Qué ver y visitar en JAÉN ciudad | Lugares imprescindibles en 1 día

Continuamos con nuestra ruta por Andalucía y en esta ocasión visitamos la ciudad de Jaén, que desde la antigüedad a tenido un destacado papel histórico. Quieres conocer ¿cuáles son los imprescindibles qué ver y visitar en Jaén en un día? ¿Te lo vas a perder?


Ver todos los artículos de ANDALUCÍA


¿Cómo llegar a Jaén? Transporte

Es posible llegar a Jaén tanto por aire como por tierra:

Llegar a Jaén en avión

La opción más rápida desde cualquier punto de España para llegar a Jaén es en avión. Tenéis que saber que el aeropuerto más cercano a Jaén, está situada a poco más de cien kilómetros y este es el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. El aeropuerto Granada-Jaén une ambas ciudades con las ciudades más importantes de España y con muchos otros destinos europeos.


Reserva tu vuelo de avión al mejor precio desde cualquier parte del mundo


Prepara tu vuelo con Vueling

Vuela con Emirates Airline

Elige tu destino con Qatar Airwais


Llegar a Jaén en tren

La estación de tren de Jaén se encuentra en la Plaza de Jaén por la Paz, justo en el barrio de expansión norte. Pensamos que es una de las formas más cómoda y barata para desplazarse hasta Jaén. Es posible llegar a Jaén en tren desde varias ciudades españolas como Madrid, Córdoba, Sevilla, etc.


Viaja en tren por España al mejor precio

 

 

 

 

 

 

 


Llegar a Jaén en coche

Es la opción perfecta sobre todo si estáis realizando un roadtrip por Andalucía o tenéis pensado conocer al completo la provincia de Jaén. De esta forma podréis organizar vuestro itinerario en función de vuestro tiempo y horarios.


Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio


¿Cómo moverse por Jaén?

Para conocer los principales atractivos turísticos de Jaén es posible hacerlo realizando un paseo por la ciudad, ya que los monumentos más importantes se encuentran en el centro de la misma.


Reserva tu parking de forma rápida y segura


¿Dónde dormir en Jaén? Mejores alojamientos

Jaén al no ser una ciudad tan turística ofrece alojamiento a precios un poco más competitivos que otras ciudades andaluzas. Si tenéis pensado alojaros en Jaén ciudad, os recomendamos las zonas que van desde la Avenida de Madrid hasta la Plaza de la Constitución, y también la zona del Paseo de la Estación. Aunque otra idea interesante es alojarse en apartamentos o en casas rurales de la provincia.


Encuentra el mejor alojamiento al mejor precio en Jaén


Booking.com


¿Qué ver y visitar en Jaén? Top imprescindibles

Tenemos que deciros que cuando llegamos a Jaén, recorrimos la ciudad y descubrimos sus monumentos. Esta ciudad nos gustó mucho más de lo que nos esperábamos. Sabemos que Jaén no es de las ciudades más populares de Andalucía y sale de la ruta habitual, pero si tenéis la ocasión os recomendamos conocer la ciudad de Jaén y toda su provincia.


Visita guiada por Jaén


Catedral de Jaén

Empezamos las visitas por Jaén en el edificio religioso más importante de la ciudad. La Catedral de Jaén es imponente por fuera. En su fachada principal podréis ver dos altas torres campanarios que se acabaron de construir a principios del siglo XVIII. Cuando entréis a su interior os recomendamos fijaros detenidamente en su cúpula central que se encuentra 50 metros de altura.


Visita guiada por la Catedral de Jaén


Jaén turismo
Fachada de la Catedral

Centro Cultural Palacio de Villardompardo 

Si continuamos las visitas por el casco histórico llegamos hasta el Centro Cultural Palacio de Villardompardo. Se podría decir que más que una visita son 3 en una. Pero os lo iremos explicando por partes. Lo primero que os tenemos que decir es que este palacio data del siglo XVI y de su arquitectura queremos destacar su patio central.

Baños Árabes

Lo siguiente que podréis visitar en el interior del Palacio de Villardompardo son los Baños Árabes de Jaén. Nosotros hemos visitado varios baños árabes en España. Por ejemplo los Baños Árabes de Girona o los Baños Árabes de Córdoba. Y tenemos que reconocer que estos también nos gustaron muchísimo, en especial porque los baños árabes de Jaén son los más grandes de toda España.



andalucía turismo
Interior Baños Árabes

Refugio Antiaéreo

Ahora os vamos a recomendar conocer otro lugar que también forma parte de la historia de Jaén. EL Refugio Antiaéreo se encuentra abajo de la Plaza de Santiago. Este refugio se construyó tras los bombardeos que sufrió la ciudad en 1937.

Museo Artes y Costumbres

Volviendo al Palacio anterior os tenemos que decir que en su interior hay un tercer lugar que es posible visitar que corresponde al Museo Artes y Costumbres de Jaén. Os tenemos que decir que son de nuestros museos favoritos, ya que a través de las colecciones que se exhiben muestran la vida, las costumbres, la historia de los lugareños. En el interior del museo hay varias salas como la sala textil, la sala burguesa, la sala sobre los talleres y oficios artesanos.

Jaén turismo
Sala recreada del Museo Artes y Costumbres

Museo Íbero

Otro museo interesante para conocer en Jaén es el Museo Íbero. En especial recomendamos la visita a todos aquellos que seáis unos apasionados de la arqueología. Ya que en el Museo de los Íberos principalmente es posible ver objetos y piezas arqueológicas que nos explican la historia de los Íberos. Y por si no lo sabíais este museo es el que alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo.


Tour por el Museo Íbero y el Museo Provincial de Jaén


Castillo de Santa Catalina

La última visita de la ciudad, pero no por ello la menos importante es conocer el Castillo de Santa Catalina. Para poder llegar hasta este castillo tendréis que subir hasta lo alto del cerro. Es mejor subir con coche, ya que sino sería muy agotador. Este castillo nos sorprendió más de lo que esperábamos. Pero sobre todo tenemos que destacar las impresionantes vistas que se tienen desde aquí de la ciudad de Jaén.

castillos andalucía
Castillo Santa Catalina

Mejores tours y actividades en Jaén

Si no tenéis mucho tiempo para organizar vuestro itinerario de viaje por la ciudad. Os recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en Jaén. Es una buena forma para visitar los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de Jaén.

¿Dónde comer en Jaén? Gastronomía típica

De Jaén tenemos que destacar su ingrediente principal que es el aceite de oliva y es que si no lo sabíais, os tenemos que decir que la provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva de España y del mundo. Algunos de sus platos típicos que os recomendamos probar son Los Andrajos, la ensalada típica conocida como Pipirrana, los Galianos o el postre que se conoce como Panetes, que es típico de la Sierra de Segura.


Cata de aceite a ciegas


Andalucía
Plantación de Olivo

Consejos generales para viajar en Jaén


Guía de viaje qué ver y hacer en ESPAÑA


Época del año

Está claro que viajar a Andalucía en pleno verano quiere decir pasar un poco de calor ya que las temperaturas máximas pueden superar perfectamente los 35 grados. Pensamos que los mejores meses son los de entre tiempo, es decir de abril a junio o de septiembre a noviembre. En estos meses las temperaturas mínimas no suelen bajar de los 14 grados y las máximas no suelen subir de los 30 grados.

Tiempo de visita

Para conocer la ciudad de jaén os recomendamos dedicarle un día completo. Y para conocer la provincia os recomendamos un fin de semana, es decir, unos 3 días.

Fiestas tradicionales

La provincia de Jaén como todas las provincias de España, cuenta con varias fiestas tradicionales. Algunas de estas fiestas populares son muy conocidas e importantes como la Semana Santa, el Carnaval de Jaén, la Feria de San Lucas o el Fuego de San Antón. Cada una de estas festividades se realiza en una época diferente al año. Os recomendamos tenerlas en cuenta para organizar vuestro viaje.

Aquí finaliza nuestro artículo imprescindibles qué ver y visitar en Jaén capital. Si tenéis pensado seguir viajando por la provincia os recomendamos leer top lugares imprescindibles qué ver en la provincia de Jaén o también os recomendamos conocer otras ciudades andaluzas como Huelva o Sevilla.

Viajeros independientes ¡A viajar!

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here