Guía para viajar a la Riviera Maya: consejos + itinerario
¿Qué ver en la Riviera Maya? Uno de los destinos más apasionantes y exóticos que hay en el mundo es la fascinante Riviera Maya. En mucho de los casos esta región mexicana destaca principalmente por el atractivo turístico de sus playas color turquesa y por la singularidad de sus paisajes caribeños que atrapan a todo quien los visita.
La Riviera Maya es mucho más que sol y playa, es cultura, tradiciones, arquitectura y experiencias únicas. Si tienes pensado disfrutar de unas vacaciones en Riviera Maya no te pierdas nuestras recomendaciones. ¿Te lo vas a perder?
Viajar a la Riviera Maya es uno de esos viajes que todo el mundo debe hacer al menos una vez en su vida. Dependiendo el tipo de viajero que seas, del tiempo que tengas o de la experiencia que quieras vivir, podrás disfrutar de un destino totalmente diferente.
Es posible encontrar paquetes Riviera Maya de viajes organizados donde hay vuelo más hotel a la Riviera Maya, o todo incluido en la Riviera Maya, la elección es tuya, y estamos seguros que independientemente la opción que elijas, este destino te conquistará desde el primer momento.
¿Qué ver en la Riviera Maya?
1. Cancún
Cancún a pesar de no estar dentro de la zona de la Riviera Maya, es la ciudad más importante y cercana, y además, se la considera como la puerta de entrada a la Riviera Maya. Cancún destaca en particular por sus espectaculares playas de arena fina y aguas de color turquesa, pero además, cuenta con grandes infraestructuras hoteleras y es el mejor lugar donde empezar la aventura. Muchas personas solo le dedican un día a Cancún pensando que no tiene mucho que ofrecer, pero están muy equivocados.
Para nosotros Cancún es la combinación perfecta, donde podemos encontrar la posibilidad de practicar actividades acuáticas y de aventura, pasear por exclusivos centros comerciales o por mercados tradicionales sin olvidarnos de degustar de su exquisita gastronomía, donde hay desde restaurantes callejeros hasta los más prestigiosos. Y si te gusta la noche, Cancún es una ciudad que cuenta con una animada vida nocturna.
2. Playa del Carmen
Si buscas una ciudad del caribe que cuente con grandes infraestructuras pero que mantenga un ritmo más sosegado que Cancún, Playa del Carmen es la ciudad que estás buscando. Esta urbe se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de Cancún y a unos 65 kilómetros al norte de Tulum. A nosotros nos gustó mucho su ambiente lleno de comercio, restaurantes y varios atractivos turísticos de lo más interesante.
3. Cozumel
La isla Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano y también es la tercera isla más poblada del país. Esta isla para nosotros fue toda una sorpresa. Es posible conocerla en un día completo, pero si tienes la oportunidad, te recomendamos dedicarle dos días y pasar noche en la isla. Cozumel es rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales tanto en la superficie como dentro del agua.
4. Parques Xcaret
Para nosotros los parques Xcaret son un imprescindible en sí mismo, no solo de la Riviera Maya, sino de toda la península del Yucatán. Si no conoces estos parques, es importante que te informes antes de tu viaje, ya que cuenta con varios parques y cada uno ofrece una experiencia única. Para nosotros estos parques más que un destino, son una experiencia en sí misma.
Aunque si solo pudiéramos escoger dos parques elijaríamos el parque principal Xcaret, es el parque más importante de todos los del grupo Xcaret y fue el primero en abrir sus puertas. Y Xel-Há, que está considerado un parque ecológico y se lo conoce como el acuario natural más grande del mundo.
5. Akumal
De entre todas las playas de la Riviera Maya, tenemos que destacar en especial, la playa de Akumal por una sencilla razón. Y es que, Akumal ha ganado su fama por ser el hábitat de la tortuga verde. De hecho, el nombre Akumal significa “lugar de tortugas”. Por lo que, si en tu viaje a la Riviera Maya quieres nadar junto a tortugas respetando su hábitat, esta es la playa que estás buscando.
6. Tulum
En los últimos tiempos, Tulum cada vez está ganando mucha más importancia en todo el Caribe mexicano y esto es gracias a sus largos kilómetros de arena blanca, a sus innumerables cenotes llenos de magia y misticismo, sin olvidarnos de su zona arqueológica, que es uno de los recintos arqueológicos más turísticos de toda la Riviera Maya. A nosotros Tulum nos gustó mucho por su ambiente y sus atractivos.
7. Cenotes Riviera Maya
En la Riviera Maya, hay gran cantidad de Cenotes de todos los tamaños y para todas las experiencias. Desde los que cuentan con un acceso fácil, hasta los que son para los más aventureros. De entre los diferentes cenotes que hay en la Riviera Maya, nosotros te recomendamos visitar el Gran Cenote, Río Secreto, Cenote Azul y Cenote Dos Ojos.
8. Otros lugares de la Península del Yucatán
- Reserva de la Biósfera Sian Ka’an
- Chichén Itzá
- Zona arqueológica de Cobá
- Isla Mujeres
- Isla Holbox
¿Cómo organizar un viaje a la Riviera Maya?
Antes de emprender tu viaje a este destino tan soñado, es importante que tengas claro varios puntos clave para que la experiencia sea inolvidable. Y es por esta razón que organizar previamente el viaje es tan prioritario.
Mejor época para viajar a la Riviera Maya
Para nosotros el mejor momento para viajar a esta parte del mundo es entre los meses de diciembre a abril, ya que es la época de menos lluvias, aunque también hay que destacar que es la más cara. Nosotros estuvimos viajando por la Riviera Maya en el mes de Febrero y las temperaturas fueron cálidas y agradables.
Transporte en la Riviera Maya
La Riviera Maya está muy bien conectada con el transporte público entre sus diferentes ciudades y poblaciones, aunque por nuestra experiencia, recomendamos alquilar un coche, de esta forma podrás moverte a tu ritmo.
Alojamiento en la Riviera Maya
El tema del alojamiento es muy importante y te recomendamos que vayas variando según tus posibilidades económicas y tiempo. Esta zona es muy turística, por lo que, podrás encontrar variedad para todos los bolsillos. Desde grandes resort todo incluido, apartamentos boutique u hoteles diferentes y originales como una casa árbol.
Además de recomendarte que varíes y pruebes las diferentes tipologías de hospedaje que tiene la Riviera Maya, también te recomendamos que reserves diferentes hoteles en función te vayas desplazando en tu ruta por la Riviera Maya. Algunas de las poblaciones más indicadas donde hospedarse son Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Cozumel y Cancún.
Itinerario de viaje que ver en la Riviera Maya en 12 días
Día 1 y 2: Cancún
Día 3: Playa del Carmen
Día 4 y 5: Cozumel
Día 6: Parque Xcaret
Día 7: Akumal
Día 8: Zona Arqueológica de Tulum y Gran Cenote
Día 9: Cenote Azul y Parque Dos Ojos
Día 10: Zona Arqueológica Cobá
Día 11: Xel-Há
Día 12: Reserva de la Biósfera Sian Ka’an
Aquí finaliza nuestra guía básica para viajar a la Riviera Maya. Nosotros estuvimos 15 días recorriendo tanto el estado de Yucatán como el estado de Quintana Roo y tenemos que decirte que ambos son increíbles, y estamos seguro que volveremos. ¡A viajar!
- AHORRA DINERO EN TU VIAJE - |
¿Quieres organizar tu viaje por libre? ¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo: |
Conoce las mejores ofertas de hoteles.
Los mejores tours y actividades en español. Encuentra el vuelo más barato. Alquila un coche y muévete a tu gusto. Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Viaja en ferry por cualquier parte del mundo. |