La cancelación de un vuelo puede tener un efecto dominó sobre tu viaje, sobre todo si la aerolínea no te avisa con días de antelación y el vuelo es cancelado cuando ya estás en el aeropuerto. ¿Qué hacer en estos casos? Por experiencia, nuestra primera recomendación es que tengas muy claro cuáles son tus derechos antes de aceptar cualquier propuesta que te haga renunciar a indemnizaciones, reembolsos y compensaciones.

Qué hacer si te cancelan un vuelo

1.  Infórmate acerca de tus derechos como pasajero de aerolíneas

En Europa los derechos de los pasajeros de aerolíneas están contemplados en el Reglamento CE 261/2004. En España es AESA el ente que vigila que se cumplan y se respeten las normas en este sector. Todos los vuelos que salen del espacio aéreo europeo y desde la “región ultraperiférica” están sometidos a las normas contempladas por este reglamento.

Para los vuelos operados fuera del territorio anteriormente mencionado y cancelaciones de vuelos internacionales, podrás consultar cuáles son tus derechos en los artículos del Convenio de Montreal. Esta información te podría ser útil si deseas solicitar, por ejemplo, una indemnización por cancelación de vuelo Avianca u otra compañía aérea que opera fuera del territorio europeo.

2. Conoce cuándo los vuelos cancelados son reembolsables

Si la cancelación del vuelo no se ha comunicado con varios días de antelación y la aerolínea no te ofrece un vuelo alternativo para el mismo día con una variación mínima en el horario de salida del vuelo, es tu derecho reclamar compensaciones. Los derechos pasajeros cancelación vuelo van desde la  posibilidad de cambiar la fecha y hora del vuelo hasta obtener el reembolso del billete e indemnizaciones por grandes retrasos y cancelaciones.

Cuando la cancelación se produce en el mismo aeropuerto, además de ser tu derecho recibir asistencia (en términos de información, dietas, alojamiento y soluciones alternativas para alcanzar tu destino, transporte desde y hacia el aeropuerto) tienes derecho a solicitar indemnización cancelación vuelo.

3. Guarda toda la documentación necesaria

Cuando un vuelo es cancelado a última hora por causas no atribuibles a “circunstancias extraordinarias” (más adelante veremos de qué se trata) los pasajeros tienen una serie de derechos. Entre los cuales el reembolso del billete e indemnizaciones. Para poder recibir tus compensaciones por las incidencias causadas por la aerolínea es muy importante que guardes todos los documentos:

  • Número de reserva del vuelo.
  • Tarjeta de embarque.
  • Tiquets de eventuales gastos causados por el retraso.
  • Informe con los motivos de la cancelación o del retraso del vuelo (podrás solicitarlo en el mostrados de la compañía aérea o en el punto de información a los pasajeros del mismo aeropuerto).

4. Opciones para reclamar vuelo cancelado:

  • Pide ayuda a expertos del sector como AirHelp que se encargarán de reclamar tu indemnización por vuelo cancelado a cambio de una pequeña comisión. Pero te ahorrarás tiempo y papeleo 😉
  • En el mostrador de la aerolínea en el mismo aeropuerto. Tendrás que solicitar un formulario y rellenar todos los campos obligatorios y, muy probablemente, adjuntar fotocopias de documentos.
  • A través de los formularios online de la misma compañía que ha producido la incidencia. Igualmente tendrás que rellenar los campos obligatorios indicados y adjuntar la documentación requerida.

5. Espera tu compensación por vuelo cancelado

Las compensaciones por cancelación de vuelo van de los 250€ a los 600€ según el trayecto. Los tiempos para el cobro pueden ir de los siete días a algunos meses, sobre todo cuando el pasajero se encuentra a tener que realizar más de una reclamación.

Puedes consultar el Reglamento CE nº 261/2004 donde se indican los plazos que tienen que observar las compañías aéreas que operan en el territorio europeo. Si resides en España, también te interesa consultar la página Aena reclamaciones. Con todos los detalles sobre cómo actuar en caso de incidencias en los aeropuertos españoles.

6. Si la aerolínea rechaza tu reclamación

Pues sí, también existe esta posibilidad y es más común de lo que se podría pensar. Si la aerolínea al cabo de un tiempo contesta negativamente a tu reclamación por cancelación de un vuelo, puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y volver a reclamar tus derechos de pasajero. Contratando los servicio de AirHelp, podrás saltarte estos pasos mientras esperas que sus profesionales se ocupen de todo el proceso por ti.

“Cancelación de vuelos por circunstancias extraordinarias” ¿qué significa?

En el apartado anterior hemos mencionado las cancelaciones por circunstancias extraordinarias. En esta categoría se incluyen incidencias como:

  • Condiciones meteorológicas que ponen en riesgo las operaciones aeroportuarias.
  • Huelgas de los controladores aéreos.
  • Baja visibilidad por erupciones volcánicas y nubes de cenizas.
  • Situaciones de alto riesgo (atentados terroristas, emergencia sanitaria en un avión, problemas técnicos en los aeropuertos, etc).

¿Qué hacer frente a una cancelación de vuelo por huelga?

Si la huelga es inherente a la compañía y no depende de circunstancia extraordinaria como hemos visto en el apartado anterior, es tu derecho reclamar compensación. Es un tema bastante frecuente del que se ha hablado mucho en los periódicos recientemente por la masiva cancelación vuelos Barcelona causada por la RyanAir. Lamentablemente, no siempre es fácil reivindicar tus derechos como pasajero.

¿Qué hacer cuando se cancela un vuelo por mal tiempo?

Un vuelo cancelado por mal tiempo es algo que puede pasar y las compañías aéreas tiene que vigilar por la seguridad de sus pasajeros, ante todo. Por lo que es más comprensible que en estos casos no se les pueda solicitar compensaciones. Lo que sí puedes hacer es contratar un buen seguro de cancelación de vuelo que te permita obtener reembolsos en estos casos.

También te recomendamos leer con atención los términos y condiciones de las diferentes tarifas de las compañías aéreas. A veces, optando por tarifas un poco más caras se puede cancelar un vuelo ya pagado. Esto te permite recuperar buena parte de la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.