Qué ver y hacer en CHEFCHAOUEN | La ciudad azul de Marruecos

Chefchaouen se encuentra en la zona noroeste del país de Marruecos. Sus calles encaladas de color azul y blanco de trazado irregular, te invitan a descubrir cada uno de sus rincones. Queréis conocer ¿Cuáles son los imprescindibles qué ver y hacer en Chefchaouen? ¿Te lo vas a perder?

Llegar al pueblo de Chefchaouen es conocer otro de los lugares imprescindibles que el viajero debe conocer y visitar si está en Marruecos. Nuestra estancia fue de casi dos días en los que pudimos disfrutar de sus rincones y de su gente.


Guía de viaje qué ver y hacer en MARRUECOS


P1330081
Qué ver y hacer en Chefchaoen

El pueblo de Chefchaouen es conocido sobre todo por el color tan peculiar de sus calles, ya que las casas encaladas de color azul y blanco suele ser para los pueblos costeros. Pero el pueblo de Chefchaouen tiene su propia personalidad y esto se ve reflejado en todo su conjunto.

P1330170
Qué ver y hacer en Chefchaoen
P1330082
Qué ver y hacer en Chefchaoen

Si os encontráis en Chaouen, que es como popularmente se conoce, lo que tenéis que hacer es sobre todo perderos por sus calles entramadas que suben y bajan por la ladera de la montaña que lo custodia y guarda desde tiempos antiguos. Este pueblo al igual que la gran mayoría se remonta a varios siglos atrás, cuando los pueblos bereberes vivían en estas tierras.

P1330147
Qué ver y hacer en Chefchaoen

P1330211

Tiempo atrás Chaouen era una ciudad sagrada, esto quiere decir que se prohibía la entrada a los extranjeros, esto ha favorecido en el mantenimiento de su estructura medieval, como su Kasbah y su medina.


Reserva tu vuelo de avión al mejor precio desde cualquier parte del mundo


Prepara tu vuelo con Vueling

Vuela con Emirates Airline

Elige tu destino con Qatar Airwais


¿Cómo llegar a Chefchaouen? Transporte

Es importante que sepáis que Chefchoauen suele ser una de las excursiones más habituales que se realizan desde Fez, Tánger o Tetuan. Si realizas la visita a Chaouen como tour o excursión desde alguna de estas ciudades, hay que decir que es una forma cómoda y más despreocupada, ya que todo está organizado.


Excursión a Chefchaouen desde Fez

Excursión a Chefchaouen desde Tánger


Pero si tenéis pensado ir a Chefchaouen por cuenta propia os contamos las diferentes formas que hay. Eso sí recordar que Chaouen no tiene estación de tren, por lo tanto de esta forma no se puede llegar.

Llegar a Chefchaouen desde Fez


Imprescindibles qué ver y visitar en FEZ


Viajar en bus: La primera opción es ir en autobús de Fez a Chefchaouen. Esta opción es muy práctica y cómoda ya que salen 4 buses durante el día. La empresa que va de una ciudad a otra es empresa de bus CTM, muy segura y cómoda. El precio es bastante económico aproximadamente entre 50 o 100 dirhams por persona. Y la duración del viaje es de unas 4 horas aproximadamente.

Viajar en grand Taxi: otra opción pero menos interesante es viajar en grand taxi desde Fez a Chefchaouen. Eso sí, pensar que hay que ser paciente ya que el taxi se debe llenar para que el precio del viaje sea menos caro. Y las comodidades en ciertos casos brillan por su ausencia. Pero aun así es toda una experiencia que al menos una vez tenéis que hacer, aunque no sea en esta ocasión. El viaje en gran taxi es poco más de 3 horas y el precio ronda entre los 950 y 1000 dirhams. Por eso pensamos que no es de las mejores opciones.

Llegar a Chefchaouen desde Tánger


Qué ver y visitar en TÁNGER en un fin de semana


Viajar en bus: Hay que decir que no salen muchos buses de Tánger a Chefchaouen, así que os recomendamos confirmar los horarios de los viajes en la web CTM. El viaje en bus es de unas 3 horas aproximadamente y el precio es de unos 40-50 dirhams por persona.


Web oficial CTM Marruecos


Viajar en grand taxi: también tenéis la opción del grand taxi, que en este caso el precio ronda los 600-700 dirhams. Claro está el precio aumenta o disminuye en función si viajáis con más personas o no, ya que el precio del trayecto se reparte. 

Llegar a Chefchaouen desde Tetuán


Conocemos TETUÁN y su medina Patrimonio de la Humanidad


Viajar en bus: al ser la ciudad más cercana a Chaouen los precios son mucho más económicos. Nosotros fuimos desde Tetuan a Chefchaouen y hay que decir que fue verdaderamente sencillo. En la estación de bus un poco caótico pero nada del otro mundo. El precio del billete por persona está alrededor de los 20-30 dirhams. Ya sabéis que podéis comprar los billetes de bus CTM por la web oficial o en taquillas en la propia estación. El viaje tiene una duración aproximada de 1 hora 30 minutos. 

Viajar en grand taxi: Está claro que desde Tetuan el grand taxi es mucho más económico que desde las otras dos ciudades. Si viajáis con más personas el precio es mucho mejor que si es un taxi solo para vosotros. 

Otra opción interesante que cada vez es más habitual para viajar por Marruecos es alquilar un coche. Esta opción es recomendable sobre todo si tenéis pensado desplazaros por varias ciudades del país. Lo bueno si alquilas un coche es que te permite moverte con tus propios horarios.


Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio


¿Cómo moverse por Chefchauen?

Como toda ciudad Marroquí la mejor forma de moverse por su centro histórico o medina es a pie. En especial en Chaouen que cuenta con una medina diferente a las demás. Sus calles de color azul y blanco son impresionantes y cuenta con rincones verdaderamente fotogénicos. A todos los lugares que os vamos a recomendar visitar como imprescindibles de Chefchaouen podréis llegar a pie sin problemas.


Top 10 pueblos más bonitos qué ver en MARRUECOS

Top 10 ciudades más bonitas qué ver en MARRUECOS


¿Donde dormir en Chefchaouen? Mejores alojamientos

En la ciudad de Chefchaouen hay una gran cantidad de hoteles y riads, nosotros elegimos el Hostel Mouritania. Este Hotel se encuentra a menos de cinco minutos de la plaza Uta al-Hammam y a pesar de ser pequeño es muy acogedor. Su dueño desde el primer momento nos atendió con mucho cariño y nos ayudaron en todo momento. Nosotros sin duda os recomendamos que os alojéis en este Hostal con encanto que ofrece tranquilidad para los huéspedes a buena calidad-precio.


Reserva tu habitación en el Hostel Mauritania 


Alojamiento Chefchaouen
Hostel Mauritania Chaouen

Reserva tu alojamiento y encuentra el mejor precio en Chefchaouen
Booking.com


¿Qué ver y visitar en Chefchaouen? Top imprescindibles

Desde el primer momento en que llegas a la ciudad azul de Marruecos, te das cuenta que las fotos no eran ningún engaño. Ya que casi toda la medina de Chaouen es de este color tan mágico y diferente. Hay que reconocer que es esta una de las principales razones por las que en la actualidad Chefchaouen es uno de los destinos más visitados del país.


Top 30 lugares imprescindibles qué ver y visitar en MARRUECOS


Medina Chefchaouen

La Medina de Chaouen es una medina serpenteante que sube y baja asombrando al turista que la visita. En cada una de sus calles hay un rincón mágico del que seguro desearéis tomar una foto para llevaros de recuerdo. Sus calles color azul y blanco son así para aliviar del calor sofocante de verano y espantar a los mosquitos.


Tour por Chefchaouen con guía en español


Chefchaouen turismo marruecos
Medina Chefchaouen

La medina es segura así que podéis caminar sin ningún problema por sus calles. Actualmente, por su encanto está considerada como el pueblo más bonito de la cordillera del Rif. Nosotros decidimos pasear por las callejuelas menos transitadas por la mayoría de los viajeros y fue muy agradable poder disfrutar de la tranquilidad y paz en una tarde de otoño.

pueblo azul de marruecos
Calles de Chaouen
Chaouen turismo
Plazas Chefchaoen

Plaza Uta al-Hammam

Esta plaza es la principal y la más importante del pueblo, rodeada por numerosos restaurantes y hoteles ofrece una oferta variada de menús a muy buen precio. Si tenéis tiempo, sentaros en alguna de las terrazas de los restaurantes y contemplar el paso de la gente. Esta plaza es punto de reunión para los autóctonos y turistas, y en ella se ubican dos de los monumentos más importantes de Chaouen, que son la Gran Mezquita y la Kasbah.

Chaouen qué ver
Plaza Uta Al-Hammam

La Gran Mezquita

La construcción de esta mezquita se remonta al siglo XV, cuando el hijo del fundador de esta ciudad la mandó a construir. Como en todas las mezquitas del país no está permitida la entrada a los no musulmanes, así que solo es posible verla desde fuera. Para los que tiene suerte de entrar en ella por ser musulmanes, es una oportunidad para realizar un encuentro con uno mismo.

Chefchaouen Marruecos
Gran Mezquita de Chefchaoen

Kasbah o Alcazaba

La Kasbah fue construida por Muley Ismail a finales del Siglo XVII y es de visita imprescindible si os encontráis en la ciudad de Chefchaouen. Esta impresionante fortaleza medieval está totalmente amurallada por sólidos muros rojizos y en una de sus esquinas laterales se encuentra la Torre del homenaje, donde os recomendamos subir a lo alto, ya que es el mejor sitio de la ciudad para tomar fotos.

marruecos turismo
Kasbah Chefchaoen
Chefchaouen
Vistas desde la Kasbah

En el interior de la Kasbah de Chaouen también se puede visitar el jardín repleto de grandes árboles y flores. Otro de los puntos de visita se encuentra en los bajos de la Torre del Homenaje, donde están las antiguas celdas de la prisión.

chefchaouen turismo
Jardines de la Kasbah

Además podréis visitar el museo etnográfico que se está en el interior del recinto de la Kasbah. En este museo hay una exposición de una importante colección de arte popular, armas, instrumentos musicales, alfombras, tapices y fotos antiguas de la época. Consultar el horario ya que está cerrado los martes.

Chefchaouen
Torre del Homenaje Kasbah Chefchaoen
Chefchaouen qué visitar
Museo Etnográfico Chefchaoen

Horno tradicional

Cuando paseáis por las calles de Chefchaouen el olor que impregna el lugar es el aroma del pan recién horneado, así que nosotros os recomendamos probar el pan o los dulces de un horno tradicional de leña, están buenísimos y a muy buen precio.

Marruecos
Horno tradicional Chefchaoen

Tiendas y talleres: Zoco de Chaoen

Chefchaouen al ser un pueblo bastante turístico está repleto de tiendas por todas partes, tiendas de alfombras, de complementos, bolsos, perfumes, especies y tantas cosas más que os dejarán perplejos. Los precios de la mayoría de las cosas hay que regatearlos ya que hay una gran oferta y demanda, esto os permitirá poner a prueba vuestra propia destreza en el regateo, todo un arte del comercio marroquí.

chefchaouen qué comprar
Tiendas en Chefchaoen
chefchaouen
Souvenirs Chefchaoen

Mirador de la Muralla

Si tenéis tiempo os recomendamos subir hasta lo alto de la ciudad, donde se encuentra la muralla que rodea el pueblo de Chefchaouen. Desde aquí es posible tener una bonitas vistas de la ciudad y de las montañas que la rodean.

muralla chefchaouen
Mirador Chefchaoen

Mejores tours y actividades en Chefchaouen

Sino tenéis mucho tiempo para organizar vuestro itinerario de viaje por la ciudad. Os recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Chefchaouen. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de Chefchaouen. 

¿Donde comer en Chefchaoeun?

En la ciudad de Chaouen hay gran cantidad de lugares donde comer o beber un té, la mayoría ubicados al rededor de la plaza  Uta al-Hammam. A lo largo de nuestra visita por la ciudad nosotros pudimos probar varios de ellos. De entre todos los restaurantes, os recomendamos en especial dos.


Tour gastronómico por Chefchaouen


El restaurante la Paloma, donde sirven un menú delicioso, precio-calidad inmejorable. Y en el restaurante Morisco tomamos el mejor desayuno de todo nuestro viaje, dos desayunos típicos de la zona del Rif, estaban buenísimos.

Restaurante La Paloma 

dónde comer Chefchaouen
Restaurante La Paloma
qué comer marruecos
Gastronomía Marruecos

Restaurante Morisco

donde desayunar en Chefchaouen
Restaurante Morisco

Restaurante Al-Kasabah

chefchaouen dónde comer
Tetería Al-Kasabah

Consejos generales para viajar a Chefchoauen


Las 10 mejores experiencias y actividades qué hacer en MARRUECOS


Época del año: ya sabéis que el calor en verano suele apretar bastante en Marruecos. Así que pensamos que los mejores meses para visitar Chaouen son de Abril, mayo junio, septiembre, octubre y noviembre. Las temperaturas en estos meses tienen una media de mínimas de 9 grados y máximas de 28 grados. Nosotros estuvimos en el mes de octubre y la temperatura fue genial.  

Tiempo de visita: para visitar Chefchaouen os recomendamos estar unos 2 días, de esta forma podréis conocer sus atractivos turísticos y sobre todo pasear por su medina. 

Excursiones: ya que estáis en Marruecos os recomendamos visitar otras ciudades y pueblos que también son realmente increíbles. Si os gustan los pueblos diferentes os recomendamos conocer el pueblo de Ifrane y el pueblo de Moulay Idriss. Y si tenéis tiempo también conocer la ciudad de MeknesRabat

Si queréis conocer más sobre Chefchaouen, tendréis que visitarla por vosotros mismos, si tenéis más dudas o preguntas sobre la ciudad, visitas, transporte, alojamiento o simplemente curiosidad, estamos encantados en responder, además os recomendamos ver los vídeos de nuestra aventura por Marruecos, donde la información práctica se complementa, ya sabéis una imagen vale más que mil palabras.

Viajeros independientes ¡A viajar!

Otros artículos que te pueden interesar

5 pensamientos sobre “Qué ver y hacer en CHEFCHAOUEN | La ciudad azul de Marruecos

  1. Increíble el blog !!! Enhorabuena 😉

    Una pregunta, me gustaría saber como llegaron hasta Chaouen, alquilaron coche o en taxi?. Tienes conocimiento de los precios de los taxis?

    Muchas gracias!!1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here