Consejos para VIAJAR y DORMIR en el coche | AHORRAR y VIAJAR BARATO

Compártelo en tus redes:

Viajar es uno de los mejores placeres de la vida. Poder recorrer largas distancias en coche y descubrir lugares increíbles. Si a esta experiencia le añadimos dormir en el coche y comer de supermercado, ya os decimos que es posible ahorrar bastante y viajar deja de ser solo para unos pocos. La gran pregunta es ¿Qué prefieres comodidad o viajar? Hoy os explicamos varios consejos para viajar y dormir en el coche. Para que conozcáis de primera persona las ventajas que tiene y si verdaderamente estáis preparados para la aventura. ¿Te lo vas a perder?


Guía de viaje qué ver y hacer en ESPAÑA


Viajar con nuestro propio coche o alquilar

Una de las grandes preguntas es saber si es mejor viajar con nuestro propio coche o alquilar. Para poder responder a esta pregunta y decidir cuál es la mejor opción tenéis que tener en cuenta varios factores claves. ¿Cuántos años tiene vuestro propio coche? ¿Es un coche de tamaño pequeño o grande? ¿Cuántas personas van a viajar en el coche, si entran todas o hay poco espacio? ¿En qué estado se encuentra el coche?

Es importante cuando viajamos con nuestro propio coche ya sea por España o por algún país de Europa, que el coche esté bien. No es necesario que el coche sea nuevo, ni nada de eso, pero sí que es importante que el coche esté en las condiciones óptimas para hacer kilómetros de carretera. Si en cambio vuestro coche no está ya apto para hacer varios kilómetros y largos desplazamientos, lo mejor será alquilar un coche. De esta forma os evitáis futuros problemas o viajar con preocupación.

Cómo elegir un coche de alquiler para viajar y dormir

A la hora de alquilar un coche es muy importante tener presente varios aspectos. Como por ejemplo, el tamaño del coche, gasolina o diésel, etc. Según nuestra experiencia es importante alquilar un coche que tenga 5 puertas, de esta forma es mucho más cómodo y amplio. A la hora de elegir si es gasolina o es diésel, depende del precio del combustible de cada país. Ya que quizás elijas un coche de alquiler más barato, pero lo que te ahorras en el alquiler lo gastas en el combustible.


Encuentra tu coche de alquiler al mejor precio

 

 

 

 

 

 


También tomaremos en cuenta que el kilometraje sea libre, es decir, que el coche de alquiler no tenga un límite de kilómetros y después cobren. Y también elegimos coches que tenga el cambio de marchas automático, ya que son más cómodos a la hora de conducir.

Comprobar que está a punto el coche

Si tenéis pensado viajar con vuestro coche tenéis que tener presente varias cosas. Lo primero es hacer una revisión al coche y ver que todo esté a punto para el viaje. Hay que revisar el aire de las ruedas, no es lo mismo viajar en verano que en invierno, la presión de las ruedas es diferente.

También hay que revisar el aceite, la batería, las pilas del mando automático del coche, el embrague, el agua del coche y el agua de los limpiacristales, las luces, los retrovisores. Y no olvidéis de revisar los filtros del aire para que estén limpios y que funcione de forma correcta el aire acondicionado. Recordar no dejar esto para los últimos días, por si tenéis que hacer alguna reparación, podáis hacerla a tiempo.

Investigar y organizar la ruta

Antes de emprender cualquier viaje por carretera es bueno haber organizado los diferentes destinos que se van a conocer. De esta forma, desde el principio se organizan las paradas y descansos. Pensar que no es lo mismo viajar solo, viajar acompañado o viajar con niños. Si viajas solo, eres tú la única persona que conduce, por lo tanto, cuando estés cansado es importante que sepas parar a tiempo o que hayas sabido calcular la distancia adecuada para que ya puedas detenerte y descansar hasta el siguiente día.

Si viajas acompañado y esta otra persona también conduce, os podréis ir turnando sin problemas cuando uno de los dos este cansado. Aunque también hay que decir que cuando se viaja en compañía aunque uno de los dos no conduzca, el hecho de ir con otra persona que te hace conversación, hace que estés más despierto y por lo tanto, evita la somnolencia durante la conducción.

Si en cambio viajas con niños, hay que pensar que al ser más pequeños, hacer largas distancias sin parar suele ser más complicado. Tanto por sus necesidades de ir al baño como de no poder moverse. También queremos que tengáis presente que tipos de viajes son los más adecuados para realizar en coche.

Lo que está claro es que deben ser viajes que impliquen necesidad de desplazamiento. Es decir, lo mejor es organizar rutas con diferentes paradas. Las mejores opciones son hacer rutas en coche por la naturaleza, por pueblos o visitando diferentes playas por la costa. En especial se deben evitar las grandes ciudades o no debe haber demasiadas en la ruta elegida. Ya que para dormir en el coche las ciudades no son la mejor opción, pero sobre esto ya os lo explicaremos más adelante.

Viaja con tu propia despensa ¿qué comprar y cómo cocinar?

Una de las formas para ahorrar dinero cuando se viaja en coche, es que viajes con tu propia despensa. Con esto queremos decir, que antes de emprender el viaje, por una parte, sabiendo los días que se van hacer de ruta, compréis la comida que vais a consumir. De esta forma os vais ahorrar bastante dinero evitando tener que hacer todas las comidas en restaurantes o bares. Se puede hacer de varias formas, por una parte, podéis comprar comida pensando en solo ir a comer a un restaurante de vez en cuando o solo uno cada día, y el resto de las comidas las hacéis con los alimentos que habéis comprado anteriormente en un supermercado.

O también, si el viaje es demasiado largo y viajáis en verano por ejemplo, que la comida se deteriora más rápidamente por el calor. Podéis ir comprando por packs de días, por ejemplo, cada semana volvéis hacer la compra mientras estéis de ruta. Si es así, tenéis que informaros previamente de cuáles son los supermercados más baratos donde comprar la comida, ya sea en España o en otro país de Europa. Porque no olvidemos, que comemos de supermercado para ahorrar, y ya que estamos ahorrando no vamos a ir al supermercado más caro, ya que quizás si lo hacemos el ahorro se convierta en ínfimo, o termines gastando más que yendo de restaurante.

Qué alimentos comprar para ir de viaje en coche

Es muy fácil caer en la tentación de comprar muchas chucherías y dulces. Que por una parte están bien, pero no olvidemos comprar también comida que nos alimente. Lo primero que tenéis que saber es que no se puede cocinar con gas butano o camping gas en cualquier parte. Si tenéis pensado cocinar en campings o en zonas habilitadas para ello, podéis comprar sin problemas enlatados de conservas que ya viene precocinados. Pero si este no es el caso, tendréis que comprar latas de conserva pero que no necesiten calentarse para comer. Os lo decimos por experiencia, ya que comer algo que debe estar caliente y no lo está, es realmente asqueroso. Algunas ideas de conservas pueden ser comprar atún, maíz, frankfurt.

¿Como guardar los productos que necesitan refrigeración?

Tenéis dos opciones, por una parte comprar una pequeña nevera portátil que os entre en el maletero del coche y guardarlos allí. O tendréis que ir comprando estos productos cada ciertos días. Si viajáis en invierno, o en meses que no hace tanto calor, es mucho más fácil que los alimentos se conserven. Como por ejemplo, nosotros cuando viajamos a Bélgica o Suiza. En ambos casos estuvimos unos 15 días en cada país y con una compra de todo fue suficiente, y ningún producto se nos puso malo. Antes de hacer la compra hay que calcular los días para los que vamos a comprar y la cantidad de comida que se va a ingerir, de esta forma no se comprará ni de más ni de menos.

Al principio cuesta un poco, ya que la comida no es la misma que la que se come de manera rutinaria en casa, pero poco a poco, os vais conociendo a vosotros mismos y vais viendo cuanto coméis y que es lo que más os gusta. Además de enlatados incluir en vuestra compra de supermercados pan, bollos o derivados para que podáis ingerir hidratos de carbono, eso os dará energía para el viaje.

También incluir líquidos, en especial el agua que nunca falte para estar bien hidratado. Y las frutas, que os aportarán vitaminas, para equilibrar un poco. Como podéis ver comer de supermercado cuando se viaja es todo un reto, ya que hay que comer lo más balanceado y sano que se pueda, sabiendo que es bastante complicado. Por lo que, nosotros no recomendamos superar el mes de viaje comiendo solo de esta manera. Ya que después de varios días se nota que no se come de forma equilibrada y se está más cansado, y esto puede hacer que el viaje se disfrute menos.

Qué llevar en las maletas

Lo que todos sabemos es que los maleteros de por sí, no son muy grandes. Así que en ese maletero debe entrar todo lo que vamos a utilizar durante el viaje. Esto quiere decir, que todas aquellas cosas que entren en la categoría “quizás lo utilizo” se deben quedar en casa. Nosotros recomendamos únicamente llevar el equipaje en el maletero y que cuando no se está en el coche, no se quede nada visible ni de maletas, ni de ropa, ni comida, ni nada. Así evitamos posibles sustos, de que alguien se vea tentado a robar.

El maletero quedará dividido en dos zonas bien diferenciadas, por una parte estará la zona de ropa con la maleta y en la otra la zona de comida y/o la nevera.  Si sois solo dos personas llevando una maleta grande y compartiendo el espacio de la maleta es suficiente. Recordar llevar no solo ropa, sino también cepillo de dientes, jabón para la ducha, pasta dental, espejo, peine, etc. Ya que como no iréis de hotel, estas cosas tenéis que tenerlas vosotros.

Infórmate sobre las normativas de tráfico

Antes de emprender el viaje es importante informarse sobre las normativas de tráfico de cada país. Si viajáis por España no hay problema, porque ya las sabéis. Por ejemplo, las autopistas de ciertos países europeos funcionan diferente a las de España. En España cada vez que entras en un peaje lo pagas. Pero en Suiza, tú pagas una viñeta al año solo una vez, y ya con ese pago tu puedes viajar por las autopistas todas las veces que quieras. En Alemania en cambio dependiendo el tiempo 10 días, un mes o un año, pagas una cantidad u otra, para poder viajar por sus autopistas.

Infórmate sobre las zonas de bajas emisiones

Como todos ya sabemos actualmente en muchos países de la Unión Europea se están poniendo cada vez más estrictos con el tema de la contaminación. Y es por ello, que en ciertas ciudades de España y de Europa solo se puede entrar con coches que tengan la pegatina de bajas emisiones. Por lo tanto, tendréis que informaros vosotros si vuestro coche es apto para entrar o no a ciertas ciudades. Por norma general los coches de alquiler suelen ser aptos.

Webs o aplicaciones para ahorrar viajando en coche

Estamos en la era de las nuevas aplicaciones tecnológicas y para viajar hay algunas aplicaciones que os pueden ir muy bien.

  • Gasolineras más baratas: hay webs en internet que nos informan de cuáles son las gasolineras más baratas de una zona u otra. Ya que si hacemos largas distancias y nos toca recargar de combustible el coche varias veces, lo mejor será hacerlo en gasolineras donde se pague menos. Porque el combustible ya os decimos que es uno de los principales gastos durante un viaje por carretera.
  • GPS: hoy en día no es necesario viajar con mapas o saberse la ruta de memoria, gracias a las nuevas aplicaciones GPS que existen. Nosotros principalmente utilizamos google maps, pero existen muchas más que están muy bien. Sobre todo cuando no hay cobertura de internet y aun así el GPS te sigue indicando la ruta y no te deja colgado. También estas aplicaciones te ayudan a evitar los peajes y te avisa de los radares en las carreteras, así es más fácil evitar posibles multas.

Dónde dormir con el coche

La elección de dónde dormir con el coche es una de las búsquedas más importantes. Ya que no se puede dormir en cualquier parte. Al menos nosotros no lo recomendamos. Lo primero de todo es que tenéis que evitar dormir en grandes o  medianas ciudades. También hay que evitar dormir en polígonos y cerca de ríos o rieras, en especial si es época de lluvias. Si llueve mucho se pueden desbordar y en la noche dormir en el coche cerca de estos lugares puede ser muy peligroso.

Mejores lugares para dormir con el coche

Lo mejor es buscar un parking gratuito donde también suela ser habitual que estacionen las autocaravanas. O buscar un área de descanso en la carretera habilitada. Hay que buscar lugares tranquilos, poco transitados, pero que no estén aislados. Como por ejemplo, en urbanizaciones de casas, aquí nosotros solemos estacionar al final de calles que no tienen salida. De esta forma no se molesta a los vecinos de la calle, pero tampoco estamos aislados por si llegara a pasar cualquier cosa.

En algunos lugares se puede dormir en la naturaleza, pero siempre recomendamos informaros previamente, ya que hay espacios naturales donde está prohibido dormir con vehículo. Lo bueno de dormir en coche, es que en la mayoría de las veces a nivel de leyes, no hay ninguna que diga que está prohibido parar a descansar en el coche. Es por este motivo, que es más práctico dormir en el coche que en una autocaravana o en una camper.

Cómo preparar el coche para dormir en la noche

Para no estar al descubierto dentro del coche mientras se duerme, os recomendamos poner en las ventanas laterales bolsas grandes de basura de color negro, que se sujeten con el mismo vidrio de la ventana cerrada. Y en la parte delantera y trasera poner un parasol frontal que se sujete bien con ventosas de cristal. De esta forma dentro del coche vosotros estaréis a oscuras, nadie os ve desde fuera y podéis descansar.

Si es verano y hace calor, por lo que tener todas las ventanas cerradas es muy difícil y peligroso, os recomendamos dejar dos dedos de las ventanas traseras bajado para que circule el aire y en estas ventanas colocar parasoles laterales más pequeños para que quede todo tapado, no entre la luz de fuera de las farolas y que nadie este husmeando mientras dormís. No recomendamos nunca poner en las ventanas toallas ni nada de tela, ya que si llueve, la tela absorbe y se empapa por completo, y después el coche huele todo el resto del viaje a humedad, esto nos pasó a nosotros en nuestro primer viaje.

Dormir en una furgoneta

Si en vez de viajar con un coche viajáis con una furgoneta, es más práctico a la hora de ir a dormir, ya que se quitan los asientos de la parte trasera de la furgoneta antes de emprender el viaje y ese espacio se deja para una colchón de viaje. Y solo se debe poner una cortinita que cubra la parte de atrás con la parte delantera del coche y un parasol en el cristal delantero del coche. Eso sí, esta opción es si solo se viajan máximo dos personas.

Dormir en un coche

La postura para dormir en coche es recostar los asientos delanteros al máximo y que queden lo más posible estirado. De esta forma es como acostarse en un sofá, para que lo entendáis. Aunque hay que decir que las piernas siempre quedan en posición de sentado, por lo que si tenéis problemas físicos, no es recomendable dormir en el coche. O si sois demasiado altos o grandes también se os hará demasiado incómodo, vuestra opción si acaso es una furgoneta o camper.

Dónde lavarse y bañarse cuando viajas en coche

Otra de las grandes preguntas es ¿Dónde me ducho? Antes de responder a esta pregunta hablaremos de la rutina de lavarse los dientes y la cara. Esto se puede hacer todas las mañanas junto al coche con una garrafa de agua, o ir a los lavabos de las áreas de descanso y gasolineras. Para ducharse es un poco más complicado.

Lo primero que tenéis que saber es que no os podréis duchar todos los días. Y las diferentes opciones que hay son, cada dos o tres días incorporar en el viaje dormir en un hotel para poder ducharse. O buscar lugares como duchas en las áreas de servicio, parques acuáticos, balnearios, piscinas públicas, etc. Dependiendo la época del año y el país es más fácil y práctico decantarse por unas opciones u otras. Por ejemplo, si tenéis pensado hacer una ruta en coche en pleno verano pero vais a estar en playas sobre todo.

Quizás no tengáis la necesidad de alojaros en un hotel de vez en cuando para ducharos, ya que las mismas duchas de la playa sirven para bañarse. Lo que sí sabemos es que para viajar y dormir en el coche no hay que olvidarse nunca de llevar toallitas húmedas, desodorante, ambientador y desodorante de pies. También el tema de lavar la ropa, en especial en verano que se suda más. Para ello tenéis dos opciones, la primera, que en los mismos hoteles que incorporéis para ducharos, tengan el servicio de lavar la ropa. O buscar lavanderías en los municipios que visitéis o que estén por vuestra ruta. Eso sí, recordar organizar en vuestro itinerario de viaje que los días de lavar la ropa sean más tranquilos, para que os de tiempo a lavar y secar la ropa bien.

Cómo cargar baterías mientras viajas en coche

Para nosotros esto es uno de los temas más importantes, ya que no nos podemos permitir quedarnos sin batería en las cámaras de vídeo ni de foto. Por una parte, en el mismo coche siempre vamos cargando los móviles durante el día con un cargador múltiple que conectamos en el coche. No compréis los más baratos, comprar un buen cargador que tenga potencia y carga rápida. Y también siempre llevar con vosotros baterías externas con varias cargas. 

Para cargar las baterías solemos tener dos opciones, si en nuestro viaje vamos a ir durmiendo cada ciertos días en un hotel para bañarnos, aprovecharemos ese noche para cargar todas las baterías de las cámaras, ya os decimos que llevaos unas cuantas. Y sino vamos a tener hotel en todo el viaje, lo que hacemos es buscar Mcdonalds principalmente que tenga enchufe y conectar en este un enchufe múltiple y cargar varias baterías a la vez. Estos días de cargar baterías ya lo organizamos con antelación para que sean días más tranquilos en el viaje y podamos estar en el Mcdonalds entre 2 a 4 horas cargando baterías. ¿Por qué elegimos Mcdonalds? puesto que es casi el único restaurante donde no te miran mal por cargar baterías y que casi siempre tiene enchufes.

La seguridad cuando viajas y duermes en el coche

Antes de finalizar queremos recordaros que es muy importante la seguridad cuando viajamos, pero en especial, si tenemos pensado dormir en el coche. La prudencia y la intuición son fundamentales, si habéis llegado a un lugar y algo en vuestro interior os dice que no os quedéis a dormir allí, no dudéis en seguir buscando, aunque ya sea tarde. Ya que si no, esa noche poco vais a dormir. Y es importante, evitar acumular sueño, porque si no la conducción se hace más pesada y el viaje no se disfruta.

También tener presente la época del año, no recomendamos dormir en el coche ni con temperaturas muy altas ni muy bajas. No es bueno ni agradable pasar frío ni calor. Ya que cuando se duerme en el coche con calor hay que bajar siempre alguna ventanilla. Y si hace frío recordar llevar además de mantas un saco de dormir para cada uno. Y sobre todo, recomendamos viajar en coche y dormir en el coche a las personas que les gusta hacer largas rutas y conducir. Ya que si no os gusta conducir o no estáis acostumbrados, puede resultar bastante duro al principio. Y en vez de ser una experiencia agradable y diferente, se convierte en una mala experiencia. También pensar que viajar y dormir en el coche implica dejar ciertas comodidades a un lado, y poner por delante las ganas de conocer lugares.

Nuestro consejos es que prioricéis que es más importante, viajar 15 días en el coche, durmiendo en el coche con pocas comodidades y comiendo de supermercado o viajar 5 días durmiendo en hoteles y comiendo de restaurantes. Nosotros lo tenemos claro y preferimos los 15 días y vosotros ¿Cuál es vuestra elección? Si tenéis preguntas, no dudéis en realizarlas.

 

 – AHORRA DINERO EN TU VIAJE – 

¿Quieres organizar  tu viaje por libre?

¿Quieres viajar más barato? Aquí tienes cómo hacerlo:

Las mejores ofertas de Hoteles 

Los mejores tours y actividades en español

Encuentra el vuelo más barato

 Alquila un coche y muévete a tu gusto

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Mantente conectado en el extranjero con datos móviles

También te puede interesar: 
 

Viajeros Independientes ¡A Viajar!


Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here