 12 km del centro de Sintra. El pueblo se encuentra ubicado en la ladera de un acantilado y cuenta con una estampa realmente de postal. Sus casitas blancas y el característico azul del océano Atlántico, sentirás que te hechizan. Justo en la parte baja del pueblo, se encuentra la playa y una piscina natural de agua salada excavada en la roca. Tenemos que reconocer que el pueblo blanco sorprende por su ubicación geográfica y desde el mirador, que tiene acceso desde la carretera, podrás disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de la región.

Qué ver y hacer en Sintra
Mirador Azenhas do Mar – Qué ver y hacer en Sintra

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural de Sintra se encuentra ubicado en la rua do Paço, justo en el centro histórico. En su interior podrás ver una exposición muy interesante integrada por miles de fósiles de valor cultural y científico. Todos estos reunidos a lo largo de 50 años por el coleccionista Miguel Barbosa y su mujer, Fernanda Barbosa. Pensamos que es una visita interesante.

Qué ver y hacer en Sintra
Museo de Historia Natural – Qué ver y hacer en Sintra

Parque Natural de Sintra-Cascais

Quizás entre tanto palacio y museo quieras cambiar un poco y disfrutar de toda la naturaleza que rodea Sintra, que al encontrarse en pleno Parque Natural cuenta con bellos paisajes y la posibilidad de hacer varias rutas de senderismo. Pero no solo hablamos de rutas por en medio del bosque, sino también la posibilidad de conocer algunas de sus playas más bonitas, ya que el límite del parque llega hasta el océano Atlántico. Por lo que, si no sabes que elegir aquí no tendrás que hacerlo, tienes un 2X1 montaña y océano. Para recorrer los senderos, te recomendamos realizar algún tour, de esta forma te llevaran a los puntos claves de la Sierra. Y si lo que buscas son playas, no te pierdas la playa de Guincho.

📌 Tour en 4×4 por Sintra y su Parque Natural

📌 Senderismo por el Parque Natural Sintra-Cascais

Parque Natural de Sintra-Cascais

Museo del Aire

Una de las paradas menos turísticas de Sintra pero con gran diferencia, es el Museo del Aire, que se encuentra a unos 10 Km de la ciudad. Este museo nos encantó, por lo que te recomendamos no te lo pierdas. Es mucho más grande de lo que pensábamos y en su interior podrás ver gran cantidad de salas llenas de diferentes aviones, helicópteros,  motores, equipamientos de vuelo, fotografías y mucho más. Lo mejor, es que no solo los verá por fuera, sino que en algunos de los aviones podrás acceder para ver cómo son por dentro. Para nosotros este es uno de los museos más interesantes de todo Portugal y el único en su categoría de todo el país.

📌 Consigue tu Lisboa Card

Museo del Aire – Qué ver y hacer en Sintra

Cabo da Roca

Nuestra última recomendación de esta lista es que no te pierdas Cabo da Roca, el lugar más impresionante del Parque Natural de Sintra-Cascais. Este rincón mágico se encuentra situado a 20 Km al oeste de Sintra, y se conoce como el punto más occidental de la Europa continental. Un buen momento para visitar el Cabo da Roca es al atardecer o al amanecer, ya que el juego de los colores del sol es todo un espectáculo. Tenemos que decir, que el lugar impresiona debido a sus acantilados que están a más de 140 metros de altura, desde donde tendrás unas fantásticas vistas del océano y las olas rompiendo contra las rocas. Si tienes tiempo, quizás te interese acceder a la Playa de Ursa, considerada como la playa más occidental de Europa. Eso sí, ten presente que desde donde se deja el coche hasta bajar a la playa, tendrás que descender por un sendero empinado y con rocas durante unos 30 minutos aproximadamente.

📌 Palacio da Pena: Visita libre + Tour guiado de Sintra, Cascais y Cabo da Roca

Cabo da Roca – Qué ver y hacer en Sintra

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Sintra

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Sintra, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la ciudad.

Booking.com

Los Mejores Hoteles de la Ciudad Nuestra Elección

SINTRA BOUTIQUE HOTEL

Alojamientos de menos de 100 euros

CHALET SAUDADE

HOSTAL QUINTA DAS MURTAS

HOSTAL QUINTA DE SAO SEBASTIAO

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL MARMORIS PALACE

HOTEL LAWRENCES

HOTEL PENHA LONGA RESORT

Mejores Tours en Sintra

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Sintra. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la ciudad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Sintra?

Sintra es una de las ciudades más turísticas de toda Portugal, por lo que, para llegar hasta ella es posible hacerlo en avión, tren, bus o en coche. Dependiendo de tu punto de origen te será más conveniente una opción u otra. En muchas ocasiones Sintra se conoce como una excursión de un día desde Lisboa, gracias a su proximidad con la capital.

Recuerda que con la tarjeta Lisboa Card están incluidos los transportes de metros y trenes tanto en la capital como en los trenes que conectan Lisboa con Sintra. Además, la Lisboa Card incluye el acceso gratuito al Museo del Aire y descuentos en las entradas del Palacio da Pena, Quinta da Regaleira, Palacio Nacional, entre otros lugares.

📌 Consigue tu Lisboa Card

Llegar a Sintra desde Lisboa

La opción más común es llegar a Sintra desde Lisboa, puesto que se encuentra ubicada a menos de 30 Km de la capital y está muy bien conectada con el transporte público. Si no vas a viajar con la tarjeta Lisboa Card, para realizar el viaje otra de las opciones que tienes es utilizar la tarjeta de transporteViva Viagem” que es la tarjeta “monedero” que se usa en el transporte público de Lisboa, tanto en autobuses, tranvía como en metro. Esta tarjeta tiene un coste de 0,50 euros y después se va recargando en función de los viajes que vayas a utilizar. Es una tarjeta personal, por lo que cada viajero tendrá que tener su propia tarjeta.

Si quieres saber lo que puedes hacer en LISBOA, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje que ver y hacer en Lisboa

Llegar a Sintra en tren

Llegar a Sintra súper fácil, rápido y barato desde Lisboa. Son dos las estaciones de trenes que puedes utilizar dependiendo desde donde quieras salir en la capital. Ambos trenes llegan a la estación de Sintra. Una vez estés en Sintra, podrás tomar los autobuses 434 o 435, para llegar al centro histórico o a los diferentes palacios que vayas a visitar en la ciudad.

Estación de trenes Rossio: se encuentra junto a la Plaza de los Restauradores y tiene conexión con la línea verde y azul de metro. Desde esta estación, los trenes salen cada 30 minutos, el trayecto dura unos 40 minutos en total y el billete de tren cuesta 2,30 euros por trayecto (4,50 euros ida y vuelta).

Estación de trenes Oriente: se encuentra situada cerca del aeropuerto y tiene conexión con la línea roja de metro.  Desde esta estación, los trenes salen cada 10 o 20 minutos, el trayecto dura unos 47 minutos y el precio es el mismo que en la anterior estación.

Estos servicios de tren están operativos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Para más información de horarios y precios te dejamos los links oficiales:

📌 Horarios y conexión de la red de trenes Lisboa – Sintra

📌 Precios de billetes trenes Lisboa – Sintra

Llegar a Sintra en bus

Otra opción cómoda y práctica es ir a Sintra en bus desde Lisboa. El bus sale desde la Plaza Marques de Pombal y finaliza en la parada de bus de la estación de trenes de Sintra. La duración del viaje es de unos 30 minutos. El precio del billete es de 3 euros. También tienes la opción de reservar una excursión en autobús con guía en español.

📌 Excursión a Sintra y su parque natural en 4×4

📌 Palacio da Pena: Visita libre + Tour guiado de Sintra, Cascais y Cabo da Roca

Llegar a Sintra en coche

Si por el contrario estás realizando un roadtrip por Portugal como nosotros, no te preocupes, ir a Sintra desde Lisboa en coche no tiene mayor complicación, podrás llegar por las carreteras nacionales como nosotros. En unos 30 minutos habrás llegado a tu destino. Si no viajas con coche pero tienes pensado hacer varias escapadas por la Región de Lisboa, te recomendamos alquilar coche, de esa forma te podrás desplazar con mayor libertad.

📌 Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio

Llegar a Sintra en una excursión desde Lisboa

Para muchas personas, es mucho más práctico realizar una excursión de esta forma te ahorras las molestias de preocuparte del cómo llegar. Si este es tu caso, ya sabes que existen varias excursiones que van desde Lisboa hasta Sintra. Te recomendamos compares precios y que analices bien al detalle cuál te atrae más, ya que cada una de las excursiones ofrece una experiencia diferente.

📌 Excursión privada a Sintra desde Lisboa

📌 Excursión a Sintra y Cascais + Quinta da Regaleira

📌 Excursión a Sintra, Palacio de Pena y Palacio de Monserrate

¿Cómo moverse por Sintra?

Nosotros para movernos por Sintra decidimos principalmente hacerlo con el transporte público, por la sencilla razón de que esta ciudad tiene calles muy estrechas y no cuenta con muchos parkings cerca de los monumentos principales que se visitan. Pensamos que moverse con coche no es la mejor idea, sobre todo si viajas a Sintra en temporada alta, puedes encontrarte con muchos atascos de tráfico y en el peor de los casos no encontrar estacionamiento, situación que te impediría conocer los palacios. Así que lo mejor es olvidarse del coche y aprovechar el servicio de bus turístico que llega hasta los puntos más relevantes.

Autobús Sintra

Los dos lugares que menos turismo reciben en Sintra son el Palacio de Monserrate y el Convento dos Capuchos, por lo que, en ambos casos no tendrás inconvenientes para llegar hasta ellos en coche. (Al Convento dos Capuchos no llega el bus). Además, ambos monumentos cuentan con un parking gratuito habilitado bastante grande justo enfrente de la entrada de acceso. También, te recomendamos ir en coche al mirador Azenhas do Mar, al museo del Aire y al Cabo da Roca. En caso de que decidas ir en transporte público, te dejamos las diferentes líneas de buses y horarios que existen aquí.

📌 Traslados en Sintra

📌 Visita Sintra en Tuk-Tuk

📌 Tour en coche eléctrico por Sintra

Tuk Tuk Sintra

Moverse en bus por Sintra

En la mayoría de las ocasiones tendrás que desplazarte en bus. Tienes que saber que son dos las líneas principales que vas a utilizar, la línea 434 y la línea 435. Ten presente que los buses no son muy grandes, debido a que las carreteras son muy estrechas y de un solo sentido.

Línea 434: es una línea circular que sale desde la estación de Sintra y las paradas que realiza son centro histórico de Sintra, Castelo dos Mouros, Palacio da Pena y estación de tren de Sintra. En especial, queremos que tengas presente que esta línea de bus solo funciona en una dirección, es importante que lo sepas para tenerlo en cuenta a la hora de organizar tus visitas, porque recuerda añadir el tiempo de traslado de un lugar a otro.

* Entre el Palacio Nacional da Pena y el Castelo dos Mouros hay apenas 350 metros de distancia, por lo que no hace falta ir en bus, ya que se puede hacer el recorrido andando. De esa manera te evitas tener que esperar a que llegue el bus.

Línea 435: su recorrido es diferente, también es circular. En este caso, la ruta comienza y finaliza en la estación de trenes de Sintra, y pasa por el centro histórico, Quinta da Regaleira, Palacio de Seteais y el Palacio de Monserrate.

* Nosotros recomendamos estar 2 días, de esta forma al organizar las visitas se pueden repartir en función de las rutas de las líneas de bus, por ejemplo, nosotros el primer día solo realizamos las visitas de la línea 434 y el segundo día realizamos las visitas de la línea 435. (Aunque finalmente, nosotros no utilizamos la línea 435)

Mapa ruta circular buses Sintra

El precio por billete sencillo de bus en ambas líneas cuesta 3,90 euros (precio de billete por persona y viaje). El billete completo (hop-on/hop-off) tiene un precio de 6,90 euros. Esta modalidad te permite utilizar tu pasaje durante un día. Nosotros te recomendamos que elijas la modalidad de viajes ilimitados en cada una de las líneas de esa forma podrás desplazarte con los buses tranquilamente. Por poco más de 10 euros, puedes comprar un billete de bus que te proporciona viajes ilimitados en todos los autobuses de Scotturb. Esto incluye no sólo el autobús 434, sino también el 435 y el 403 que va a Cabo da Roca y Cascais, que salen de la estación de Sintra, así como los autobuses a las playas que salen de la estación de Portela de Sintra. Los billetes los puedes comprar directamente al conductor del bus, más información aquí.

Bus Sintra

Moverse a pie por Sintra

En algunos casos es posible desplazarse a pie por Sintra. Por ejemplo, para pasear por el casco histórico o para ir desde el Palacio Nacional de Sintra hasta la Villa Sasseti. También, en el centro histórico encontramos el Museo de Historia Natural de Sintra. Y en algunos casos, quizás te salga más a cuenta caminar desde el centro histórico hasta el Palacio da Regaleira, que se encuentra a tan solo 900 metros. Eso sí, ten presente que el camino es todo de subida.

¿Dónde estacionar el coche en Sintra?

En Sintra hay varios parkings habilitados para estacionar el coche, eso sí, ten presente que casi todos son de pago. Los estacionamientos más cercanos al casco histórico son el parking que se encuentra en la calle Azinhaga Sardinha y el parking de estacionamiento Estacao de Sintra (que se encuentra enfrente de la estación de trenes). Ambos parkings están un poco lejos del casco histórico, por lo que, a poder ser te recomendamos intentar estacionar en la calle Volta do Duche que está más cerca (también es parking de pago).

Otra opción, es buscar que el hotel que reserves tenga parking privado, esto te sacará de apuros. Es lo que hicimos nosotros, Sintra Boutique Hotel, cuenta con algunas plazas de parking. Y además, justo la única calle donde encontramos parking gratuito, R. Visc. De Monserrate, es la calle de nuestro hotel.

La última opción que tienes si no encuentras parking en ninguno de los anteriores, es aparcar en alguno de los aparcamientos disuasorios de las afueras de Sintra. Puedes estacionar en el parking de Portela de Sintra o de Cavaleira, que tienen lanzaderas gratuitas hasta la estación de Sintra. Puedes consultar más información sobre estos parkings aquí.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica de Sintra

Sintra cuenta con numerosos restaurantes y cafeterías repartidas en su casco histórico. Si buscas un local donde comer algún plato típico de Portugal te recomendamos el restaurante Bacalhau na Vila. Aquí se come muy bien y a buen precio, te recomendamos no perderte el bacalhau á brás (8,90 euros), las tartaletas de bacalao (4,20 euros) y los buñuelos (5,60 euros). Todo está realmente delicioso y la presentación de los platos es de lo más divertida. Otra opción dónde comer es el restaurante Bristol.

Si buscas una cafetería donde probar algunos dulces típicos y tradicionales de Portugal te recomendamos Casa Piriquita, es uno de los más famosos y queridos de Sintra, por lo que quizás te toque hacer cola de espera para poder comer en el interior del local que es muy bonito, fue fundado en el año 1862 y desde entonces son unos expertos en la repostería. Si no quieres comer en el local, también puedes comprar los dulces para llevar. Ya sabes no hay excusa. La experiencia es de lo más sabrosa, nosotros probamos el dulce típico de Sintra, las Queijadas (1 euro). Son unas tartas de tamaño reducido hechas a base de leche, queso, huevo y azúcar, entre otros. También te recomendamos probar el traveseiro normal o de chocolate (1,50 euros) y el pastel de Sintra (1,50 euros).

📌 Conoce los dulces y precios de Casa Piriquita

Dulces Casa Piriquita – Qué ver y hacer en Sintra

Consejos prácticos para visitar Sintra

Época del año

Sintra es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año, pero es importante tener presente varias cosas. Al ser una ciudad donde los exteriores de los palacios y jardines, son claramente una parte importante de las visitas, es recomendable evitar los meses de más lluvia (noviembre – febrero). También ten presente que Sintra al estar en una sierra, en muchas ocasiones tiene niebla, lo que quizás haga que no tengas muy buena visibilidad, esto suele pasar más durante los meses de invierno (noviembre – marzo). Los mejores meses para visitar Sintra son los de entre tiempo (mayo – junio y  septiembre – octubre). El clima es agradable y la temperatura ronda entre los 15 y 22 grados. Si hay que evitar alguna fecha en especial para visitar Sintra es el 5 de octubre que es el Día de la República, que es fiesta nacional y los días de Semana Santa. En ambos casos Sintra se llena de gente y es muy agobiante realizar las visitas a los lugares, especialmente al Palacio da Pena, por lo que es mejor evitar estas fechas.

Tiempo de visita

Como ya te hemos comentado, puedes conocer Sintra en una excursión de 1 día desde Lisboa. Si este es tu caso ya sabes que tienes dos opciones, el tour organizado o conocer los lugares por tu cuenta. Si tienes pensado estar 1 día por libre en Sintra, las visitas imprescindibles son Palacio da Pena, Castelo dos Mouros, Quinta da Regaleira y Palacio Nacional de Sintra. Aunque nosotros sinceramente recomendamos estar entre 2 y 3 días en la ciudad, para disfrutar y conocer de forma más tranquila todos los lugares que te hemos mostrado en esta guía de viaje de Sintra. Independientemente el tiempo que vayas a estar en Sintra, recuerda madrugar para aprovechar al máximo las horas y ten presente las cuestas, por lo que organízate bien con el transporte y viste con calzado y ropa cómoda.

Pases turísticos / Lisboa Card

Como habrás visto a lo largo del artículo, hay varias modalidades de tickets para entrar a los diferentes palacios de Sintra. Dependiendo la cantidad de visitas que vayas a realizar, te saldrá a cuenta una u otra. Sobre todo, te recomendamos que evites encarecidamente los fines de semana y los días festivos (Semana Santa o Puente de diciembre). Sintra se llena de turistas para estas ocasiones, y casi es imposible visitar tranquilamente los lugares más populares como el Palacio da Pena, donde tendrás que realizar largas colas de espera, a pesar de haber comprado con antelación las entradas.

Recuerda que con la tarjeta Lisboa Card están incluidos los transportes de metros y trenes tanto en la capital como en los trenes que conectan Lisboa con Sintra. Además, la Lisboa Card incluye:

📌 Consigue tu Lisboa Card

Acceso gratuito en lugares de Sintra: Museo del Aire.

Descuentos en lugares de Sintra: Quinta da Regaleira (20%), Palacio Nacional de Sintra (10%), Palacio da Pena (10%), Convento dos Capuchos (15%), Castelo dos Mouros (15%), entre otros lugares, y ya os decimos que te ahorrarás bastante. Si quieres saber que incluye la Lisboa Card clica aquí.

Tarjeta SIM

Si viajas desde España a Portugal, recuerda activar el rooming de tu móvil (itinerancia de datos). Sino cuando pases la frontera te quedaras sin datos. Tienes que tener activada la itinerancia tanto del teléfono (de forma manual) como la de la tarjeta SIM. En nuestro caso para activar la itinerancia de la SIM avisamos, unos días antes del viaje, a nuestra compañía de teléfono, que ellos desde la central la activaron. Una vez activada, el cobro de tus datos y consumo, se realiza en función del plan de tarifa que tengas contratado con tu compañía. Si viajas desde otro país fuera de Europa y necesitas una tarjeta SIM para tener internet en el móvil, te puede interesar la tarjeta Sim Holafly Europa. De esta forma podrás estar conectado y comunicado durante el viaje con una misma tarjeta en más de 48 países. Tenemos que decir que la tarjeta SIM de Holafly es muy fácil de usar y te puedes conectar a internet nada más aterrizar en tu destino.

Seguro de viaje

Si viajas desde fuera de Europa, recuerda viajar siempre con seguro, de esta forma podrás viajar tranquilo y sin preocupaciones. Nosotros utilizamos y recomendamos Iati Seguros, ya que te brinda el seguro que mejor se adapta a tu viaje, ya sea para una escapada de un fin de semana o para un viaje de larga duración. Tú elijes.

Iati seguros

 

Escapadas: ¿Qué visitar en la Región de Lisboa?

Si quieres saber cuáles son las mejores escapadas y excursiones desde LISBOA , haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Mejores escapadas y excursiones desde Lisboa

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en PORTUGAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Portugal

 

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles
 

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 fin de semana en Sintra. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here