Visitamos el desierto de Marruecos conquistando las impresionantes dunas de Erg Chebbi en Merzouga que se extienden varios kilómetros de distancia de norte a sur, con dunas de más de 100 metros de altura.

Uno de los momentos más entrañables de nuestro viaje por Marruecos fue cuando realizamos nuestra aventura por el desierto durante tres días gracias a la agencia Tours el auténtico Marruecos, quienes nos organizaron una ruta de lo más entrañable. El viaje empieza en Merzouga uno de los puntos turísticos más importante de la zona y desde donde es posible aventurarse hacia el desierto de Erg Chebbi.

Desierto de Merzouga y Dunas de Erg Chebbi – Marruecos

Cuando llegas al desierto te sorprendes por su peculiaridad, magnanimidad y embrujo. El desierto es de aquellos lugares donde el tiempo deja de importar y solo permanece el instante presente de aquel momento. Nosotros estábamos muy emocionados y cuando llegamos al Hotel donde nos alojaríamos quedamos impresionados por lo grande y bonito que era, ya que representaba una kasbah típica del desierto.

BeFunky Collage1

Para realizar nuestro paseo por el desierto lo hicimos en dromedario, un animal de lo más divertido y movedizo. Aunque parezca  difícil montar en este animal, no es nada peligroso, están bien cuidados y enseñados, pensar que a lo largo del tiempo siempre han ayudado al hombre en el desierto a viajar y transportar  sus mercancías de punta a punta, recorriendo grandes distancias que si no fuera por el dromedario sería casi imposible de llegar.

Desierto de Merzouga y Dunas de Erg Chebbi – Marruecos

El desierto de Merzouga o Erg Chebbi es acogedor en su inmensidad, el viento te susurra al oído las historias de sus arenas color naranja rojizo, que han permanecido en aquellas tierras inhóspitas e impenetrables donde las leyendas se cuentan de boca en boca, la cultura se transmite de padres a hijos y donde a pesar de ser un foráneo sientes que de alguna manera eres parte de aquel lugar, de aquellas tierras y leyendas.

Preparados a lomo de nuestro dromedario nos embarcamos en nuestra marcha al galope del vaivén de cada paso que da.  Nosotros os recomendamos vivir esta experiencia y conocer el desierto en primera persona, las palabras se quedan cortas, es de aquellos lugares donde debes ir por ti mismo.

Durante aproximadamente dos horas seguimos la ruta hacia nuestra Haima donde nos esperaban los beduinos quienes nos acogerían como parte de su familia y con quienes disfrutaríamos de una velada de lo más exótica. Pero antes de llegar nos detuvimos en lo alto de una duna en medio de aquella nada y todo a la vez, desde donde el horizonte sonreía con mil colores dejando paso a la noche poco a poco mientras nosotros maravillados por aquel espectáculo nos dejamos enamorar por la sencillez de la naturaleza.

Desierto de Merzouga y Dunas de Erg Chebbi – Marruecos

El desierto de Erg Chebbi es impresionante, sus dunas se levantan como montañas imperiales que te invitan a penetrarlas y perderte por sus maravillas naturales. Cuando llegamos a al Campamento de Haimas degustamos una cena completa con música y espectáculo Gnaua. Caminos bajo la luz de las estrellas en aquella noche mágica y bailamos al ritmo del tambor  y de las palmas rodeando el fuego como hacían antaño nuestros antepasados.

BeFunky Collage

La noche pasó en un abrir y cerrar de ojos y al alba nos levantamos para emprender nuestro viaje de vuelta a lomos de nuestro dromedario. El sol asomaba por el horizonte mientras nosotros como si de un sueño se tratase nos levantábamos poco a poco. El tiempo aunque uno no quiera continua y así llegamos al hotel donde degustamos de un delicioso desayuno y junto a nuestros guías conversamos sobre aquella experiencia inolvidable y continuamos nuestro viaje.