Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal y su característica principal son sus fachadas repletas de azulejos con un toque de olvido y dejadez. Y la frase popular dice mucho de este destino: Mientra Lisboa, se luce Oporto trabaja.

mapa oporto 2

Nosotros nos disponemos a realizar un tour de un día por la ciudad descubriendo sus calles y el encanto de lo más local. Desde la zona más turística del río y sus cruceros hasta las zonas más altas y populares pasando por las grandes plazas y avenidas del norte.

Mapa oporto 1

Esta ciudad, como la mayoría de ciudades portuguesas destaca por sus azulejos en las fachadas de casi cualquier tipo de edificio. Conseguimos aparcar casi apenas sin dificultades aunque en un parking de pago. Salimos al exterior y fuimos en busca de un punto de información o de una tienda que ofreciera mapas de la ciudad para localizar los lugares más turísticos y emblemáticos de esta.

BeFunky_P1050466.jpg

Fachadas de Oporto

BeFunky_nullpp_1

Fachadas de Oporto

BeFunky_null_1.jpg

Fachadas de Oporto

Cuando encontramos un mapa de la ciudad donde nos situaba el centro histórico de la misma y las zonas donde poder realizar agradables paseos nos dimos cuenta de que nos dirigíamos directos a ella. Bajando por una calle algo cuesta abajo, llegamos al paseo marítimo de Oporto.

BeFunky_P1050472.jpg

Fachadas de la zona del río en Oporto

BeFunky_P1050480.jpg

Barco en el río Douro

Este lugar está sobre todo lleno de restaurantes con las comidas más típicas de Portugal y de la región de Oporto. El lugar resulta muy agradable y bastante turístico. El río Douro, conocido en España como Duero acoge a una gran cantidad de barcos y pequeños cruceros en los que dar un paseo por este lugar. A pesar de ser el lugar por excelencia más turísticos de todo Oporto, en las fachadas y los balcones de las casas encontramos ropa tendida algo muy característico en toda la ciudad de Oporto y probablemente en muchas ciudades de Portugal.

BeFunky_null_1p

Fachadas de Oporto con ropa tendida

Fotoprevio2

En el paseo marítimo de Oporto

Antes de abandonar este paseo tan bonito y especial decidimos comer una especie de ensalada enfrente el río y de postre un pastel de Belém como no podía ser otro. Un dulce típico hecho con crema, huevos, pasta de hojaldre, leche, azúcar y canela. Es obligatorio comprar uno si se está por Portugal tanto en el norte como en el sur.

BeFunky_Andalucía, Lisboa y Sintra (Junio 2009) 116.jpg

Típico dulce: Pastel de Belem

Decidimos subir y dejar el río en busca de otros lugares para conocer. Seguimos nuestro camino poco a poco travesando calles y lugares algo más populares aunque bonitos que forman parte del centro histórico de la ciudad.

BeFllunky_null_1

Casco antiguo Oporto

BeFuuunky_null_5

Casco antiguo Oporto

Nos dirigimos con intención a la catedral de Oporto, un templo católico de estilo gótico que data del siglo XVIII y que supone uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. A pesar de estar cerrado, la visita vale la pena.

BeFunkyiii_null_1

Catedral de Oporto

BeFunky_nbbull_5

Catedral de Oporto

BeFunky_P1050525.jpg

Cúpula de la catedral de Oporto

Para acceder a este lugar hay que subir por unas escaleras que llevan a una especie de plaza desde la que se puede disfrutar de gran parte de Oporto. Desde este lugar se pueden apreciar los típicos techos anaranjados de Portugal e incluso se pueden ver las fachadas de diferentes colores que le dan un sentido bohemio y a la vez alegre a la ciudad.

BeFunky_P1050508.jpg

Vistas de la ciudad de Oporto y sus tejados

BeFunky_P1050513.jpg

Vistas de la ciudad de Oporto y sus tejados

BeFunllky_null_5

Vistas de la ciudad de Oporto y sus tejados

A continuación, descendemos de nuevo hacia el casco histórico de Oporto y en esta ocasión descubrimos una zona obrera y popular en la que la esencia de esta ciudad y de esta país se percibe en el ambiente. A pesar de ser la segunda ciudad más poblada de todo Portugal, Oporto todavía conserva la vida más sencilla y cuotidiana de sus habitantes. Cuando camino por estas calles y callejuelas sienta que está entrando en lo más privado e íntimo de sus habitantes.

BeFunky_null_1.ññjpg

Casco antiguo Oporto

BeFuññnky_null_1

Casco antiguo Oporto

Justo antes de dejar la ciudad, paseamos por una de las zonas más modernas de la ciudad. A pesar de que sus edificios tienen ya algunas décadas, el ambiente, las anchas avenidas y las amplias plazas dan la sensación de una gran ciudad.

BeFunkyll_null_5

Zona nueva y moderna de Oporto

BeFunky_P1050495.jpg

Zona nueva y moderna de Oporto

 

Vídeo Un Día en Oporto Gratis

 

Related Post

2 thoughts on “Tips para visitar Oporto de Gratis en un día

    1. La verdad es que es muy bonita pero aunque pueda parecer un tópica está bastante dejada y muy poco cuidada aunque el gobierno portugués bastante tiene ya con las bolsas de pobreza.. pero vale la pena sobretodo la zona del puerto y río Douro. Ojalá nos podamos ver algún día! 🙂 Saludos amigos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.