Si hay un lugar en la ciudad de Salamanca que es imprescindible por su monumentalidad y su importancia histórica es la Universidad de Salamanca.

 

Universidad de Salamanca:

La Universidad de Salamanca data del año 1218 y es la primera universidad que existió en toda España y la cuarta de toda Europa.

12

Universidad de Salamanca

Existen tres edificios históricos en la Universidad de Salamanca que son:

  • Las Escuelas Mayores, el edificio más emblemático e impresionante de la universidad y el que las personas habitualmente suelen ir a visitar.
  • Las Escuelas Menores, edificio utilizado para la enseñanza de Bachiller.
  • El Hospital del Estudio, antigua residencia de los estudiantes con menos recursos y actual rectorado de la universidad.
7

Universidad de Salamanca

El edificio de las Escuelas Mayores se construyó en el año 1411 y en su fachada principal dividida en tres cuerpos encontramos una de las esculturas más típicas y famosas de la Universidad de Salamanca, la rana sobre una calavera.

1

Universidad de Salamanca

La visita a la Universidad de Salamanca se realiza entrando a su claustro, uno de los más antiguos de Europa. Prácticamente cerrado y con dos plantas de altura, el Claustro de la Universidad de Salamanca siempre fue un lugar de paso de estudiantes y de mucha paz y tranquilidad.

2

Universidad de Salamanca

6

Universidad de Salamanca

A través de este claustro podemos acceder en la planta de abajo a varias aulas de la época. Algunas de estas conservan su estado original de varios siglos de antigüedad como el Aula Fray Luís de León donde existen bancos y mesas de madera donde la comodidad no era algo que abundara.

4

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa de Europa en recibir el título de universidad por Alejandro IV en el año 1255.

3

Universidad de Salamanca

8

Universidad de Salamanca

Además, en esta universidad han estudiado algunas de las personas más importantes y memorables de la historia de España como son: Fray Luís de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Hernan Cortés, Luís de Góngora, Conde-Duque de Olivares, Azorín, Miguel de Unamuno y Adolfo Suárez.

9

Universidad de Salamanca

10

Universidad de Salamanca

Y subiendo a la segunda planta del claustro de la universidad encontramos una de esas bibliotecas de cine con libros muy antiguos y estanterías hechas de madera vieja.

11

Universidad de Salamanca

 

La Clerecía:

Otro de los edificios importantes y memorables de la Universidad de Salamanca que son de visita obligatoria es La Clerecía.

14

La Clerecía de Salamanca

La Clerecía de Salamanca es el antiguo edificio del Real Colegio del Espíritu Santo construido entre los siglos XVII y XVIII con un marcado estilo barroco.

16

La Clerecía de Salamanca

La relación de La Clerecía con la universidad empieza en el año 1940 cuando la Diócesis entrega el edificio a la otra gran universidad de la ciudad como sede: la Universidad Pontificia de Salamanca creada ese mismo año.

17

La Clerecía de Salamanca

Uno de los lugares más imponentes de este lugar es su escalera. Por su arquitectura y sus detalles, esta escalera de varios tramos completos repletos de nombres de personas importantes que estudiaron en la universidad nos dejará con la boca abierta. Aunque la original y bastante más pequeña se encuentra en el Colegio Mayor de Fonseca de Salamanca.

13

La Clerecía de Salamanca

En el año 2012 se suprimieron todos los actos de culto y desde entonces se explota este lugar de forma turística. Aunque caminar por su imponente claustro sigue trasladándonos a épocas antiguas donde la espiritualidad caminaba libre por estos pasillos.

15

La Clerecía de Salamanca

Para poder conocer La Clerecía de Salamanca es posible realizar dos visitas complementarias. Una de ellas guiada que nos conducirá por todos los interiores de este impresionante edificio y otra de ellas libre para poder subir a la torres.

21

La Clerecía de Salamanca

18

La Clerecía de Salamanca

Nuestra recomendación sin duda es realizarlas las dos puesto que desde arriba en las torres tenemos una de las mejores vistas 360º de toda la ciudad de Salamanca y de muchos de sus edificios más emblemáticos e importantes.

19

La Clerecía de Salamanca

20

La Clerecía de Salamanca

 

 

 Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.