Existe un lago idílico en los alrededores del municipio de Chulilla conocido como Charco Azul donde los sueños parece que se hagan realidad.

En el pueblo de Chulilla a tan solo 60 kilómetros de la capital de Valencia nos encontramos con uno de los rincones más especiales de la Comunidad Valenciana, el conocido como Charco Azul.

13

Charco Azul de Chulilla

Antes de empezar la ruta resulta curioso saber el origen del nombre “Azul” y es que aunque el  lago es de color azul intenso no es el motivo de su nombre sino un término árabe Azud que indica la presencia de una pequeña presa en la zona  que se usaba para regar las huertas del pueblo.

16

Charco Azul de Chulilla

Realizar la ruta del Charco Azul no tiene una gran dificultad y es apta para todo tipo de personas. Esta ruta se inicia en la plaza de la Baronia de Chulilla desde donde vamos bajando al paraje natural del Cañón del río Turia por las calles de Santa Bárbara y de las Cuevas.

4

Charco Azul de Chulilla

3

Charco Azul de Chulilla

Una vez nos encontramos dentro del mismo Cañón del Turia podemos empezar a disfrutar de las enormes paredes en las Hoces del Turia que llegan a medir hasta más de 80 metros de altura.

2

Charco Azul de Chulilla

1

Charco Azul de Chulilla

Durante toda la ruta estaremos siguiente el curso de río Turia pero en sentido contrario. Es posible realizar pequeños baños en la época de verano y primavera en alguna de las múltiples pozas de agua que existen en este río.

6

Charco Azul de Chulilla

5

Charco Azul de Chulilla

8

Charco Azul de Chulilla

A medida que vamos avanzando en nuestra ruta las paredes se van estrechando cada vez más hasta llegar al punto donde se acumula gran parte del agua del río Turia formando un enorme lago.

9

Charco Azul de Chulilla

10

Charco Azul de Chulilla

Cuando llegamos al Charco Azul tenemos la sensación de haber alcanzado una especie de paraíso natural de ensueño. El color azul turquesa de este lugar junto a las paredes que lo custodian con apenas 10 metros de distancia en su punto más estrecho hacen de este lugar algo increíble.

15

Charco Azul de Chulilla

Para acercarnos más a este enorme piscina natural es posible andar por una pasarela situada al lado derecho del lago. En la actualidad, la pasarela se encuentra en estado ruinoso después de las enormes riadas del año 1989 que la destrozaron. Aún así es posible avanzar algunos metros y adentrarnos más en este idílico entorno natural.

12

Charco Azul de Chulilla

14

Charco Azul de Chulilla

Consejos Prácticos para la Ruta del Charco Azul de Chulilla:

– Llevar ropa y calzado cómoda.

– Traer una mochila con agua y algo de frutos secos.

– Realizar la ruta preferiblemente en primavera o otoño.

– Intentar evitar las horas centrales de sol.

– La duración completa de ida y vuelta es aproximadamente de 1 hora y media paradas incluidas y ritmo tranquilo.

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.