Hacer el CAMINO DE SANTIAGO | Consejos prácticos ¿Qué ruta elegir?

Compártelo en tus redes:

Una de las rutas más conocidas no solo en España sino en todo el mundo es realizar el Camino de Santiago. Esta ruta cuenta con una serie de rutas de peregrinación cristiana que son de origen medieval. Cada una de las rutas del Camino de Santiago tienen un origen ya sea en España, Francia y en otros países de Europa. Todos estos caminos se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela.

Si realizáis esta ruta del Camino de Santiago desde otra parte del mundo como por ejemplo Argentina, es muy importante la organización y planificación previa del camino. Ya que es fundamental tener presente varios factores que pueden influir en la experiencia. Como son conocer ¿cuáles son las diferentes rutas que existen del Camino de Santiago? elegir una ruta en función del estado físico o la edad. ¿Cuál es la mejor época del año para realizar cada una de las rutas? Conocer el tiempo que se tarda en cada una de las etapas de las rutas, etc. Son muchas las preguntas que los peregrinos se hacen cuando deciden realizar la ruta del Camino de Santiago.


Top 30 lugares qué ver y visitar en GALICIA


Una opción interesante que permite al peregrino realizar el Camino de Santiago sin complicaciones es mediante una agencia especializada que te ayuda en la preparación y organización del viaje. De esta forma todo lo que tiene que ver con la reserva del vuelo, la reserva de los hoteles, albergues y todos los detalles importantes quedan solucionados desde el primer momento.

¿Cuáles son las diferentes rutas del Camino de Santiago?

Si ya estáis convencidos en realizar el Camino de Santiago y lo único que necesitáis es elegir qué ruta hacer, os vamos explicar algunas características importantes a destacar de cada una de ellas.

Camino Francés

764km – 33 días a pie – 14 días en bicicleta

Esta ruta cuenta con 31 o 33 etapas dependiendo desde donde empecéis. Hay que decir que el Camino Francés es la ruta más popular y la que tiene más tradición del ámbito jacobeo. Si el peregrino empieza esta ruta en Francia para hacerla completa es importante que sepáis que salen 4 rutas desde Francia y entran en España por Navarra o Aragón. Y si queréis empezar la ruta en España directamente los dos puntos de inicio son Roncesvalles o Somport.

Camino de la Plata

709km – 29 días a pie – 13 días en bicicleta

Otra de las famosas rutas es el Camino de la Plata que también se conoce como Ruta de la Plata o Camino Vía de la Plata. Lo interesante de esta ruta de peregrinación es que atraviesa la Península Ibérica de sur a norte, empezando en la ciudad de Sevilla hasta Santiago de Compostela. Por este motivo es una de las rutas más largas de la Península.

Camino del Norte

824km – 32 días a pie – 20 días en bicicleta

Cada vez esta ruta se está haciendo más popular entre los peregrinos. Ya que hay que decir que el paisaje que se ve durante la travesía es toda una belleza, siendo el protagonista el Mar Cantábrico. Esta ruta empieza en Irún y cruza el País Vasco, Cantabria, Asturias para llegar a Galicia. Si se realiza la ruta completa cuenta con 35 etapas.

Camino Inglés

119km – 6 días a pie – 2 días en bicicleta

Sin lugar a dudas nos encontramos con una de las rutas más cortas. La ruta del Camino Inglés corresponde al primer itinerario marítimo histórico que va hacia Santiago de Compostela. Se puede empezar la ruta desde Ferrol a Santiago de Compostela, que cuenta con un total de 5 etapas. O también hay una variante que sale de A Coruña, que tiene solo 3 etapas.

Camino Portugués

620km – 25 días a pie – 10 días en bicicleta

Esta es la segunda ruta por excelencia que suelen elegir los peregrinos y esto se debe a que es una ruta de dificultad medio-baja y también destaca por las buenas comunicaciones que tiene. La ruta empieza en Lisboa, pasa por Oporto para llega a Santiago de Compostela.

Consejos generales para realizar el Camino de Santiago

Época del año: dependerá fundamentalmente de la ruta que elijáis en qué época del año realizarla. Hay rutas que se pueden hacer en los meses de verano como la ruta del Camino del Norte o la ruta del Camino Francés. Pero hay otras que es mejor hacerlas en primavera como la Ruta del Camino de la Plata o la ruta del Camino Portugués.

Tipo de ropa: es importante ir con ropa cómoda y deportiva. En especial resaltamos ir con un buen calzado, ya que esto será crucial para poder terminar la ruta. Evitar estrenar calzado para hacer la ruta, lo mejor es ir con un calzado que ya sepáis que os va bien. Y por cierto, no escatiméis en calcetines.

La Credencial: este documento te identifica como peregrino. Durante la ruta que realices deberéis ir sellando y fechando cada una de las etapas de la ruta, para demostrar que la habéis realizado vosotros. Recordar adquirirlo al principio de la ruta en los lugares autorizados. Además con esta Credencial podréis también acceder a los albergues y refugios públicos que están ubicados a lo largo del Camino.

Planificar las etapas: no es necesario hacer toda una ruta completa, dependiendo del tiempo que tengáis podréis hacer más o menos etapas de la ruta que hayáis elegido.

Preparación física: es muy importante aunque la ruta sea de dificultad media-baja. Ya que se camina durante bastante tiempo y si no estás acostumbrado a caminatas largas, se recomienda preparar el cuerpo para evitar problemas.

Peso de la mochila: otro de los temas más importantes es si vais a llevar vosotros mismos las mochilas. Si vuestra respuesta es si, recordar no llenar demasiado las mochilas. Pensar que todo ese peso lo llevaréis vosotros en vuestra espalda y hombros. Sobre todo elegir una mochila ergonómica y ligera. Para que os hagáis una idea debéis intentar que el peso de la mochila no supere el 10% o 12% de vuestro peso corporal.

Alimentación: durante el día es bueno que llevéis siempre agua con vosotros, barritas energéticas, fruta, frutos secos para que os den energía. Y sobre todo resaltamos que desayunéis y cenéis bien.

Aquí finaliza nuestro artículo completo para hacer el Camino de Santiago desde Argentina o cualquier parte del mundo. Si tenéis preguntas no dudéis en realizarlas, estaremos encantados en ayudaros en planificar el viaje. ¡Buen camino!


Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here