Descubrimos la naturaleza del Parque Natural de la Garrotxa, nos adentramos en sus cráteres, conocemos el volcán más joven de la zona y caminamos entre hayedos de varios metros.

Una de las rutas senderistas más conocidas en la provincia de Girona es la ruta que se realiza en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa conociendo el emblemático volcán Croscat y la Fageda d’Enjordà.

1.jpg

Paisaje Garrotxa

El paraje natural de este parque natural de la Garrotxa es sin duda un lugar excepcional para realizar caminatas y rutas entorno a una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.

2.jpg

Paraje natural Garrotxa

Un dato importante que tenemos que tener presentes es que el 98% del territorio del Parque Natural es de propiedad privada, es por ello, que mientras realicemos nuestros paseos y rutas debemos ir con precaución y respetar las señalizaciones.

3.jpg

Volcanes Garrotxa

En el parque de la Garrotxa se pueden realizar diversas actividades lúdicas que permiten disfrutar al completo de este espacio natural de incalculable valor. Podemos pasear, ir en bicicleta, en burro, también hay visitas y actividades guiadas, para grupos y familias.

4

Naturaleza y bosques Garrotxa

Nosotros decidimos realizar la famosa ruta que empieza conociendo el volcán Croscat y finalizamos en la Fageda d’Enjordà.

5.jpg

Paisaje Garrotxa

El parque natural de la Garrotxa cuenta con una extensión total de 12.007 hectáreas, casi 40 conos volcánicos en buen estado de conservación, y más de 20 coladas de lava basáltica, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es el más grande de la Península de España.

6.6.jpg

Volcán Croscat

6.jpg

Volcán Croscat

Este parque natural tan singular lo podemos encontrar justo al lado de la pequeña ciudad de Olot, a 45 minutos de Girona y a menos de 2 horas de Barcelona. Os invitaos a adentraros en este paisaje de gran belleza donde el verde infinito se funde con el negro y los tonos cobrizos de la lava y el basalto que hace millones de años moldearon la zona, es una experiencia que todo amante de la naturaleza debe experimentar.

7.jpg

Volcán Croscat

La Garrotxa se caracteriza por ser un lugar tranquilo, rural y con un profundo respeto por la naturaleza y las tradiciones, es ideal para desconectar del día a día y disfrutar de un momento sin tiempo.

8.jpg

Volcán Croscat

El Croscat es el volcán más joven de la zona y el último en entrar en erupción de la Península Ibérica. Tuvo dos erupciones: la primera hace 17.000 años y la segunda hace 11.500, que dieron lugar a un cráter en forma de herradura de unos 160m de altura.

9.jpg

Volcán Croscat

En el volcán Croscat se realizaban explotaciones de las gredas hasta hace 25 años que fue cuando la Generalitat consiguió parar las extracciones y proteger la zona.

10.jpg

Volcán Croscat

10.2.jpg

Piedras de lava Volcán Croscat

Mientras te detienes a observar las diversas capas del volcán te percatas de la mezcla de colores en donde podemos apreciar el negro, colores rojizos y anaranjados, fruto de la oxidación natural, que le dan al lugar un encanto inimitable.

FotoRelato.jpg

Zona volcánica Garrotxa

La ruta que realizamos tuvo una duración de unas 3 horas pero si tenéis tiempo recomendamos dedicarle todo un día para poder disfrutar al máximo de este rincón paisajístico. Las rutas que se pueden realizar están muy bien señalizadas. Podéis dejar el coche en alguno de las parkings que se encuentran ubicados próximos a la zona.

11

Cartel Fageda

La Fageda d’Enjordà (en castellano el hayedo de Jordá) es una reserva natural de casi 5 kilómetros cuadrados formada por un bosque de hayas único en España. En este lugar tan emblemático, los árboles han crecido sobre un terreno llano, formado por una colada de lava enfriada procedente de una de las erupciones del volcán Croscat.

12.jpg

Bosques Garrotxa

La altitud del volcán es de unos 550 y 650 metros, siendo este tipo de bosque fuera de lo común en la Península Ibérica. El hayedo forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y lo rodean varios de los 21 volcanes que hay en la comarca.

13.2.jpg

Fageda d’enJordà

13.jpg

Fageda d’enJordà

Recomendamos pasear por su interior puesto que es como adentrarse en un mundo de leyendas esperando poder ver personajes mitológicos como elfos y hadas.

14.jpg

Fageda d’enJordà

Otro dato curioso es que el poeta Joan Maragall dedicó uno de sus poemas a la Fageda d’Enjordà, hecho que da aún más importancia al hayedo. También podemos encontrar una de las rutas con el nombre del poeta, siendo la ruta excursionista más conocida.

15.jpg

Fageda d’enJordà

15.2.jpg

Fageda d’enJordà

Nosotros nos adentramos por aquellos caminos entre árboles y vegetación descubriendo rincones en donde la naturaleza invita a quedarse para poder reconectar con Gaia, nuestra madre tierra.

16.jpg

Fageda d’enJordà

Vídeo Ruta Volcanes de la Garrotxa y la Fageda d’Enjordà

 

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

2 thoughts on “Ruta por los Volcanes de la Garrotxa y la Fageda d’Enjordà

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.