Portugal

🟢 ¿Qué ver y hacer 1 día en ELVAS? (Región del Alentejo – Portugal)

Compártelo en tus redes:

Elvas es una de las ciudades más bonitas que se puede visitar en la región del Alentejo. Esta coqueta urbe se encuentra muy próxima a la frontera de España a menos de 20 kilómetros de Badajoz. En tu visita a Elvas podrás descubrir una urbe que cuenta con un interesante centro histórico y donde es posible visitar varios lugares llenos de historia en especial sus impresionantes fortificaciones defensivas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Quieres saber ¿Qué ver y hacer 1 día en Elvas? ¿Te lo vas a perder?

Top 11 lugares imprescindibles qué no te puedes perder en Elvas

Casco Antiguo

La mejor forma de empezar a descubrir Elvas es paseando por su bonito casco antiguo y es que hay que pensar que esta ciudad tiene una larga historia ya que fue fundada por los romanos. El casco histórico se encuentra rodeado de murallas y baluartes defensivos que ya cuentan con varios siglos de historia. En tu recorrido por la ciudad podrás apreciar que Elvas es relativamente pequeña por lo que los principales atractivos turísticos pueden visitarse perfectamente en un mismo día y se puede recorrer la ciudad a pie sin problemas, de esta forma podrás disfrutar del encanto de sus calles empedradas donde el color blanco y el amarillo son los protagonistas.

📌 Tour privado por Elvas

Qué ver y hacer en Elvas
Casco antiguo

Uno de los puntos más importantes del casco histórico de Elvas lo encontramos en su plaza principal que se conoce con el nombre de Plaza de la República. Esta gran plaza sin lugar a dudas es uno de nuestros rincones favoritos y es que aquí encontramos varios monumentos de gran interés como la antigua Catedral, el edificio del antiguo ayuntamiento o la oficina de turismo, donde te recomendamos solicitar un mapa para poder orientarte mejor y saber los horarios de cada uno de los museos que hay en la ciudad. Además, aquí podrás tomarte la foto estrella, puesto que en esta plaza se encuentran las Letras de Elvas. No muy lejos de la plaza se encuentra el arco de Santa Clara y frente a este se encuentra el Pelourinho o Picota, símbolo del poder judicial de la localidad. Otro de los rincones más fotogénicos de Elvas.

Qué ver y hacer en Elvas
Casco antiguo

Muralla de Elvas

La situación fronteriza y los constantes enfrentamientos con España a lo largo de la historia provocaron la continua fortificación de Elvas hasta tal punto que la ciudad quedó rodeada por el mayor conjunto de fortificaciones de todo el mundo. En la actualidad esta urbe se apoda como la “Reina de la Frontera” y es que Elvas jugó un papel muy importante en la defensa de Portugal tras su independencia en el siglo XVII. Todo el conjunto cuenta con fortificaciones medievales y modernas. Cuando pasees por Elvas sentirás que te encuentras en un inmenso cuartel defensivo que se encuentra en muy buen estado de conservación.

Qué ver y hacer en Elvas
Muralla de Elvas

El acceso a la ciudad se puede realizar por cualquiera de sus tres puertas dobles: la de Olivença, la de São Vicente o la de Esquina. Cada una se ve realmente imponente y cuentan con decoraciones bélicas. Te recomendamos admirar los baluartes defensivos tanto desde el exterior como desde el interior de la ciudad, para que puedas apreciar esta gran obra de ingeniería que te transportará al periodo de la Guerra de la Restauración.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El templo religioso por excelencia de Elvas es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que también se conoce como la antigua catedral de la ciudad. Este tempo se construyó a principios del siglo XVI sobre un antiguo templo del siglo XIII del que no queda nada. El templo tuvo categoría de catedral desde el año 1570 hasta el año 1881 cuando perdió su clasificación episcopal y la sede del obispado fue transferida a Évora. Hay que decir que la presentación de la arquitectura de la iglesia recuerda más bien al de una fortaleza en la que destaca el estilo manuelino. Si tienes la oportunidad, te recomendamos acceder al interior de la iglesia donde destaca el presbiterio de mármol de colores, el retablo de la capilla mayor presidida por la imagen de la Virgen de la Asunción y el órgano ubicado en el coro alto.

Qué ver y hacer en Elvas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Castillo de Elvas

Dentro del casco histórico de Elvas encontramos el castillo de la ciudad ubicado en uno de los extremos y baluartes defensivos. Hay que decir que los orígenes del castillo se remontan al siglo XIII cuando se reconquista la ciudad y Sancho II manda construirlo sobre una fortaleza árabe. Cuando el castillo perdió la función militar pasó a convertirse en residencia de los alcaldes de la ciudad, por ello el interior presenta un aspecto muy diferente al de su origen. Cabe destacar del castillo la Torre del homenaje que fue construida en el siglo XV y desde lo alto de la torre podrás admirar unas vistas fantásticas de la ciudad y al valle del río Guadiana. Un dato interesante del Castillo de Elvas es que fue el primer monumento portugués declarado Monumento Nacional.

Qué ver y hacer en Elvas
Castillo de Elvas

Museo Militar

Como puedes apreciar Elvas está estrechamente relacionada con la historia bélica al encontrarse en frontera con España y un buen lugar para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad relacionada a las batallas es el museo militar de Elvas. Este se encuentra ubicado en uno de los extremos de la ciudad, justo en uno de los baluartes defensivos. En este museo de arquitectura militar podrás conocer una interesante colección donde verás armamento, vehículos, maquetas, uniformes militares y mucho más. Toda la colección militar va desde la Edad Media hasta el siglo XIX. También tiene salas con contenidos multimedia dedicadas a la Batalla de las Líneas de Elvas y otros conflictos como la Guerra de las Naranjas.

Acueducto de Amoreira

Uno de los monumentos más destacados de la ciudad es el Acueducto de Amoreira que se extiende a lo largo de poco más de 8 kilómetros. Este impresionante acueducto, fue clasificado como Monumento Nacional y se tardó más de 120 años en construir. A lo largo de todo su recorrido podemos apreciar más de 800 arcadas de arcos superpuestos y pilares que se elevan hasta los 31 metros de altura. En la actualidad, es todo un símbolo de Elvas y además está considerado como el mayor acueducto de la Península Ibérica.

Qué ver y hacer en Elvas
Acueducto de Amoreira

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia

Como habrás podido ver la seña de identidad principal de Elvas es su sistema defensivo, necesario para defender Portugal de las invasiones españolas. Posiblemente el ejemplo de arquitectura militar más completo de toda Europa, y el mejor conservado en la actualidad. En tu visita a Elvas además de conocer el sistema de baluartes y murallas principal que rodea todo el casco histórico de Elvas, te recomendamos conocer dos fuertes que se encuentran ubicados en los alrededores de la ciudad. El primero y el más importante es el Fuerte de Nuestra Señora de Gracia o Fuerte de Gracia que se encuentra ubicado en lo alto de una colina del mismo nombre a unos 400 metros de altura.

Qué ver y hacer en Elvas
Fuerte de Nuestra Señora de Gracia

El Fuerte de Gracia se comenzó a construir en el año 1763 y se finalizó en el año 1792 y hay que decir que es toda una obra de ingeniería militar en la que trabajaron alrededor de unos 6 mil hombres. En tu visita por el fuerte podrás recorrer sus baluartes, sus largos pasillos, adéntrate en algunas de sus dependencias laberínticas y nuestra parte favorita es la que se conoce como Reducto o Cuerpo Central que se diferencia por su arquitectura circular, aquí te recomendamos subir hasta la parte más alta desde donde podrás tener unas vistas estupendas de todo el fuerte que ha sido Monumento Nacional.

Museo Arqueológico Etnográfico

El Museo Arqueológico Etnográfico de Elvas se encuentra en el casco histórico y recientemente ha reabierto sus puertas ofreciendo al visitante una experiencia realmente interesante. En la actualidad, este museo es el más grande de su tipología en la región portuguesa del Alentejo. Mientras recorras las diferentes salas de exposición podrás ver maquetas, carruajes de época, instrumentos de agricultura históricos, etc. Cabe destacar que es un museo bastante interactivo y didáctico.

Fuerte de Santa Luzia

Aunque te sorprenda aún quedan otros fuertes por conocer en Elvas y de entre los que  faltan por visitar te recomendamos conocer el Fuerte de Santa Lucía que se empezó a construir a raíz de la Guerra de la Restauración en el año 1641 sobre una loma de más de 300 metros de altura. El Fuerte de Santa Lucía es de planta rectangular, cuenta con un anillo exterior formado por una muralla abaluartada en forma de estrella. Para entrar al interior del fuerte solo podrás hacerlo desde su única puerta de acceso, esta da paso al recinto formado por cuatro baluartes. En el foso seco que los rodea hay dos potentes revellines para cubrir el este y el sur. En el centro del fuerte se encuentra el anillo de planta cuadrada protegiendo la Casa del Gobernador a la que se llega tras pasar un puente levadizo. La visita es muy interesante por lo que no te la puedes perder.

Qué ver y hacer en Elvas
Fuerte de Santa Luzia

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

En el casco histórico de Elvas hay una pequeña joya aún por descubrir y esta es la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación que se encuentra justo detrás de la antigua catedral. Si tienes la oportunidad te recomiendas acceder al interior, ya que desde fuera parece poca cosa pero el interior te sorprenderá. Antiguamente esta iglesia formaba parte del antiguo convento de las dominicas y fue construida en el siglo XVI. Su interior es de planta octogonal y lo que destaca en especial son sus paredes revestidas de azulejos, las columnas de mármol, sus dos altares y su cúpula revestida con el mismo tipo de azulejos que las paredes. Si quieres visitar otro templo religioso te recomendamos conocer la iglesia de Santo Domingo.

Qué ver y hacer en Elvas
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Fábrica-Museu da Ameixa de Elvas

Uno de los productos más destacados de Elvas son las ciruelas y buen lugar para conocer sobre la historia de la producción de esta fruta es visitar la Fábrica-Museo de las Ciruelas de Elvas que te permitirá hacer un viaje en el tiempo hasta principios del siglo XX. Durante la visita podrás conocer cómo era y es un día de trabajo en una pequeña industria artesanal de frutas conservadas en azúcar, y observar cómo se hacen las famosas ciruelas Reina-Claudia. Lo mejor de todo es que el museo se encuentra ubicado en la antigua fábrica Frutas Doces (Frutas Dulces) que fue fundada en el año 1919 y que en la actualidad es la única fábrica de Ciruelas de Elvas que sigue produciendo según el proceso tradicional y la receta original de los conventos del siglo XVI.

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Elvas

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en Elvas, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos, de esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay en el municipio.

Booking.com

⭐El Mejor Hotel de la Ciudad Nuestra Elección

HOTEL SAO JOAO DE DEUS

Alojamientos de menos de 100 euros

VARCHOTEL

HOTEL SANTA LUZIA

Alojamientos de más de 100 euros

HOTEL VILA GALE COLLECTION

HOTEL RURAL MONTE DA PROVENÇA

Mejores Tours en la Región del Alentejo

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en la Región del Alentejo. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Elvas?

Llegar a Elvas desde Évora

Elvas suele visitarse como una excursión de un día desde Évora o Badajoz (España). Si no viajas con tu propio coche, podrás llegar en bus sin problemas. Suelen salir 3 buses al día desde Évora a las 13:45h, a las 16:45h y a las 21:05h. El tiempo del viaje entre ambas ciudades es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. El precio por pasaje es de 12,50 euros por persona.

📌 Más información para viajar en bus desde Évora a Elvas

Como ya te hemos comentado Elvas se suele visitar en muchas ocasiones como una excursión desde Badajoz al estar a menos de 20 kilómetros. O como una excursión desde Évora. Si prefieres ir más relajado o si viajas en grupo tienes la opción de hacer la excursión mediante un tour organizado. La ventaja de esta opción es que una vez contratado el tour te incluye además del transporte, un guía oficial especializado y en algunos casos dependiendo el tour que elijas también incluye algunas entradas de monumentos.

📌 Tour por las murallas de Badajoz y Elvas

¿Cómo moverse por Elvas?

Para moverse por Elvas como habrás visto la gran mayoría de los monumentos se encuentran en el casco histórico de la ciudad que de punta a punta tiene menos de 1 kilómetro, lo que da la ventaja de poder desplazarse a pie entre los diferentes monumentos. Por lo contrario, para conocer los lugares que están en los alrededores de Elvas, lo mejor es desplazarse con vehículo propio. Si no viajas con tu coche, te recomendamos alquilar un coche para que puedas llegar a todos los lugares que te recomendemos en esta guía de viaje.

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica del Alentejo

La Región del Alentejo cuenta con una sabrosa gastronomía gracias a los productos de calidad con los que cuenta como sus quesos o vinos. Si estás en Elvas te recomendamos comer en el restaurante O Lagar que es de los mejores de la población. Este restaurante cuenta con gran variedad de platos tradicionales. Nuestra experiencia gastronómica fue estupenda, las raciones son abundantes y muy grandes. De entre los diferentes platos que hay para elegir te recomendamos probar: açorda alentejana (3 euros), carne de cerdo a la alentejana (10,50 euros), açorda de gambas (15 euros) y como postres el Molotoff y la Sericaia (2,50 euros).

Escapadas: ¿Qué visitar en el Alentejo?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en el ALENTEJO, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía Top 25 lugares qué ver y hacer en el Alentejo

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en PORTUGAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Portugal

 

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver y hacer 1 día en Elvas. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here