Patones de Arriba: pueblo de pizarra de Madrid

Para los amantes de los pueblos de montaña os invitamos a descubrir el pueblo madrileño Patones de Arriba, pueblo pintoresco que a pesar del paso de los años aun conserva en buen estado su estructura medieval, donde la piedra negra de pizarra es uno de sus símbolos característicos.
Probablemente en muchas ocasiones no somos conscientes de las maravillas que se encuentran en nuestro país. Sin embargo, España posee una gran cantidad de pueblos maravillosos llenos de riqueza cultural que nos permiten disfrutar de lugares con encanto y únicos donde podemos descubrir rincones instantáneos.


Cuando visitas un pueblo lo que más deseas es que te sorprenda, ya sea por su estructura, por su historia, por su patrimonio, por su ubicación o por su gente. El pueblo de Patones de Arriba es un conjunto de todo, el viajero se encontrará con un pequeño pueblo que durante los meses de invierno hace mucho frío pero que en los meses de verano es un lugar encantado.



El pueblo de Patones de Arriba vibra por su historia y leyendas, el personaje que más nos llamó la atención fue el Rey Patones de quien se dice que proviene el nombre del pueblo. Imaginaros caminar por pequeñas calles empedradas que suben y bajan dando forma en zic zac al pequeño pueblo que a medida que lo descubres más te gusta.



Nosotros caminamos por cada una de sus calles, desde las más concurridas a las más misteriosas. Pero es que el Pueblo Patones de Arriba también es especial por la naturaleza que lo envuelve, que te invita a quedarte a contemplar aquel pequeño rincón del mundo.



Junto al pueblo de Patones de Arriba pasa un pequeño riachuelo donde el correr del agua y el susurrar del los árboles hacen que este espacio natural se detenga en el tiempo, sus frías aguas cristalinas te invitan a querer probarla para refrescarte un poco en los días de sol.



Patones es pizarra negra, naturaleza, nostalgia y encanto. Si no sabéis que hacer un fin de semana y estáis en la comunidad de Madrid no dudéis en visitar este pueblo pintoresco que a pesar de su pequeño tamaño tiene varios puntos de interés turístico además de ofrecer gran variedad de restaurantes y hoteles.


Nosotros os recomendamos visitarlo en los meses de primavera y/o de otoño cuando los contrastes de los colores son pinceladas de acuarela de un artista, además durante estos meses no hay tanta gente entre sus calles y es mucho más familiar y tranquilo el poder descubrirlo. ¿Te lo vas a perder?
Consulta nuestra Guía Práctica –
Guía Básica para Viajar a la España
— Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —
![]() |
![]() |
Chinchón y su Plaza Mayor |
Buitrago de Lozoya y su muralla |
![]() |
![]() |
Patones de Arriba, pueblo de Pizarra |
Pueblos más Bonitos de Madrid |