Guías de Viaje Portugal

🌍 Guía Top 45 lugares qué ver y hacer en el ALGARVE y la COSTA VICENTINA (Portugal)

Compártelo en tus redes:

En el sur de Portugal encontramos la región del Algarve uno de los destinos de costa más destacados y populares de toda Europa, gracias a la belleza de sus playas monumentales y al encanto de sus pueblos marineros. El Algarve destaca por contar con un agradable clima mediterráneo y por ser una de las regiones más soleadas y cálidas de todo el país. Dos de sus centros turísticos más importantes los encontramos en Faro y Albufeira desde donde podrás desplazarte para descubrir los tesoros de este territorio donde podrás vivir experiencias únicas ¿Qué ver en el Algarve? ¿Te lo vas a perder?

¿Qué ver y hacer 1 día en Faro?

Faro es la capital del Algarve y se caracteriza por ser una ciudad costera llena de historia y monumentos repartidos en su pintoresco casco antiguo. La historia de esta ciudad se remonta a los romanos y desde antaño ha sido un centro de intercambio comercial y punto estratégico en el sur de Portugal. De su pasado aún queda vigente parte de su muralla y algunas puertas de acceso al casco histórico que te recorrer y pasear para poder descubrir sus rincones más fotogénicos.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de FARO:

¿Qué ver y hacer 1 día en Faro?

Qué ver en el Algarve
Faro – Qué ver en el Algarve

Además de andar por las calles del centro histórico te recomendamos perderte por su zona más comercial donde hay mucho ambiente y gran diversidad de restaurantes en los que podrás degustar de la gastronomía local donde una buena Cataplana es la elección perfecta para vivir el Algarve con todos los sentidos. Esta urbe te conquistará desde un buen comienzo, ya que ofrece una oferta variada y completa llena de cultura, tradiciones, aventura e historia. Pero no solo te quedes en el casco urbano de la ciudad, desde aquí podrás conocer algunos lugares que estamos seguros te sorprenderán. En nuestra guía de viaje de Faro te contamos todo lo que puedes hacer y conocer.

Top 45 lugares qué ver en el Algarve

Playas

Cueva do Benagil

Visitar la Cueva de Benagil es una de las actividades más destacadas e imprescindibles de todo el Algarve. La Cueva de Benagil es una experiencia en sí misma y es aquí donde podrás admirar la estampa por excelencia del sur de Portugal. Benagil es una cueva realmente monumental, sin lugar a dudas la más espectacular de las grutas marinas del Algarve. Cuando llegas a la cueva es posible descansar en su pequeña playa de arena fina desde donde se puede contemplar su impresionante bóveda de varios metros de altura coronada por un óculo de roca en lo más alto por donde la luz atraviesa dando un toque especial y mágico al lugar.

📌 Paseo en barco por las cuevas de Benagil

📌 Tour en kayak por las cuevas de Benagil

Qué ver en el Algarve
Cueva do Benagil

Para llegar hasta la cueva las dos opciones por excelencia es hacerlo en kayak o en barco. Dependiendo tu estado físico y el tiempo que tengas será más conveniente una u otra elección. Si decides hacerlo en kayak para poder estar un rato en la playa dentro de la cueva, te recomendamos hacerlo pronto por la mañana o al medio día, ya que es un punto muy turístico y continuamente llega mucha gente, aun así vale la pena conocer la Cueva de Benagil. También ten presente que el oleaje del océano esté tranquilo y ten en cuenta que cuando se llega a la cueva en kayak las olas rompen con más fuerza y puedes caerte, por ello recomendamos llevar las cosas que no se puedan mojar en una bolsa o mochila protectora de agua para no llevarse ningún susto. Si tu elección es llegar a la Cueva con barco es importante que sepas que estos entran dentro de la bóveda pero en la gran mayoría de ocasiones no es posible bajarse a la playa de la cueva sino que esta se admira desde el mismo barco.

Qué ver en el Algarve

Playa de los tres Hermanos

Una de las playas más bellas del Algarve es la Playa do los tres Hermanos (Playa de Três Irmãos). Esta playa se encuentra muy cerca de Portimao y es una parada obligatoria en tu viaje por el Algarve. La Playa de los Tres Hermanos se caracteriza por contar con un entramado de riscos altos y varias formaciones rocosas que hacen que la experiencia de visitar el lugar sea mucho más que simplemente ir a tomar el sol. Esta bella playa se mezcla con la Playa de Prainha y juntas conforman una zona privilegiada para disfrutar de los relieves y formaciones caprichosas de los pedruscos, pasando por arcos de roca o adentrándote en pequeñas cuevas desde donde el paisaje es de película.

Qué ver en el Algarve
Playa de los tres Hermanos

Playa do Falesia

Si buscas una playa donde haya sitio para todo el mundo la playa de Falesia es la indicada. Aquí podrás disfrutar de un inmenso arenal que cuenta con alrededor de 6 kilómetros de extensión permitiendo que durante los meses de máximo turismo la multitud no se sienta tan apretada. Además, esta playa se distingue también por estar flanqueada por una serie de acantilados de color ocre y formaciones singulares en las paredes que te recordaran a las playas de Huelva.

Playa do Falesia – Qué ver en el Algarve

Esta playa es una de las más populares del Algarve por su belleza y por todos los servicios que ofrece, aunque ten presente que no hay mucho parking por lo que te recomendamos llegar pronto en la mañana especialmente en los meses de verano (junio – septiembre) que es cuando más turismo recibe. Antes de bajar a la playa por las escaleras de madera habilitadas te recomendamos disfrutar de las vistas desde la parte superior del acantilado, la panorámica es realmente bonita especialmente con la puesta de sol, momento en que los colores cálidos son los protagonistas.

Playa do Falesia

Playa do Carvalho

La Playa do Carvalho se encuentra muy cerca de la Cueva de Benagil y es una parada obligatoria en tu viaje por el Algarve. La playa cuenta con un parking gratuito donde es posible estacionar el coche, siempre y cuando haya sitio. Desde aquí tendrás que descender un poco por el camino habilitado para llegar hasta la parte de la arena. La playa no es de grandes dimensiones pero el lugar donde se encuentra es realmente increíble. Ten presente que para acceder al arenal dorado de Carvalho tendrás que hacerlo atravesando un túnel excavado en la pared rocosa del acantilado que rodea la playa. Como puedes ver tan solo llegar a la playa es toda una aventura, pero no te olvides de disfrutar de las vistas desde lo alto de los miradores, son un espectáculo en sí mismo.

Qué ver en el Algarve
Playa do Carvalho – Qué ver en el Algarve

Playa da Marinha

Una de nuestras playas preferidas de todo el sur de Portugal es la espectacular playa da Marinha, ya que es precisamente aquí donde podemos encontrar uno de los paisajes más característicos de todo el Algarve. La experiencia es inolvidable no solo por la panorámica que ofrece desde lo alto de los acantilados, sino también por sus formaciones rocosas que se han ido creando con el paso de los años. Te recomendamos no solo disfrutar de la parte de su arenal sino dejarte llevar por la parte donde las formaciones toman el protagonismo y mientras te van seduciendo tú te vas adentrando entre pequeñas cuevas, traspasando arcos y pudiendo admirar la belleza y el contraste del color del agua turquesa con el color dorado de las rocas. La playa cuenta con una zona de parking habilitada y desde aquí podrás acceder a la playa bajando unas escaleras por lo que te recomendamos no ir muy cargado. También recuerda disfrutar del paseo por la parte superior de los acantilados de la playa, ya que aquí se ha habilitado todo un sendero para admirar el paisaje.

📌 Paseo en barco por el Algarve

Qué ver en el Algarve
Playa da Marinha

Playa do Albandeira

Una de las joyas del litoral del Algarve que aún está por descubrirse es la coqueta y enigmática playa de Albandeira. Más que una playa es una coqueta cala de aguas cristalinas color turquesa que en función de la marea del océano (si sube o baja) cuenta con más o menos zona de arenal donde poder relajarse tomando el sol. Desde el parking habilitado antes de bajar a la playa te recomendamos seguir por el sendero de tierra del lateral derecho para poder admirar el famoso arco de Albandeira, donde es irresistible tomarse una foto. Después podrás volver y descender las escaleras de madera hasta bajar a la misma zona de la arena, que una parte se encuentra protegida por una gruta de la misma roca.

Playa do Albandeira – Qué ver en el Algarve

Playa de los Estudiantes

La playa de los Estudiantes es bastante popular gracias a encontrarse cerca del municipio de Lagos. Algo que la hace peculiar es que en los acantilados que delimitan el arenal hay túneles excavados en la roca que conectan esta playa con otras playas vecinas como playa da Batata. Desde el arenal de la playa de los Estudiantes es posible disfrutar de unas vistas singulares donde es posible ver en lo alto un pequeño puente romano que antiguamente formaba parte de la Fortaleza do Pinhão que fue casi completamente destruida por un terremoto seguido por un tsunami en el año 1755. Ya que estás en la zona te recomendamos visitar la playa do Pinhão o llegar hasta la playa de Doña Ana, ambas también bastante famosas en esta parte del Algarve.

Playa de los Estudiantes

Playa do Camilo

Una de las playas más concurridas de todo el Algarve es la peculiar playa do Camilo, que también es una de nuestras preferidas. Para poder acceder hasta el arenal tendrás que descender por unas escaleras de manera que son muy fotogénicas, eso sí recuerda que tiene aproximadamente unos 200 escalones que después se tienen que volver a subir. En la parte alta cerca del estacionamiento hay una zona de estrechos caminos de tierra desde donde es posible disfrutar unas bonitas vistas de las formaciones tan características del Algarve.

Qué ver en el Algarve
Playa do Camilo – Qué ver en el Algarve

Ponte da Piedade

El puente da Piedade es uno de los rincones más visitados y populares de todo el Algarve por lo que te recomendamos detenerte en este punto durante tu ruta. Este lugar es de lo más singular y llamativo gracias a la belleza de su paisaje. En este cabo podrás ver el antiguo faro que te dará la entrada a uno de los miradores más bonitos de Portugal. Para poder acceder a la parte más baja de los montículos rocosos hay una larga escalera de casi 200 escalones que te dirigen a un pequeño puertito de embarcaciones (Grotto Pioneers). Desde aquí es posible realizar una paseo de lo más agradable para poder adentrarte por las grutas, cuevas o arcos del Ponte da Piedade. También se puede llegar en kayak desde el municipio de Lagos, es una de las actividades más divertidas e imprescindibles del Algarve.

📌 Paseo en barco a las cuevas de Ponte da Piedade

Qué ver en el Algarve
Ponte da Piedade – Qué ver en el Algarve

Playa da Rocha

La playa por excelencia de Portimao es playa da Rocha que cuenta con un amplio arenal de alrededor de 3 kilómetros de longitud. Esta playa es una de las preferidas por los turistas que llegan al Algarve deseosos de disfrutar del sol y de la playa. La playa se caracteriza por contar con un oleaje tranquilo y tener todos los servicios necesarios desde camastros, socorristas, sombrillas, etc. Algo importante a destacar de esta playa es que cuenta con varios puntos de acceso, algunos adecuados para personas con movilidad reducida. Si quieres conocer más playas, te recomendamos la playa de los Tres Castillos que se encuentra justo en uno de los laterales a continuación de la playa da Rocha. Cabe destacar que en toda esta zona es posible realizar gran diversidad de actividades acuáticas.

📌 Crucero y barbacoa en barco pirata

Qué ver en el Algarve
Playa da Rocha

Ciudades y Pueblos

Lagos

Uno de los municipios más importantes de todo el sur de Portugal es Lagos. Esta ciudad de poco más de 30 mil habitantes es un centro turístico vacacional que recibe cada año miles de turistas. La ciudad cuenta con un coqueto y pintoresco casco urbano donde hay algunos monumentos realmente interesantes que están ligados a la historia de la localidad que antaño jugó un destacado papel durante la época de los Descubrimientos Portugueses. Además, esta ciudad cuenta con algunas de las playas más bonitas del Algarve y ofrece una animada vida nocturna.

Haz clic en el siguiente enlace para saber todo lo que puedes visitar en la ciudad de LAGOS:

¿Qué ver y hacer 1 día en Lagos?

Qué ver en el Algarve
Lagos – Qué ver en el Algarve

Tavira

Tavira cuenta con uno de los centros urbanos más bonitos de todo el Algarve. Este municipio destaca especialmente gracias al entramado de sus calles empedradas que te invitan a querer recorrer el casco histórico donde es posible apreciar el color de los azulejos en contraste que el blanco de algunas de las fachadas de sus casas. Para conocer Tavira te recomendamos estar entre 3 a 4 horas, de esta forma podrás disfrutar no solo del encanto de sus calles sino también tendrás tiempo para conocer alguno de sus monumentos más destacados como subir hasta lo alto de los restos de su castillo que sin duda es el mejor punto desde contemplar una bella panorámica de la localidad.

📌 Tren turístico de Tavira

Qué ver en el Algarve
Tavira

Mientras recorras Tavira no puedes perderte pasear por la plaza de la República centro neurálgico del municipio. También si tienes la oportunidad te recomendamos conocer la iglesia de Santa Maria do Castelo del siglo XIII; la iglesia de la Misericordia que está bellamente decorada con azulejos portugueses, el Jardín da Alagoa o recorrer la rua Borda d`Água da Asseca y la rua do Casi, desde ambas podrás tener unas vistas muy bonitas del Puente romano de Tavira.

Qué ver en el Algarve

Albufeira

Uno de los pueblos que más nos gustó de todo el Algarve fue Albufeira. Esta localidad en la actualidad es uno de los principales destinos de la región gracias a la gran cantidad de oferta turística que tiene. Albufeira cuenta con un bello casco histórico, pequeño pero pintoresco, especialmente es aquí donde encontramos una de las estampas más populares del Algarve desde el mirador do Pau da Bandeira. Cuando recorras las calles del casco urbano podrás ver que la gran mayoría son peatonales y que están llenas de comercio, restaurantes, locales y tiendas. Y es que esta localidad es todo un escenario de vida nocturna.

📌 Tour por Albufeira

📌 Tour en kayak por Albufeira

Qué ver en el Algarve
Albufeira

En tu paseo por el casco antiguo de Albufeira te recomendamos pasear por algunas de las calles más populares como la calle 5 de octubre o la calle Candido dos Reis. Ambas calles ya verás que están llenas de vida durante todo el día ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del ambiente costero de la localidad especialmente durante los meses de verano. Si tienes tiempo te recomendamos acercarte hasta la zona de la Marina que llama la atención por la peculiar estampa colorida de los edificios que son un atractivo en sí mismo. Y como no podía ser de otra forma, Albufeira es todo un reclamo turístico si lo que buscas son playas con amplios arenales y que tengas todos los servicios.

Qué ver en el Algarve
Albufeira – Qué ver en el Algarve

Cacela Velha

Cacela Velha es uno de los secretos mejor guardados en todo el Algarve. Esta pequeña villa marinera apenas cuenta con dos callejuelas bellamente decoradas donde el color blanco y azul son los protagonistas. En menos de 1 hora podrás descubrir los encantos del municipio mientras recorres sus callejuelas empedradas. Desde aquí podrás maravillarte con su mirador que es una ventana panorámica que ofrece una perspectiva del Parque Natural Ría Formosa, uno de los enclaves naturales más destacados de la región. La historia de la villa se remonta a varios siglos atrás en el tiempo siendo sus principales referencias y monumentos la iglesia y fortaleza.

Qué ver en el Algarve
Cacela Velha – Qué ver en el Algarve

Olhao

Olhao es una ciudad portuguesa de poco más de 30 mil habitantes y en la actualidad es uno de los principales destinos del Algarve. Aquí el viajero podrá disfrutar de una localidad costera donde aún el trabajo de la pesca es muy importante. Y es que es aquí donde encontramos uno de los mercados más populares de toda la región. Su mercado municipal destaca notablemente gracias a la arquitectura del edificio donde se encuentra que data del siglo XX y es una construcción de ladrillo rojo. Más que una construcción son dos edificios, puesto que en uno están todos los puestos de venta de pescado y en el otro se encuentran los demás productos como frutas, verduras, carnes, etc. Para poder ver el mercado con la mayor cantidad de puestos abiertos lo mejor es visitar Olhao por la mañana.

📌 Excursión a Olhão + Paseo en barco por la Ría Formosa

📌 Avistamiento de delfines en Olhao

Qué ver en el Algarve
Olhao

También te recomendamos pasear por las calles de su casco urbano donde podrás dejarte perder por el antiguo barrio de pescadores que se caracteriza por tener pequeñas y estrechas callejuelas. Aquí las fachadas de las casas están decoradas algunas con azulejos de diferentes colores y formas, en cambio otras están pintadas con colores fríos y cálidos. Justo al otro lado del barrio de los pescadores se encuentra la zona más comercial donde encontrarás gran cantidad de tiendas y locales. Lo que más nos gusto es que toda la zona del casco histórico de Olaho es peatonal, por lo que es todo un gusto pasear.

Silves

Uno de los municipios más populares del interior del Algarve es Silves que se encuentra entre Albufeira y Portimao. Silves fue fundado por los romanos, pero fue bajo el dominio árabe cuando alcanzó su máximo esplendor convirtiéndose durante este periodo en la capital del Algarve. Si algo tenemos que destacar de Silves es su impresionante castillo construido entre los VIII y el XIII y que está considerado como uno de los mejores castillos árabes conservados de todo el país. Además de admirarlo por fuera te recomendamos visitarlo por dentro, de esta forma podrás caminar por sus anchas murallas de piedra color rojizo. En Silves también es interesante conocer la Catedral vieja de los siglos XIV y XV o algunos de sus museos como el Museo da Cortiça y el Museo Municipal de Arqueología, ambos te permitirán conocer un poco más sobre la historia del municipio.

📌 Excursión a Silves y Caldas de Monchique

Qué ver en el Algarve
Silves – Qué ver en el Algarve

Ferragudo

Ferragudo es una joya aún por descubrir ya que no son muchos los turistas los que se detienen en esta pintoresca localidad que se encuentra a muy pocos kilómetros de Portimao. En tu paseo por la villa marinera sentirás que viajas en el tiempo a la época cuando estas tierras solo estaban habitadas por pescadores. Antes de acceder al casco histórico tienes que dirigirte a su mirador ubicado al otro lado del puente que da acceso al pueblo desde donde tendrás una bonita estampa de Ferragudo. Para poder conocer esta villa necesitarás alrededor de unas 2 horas, de esta forma podrás caminar tranquilamente por las callejuelas de su casco urbano.

📌 Tour por Carvoeiro, Benagil y Ferragudo + Cata de vinos

Qué ver en el Algarve
Ferragudo

Desde que llegues a Ferragudo podrás darte cuenta que su historia está estrechamente ligada al mar remontándose varios siglos atrás en el tiempo. Si llegas pronto en la mañana podrás ver algunos pescadores en sus pequeñas embarcaciones tradicionales. Uno de nuestros rincones preferidos del casco antiguo es justo donde podemos apreciar un bello mural de azulejos que es un fiel reflejo de la esencia de la localidad donde podemos ver la figura de un pescador y su red de pesca. La gran mayoría del casco histórico está bien cuidado, sus callejuelas son estrechas y coloridas ofreciendo una experiencia para todos los sentidos. En su plaza principal justo a la entrada del pueblo hay una gran cantidad de locales y restaurantes donde comer, eso sí piensa que en los meses de verano se llenan rápidamente al medio día.

Portimao

Uno de los centros turísticos más importantes de todo el Algarve es Portimao, una localidad costeña de más de 45 mil habitantes y puede ser un buen lugar donde encontrar diversidad de alojamiento, oferta de ocio y restaurantes. Esta ciudad portuguesa además se encuentra muy cerca de Lagos y de la Cueva de Benagil. Para disfrutar de los encantos de Portimao además de pasear por las calles de su centro histórico es importante que sepas que también cuenta con un interesante patrimonio y con espectaculares playas como playa da Rocha o playa de los Tres Castillos.  

📌 Free tour por Portimão

Qué ver en el Algarve
Portimao – Qué ver en el Algarve

En vuestro itinerario por Portimao recordar incluir algunas visitas culturales como la iglesia Matriz de Alvor del siglo XVI, aunque fue reconstruida durante el siglo XVIII. De ella destaca su precioso pórtico manuelino, uno de los más hermosos de todo el Algarve. Los restos de la Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar desde donde hay unas fantásticas vistas. Y la visita estrella que es conocer el Museo de Portimao que se encuentra instalado en el interior de una antigua fábrica de conservas de pescado restaurada donde podrás admirar la recreación de la conserva de caballa y sardinas y de las antiguas líneas de montaje, incluso con efectos de sonido. Una experiencia inolvidable.

Qué ver en el Algarve
Portimao

Loulé

En muchas ocasiones Loulé pasa desapercibida en comparación con algunas de las otras localidades y pueblos del Algarve. Pero si viajas con tiempo te recomendamos incluir en tu itinerario el municipio de Loulé que se encuentra ubicado más al interior. Esta ciudad para nosotros fue una grata sorpresa, ya que no solo cuenta con un coqueto casco urbano sino que además aquí encontramos uno de los mercados más famosos de toda la región gracias a la gran variedad de puestos que venden pescado fresco y artesanías. Y otro de los atractivos que tiene la ciudad es su fortaleza que a pesar de no ser tan grande como el Castillo de Silves bien merece una visita.

📌 Excursión a Loulé

Alte

Uno de los pueblos más bonitos del interior del Algarve es Alte que se encuentra a unos 30 kilómetros de Albuferia. Esta localidad es perfecta para disfrutar de una mañana tranquila de turismo rural. El entramado de su casco histórico es de lo más fotogénico siendo el color blanco el protagonista. El pueblo es bastante famoso por dos razones principalmente, por una parte gracias a que aquí es posible ver tiendas de artesanía locales.

Qué ver en el Algarve
Alte

En segundo lugar Alte es famoso por las pozas de aguas y matinales que hay en los alrededores, donde es posible refrescarse durante los meses de verano. La experiencia es de lo más agradable, eso sí ten presente que en pleno verano tanto la villa como las zonas de agua suelen tener bastante afluencia de gente. Y no es para menos, ya que tanto la zona de la Cascada do Vigário como la de la playa fluvial son dos puntos de gran belleza que más te recomendamos.

Qué ver en el Algarve
Alte

Monchique

Monchique es un pequeño municipio ubicado en un entorno natural de lo más sublime. Aquí el viajero podrás disfrutar de la paz y la tranquilidad, ya que esta pintoresca localidad sale de la ruta de turistas de masas. La mejor forma para conocer el municipio es paseando por el casco histórico y degustando los sabores del interior del Algarve. Para conocer la villa necesitarás poco más de 1 hora, ya que es una villa pequeña donde no te puedes perder el mirador de Mochique.

📌 Tour en 4×4 por Monchique y lago Bravura

📌 Visita guiada por Monchique

Desde este pueblo la excursión por excelencia es subir hasta la Cumbre de Foia que con sus más de 900 metros de altitud es el punto más alto de todo el Algarve. Es posible llegar con el vehículo hasta la cima o realizar una ruta de senderismo desde Monchique. Esta ruta es circular se sale y se llega a Monchique. El trayecto es de poco más de 12 kilómetros, aunque hay que decir que la vuelta no es tan bonita como la ida porque la mayoría del recorrido se hace por la carretera de asfalto. Después de la caminata quizás quieras relajarte y para ello te recomendamos hacerlo en Caldas de Monchique que se encuentra a unos 6 kilómetros de la villa, es una estancia termal, con las únicas nacientes de aguas termales del Algarve y que tienen propiedades terapéuticas siendo reconocidas desde la época del Imperio romano.

Qué ver en el Algarve

Castro Marim

Castro Marim se encuentra en frontera con España y es una de las localidades más bonitas del Algarve. Como buena población fronteriza cuenta con una impresionante fortaleza defensiva. El castillo fue construido en el siglo XIII y se convirtió en la primera sede de la Orden de Cristo en el año 1319, la nueva versión de la Orden del Temple, hasta su traslado a la ciudad de Tomar en el año 1334. El castillo se encuentra justo en la parte central y la más alta de todo Castro Marim desde donde tendrás unas vistas realmente bonitas cuando pasees por encima de las murallas.

Otros puntos clave del municipio es pasear por su casco urbano y por los jardines donde se encuentra la capilla de San Antonio. Y no te vayas sin antes conocer la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António, un lugar muy apreciado por los amantes de la naturaleza, ya que aquí podrás observar aves y plantas autóctonas. Y si lo que buscas es relajarte podrás hacerlo en el SPA Salino donde es posible bañarse en piscinas de sal y untar todo el cuerpo con el barro natural que tiene propiedades, sin lugar a dudas el exfoliante perfecto para la piel. Si no lo sabías, la sal de Castro Marim es una de las más importantes de todo Portugal.

Spa Salino Castro Marim

Costa Vicentina

Faro Cabo de San Vicente

Uno de los lugares más especiales de la Costa Vicentina y de todo el Algarve es el impresionante Cabo de San Vicente que se encuentra situado en el extremo sudoeste de Portugal y marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Algo interesante de la historia de este lugar es que ya desde la época de los romanos era un punto importante conocido como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno. Y también hay que decir que frente a este cabo han sucedido varias batallas. Además de disfrutar de su espectacular paisaje te recomendamos visitar el Faro que se construyó dentro de un majestuoso edificio histórico que data del siglo XVI y que se puede conocer mediante visita guiada.

📌 Tour en 4×4 por la Costa Vicentina

Qué ver en el Algarve
Faro Cabo de San Vicente

Es importante saber que el faro se puso en funcionamiento en el año 1846 y durante mucho tiempo este faro ha sido un faro de luz para los navegantes en una de las rutas marítimas más transitadas e importantes de todo el mundo. El faro mide casi los 30 metros de altura y si lo visitas de noche verás la increíble potencia de su haz de luz, que parpadea brevemente cada cinco segundos y se puede ver desde una distancia de casi 60 kilómetros y es por ello, que está considerado como uno de los faros con mayor potencia de toda Europa.

Faro del cabo de San Vicente

Playa do Beliche

La playa do Beliche es una playa singular y con un gran encanto. Se encuentra entre Sagres y el Cabo de San Vicente, y está rodeada por altos acantilados que la protegen del viento fuerte. Gracias a su privilegiada ubicación es posible disfrutar de su tranquilidad puesto que sale de las rutas de las masas de turistas en comparación a otras playas de la zona. Y por si no lo sabías esta playa es la playa más occidental del litoral de la región del Algarve. Durante los meses de verano el chiringuito de la playa está abierto donde podrás tomar algo para refrescarte y en los meses de entre tiempo, la playa se llena de surfistas gracias a sus excelentes olas.

Qué ver en el Algarve
Playa do Beliche

Playa de Castelejo

Siguiendo nuestra ruta por la Costa Vicentina la siguiente parada es conocer dos playas en una. La primera, playa de Castelejo para nosotros una de las más espectaculares de esta zona del Algarve. Antes de bajar hasta la playa te recomendamos llegar con el coche hasta el mirador de Cordoama o también conocido como mirador de Castelejo y es que precisamente el mirador se encuentra entre ambas playas. La panorámica es excepcional ya que te encontrarás a varios metros de altura, puesto que ambas playas están protegidas por imponentes acantilados de más de 100 metros.

📌 Costa del Algarve: experiencia de parapente

Qué ver en el Algarve
Mirador de Cordoama

Cuando bajes a la zona del arenal de Castelejo podrás apreciar la inmensidad de la playa que tiene alrededor de 1 kilómetro pero cuando la marea está baja y se une con la playa de Cardoama, que es la otra playa, el paseo se vuelve mucho más largo, de casi 5 kilómetros de longitud. Eso sí la playa de Castelejo cuenta con uno de los arenales más anchos de toda la zona superando los 100 metros, por lo que hay sitio para todo el mundo. Ambas playas tienen zona de parking habilitada y chiringuitos o restaurantes cerca que suelen estar abiertos en los meses de temporada alta.

Playa de Castelejo

Playa da Bordeira

Una de nuestras playas preferidas es la espectacular playa do Bordeira que sin duda es una de las más bonitas de todo el Algarve. Es importante que sepas que la playa tiene dos formas de acceder: una desde el parking habilitado detrás de las dunas, que se encuentra justo entre el puntal y el municipio de Carrapateira. Desde este parking hasta llegar a la zona del agua os tocará caminar bastante y atravesar todo el ancho del arenal de la playa que es alrededor de unos 3 kilómetros. Por esto mismo, pensamos que la mejor opción de parking es el que se encuentra justo en el Puntal de Carrapateira. Desde aquí podrás acceder a la playa mediante unas pasarelas de madera habilitadas que mientras te vas acercando es posible admirar el esplendor de todo el arenal.

📌 Excursión a la Costa Vicentina

Qué ver en el Algarve
Playa do Bordeira

Playa do Arrifana

La playa da Arrifana quizás sea de las que menos nos impresionó de toda la Costa Vicentina, aun así es una playa bonita que tiene un largo y estrecho arenal, y es bastante famosa en toda esta zona del Algarve. Para que te hagas una idea, la playa se encuentra enclavada en una bonita ensenada con forma de concha, resguardada del viento fuerte, junto a un núcleo pesquero ubicado en el municipio de Aljezur. Todo su arenal se encuentra delimitado por montículos escarpados de entre los cuales destaca la conocida como Pedra da Agulha, un gigantesco peñasco que tiene una forma muy particular y que se ha convertido en un auténtico icono de toda esta zona de la costa. Si no deseas bajar a la parte del arenal podrás admirar su panorámica desde uno de sus miradores. Además, tenemos que destacar que esta playa es frecuentada durante todo el año por practicantes del surf y el bodyboard.

Qué ver en el Algarve
Playa do Arrifana

Playa do Vale dos Homens

La Playa do Vale dos Homens es la playa que cumple con el imaginario de una playa virgen. Esta playa es muy poco frecuentada por el turismo por lo que si lo que buscas es una playa tranquila casi solo para ti, esta es tu playa. Nosotros cuando la visitamos casi fue solo para nosotros y la experiencia fue espectacular. La playa cuenta con un parking habilitado en su parte superior, puesto que como casi la mayoría de las playas del Algarve, para acceder a su arenal tendrás que descender por unas largas escaleras de madera desde donde podrás disfrutar de toda la amplitud de la playa. Lo mejor que puedes hacer en la playa es pasear por su arenal de unos 500 metros de longitud. ¡Te va a encantar!

Qué ver en el Algarve
Playa do Vale dos Homens

Playa de Ocedeixe Mar

La Playa de Ocedeixe Mar es una playa diferente a las demás gracias a su ubicación siendo para muchos una de las playas más bonitas de la Costa Vicentina. La playa se encuentra cerca del municipio de Ocedeixe. Su amplio arenal está delimitado por uno de los lados con la Ribeira de Ceixe, que separa la región del Algarve con el Alentejo. Además de disfrutar de la playa es posible alquilar barcas y pasear por la rivera donde si tienes suerte podrás ver alguna nutria o garza. En pleno verano esta playa se llena de turistas deseosos de disfrutar del sol y de esta maravilla natural, es por ello, que a pesar de contar con bastante zona de parking te recomendamos llegar pronto en la mañana para no tener que estacionar demasiado lejos. A menos de 500metros de esta playa se encuentra la playa das Adegas que es exclusivamente nudista.

Qué ver en el Algarve
Playa de Ocedeixe Mar

Otros Lugares

Gastronomía Algarve

La gastronomía del Algarve es una de las más famosas de todo el país gracias a la calidad y frescura de sus materias primas. En esta región priman las especialidades relacionadas con productos del mar como los pescados y los mariscos. En tu viaje por el Algarve es imprescindible probar algunos de los platos típicos como la cataplana el que es el plato tradicional más popular de esta región. Se trata de un guiso caldoso a base de verduras, pescado o marisco que se cuece en una olla de cobre de pequeño tamaño llamada cataplana. También tienes que vivir la experiencia de degustar algunos pescados a la parrilla en alguno de los restaurantes especializados como el restaurante Vela 2 Estadium que es un buffet de pescado donde por solo 10 euros por persona podrás comer todo el pescado a la parrilla que te entre en el estómago.

📌 Tour de viñedos y degustación de vinos

📌 Tour gastronómico clásico de 3 horas por el Algarve

📌 Almuerzo y degustación de vinos en la finca Morgado do Quintão

Fortaleza de Sagres

El Algarve como buena región costera a lo largo del territorio es posible encontrar alguna que otra fortaleza defensiva como es el caso de la fortaleza de Sagres que es un castillo situado al suroeste del Algarve. La historia de esta fortificación se remonta al siglo XV construyéndose con el objetivo de defender la ciudad de Sagres de los constantes asedios corsarios. En el interior de la fortaleza se encuentra la Iglesia de Nossa Senhora da Graça del siglo XVI y el Museo de los Descubrimientos Portugueses.

📌 Excursión a Sagres, Cabo San Vicente y Silves

📌 Sagres: tour al atardecer

Qué ver en el Algarve
Fortaleza de Sagres

Museo de Cera de los Descubrimientos

Uno de los museos más especiales y divertidos para visitar en familia es precisamente el Museo de Cera de los Descubrimientos. Aquí el visitante podrá realizar un recorrido de lo más apasionante por las diferentes salas que componen la exposición donde es posible ver más de 20 figuras de cera que representan personajes famosos de la historia y todo ello organizado en 16 diferentes escenas.

Qué ver en el Algarve
Museo de Cera de los Descubrimientos

Ruta de los Siete Valles Colgantes

Si viajas con tiempo en el Algarve, además de disfrutar de las bellas playas tomando el sol y bañándose en sus aguas, es interesante realizar alguna ruta de senderismo. Una de las excursiones más populares es la ruta de los Siete Valles Colgantes, que es un sendero de uso 11 kilómetros (ida y vuelta) que une la playa de Vale Centeanes y la playa da Marinha. A lo largo de todo el recorrido podrás disfrutar de paisajes sorprendentes entre acantilados, cuevas y playas. Una de las peculiaridades de esta ruta es que durante el trayecto podrás conocer algunas de las playas más famosas de la región y además podrás ver la famosa playa de Benagil desde arriba de la oquedad, una experiencia única y diferente.

📌 Siete Valles Colgantes + Paseo en barco por Benagil

Slide & Splash

El Algarve es una de las regiones vacacionales más turísticas y populares de toda Europa pero además de playas cuenta con impresionantes parques acuáticos. El primero y nuestro favorito es Slide & Splash que se caracteriza por sus toboganes lleno de adrenalina. Este parque acuático cuenta con 17 toboganes diferentes para todos los gustos, además de tener toda una zona dedicada a los más pequeños de la familia.

📌 Entrada al parque Slide & Splash

Qué ver en el Algarve
Slide & Splash

Sand City

Una de las actividades más interesantes de todo el Algarve  es visitar Sand City una pequeña ciudad llena de esculturas de arena, pero no estamos hablando de unas pocas sino de más de 90 esculturas realizadas por verdaderos especialistas. Algos de estas obras de arte realizadas con arena llegan a alcanzar los 12 metros de altura. Veras esculturas de gran cantidad de personajes famosos tanto de películas o series como reales. La experiencia es realmente agradable tanto durante el día como en la noche cuando las esculturas se iluminan de una forma mágica.

📌 Entrada a Sand City

Pego do Inferno

Si lo tuyo es el agua dulce hay un lugar en el Algarve que te va a enamorar y este es Pego do Inferno, una piscina natural ubicada a unos 8 kilómetros de Tavira. Este lugar es realmente idílico en medio de la naturaleza donde el agua es cristalina y clara. Este lugar tan refrescante durante los meses de verano cuenta también con una bonita cascada que se conoce como Cascada de Pomarinho que es alimentada por el río Asseca y corre a través de acantilados de piedra caliza que forman finalmente esta encantadora laguna de aguas turquesas.

Qué ver en el Algarve
Pego do Inferno

Parque Natural de la Ría Formosa

Uno de los ecosistemas mejor conservados de todo el Algarve es el Parque Natural de la Ría Formosa que cuenta con una gran diversidad de animales especialmente aves acuáticas. Sin olvidarnos de la belleza de su paisaje y de sus hermosas playas. Una de ellas es la fotogénica playa do Barril, que conserva un cementerio de anclas en recuerdo de los marineros locales que han perdido la vida en el mar. Otros lugares de gran interés son las Salinas de Tavira o la playa do Farol. Una de las mejores formas para disfrutar de todo este espacio natural visitando el Centro de Educación Ambiental de Marim, donde los turistas pueden informarse de los senderos peatonales y observatorios de aves que hay en el parque natural. Y también es muy recomendable realizar un paseo en barca que te permita conocer un poco más de cerca la Ría Formosa que es una de las siete Maravillas Naturales de Portugal.

📌 Paseo en barca ecológica por la Ría Formosa

Palacio de Estoi

El Palacio de Estoi se encuentra entre las localidades de Olhao y Faro, y es un lugar 2×1. Por una parte es un lugar histórico que se remonta a los años 40 del siglo XIX siendo su propietario José Francisco da Silva, el Vizconde de Estoi. El interior del palacio tiene una decoración que mezcla los estilos Neobarroco, Rococó e incluso Art Noueveau. Aquí es posible ver des frescos, tallas elaboradas, paneles de madera, techos de estuco ornamentados hasta azulejos y pinturas murales de gran belleza, sin olvidarnos de sus elegantes jardines. Además de visitar este palacio te recomendamos vivir la experiencia de sentirte todo un rey o reina alojándote aquí, ya que en la actualidad el palacio es un hotel de lujo y forma parte de la red de Pousadas de Portugal. Si viajas en pareja, puede ser una experiencia inolvidable.

📌 Reserva tu habitación en el Palacio de Estoi

Qué ver en el Algarve
Palacio de Estoi

Aquashow

El parque acuático que a nosotros más llamó nuestra atención fue precisamente Aquashow gracias a la diversidad de toboganes y experiencias que ofrece. Aquí el visitante encontrará un parque acuático moderno con atracciones menos usuales y diferentes a otros parques que lo convierten en el mejor parque acuático de todo Portugal. Cada año este parque abre sus puertas con nuevos toboganes por lo que la experiencia de repetir siempre va a ser diferente. De entre todos las atracciones que tiene nuestras favoritas son River Slide, Water coaster y Mammothblast, que es una de las más nuevas.

📌 Entradas para el parque acuático

📌 Entradas para Aquashow Park

Iglesia de San Lorenzo

La iglesia de San Lorenzo se encuentra a unos 15 kilómetros de Faro y es una de las iglesias más bonitas de todo el Algarve. No muchos son los viajeros que se detienen en este templo ubicado más concretamente en el municipio de Almancil. Quizás por fuera no llame mucho la atención y es que es su interior lo que te recomendamos conocer. La iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Como podrás ver es una iglesia de una sola nave con una capilla mayor cubierta por una bella cúpula toda revestida de azulejos que fueron diseñados en el año 1730 y constituyen el mejor testimonio del arte barroco en azulejo en todo el Algarve.

📌 Tour de día completo del Algarve histórico

Qué ver en el Algarve
Iglesia de San Lorenzo

Museo del Traje de Sao Bras de Alportel

El Museo del Traje de Saô Bras de Alportel es una de las visitas culturales que aún está por descubrir en la región del Algarve. Este museo se encuentra a unos 10 kilómetros de Estoi y está ubicado en el interior de la residencia de un antiguo arriero que enriqueció gracias al comercio y la industria del corcho durante el siglo XIX. La visita es muy especial, ya que te permite ver en primera persona una muestra de los trajes característicos del Algarve durante los siglos XIX y XX, pero no solo eso, sino también podrás apreciar otras exposiciones de vehículos tradicionales, utensilios agrícolas y arte popular.

📌 Excursión al interior del Algarve

Qué ver en el Algarve
Museo del Traje de Sao Bras de Alportel

Pasarelas de Carvoeiro y Algar Seco

Cerca de la playa de Carvoeiro hay una ruta de pasarelas de madera que es súper bonita y no tiene nada de complicación. Estas pasarelas parecen sacadas de una película por su ubicación, puesto que justo se encuentran bordeando los acantilados que une el fuerte de Nossa Senhora da Encarnação con Algar Seco. Todo el recorrido entre ambos puntos es de alrededor de unos 600 metros realizando un agradable paseo que tiene unas estupendas vistas al mar.

Qué ver en el Algarve
Pasarelas de Carvoeiro

Cuando llegas al Algar Seco, es toda una zona de formaciones rocosas con túneles y cuevas creadas por el mar a lo largo del tiempo. Sinceramente, este pequeño rincón de la costa parece sacado de otro planeta. En especial cabe destacar la Gruta Boneca que en los últimos años se ha hecho cada vez más popular e instagrameable.

Mina de Sal Gema

En el municipio de Loule además de conocer su mercado y fortaleza hay un lugar que sale totalmente de la ruta turística de masas y este es la Mina de Sal Gema. Para conocer este lugar solo es posible mediante visita guiada. La experiencia es de lo más asombrosa, ya que podrás adentrarte en las profundidades de la tierra para poder admirar algunas formaciones geológicas de hasta 230 millones de años atrás. Aquí conocerás un poco más sobre los procesos mineros más antiguos y actuales, además de aprender sobre la importancia geológica de esta mina para todo el Algarve.

📌 Recorrido por la mina de sal y roca de TechSalt

Qué ver en el Algarve
Mina de Sal Gema

Aqualand Algarve

El último de los parques acuáticos que recomendamos es Aqualand Algarve, un parque acuático familiar donde grandes y pequeños se lo pasaran genial, gracias a que el parque ofrece experiencias divertidas y diferentes en cada uno de sus toboganes. Hay atracciones para compartir como los Rápidos y King Cobra; y otros toboganes individuales llenos de adrenalina como los Kamikazes y Banzai.

📌 Entrada a Aqualand Algarve

Qué ver en el Algarve
Aqualand Algarve

Mejores tours en el Algarve

Si no tienes mucho tiempo para organizar el itinerario de viaje por la región. Te recomendamos los mejores tours y visitas guiadas en el Algarve. Es una buena forma para conocer los lugares más importantes junto a verdaderos especialistas de la historia y monumentos de la zona.

Alojamientos recomendados en el Algarve

Para ayudarte en la búsqueda de los alojamientos en el Algarve, te recomendamos varias alternativas para diferentes presupuestos. De esta forma tendrás una guía que te permitirá ver la variedad de alojamientos que hay.

Booking.com

Alojamientos de menos de 50 euros

APARTHOTEL BE SMART TERRACE (Armação de Pêra)

HOTEL MUTHU CLUBE PRAIA DA OURA (Albufeira)

APARTHOTEL LAGOA

Alojamientos entre 50 y 150 euros

CASCADE WELLNESS RESORT (Lagos)

HOTEL EVA SENSES (Faro)

HOTEL HOMEBOAT (Albufeira)

Alojamientos de más de 150 euros

MONCHIQUE RESORT

MONTE SANTO RESORT (Carvoeiro)

HOTEL SAO RAFAEL ATLANTICO (Albufeira)

Itinerario por la Región del Algarve

Para conocer todos los lugares que explicamos en esta guía qué ver en el Algarve, recomendamos estar entre 15 a 20 días completos recorriendo toda la región. Para moverse por toda la zona lo mejor es hacerlo en coche. Si no tienes coche, te recomendamos alquilar coche. O en algunos casos es posible realizar tours organizados o desplazarse en transporte público.

Día 1: Castro Marim, Cacela Velha y Tavira.

Día 2: Pego do Inferno, museo del Traje de Saô Bras de Alportel y palacio Estói.

Día 3: Olhao y Faro.

Día 4: Ría Formosa.

Día 5: Iglesia de San Lorenzo, Loulé y mina de Sal-Gema.

Día 6: Querença, Alte, Monchique y castillo de Silves.

Día 7: Aqualand Algarve.

Día 8: Albufeira y playa de Falesia.

Día 9: Sand City y ruta de los Siete Valles Colgantes.

Día 10: Playa de Albandeira, playa de la Marina y cueva de Benagil.

Día 11: Playa de Carvalho, Pasarelas de Carvoeiro – Algar Seco y Ferragudo.

Día 12: Slide & Splash.

Día 13: Portimao, playa da Rocha y playa de los tres hermanos.

Día 14 y 15: Lagos, museo de Cera de los Descubrimientos, playa de los Estudiantes, playa do Camilo y Ponta da Piedade.

Día 16: Fortaleza de Sagres, playa do Beliche, cabo de San Vicente y Playa do Castelejo.

Día 17 y 18: Playa do Bordeira, playa do Arrifana, playa do Vale dos Homens y playa do Ocedeixe Mar.

Escapadas: ¿Qué visitar en Portugal?

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en PORTUGAL, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Guía de Viaje 50 lugares qué ver y hacer en Portugal

 

– AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 
¿Quieres organizar  tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:
🏦 Las mejores ofertas de Hoteles 
👥 Los mejores tours y actividades en español
✈️ Encuentra el vuelo más barato
🚗  Alquila un coche y muévete a tu gusto
🌍 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento
📞 Mantente conectado en el extranjero con datos móviles
 

Aquí finaliza nuestra guía de viaje completa qué ver en el Algarve. Si necesitas ayuda en la organización de tu viaje, contacta con nosotros y déjanos tú comentario. Nosotros como verdaderos especialistas de viajes podemos guiarte y ayudarte a planificar tus vacaciones y escapadas por Portugal. ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Paste your AdWords Remarketing code here