17 lugares que ver en Helsinki + Mapa

Helsinki es la capital de Finlandia, uno de os países más al norte de Europa, donde es posible disfrutar de una ciudad monumental en la que el diseño está a la orden del día por lo que forma parte de la red de ciudades creativas de la Unesco. Descubre que ver en Helsinki. ¿Te lo vas a perder?

Los 17 mejores lugares que ver en Helsinki

1. Plaza del Senado

La plaza del Senado es el mejor lugar donde comenzar nuestra ruta por la ciudad. Esta gran plaza es la zona más antigua de la capital y es precisamente aquí donde podemos ver varios edificios importantes como la catedral de Helsinki, el palacio del Gobierno, el edificio principal de la Universidad de Helsinki y la Casa Sederholm.

Una buena forma para realizar un primer contacto con la ciudad es realizando un free tour por Helsinki de esta manera podrás conocer algunos de los lugares más destacados junto a un especialista de la historia. No solo es interesante sino divertido.

Plaza del Senado Helsinki
Plaza del Senado

Si tienes pensado conocer varios lugares de la capital de Finlandia una buena forma de ahorrar dinero en tu visita es adquiriendo la Helsinki Card. Esta tarjeta turística tiene las ventajas de dar acceso a los principales museos y atracciones turísticas de la capital y ahorrar tiempo saltándose las colas. Toda la información la puedes encontrar aquí, no gastes de más si no es necesario.

2. Catedral Luterana

La Catedral Luterana es el templo religioso más importante de Helsinki y destaca de forma indiscutible, ya que se encuentra en la zona más alta de la plaza del Senado. Su historia es de lo más interesante, se construyó entre los años 1830 y 1852 como homenaje al gran duque de Finlandia Nicolás I quien era por aquel entonces el Zar de Rusia.

En la actualidad, este templo es uno de los atractivos turísticos más visitados no solo de la capital sino de todo el país. Por lo que, te recomendamos conocer más sobre su historia realizando la visita guiada por Helsinki. Es el mejor plan, sin lugar a dudas.

Catedral Luterana Helsinki
Catedral Luterana

3. Museo de la Ciudad

El museo de la Ciudad se encuentra en el interior de la Casa Sederholm que es el edificio más antiguo de Helsinki que data del año 1757. El acceso a su interior es gratuito y bien merece la pena conocerlo, ya que podrás visitar algunas salas con recreaciones y exposiciones que muestran las costumbres y la forma de vida los locales durante el último siglo.

Si viajas con niños en el interior de este museo hay una zona exclusiva para ellos donde se lo pasarán genial. Esta zona se conoce como “La ciudad de los Niños”.

Museo de la Ciudad Helsinki
Museo de la Ciudad

4. Plaza del Mercado

La plaza del Mercado es una de las zonas preferidas tanto por los locales como por los turistas. Esta plaza también se conoce como Kauppatori y se encuentra junto al puerto. Casi durante todos los días del año aquí hay un gran mercado al aire libre con gran cantidad de puestos tanto de productos frescos como de flores, frutas, verduras y recuerdos.

Dependiendo la época del año hay más o menos puestos. A medida que hace más frío encontrarás menos. Aunque casi siempre es posible disfrutar de algún puesto de café o snack. Si tienes pensado comer aquí, es una buena opción para probar algún producto o plato típico, aunque hay que tener presente que los precios son un poco más caros.

Plaza del Mercado Helsinki
Plaza del Mercado

5. SkyWheel

SkyWheel se encuentra a pocos metros de la plaza del Mercado y es la opción perfecta para disfrutar de unas vistas estupendas de esta zona de la ciudad. Casi se podría decir que es uno de los mejores miradores de Helsinki. Esta gran noria es todo un icono de la capital y una de las atracciones más divertidas y especiales. Consigue tu entrada a la noria. ¡No te lo pierdas!

SkyWheel Helsinki Noria
SkyWheel

6. Catedral Ortodoxa Uspenski

La Catedral Ortodoxa se encuentra a pocos metros del SkyWheel y es uno de los templos más distintivos de Helsinki se construyó entre los años 1862 y 1868. En la actualidad está considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura ruso-bizantina. El acceso a la catedral es gratuito.

Catedral Ortodoxa Helsinki
Catedral Ortodoxa Uspenski

7. Fortaleza Suomenlinna

La Fortaleza Suomenlinna es uno de los enclaves más turísticos de la capital, por lo que se convierte en un imprescindible que ver en Helsinki. Para llegar a esta importante fortaleza solo es posible hacerlo en barco por lo que una buena opción para conocerla es realizando el tour completo por Helsinki.

Fortaleza Suomenlinna Helsinki
Fortaleza Suomenlinna

Los orígenes de esta fortaleza se remontan a mediados del siglo XVIII cuando la monarquía sueca comenzó la construcción de la fortaleza para protegerse del expansionismo ruso. Hoy en día por su importancia histórica y arquitectónica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Si prefieres conocer la Fortaleza Suomenlinna por tu cuenta te recomendamos comprar las entradas con antelación. Resérvate un par de horas para poder disfrutar del monumento. También te puede interesar la actividad de realizar un paseo en barco, de esta forma podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la fortaleza desde el mar.  

Fortaleza Suomenlinna Helsinki
Fortaleza Suomenlinna

8. Calle Aleksanterinkatu

La calle Aleksanterinkatu es la calle más importante de la ciudad que se encuentra en pleno centro. Esta larga avenida comienza cerca del Palacio Presidencial y continúa hasta la calle Mannerheimintie que está considerada como la más larga de Helsinki.

Calle Aleksanterinkatu Helsinki
Calle Aleksanterinkatu

Cuando camines por la calle Aleksanterinkatu te recomendamos fijarte en sus edificios algunos son realmente impresionantes. Y una buena forma para recorrerla es haciendo un tour en tranvía por Helsinki, estos tranvías son uno de los mejores transportes públicos del mundo.

Tranvía Helsinki
Centro Helsinki

Una buena forma para conocer más sobre la arquitectura y la historia de esta calle y de toda la ciudad es realizando el tour de arquitectura por Helsinki o si lo prefieres también tienes la opción de realizar el free tour por el Helsinki moderno, ambas actividades se complementan mucho.

9. Museo Nacional de Finlandia

El Museo Nacional de Finlandia es uno de los mejores museos del país cuenta con una impresionante exposición que abarca diferentes temáticas que se dividen en seis partes. El museo cuenta con alrededor de medio millón de objetos y piezas en su colección que van desde la Edad de Piedra hasta la actualidad

Si lo tuyo son los museos y quieres conocer algunos más te recomendamos visitar el Museo de Historia Natural, el Museo del Tranvía, el Sinebrychoff Art Museum y el Museo de la Tecnología. Recuerda que en la Helsinki Card están incluidos algunos de estos museos.

Museo Nacional de Finlandia Helsinki
Museo Nacional de Finlandia

10. Kankurin Tupa

Kankurin Tupa es una tienda de lo más especial ya que en su planta baja podrás disfrutar de la Navidad durante todo el año, algo que nos parece mágico. Es justo en la Laponia finlandesa donde se encuentra uno de los mejores destinos de Europa para viajar por Navidad que es Rovaniemi. Si en tu viaje no tienes tiempo para ir a conocer la casa de Papa Noel, al menos tendrás el consuelo de visitar esta pequeña tienda de lo más navideña. 

Kankurin Tupa tienda de Navidad helsinki
Kankurin Tupa

11. Esplanadi

Esplanadi es un parque urbano ubicado en el centro de Helsinki por donde te recomendamos pasear. En la actualidad, es el parque más famoso de la ciudad. No es que tenga nada de especial en sí mismo, pero al encontrarse rodeado de bonitos edificios, contar con rincones fotogénicos y al estar tan cerca de algunos de los lugares principales de la ciudad, bien merece un pequeño paseo.

Esplanadi Helsinki
Esplanadi

12. Vanha Kauppahalli

Vanha Kauppahalli también conocido como el Mercado Viejo se encuentra en la zona del muelle sur del puerto, y a diferencia del mercado al aire libre en la plaza del Mercado, este se ubica en el interior de un edificio histórico de ladrillo rojo. En su interior donde la madera es la protagonista podrás encontrar varios puestos gastronómicos.

Vanha Kauppahalli mercado Helsinki
Vanha Kauppahalli

Aquí hay una mezcla realmente curiosa ya que podrás encontrar productos gastronómicos propios de Finlandia como salmón, pate de oso o pate de reno, pero también encontrarás algunos puestos de comida tradicional vietnamita. Si hay un plato que te recomendamos probar en este mercado es la sopa de reno o la sopa de salmón, entre 12 y 15 euros el bol de sopa.

Vanha Kauppahalli mercado Helsinki
Vanha Kauppahalli

13. Museo de Arte Ateneum

El Museo de Arte Ateneum es uno de los museos más importantes de Helsinki. Este museo se ubica en la plaza de Rautatientori y destaca en especial por contar con las colecciones más grandes de arte clásico de Finlandia. Si te gustan los museos de arte también te recomendamos visitar el Museo del Diseño y el Museo de Arte Moderno Kiasma.

Museo de Arte Ateneum Helsinki
Museo de Arte Ateneum

14. Iglesia de Temppeliaukio

La iglesia de Temppeliaukio es un templo de lo más peculiar y es precisamente por ello que es toda una atracción turística en la ciudad. Esta iglesia tiene la peculiaridad de estar excavada en una roca. Si quieres conocerla puedes comprar las entradas a través de este enlace.

Otro templo que puede llamar tu atención es la Capilla Kamppi también conocida como la capilla del silencio y destaca por su arquitectura y diseño de madera.

Iglesia de Temppeliaukio Helsinki
Iglesia de Temppeliaukio

15. Museo al aire libre Seurasaari

El Museo al aire libre Seurasaari es una de las mejores actividades para hacer en familia. El museo se encuentra en una pequeña isla al norte de la capital, podrás llegar por tu cuenta o realizando un tour por Helsinki que incluye el transporte y las entradas al museo.

Este lugar es perfecto para conocer cómo era la vida en Finlandia hace varios siglos atrás. La experiencia es realmente mágica. Aunque hay que tener presente que no todos los meses del año está abierto el museo.

Museo al aire libre Seurasaari Helsinki
Museo al aire libre Seurasaari

16. Linnanmäki

Linnanmäki es el parque de atracciones de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Helsinki sobre todo si estas viajando en familia. Este es el mayor parque de atracciones de Finlandia y en su interior es posible de disfrutar de alrededor de 40 atracciones diferentes tanto para adultos como para niños. Puedes comprar tus entradas en este enlace.

Linnanmäki Helsinki
Linnanmäki

17. Parque Sibelius

El Parque Sibelius es una zona verde bastante popular y bonita, sobre todo recomendamos visitarla durante los meses de primavera o verano. El parque destaca en especial por su ubicación junto a un pequeño muelle donde se encuentra el famoso café Regatta, donde te recomendamos tomar algo. Y donde es posible ver algunas esculturas de lo más llamativas como es el caso del monumento a Sibelius que se compone de un conjunto de más de 600 tubos de acero huecos.

Parque Sibelius Helsinki
Parque Sibelius

¿Dónde alojarse? Mejores hoteles en Helsinki

Helsinki al ser la capital de Finlandia es una ciudad que cuenta con gran cantidad de tipos de alojamiento para diferentes presupuestos. A pesar de ser una ciudad repartida en diferentes islas nosotros recomendamos alojarse en Helsinki en el centro de la ciudad que es donde están los lugares más destacados.

Hotel Scandic Grand Central Helsinki
Hoteles Helsinki

Hay varias zonas donde dormir en Helsinki y dependiendo la zona que elijas estarás más o menos cerca de los principales lugares turísticos. Nosotros especialmente recomendamos las zonas: Kluuvi, Kruununhaka y Kaartinkaupunki. Dependiendo la época del año los precios cambian por lo que te recomendamos realizar tu reserva con antelación.

De los diferentes hoteles que hay en la ciudad te recomendamos Senate Hotel categoría 2 estrellas donde podrás hospedarte desde los 120 euros. El Hotel Finn categoría 3 estrellas donde podrás alojarte desde los 130 euros. El Hotel Scandic Grand Central Helsinki de categoría 4 estrellas donde encontrarás habitaciones desde los 160 euros con desayuno incluido. Y el Hotel U14 Autograph Collection categoría 4 estrellas donde podrás alojarte desde los 210 euros con desayuno incluido.

Senate Hotel Helsinki
Senate Hotel

Si quieres tener internet en Finlandia una muy buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly. Con esta tarjeta tendrás internet desde el momento en el que aterrices teniendo la ventaja que conserva tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español. Puedes comprarla a través del siguiente enlace con un 5% de descuento utilizando el cupón MUNDOXDESCUBRIR.

Mejores tours en Helsinki

Si vas a estar varios días en la capital de Finlandia te recomendamos que aproveches al máximo tú tiempo ya que además de conocer la ciudad hay muchos otros lugares próximos que bien merecen una visita. Como bien es sabido Finlandia es un país donde se puede disfrutar de la naturaleza y es precisamente por ello que nosotros te recomendamos realizar las siguientes actividades:

Por otra parte, si quieres conocer alguna otra población cercana a la capital finlandesa te recomendamos visitar Porvoo y Espoo. Ambas localidades se encuentran muy próximas a Helsinki y cuentan con su propio encanto y lugares turísticos.

Si estás preparando tu viaje a Helsinki recuerda incluir como uno de los imprescindibles en tu lista viajar con seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros que cuenta con una gran variedad de tipos de seguro que se adaptan a tu viaje, necesidades y presupuesto. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Helsinki?

Helsinki cuenta con un aeropuerto internacional que está muy bien conectado con gran cantidad de capitales europeas como Madrid, París, Londres, Lisboa y muchas otras ciudades del mundo. Para encontrar un buen vuelo te recomendamos buscar en un comparador de precios para que puedas elegir la mejor opción y no gastar dinero de más, una buena opción es Skyscanner.

Cuando llegues al aeropuerto puedes desplazarte hasta tu hotel en transporte público o con traslado privado, la verdad la segunda opción es mucho más cómoda y práctica aunque también más cara. Para que te hagas una idea el precio del billete individual de la zona A y B es de 3,10 euros y zona A, B y C 4,10 euros. Aunque también puedes adquirir los bonos de transporte de un día (10 euros), dos (16 euros) y tres (20 euros).

Helsinki cruceros
Helsinki

Además de llegar en avión tienes las opciones de llegar en autobús, tren o ferry. La verdad que hoy en día viajar en autobús por Europa es una opción bastante económica que cada vez se está poniendo más de moda gracias a sus precios competitivos en comparación con otros medios de transporte.

Y si te encuentras por la zona de Escandinavia sin duda la mejor opción para llegar a Helsinki es en barco, para ello te recomendamos utilizar el comparador Directferries que te ayudara a elegir la empresa de barcos con los mejores servicios y precios.

Si estás visitando Helsinki durante solo un día porque haces escala en la ciudad quizás te interese la opción tour por Helsinki desde el aeropuerto, de esta forma no debes preocuparte de nada más que de disfrutar. También hay la opción de realizar un tour por Helsinki para cruceros. En ambos casos podrás conocer lo mejor de la ciudad.

Cruceros Helsinki
Crucero por Escandinavia

Mapa itinerario que hacer en Helsinki

¿Qué y dónde comer? Gastronomía típica en Finlandia

La gastronomía de Finlandia en muchos casos es bastante diferente a la española pero por nuestra experiencia podemos decir que nos gustó mucho más de lo que pensábamos. En tu viaje te recomendamos probar algunos platos típicos de Finlandia como Karjalanpiirakka (pastel de Carelia), Poronkaristys (reno salteado), Graavilohi (salmón curado) y el famoso Korvapuusti (rollo de canela).

Vanha Kauppahalli mercado Helsinki
Salmón

Si estás buscando un restaurante donde comer te recomendamos Kaupungintalon Ravintola que es un restaurante de tipo buffet a precio fijo (de lunes a viernes) donde podrás comer todo lo que quieras por menos de 15 euros. Abre de 11 a 15 horas. Por otra parte si lo que buscas es tomar un café o un dulce típico te recomendamos el Fazer Café Kluuvikatu y el Café Regatta, ambos son de las cafeterías más famosas de la ciudad. Un café suele costar entre los 4 y 6 euros (son grandes), los dulces y pasteles entre los 4 y 8 euros.

Fazer Café Kluuvikatu Helsinki
Café y dulces típicos Helsinki

Escapadas: ¿Qué ver y hacer en Europa?

Qué ver y hacer en Londres

Destinos más caros para viajar

Ciudades más bonitas de Europa

Aquí finaliza nuestra lista de los 15 imprescindibles que ver en Helsinki. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Europa. ¡A Viajar!

- AHORRA DINERO EN TU VIAJE -
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español.
Encuentra el vuelo más barato.
Alquila un coche y muévete a tu gusto.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento.
Mantente conectado en el extranjero con datos móviles.

Reserva tus entradas y tours

gif 250x250 2

Síguenos en Youtube

Logo Youtube.png

Tu hotel al mejor precio

Booking hoteles.jpg

Déjanos tu comentario

¡Subscríbete a nuestro boletín!