Buitrago de Lozoya y su Muralla musulmana

Buitrago de Lozoya un pueblo de cuento con una impresionante muralla, un castillo, una iglesia mudéjar y el casco antiguo mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid.
El pueblo de Buitrago de Lozoya es un municipio con mucho encanto en el Valle Medio del Lozoya en plena Sierra de Guadarrama. Y una de las cosas que lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de Madrid es que es el único de toda la comunidad que conserva íntegro todo su casco antiguo.


Y precisamente este increíble casco histórico y su buen estado de conservación hacen que desde el año 1931 esté declarado Monumento Nacional y desde el 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.


Y con todos estos merecidos reconocimientos entramos por la preciosa puerta principal de Buitrago de Lozoya que nos conduce de forma directa a poder disfrutar de la Iglesia de Santa María del Castillo. Un templo de un bello y delicado estilo mudéjar que data del siglo XIV.

Entrar al interior de la única iglesia que existe en el casco antiguo de Buitrago es obligatorio para poder apreciar la increíble nave de estilo neomudéjar y el techo de artesonado original del Hospital de Sant Salvador.

Seguimos nuestro paseo por la zona oeste del casco antiguo para llegar en breve al Castillo de Bruitrago de Lozoya. Este conjunto gótico-mudéjar data del siglo XV. De su exterior destacan sin duda las siete torres únicas y diferentes entre ellas.



Salimos ahora al exterior de la muralla para contemplar esta obra de ingeniera de origen musulmán que es el atractivo principal de esta población. La muralla de Buitrago de Lozoya data del siglo XI y posee dos tramos totalmente diferentes.

El primero de estos tramos conocido como Adarve bajo se encuentra al lado del río Lozoya del que recibo nombre la población. Este tramo es el más pequeño de la muralla con una altura de 6 metros y un grosor de 2 metros puesto que el río ya hace de barrera defensiva natural.



La mejor forma de conocer este tramo es poder pasear por encima de su perímetro. En este breve pero intenso paseo podremos ver las vistas de parte de la naturaleza que envuelve el pueblo de Buitrago y al final del tramo podremos disfrutar de unas preciosas vistas del Puente del Arrabal.


Y el otro tramo de la muralla conocido con el nombre de Adarve alto es el que se encuentra fuera de la zona del río. Y precisamente, al no existir una barrera natural en esta zona, la muralla tenía muros de hasta 16 metros de alto y 3,5 metros de ancho.

Por todo esto es que el pueblo de Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos con más encanto y más bonitos de toda la Comunidad de Madrid por su iglesia mudéjar, su castillo del siglo XV y su impresionante muralla de origen musulmán.