Uno de los destinos turísticos más destacados en los últimos años, es sin lugar a dudas, los EEUU. Viajar a los Estados Unidos hoy en día es mucho más fácil y económico que hace algunos años atrás. Y aún facilita y economiza las cosas, el buen uso y saber hacer que tenemos de Internet. Encontramos ofertas, guías de viaje, documentación necesaria, como ESTA USA … Todo lo necesario para tener un viaje perfecto al nuevo mundo.

¿Qué necesito para viajar a los EEUU como turista?

Lo primero que tenemos que saber, son las cosas indispensables para poder viajar a EEUU sin tener problemas en las aduanas. Las cuales a veces son muy rigurosas con la documentación que se tiene que presentar. Pero…  ¿Cuáles son los requisitos necesarios y la documentación que necesitamos para poder viajar a los Estados Unidos?

Si tu viaje es por motivos de negocios, escalas o para hacer turismo podrás tramitar una autorización ESTA (si eres elegible de alguno de los países del Visa Waiver program) o la visa B1 o B2.

En el caso del ESTA, sólo deberás rellenar el Formulario ESTA y con ello, viajar a Estados Unidos por un tiempo máximo de 90 días.

documentación Viajar a EEUU

Formulario ESTA USA

En el caso del visado regular B1/B2 deberás disponer:

  • Pasaporte de Lectura Mecánica o pasaporte Biométrico.
  • Billete de avión de ida y vuelta.
  • Rellenar el formulario ds-160 y concertar una cita con la Embajada de Estados Unidos de tu país.
  • Una vez en el avión, rellenar el Formulario I-94 (Lo normal es que en el avión de ida a los Estados Unidos se proporcione a todos los viajeros este papel para que lo puedan rellenar y entregar tras su aterrizaje).
  • No tener antecedentes penales.

¿Qué es la Visa Waiver Program? ¿Cuáles son los países que forman parte del Visa Waiver Program?

Tienes que tener claro si necesitas visado o no dependiendo de tu país de origen. Los países que están incluidos en el programa de exención de visado Visa Waiver Program” (VWP) son los siguientes: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Por lo tanto, si eres de uno de los países anteriores mencionados no necesitas visado para viajar a los EEUU.

Documentación USA

Documentación USA

¿Qué es el ESTA USA?

Estas siglas corresponden a un Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje a Estados Unidos. Este sistema se emplea para determinar la elegibilidad de los visitantes que viajan a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program (VWP).

Lo que permite el ESTA es que los ciudadanos de los 38 países que forman parte del VWP, pueden viajar a los EEUU sin tener la obligación de tramitar un visado convencional. Por ejemplo, España forma parte de los 38 países del programa VWP. Por lo tanto, todos las personas que quieran viajar a EEUU tienen que presentar una autorización de viaje ESTA a Estados Unidos para viajes que tengan una duración de menos de 90 días.

¿Cómo solicitar el ESTA USA?

En el ESTA USA se recopilan todos los datos personales y detalles del pasaporte de la persona que va a viajar a los USA.  Lo bueno es que se realiza de forma práctica y rápida. El formulario ESTA se rellena en 10 minutos.

Es importante que sepas que tienes que rellenar un formulario online. Como mínimo 72 horas antes de efectuar el viaje. Por lo general la respuesta a la solicitud del ESTA se emite de forma inmediata a través del mismo sistema. Y una vez esté aprobada el ESTA USA se envía por mail.

El ESTA USA tiene un periodo de validez de 90 días en un transcurso de 2 años o por defecto hasta que el pasaporte expire, si lo hace antes del periodo de dos años.  Esto significa que durante el periodo que le dure la ESTA USA la persona puede viajar a los EEUU en repetidas ocasiones. Siempre y cuando no exceda el tiempo máximo de 90 días.

que es ESTA USA

Rellenar el formulario ESTA USA rápido

¿Cuándo es necesario tener un visado para viajar a los EEUU?

En caso de que tu viaje tenga un fin distinto a turismo, negocio o escala, sí se exigirá un visado regular. Como por ejemplo, en los casos que puedes leer a continuación:

  • Por condena de algún delito.
  • Por estudios o trabajo en EEUU.
  • Por viajar en transporte privado.
  • Por superar el periodo de los 90 días.
  • Por denegación de visado o admisión a EEUU.
  • Por ser considerado no admisible por la ley de los EEUU.
  • Por ser actor, músico, artista, atleta o viajar por motivos profesionales.
  • Por motivos profesionales siendo representante de algún medio de comunicación.

Es importante estar bien informado antes de viajar a los EEUU. De esta forma estarás bien preparado para emprender tu viaje y disfrutarlo al máximo. Recuerda que es mejor realizar todos estos procedimientos con tiempo para poder organizarse y prever futuros contratiempos.

Esperamos disfrutes de tu viaje y vivas una gran experiencia. Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en buscar la información. ¿Te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.