Portugal

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en FÁTIMA? (Portugal)

En Fátima encontramos uno de los centros religiosos marianos más importantes no solo de Portugal sino de todo el mundo. Esta enigmática ciudad es conocida internacionalmente gracias a los milagros sucedidos a principios del siglo XX. La historia de este lugar para muchos es una realidad incuestionable y para otros un enigma por resolver. En tu visita a Fátima podrás conocer no solo los lugares religiosos que conforman el Santuario, sino ir mucho más allá, y disfrutar de destinos increíbles que forman parte de la historia de Fátima y Portugal. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 fin de semana en Fátima? ¿Te lo vas a perder?

Top 14 lugares imprescindibles que no te puedes perder en Fátima

Basílica de Nuestra Señora de Fátima

La Basílica de Nuestra Señora de Fátima también se conoce como Santuario de Fátima y está considerado como uno de los santuarios marianos más importantes del mundo. Este lugar atrae a millones de peregrinos y turistas cada año, y tenemos que reconocer que es un lugar con una magia especial. Ya seas creyente o no, visitar el Santuario es toda una experiencia. La historia de este santuario está estrechamente relacionada a las apariciones de la Virgen que tuvieron los 3 pastorcitos. Estas sucedieron en el año 1917 y fueron reconocidas en el año 1930. Justo donde se ha construido el santuario antiguamente estaba la llamada Cova da Iria que fue donde los 3 pastorcitos tuvieron la mayoría de apariciones.

📌 Tour por Fátima

Basílica de Nuestra Señora de Fátima
Basílica de Nuestra Señora de Fátima

La basílica es el templo central y principal de todo el santuario. El edificio es de estilo neobarroco y de su exterior destacan varios elementos. Por una parte, podemos ver su imponente torre de más de 60 metros, rematada por una corona de bronce de siete toneladas y una cruz que se ilumina durante la noche. Y por otra parte, destacan los laterales de la basílica donde podemos ver 200 columnas y 14 altares hechos en cerámica policromada que representan 14 estaciones del Vía Crucis.

Museo El Milagro de Fátima

Una buena manera para conocer la historia de forma más detallada sobre las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos es visitando el Museo El Milagro de Fátima que se encuentra a pocos metros de la zona del santuario. Este museo es interactivo y sinceramente la experiencia es muy interesante. Durante la visita gracias a la tecnología multimedia podrás ver una recreación y representación de las apariciones del Ángel de Portugal y los tres pastores, el milagro del sol, la visita a Fátima de Juan Pablo II, la procesión de velas y el Secreto de Fátima. La visita tiene una duración de aproximadamente 40 minutos. Pensamos que es un complemento perfecto para vivir y sentir un poco más de cerca la historia de este lugar.

Qué ver y hacer 1 fin de semana en FÁTIMA
Museo El Milagro de Fátima

Basílica de la Santísima Trinidad

Dentro de los edificios que conforman el recinto del santuario de Fátima no podemos dejar de hablar de la basílica de la Santísima Trinidad que se construyó en el año 2007 con el objetivo de poder albergar muchos más visitantes. El edificio de esta basílica es moderno y tiene la capacidad de acoger a casi 9 mil personas en su interior, y es por esto mismo, que está considerada como una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Del interior de este templo tenemos que destacar el gran fresco de mosaicos realizado con cerámica dorada que se encuentra ubicado en el coro de la iglesia detrás del altar y que representa una escena del Apocalipsis. Justo en el centro de este mosaico, sobre el altar mayor podemos ver un crucifijo de bronce suspendido de 7,5  metros.

📌 Free tour por el Santuario de Fátima

Basílica de la Santísima Trinidad
Basílica de la Santísima Trinidad

Museo de Cera de Fátima

El museo de Cera de Fátima te permite conocer la historia de los pastorcitos desde sus inicios y varios momentos relevantes en la historia de Fátima. Sobre todo recomendamos conocer el museo si estás viajando con niños. Es la forma perfecta para que los más pequeños de la familia puedan aprender sobre las diferentes apariciones que tuvieron los 3 pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco. Durante el recorrido podrás ver un total de 32 escenas y 120 figuras diferentes llenas de detalles. Para poder conocer el museo te recomendamos dedicarle alrededor de 1 hora.  

Museo de Cera de Fátima
Museo de Cera de Fátima

Capilla de las Apariciones

La Capilla de las Apariciones se construyó en el año 1919, justo en el mismo lugar donde los pastorcitos presenciaron las famosas apariciones marianas que tuvieron lugar entre los días 13 de mayo y 13 de octubre del año 1917. En la actualidad, esta pequeña capilla está cubierta por un gran porche y cuenta en sus alrededores con gran cantidad de asientos de madera donde poder sentarse para rezar. Aquí muchas personas rodean la capilla caminando arrodillados como símbolo de respeto y de oración. Es un lugar sagrado donde la gente guarda silencio, reflexiona o reza.

Capilla de las Apariciones de Fátima
Capilla de las Apariciones

Si eres creyente, ya sea religioso o espiritual, una experiencia muy agradable y reconfortante que puedes hacer en el Santuario de Fátima es quemar una vela. Estos se encuentran justo en uno de los laterales de la Capilla de las Apariciones, las velas tienen un precio muy simbólico y es una buena forma para finalizar la visita al santuario.

Casas de los pastorcitos

Los personajes de los tres pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco son muy importantes ya que fueron estos tres niños quienes tuvieron y vivieron las diferentes apariciones. La visita a las casas etnográficas es algo muy especial, ya que te permite conocer un poco más sobre la historia de cada uno de los niños, comprender su época y situación de vida. Estas pequeñas casitas se encuentran en la aldea de Aljustrel, a menos de 4 kilómetros de la zona del Santuario de Fátima.

Casas de los pastorcitos Fátima
Casas de los pastorcitos Fátima

Francisco y Jacinta eran hermanos y vivían en la misma casa, y Lucía quien era su prima, vivía en una segunda casa. En realidad hay que decir que las dos viviendas están prácticamente juntas por lo que son muy parecidas. La pequeña casa donde vivieron los hermanos Jacinta y Francisco se construyó en el año 1888 y la casa de Lucía data del año 1885. Justo al lado de esta última se encuentra la Casa-Museo de Aljustrel, donde podemos ver una pequeña exposición de aperos agrícolas, utensilios de cocina, ropas y mobiliario que permite aprender cómo era la vida cotidiana de estas poblaciones a principios del siglo XX.

Tiendas de recuerdos

Estamos seguros que en tu visita a Fátima querrás tener la oportunidad de llevarte un recuerdo o comprar un regalo de alguna figura de la Virgen para alguien. En la ciudad hay gran cantidad de tiendas pero sobre todo os recomendamos la zona que se encuentra en uno de los laterales del santuario. En la calle João Paulo II hay varias tiendas donde podrás ver todo tipo de recuerdos desde toallas típicas portuguesas con imágenes de la Virgen hasta pequeños cuadros o tarjetas. A pocos metros de aquí se encuentra la calle Jacinta Marto, que es otra zona perfecta donde poder visitar varias tiendas en busca del suvenir perfecto.

Qué ver y hacer 1 fin de semana en FÁTIMA
Tiendas de recuerdos Fátima

Calvario Húngaro

En Fátima también es posible realizar un viacrucis. Este recorre parte del camino entre la casa de los pastorcitos en Aljutrel y el lugar de las apariciones en Cova de Iría. Si no sabes que es un viacrucis es importante que sepas que este tipo de caminos constituyen un antiguo acto de devoción que los cristianos realizan para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario. El viacrucis de Fátima tiene 15 capillitas y se conoce popularmente como Calvario Húngaro, ya que fueron ofrecidas por católicos húngaros refugiados en Occidente.

Calvario Húngaro Fátima
Calvario Húngaro Fátima

La viacrucis comienza en la Rotonda Sur donde podemos ver el Monumento a los Tres Pastorcitos y termina en el Calvario Húngaro, donde hay una capilla dedicada a San Esteban. Entre la 8ª y 9ª capilla del Camino de los Pastorcitos se encuentra el lugar donde se dice que ocurrió la cuarta aparición de la Virgen el día 19 de agosto de 1917. Y la escultura de la Loca do Anjo es el lugar donde se dice que es donde el ángel se apareció por primera vez a los tres pastorcillos.

Qué ver y hacer 1 fin de semana en FÁTIMA
Calvario Húngaro Fátima

Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros

El Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros es una zona realmente increíble donde poder disfrutar especialmente de algunas grutas y cuevas con formaciones impresionantes que tiene mucho tiempo, por lo que si eres un amante de la espeleología este lugar te va a conquistar. En la actualidad, en este parque natural están registradas más de 1500 cavidades. De entre las diferentes cuevas que se pueden conocer y recorrer te recomendamos visitar la cueva de los Moinhos Velhos, las grutas de la Moneda, las cuevas de Alavados, las cuevas de Mina Aire y las cuevas de San Antonio. Todas son diferentes y la experiencia es realmente abrumadora. Pero además de cuevas, aquí es posible conocer una antigua cantera donde se encuentran las mayores y más nítidas huellas de dinosaurios conocidas en todo el mundo.

Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros
Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros

Museo Industrial y Artesanal del Textil

En el municipio de Mira de Aire que se encuentra justo a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros es posible visitar el Museo Industrial y Artesanal del Textil. La experiencia de conocer el museo y aprender sobre la historia textil de esta zona de Portugal nos resultó muy interesante, y es que tienes que pensar que durante el siglo XX este municipio junto con Minde fueron uno de los centros más importantes de la industria textil portuguesa. El museo se ubica en el interior de una antigua fábrica de alfombras y durante la visita podrás conocer cómo se procesaba la lana para producir desde alfombras, moquetas hasta mantas tejidos de punto y paños. Nos encantó ver la colección de telares manuales del museo así como la maquinaria industrial que expone.

Museo Industrial y Artesanal del Textil portugal
Museo Industrial y Artesanal del Textil

Ruta de los Monasterios

Una de las rutas más apasionantes que puedes realizar en Portugal es la ruta de los monasterios. Estos monasterios están ubicados en el corazón del país no muy lejos de la ciudad de Fátima por lo que son el complemento perfecto. Los monasterios que componen esta ruta son el Monasterio de Batalha, el Convento de Cristo y el Monasterio de Alcobaça. Estos tres lugares han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y son sin duda tres de los monasterios más impresionantes de toda la Península Ibérica. Para conocer cada uno de los monasterios te recomendamos dedicarles entre 2 a 3 horas de tiempo y si tienes pensado pasar por Lisboa no te olvides de conocer el Monasterio de los Jerónimos de Belém.

📌Excursión privada desde Fátima

Ruta de los Monasterios Portugal
Monasterio de Batalha

Castillo de Ourém

A unos 12 kilómetros de Fátima se encuentra el Castillo de Ourém que es una de las fortalezas más impresionantes de la región Centro de Portugal. El castillo está ubicado estratégicamente en la parte más alta de la población desde donde domina todo su alrededor. Cabe destacar que en los orígenes de esta fortaleza son árabes y fue en el año 1136 cuando fue conquistado por el rey D. Afonso Henriques de Portugal.

📌Tour por Aljustrel, Valinhos y Ourém

Castillo de Ourém
Castillo de Ourém

Parque Natureza do Agroal

El Parque Naturaleza de Agroal se encuentra a unos 30 kilómetros en coche de Fátima y es un lugar perfecto donde desconectar y disfrutar de la naturaleza. Precisamente aquí se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental del Agroal que te permitirá conocer un poco más sobre el entorno natural de esta zona que cuenta con un área paisajística y ecológica privilegiada. No muy lejos de aquí también te recomendamos visitar las pasarelas de Agroal y la playa fluvial de Agroal que está formada por el río Nabao. Durante los meses de verano cuando el calor aprieta en este lugar podrás refrescarte en las aguas cristalinas del río.

Parque Natureza do Agroal
Parque Natureza do Agroal

Tomar

En el municipio de Tomar además de conocer el Convento de Cristo hay muchos otros atractivos turísticos que bien merecen una visita y es precisamente por esto mismo que queremos destacarlo en la lista de lugares. La historia de Tomar está estrechamente ligada a los Templarios por lo que es un lugar lleno de historia, leyendas y cultura. De los diferentes lugares que se pueden conocer en la localidad además del convento te recomendamos visitar el Acueducto dos Pegões que tiene cerca de 6 kilómetros de extensión, y un total de 180 arcos, alguno de ellos doble. Los restos del castillo templario de Tomar que está considerado como una de las edificaciones militares portuguesas más importantes del siglo XII.

Tomar
Castillo de Tomar

También es interesante visitar el Museo de los Fósforos casi único en su temática en toda Europa. Este pequeño museo se encuentra ubicado en el interior del Convento de San Francisco. Y otros dos lugares más son los Molinos y Lagares d’El Rei que datan del siglo XII y el parque Mata Nacional dos Sete Montes que es como un pequeño bosque amurallado que fue fundado por los templarios y que en la actualidad son una zona verde espectacular para pasear y relajarse.

Acueducto dos Pegões Tomar
Acueducto dos Pegões

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Fátima

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Fátima te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en la localidad.

Booking.com

⭐ El Mejor Hotel Nuestra Elección

AUREA FÁTIMA HOTEL

Alojamientos de menos de 70 euros

HOTEL SAO JOSE

HOTEL FÁTIMA

HOTEL SANTO ANTONIO DE FÁTIMA

Alojamientos de más de 70 euros

HOTEL DOM GONCALO & SPA

HOTEL SDIVINE FÁTIMA

LUZ CHARMING HOUSES

Mejores Tours en Fátima

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la ciudad. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Fátima. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la localidad.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Fátima?

Fátima se encuentra a unos 130 kilómetros de Lisboa, por lo que muchas personas deciden conocerla realizando una excursión o tour de un día completo. Pensamos que es una opción muy interesante sobre todo si no estás viajando con tu propio transporte. La gran mayoría de tours de 1 día además de incluir el transporte, te permite conocer el destino con un guía profesional especializado, además de tener la oportunidad de combinar la visita a Fátima con otros lugares.

📌Excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré desde Lisboa

📌Excursión a Fátima y Coímbra desde Oporto

Cómo llegar a Fátima desde Lisboa

Si quieres llegar por tu propia cuenta a Fátima desde Lisboa puedes hacerlo  en tren o en bus.

Llegar a Fátima en bus

Si tu opción es ir en bus tendrás que dirigirte a la estación de Siete Ríos o a la estación de Oriente. Desde ambas estaciones salen varios trenes al día. El precio es desde los 8 euros por trayecto y el tiempo de viaje es de 1 hora y 30 minutos. Los buses salen desde las 5 de la mañana hasta las 22 horas. De entre las dos estaciones de buses te recomendamos elegir la de Siete Ríos que es desde donde salen los buses de la empresa Rede Expressos. La estación de buses de Fátima se encuentra a unos 500 metros de la zona del santuario.

Llegar a Fátima en tren

Si tu opción es ir en tren tendrás que dirigirte a la estación de Santa Apolonia o a la estación de Oriente. Desde ambas estaciones salen varios trenes al día. El precio es desde los 10 euros y el tiempo de trayecto del viaje es de entre 1 hora a 3 horas, dependiendo el tipo de tren que elijas. Tener presente que la estación de trenes de Fátima se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad por lo que para ir hasta la zona del santuario de Fátima lo mejor es tomar un taxi que te acerque. El precio del taxi ronda los 20 euros por trayecto y el viaje es de unos 30 minutos.  Aquí puedes ver los horarios de los trenes.

Llegar a Fátima en coche

La mejor opción sin duda para llegar a Fátima es en coche propio. Si no estás viajando con tu propio vehículo y vas a estar varios días por la zona te recomendamos alquilar un coche, así además de conocer Fátima podrás visitar los lugares que están en los alrededores y que te hemos recomendado en esta guía de viaje. De esta forma podrás llegar con tus propios tiempos y organizar de forma más libre el itinerario, puesto que el transporte público no siempre tiene las mejores conexiones.

Cómo llegar a Fátima desde Coímbra

Coímbra es la capital de la Región Centro justo en la región donde se encuentra Fátima. Para poder ir desde Coímbra hasta Fátima en transporte público únicamente podrás hacerlo con autobús. La distancia entre ambas ciudades es de unos 90 kilómetros aproximadamente. Los buses salen de la estación central de buses de Coímbra desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas. El precio del pasaje por trayecto es desde los 11 euros por persona y el tiempo del viaje es de 1 hora aproximadamente.  

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Fátima

Fátima al ser una ciudad tan visitada cada año cuenta con gran cantidad de restaurantes donde poder comer algunos de los platos típicos de la región. De los diferentes restaurantes que hay en la ciudad te recomendamos O Crispim, A Tasquinha y Tia Alice. En los tres podrás disfrutar de una carta variada con excelentes especialidades. De los diferentes platos típicos de la región no te pierdas probar la feijoada, el cochinillo al horno y el cocido portugués. Y si te gustan los dulces a nosotros nos encantó la tigelada.

Tigelada portuguesa

Escapadas: ¿Qué visitar en el la Región Centro?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en la REGIÓN CENTRO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 30 lugares que ver y hacer en la Región Centro

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en PORTUGAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares que ver y hacer en Portugal

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa que ver y hacer 1 fin de semana en Fátima. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here