Conocemos la Naturaleza de Suiza más impresionante, desde su montaña más alta el Matterhorn, pasando por el Parque Nacional Suizo, visitando sus numerosas cascadas y grutas hasta finalizar nuestro roadtrip en la Carretera Panorámica de los Alpes.

Suiza es un país lleno de lugares increíbles, pero en esta ocasión toca destacar su naturaleza. Los Alpes ocupan aproximadamente el 62% del país y casi la mitad de la superficie de Suiza supera los 1.200 metros de altitud. Pero además de esto hay que añadir que el 60% de los recursos nacionales del sector turístico se generan con el turismo alpino.

naturaleza Suiza

Vistas desde Gelmerbahn

Empezando con todos estos datos es como llegamos a la conclusión de que cuando imaginamos Suiza siempre la podemos imaginar de dos formas. Verde, llena de montañas y prados con gran cantidad de flores silvestres. O la imaginamos blanca llena de nieve mires por donde la mires, con sus glaciares y lagos congelados.

Banco en la naturaleza

Banco para sentarse y ver la Naturaleza Suiza

Y es que la naturaleza de suiza es impresionante apta para todos los públicos y todos los gustos. Nosotros estuvimos conociendo el país durante 15 días y en nuestro roadtrip incluimos varios puntos imprescindibles que hoy os contamos sin falta.

lago suiza

Vistas del lago en Gelmerbahn

20 Lugares de naturaleza y aventura para ver y visitar en Suiza

Matterhorn o Cervino

Empezamos con el símbolo del país que se conoce como Matterhorn o el Cervino. Esta fascinante montaña con la quinta cumbre más alta de todos los Alpes es todo un monumento para visitar. Para los más expertos en alpinismo quizás lo más emocionante sea escalarla, pero para los menos aventureros caminar por sus laderas ya es toda una aventura. Nosotros os recomendamos visitarla desde el pueblo de Zermat desde donde parten varias excursiones y senderos por la zona.

montaña mas alta de suiza cervino

Vistas del Matterhon o Cervino

pueblo alpino de suiza

Zermat

Para conocer de forma más detallada de ¿Cómo llegar hasta Zermat y la montaña del Cervino? Os recomendamos leer nuestro artículo completo.

Rheinfalls

Nuestra parada en las cataratas del Rin fue de lo más romántica, ya que fuimos con la puesta de sol. Estas cascadas son realmente grandes y si queréis verlas desde diferentes puntos ir pronto por la mañana. Nosotros fuimos desde el pueblo Stein and Rhein que está a media hora en coche.

Las Cataratas del Rin - Suiza

Las Cataratas del Rin – Suiza

Lo más impresionante de este lugar es ver como este gran salto de agua cae con esa gran intensidad. Y es que estas cataratas son el mayor salto de agua de Europa central. Cuando llegamos nos impresionaron más de lo que esperábamos ya que tiene 150 metros de anchura y 23 m de altura. No penséis en daros un chapuzón aquí, ya que solo las anguilas son los únicos peces que pueden remontar estas cataratas.

Las Cataratas del Rin - Suiza

Cataratas del río Rin

Interlaken

Llegamos a uno de los destinos turísticos más populares de suiza, siendo este punto donde comienzan numerosas rutas de senderismo. Seguro que ya habéis adivinado porque el nombre de este lugar. Y si su nombre significa entre dos lagos.

Mapa Interlaken - Suiza

Mapa Interlaken

naturaleza de Suiza

Árboles de Interlaken

Nuestra experiencia en Interlaken fue realizar una pequeña ruta de senderismo por la zona. Lo más especial es que cruzamos el puente que se encuentra justo en la mitad entre ambos lagos. Los lagos que separa Interlaken son el lago de Thun y el lago de Brienz. Si tenéis tiempo podéis visitar el pueblo aunque no es de los más bonitos hay que decir.

naturaleza de Suiza

Camino de tierra Interlaken

naturaleza de Suiza

Río Aar

Si tenéis más tiempo para desplazaros por la zona lo más popular es el Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn todo un conjunto de montañas, valles y glaciares de los Alpes suizos que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

interlaken

Puente río Aar – Interlaken

Lauterbrunnen Valley o el valle suizo de las 72 cascadas

Si os habéis quedado con ganas de ver más cascadas estáis en el lugar adecuado y es que ahora vamos a hablaros de un valle increíble. En el Lauterbrunnen Valley hay nada más y nada menos que 72 cascadas unas más impresionantes que otras. Este valle se encuentra muy cerca de Interlaken a menos de 30 minutos en coche.

Lauterbrunnen Valley

Lauterbrunnen Valley

Naturaleza Suiza

Valle de Lauterbrunnen

mapa Suiza

Mapa desde Interlaken hasta Lauterbrunnen Valley

  • Cascada Staubbachfall

Empezamos con una de las cascadas más accesibles y con una altura de 300 metros. Es el tercer salto de agua más alto de Suiza. Hay un parking habilitado cerca de la cascada y desde ahí vais caminando hasta el acceso de la cascada.

Cascada Staubbachfall

Vistas de la Cascada Staubbachfall desde el Parking

Cascada Staubbachfall

Colina para acceder a la cascada

Lo más curioso de esta cascada es que podéis estar debajo de ella y sentir como cae el agua. Ir con cuidado con las cámaras de foto o vídeo ya que se pueden mojar. Pero eso si para llegar hasta la cascada tendréis que subir una pequeña colina que si no estáis en forma os quitará un poco el aliento.

Cascada Staubbachfall

Interior Cascada Staubbachfall

Cascada Staubbachfall

Vistas de la Cascada Staubbachfall

  • Cascadas Trummelbach

Una de las aventuras más impresionantes que vivimos en el Valle de Lauterbrunnen es cuando realizamos esta ruta de varias cascadas. Os recomendamos empecéis la ruta en orden inverso desde el 10 al 1 y que no os saltéis ninguna. Ya que si empezáis en el número 10 os toca primero subir con el ascensor y a partir de aquí vais bajando poco a poco. De esta manera os cansaréis menos, ya que es mejor bajar que subir.

Valle de Lauterbrunnen

Valle de Lauterbrunnen

Cascadas Trummelbach

Cascadas Trummelbach

Esta ruta se realiza en gran parte por el interior de la montaña entre grutas que hacen la aventura más emocionante. Nosotros estuvimos alrededor de unas 2 horas aproximadamente. Hay que decir que subiréis y bajaréis numerosas escaleras y rampas que os llevarán de una cascada a otra como si fuera un laberinto.

cascadas suiza

Trummelbach

cascadas suiza

Interior de las cascadas Trummelbach

Todo está bien organizado, señalizado y seguro, así que disfrutaréis mucho de la experiencia. Si vais con niños se lo pasaran en grande. El precio de entrada adulto es de 11 CHF.  Al ser cascadas subterráneas y en su mayoría estar entre la montaña el ruido de la caída del agua se hace mucho más intenso. Además decir que os llevéis algún abrigo o jersey ya que refresca en el interior.

Cascadas Trummelbach

Recuerdos en las Cascadas Trummelbach

Cascada Engstligen

No podíamos irnos de Suiza sin realizar un buen trekking por los Alpes. Y si así es como pudimos llegar a conocer esta última cascada conocida como Engstligenfalls. Es el segundo salto de agua más alto de toda Suiza. La ruta que realizamos nosotros fue de aproximadamente unas 3 horas incluyendo nuestra parada para hacer un buen pic nic. El camino estaba muy bien señalizado y de dificultad baja.

Engstligenfalls

Indicaciones Ruta senderismo Alpes Suiza

Engstligenfalls

Senderismo Alpes Suiza

Lo único que se puso difícil fue cuando intentamos subir por la ladera de la montaña para ver más de cerca la cascada pero estaba muy empinado. Es que pensar que es una cascada de 600 metros de altura que caen en dos tramos. Hay la posibilidad de escalar hasta arriba pero se tiene que hacer a través de una vía ferrata, haciendo un trekking o en telecabina. En lo alto se encuentra una meseta que está a unos 2000 metros por encima del nivel del mar, desde donde parten numerosas rutas de senderismo.

Engstligenfalls

Naturaleza de Suiza

Engstligenfalls

Engstligenfalls

Parque Nacional Suizo

Imaginaros una zona natural donde todo está bien organizado con gran cantidad de senderos. Así es el Parque Nacional Suizo con una extensión de más de 170 km aunque hay que decir que no todo es visitable. Este impresionante parque natural es el más antiguo de los Alpes y fue creado en el 1914.

parque nacional suiza

Mapa Roadtrip Parque Nacional Suizo

Cada una de las rutas del parque tiene cerca un estacionamiento para los coches, autobuses y motos. Nosotros realizamos la ruta desde Zernez hasta Mustair ya que aquí se encuentra un monasterio muy importante. La carretera es bastante recta y los paisajes son indescriptibles.

Parque Nacional Suiza

Parque Nacional Suiza

Aunque también podéis hacer solamente la ruta que va desde Zernez hasta Fourn Pass que es el puerto de montaña más alto de acceso en coche con 2149 metros de altura del Parque Nacional Suizo. La primera parada que podéis realizar es en el Lago Plan Praspol, podéis dejar el coche en el aparcamiento 2 o 3 y emprender desde aquí la ruta. La siguiente parada fue nuestra favorita, en el Valle Stabelchod. El paisaje es impresionante y la ruta está muy bien señalizada. El parking es el número 8.

Valle Stabelchod

Mapa rutas Valle Stabelchod Suiza

Valle Stabelchod

Raul en el Valle Stabelchod

Valle Stabelchod

Bosques Suiza

Valle Stabelchod

Vistas del Valle Stabelchod

Continuamos nuestro roadtrip por el Parque Nacional Suizo y llegamos en pocos minutos al Mirador de la Buffalora desde donde las montañas se ven enormes. Lo más impresionante fue ver el verde intenso de sus árboles en contraste con algunas cumbres aun con un poco de nieve. Y finalizamos nuestra ruta en el Fourn Pass donde hay un restaurante si queréis parar a tomar algo.

Valle Stabelchod

National Park Switzerland

Mirador de la Buffalora

Mirador de la Buffalora Suiza

Gargantas Aareschlucht

Una de las actividades de montaña que más nos disfrutamos en nuestro viaje por Suiza fue cuando estuvimos en estas gargantas. Hay que decir que son realmente impresionantes y os recomendamos visitarlas bien pronto por la mañana. Nosotros fuimos en el mes de Agosto y el clima era de lo más agradable. A media mañana empezó a llegar bastante más gente sobre todo familias con niños y jóvenes.

Garganta Aareschlucht

Interior de la Garganta Aareschlucht

Garganta Aareschlucht switzerland

Cascada en la Garganta Aareschlucht

Garganta Aareschlucht

Pasarelas Garganta Aareschlucht

Si queréis conocer la ruta de las Gargantas Aareschlucht de forma detallada os recomendamos leer nuestro artículo completo.

Carretera Panorámica por los Alpes suizos

Si os gustan las alturas, os gusta conducir y no sois de los que se marean fácilmente esta es vuestra ruta. Esta es una de las rutas más entretenidas que podéis realizar en los Alpes Suizos. Son varios los puntos que se encuentran durante la ruta desde puerto de montaña, lagos de glaciar, puentes colgantes, valles y glaciares. Nosotros os recomendamos realizar la ruta en verano o en primavera cuando todo está verde, los paisajes son de película.

Nos levantamos bien pronto por la mañana y emprendimos nuestro roadtrip por los Alpes suizos con ganas de descubrir sus paisajes. Eso sí, tener presente que la carretera panorámica está a bastante altura y parareis en varios puertos de montaña. Por lo tanto, llevaros un jersey o abrigo fino aunque sea verano por si refresca un poco. También llenar el depósito al máximo ya que no hay muchas gasolineras por la zona y las que hay los precios son más caros que de costumbre.

Carretera Panorámica por los Alpes suizos

Mapa Carretera circular Panorámica por los Alpes suizos

La carretera panorámica es una ruta circular, empezamos desde Innertkirchen donde se encontraba la Garganta Aareschlucht. Emprendimos rumbo por la carretera 6 en dirección al Puerto de Montaña de Grimsel. Justo después de pasar el pueblo de Guttannen a pocos kilómetros nos encontramos Gelmerbahn. En este punto hay tres paradas en una se podría decir.

Carretera Panorámica por los Alpes suizos

Primer tramo carretera Panorámica por los Alpes suizos

Gelmerbahn

  • Funicular Gelmerbahn y Lago Gelmersee

Si os gustan las alturas, la adrenalina y no tenéis ni vértigo ni miedo a las alturas esta será vuestra parada de la ruta preferida. Cuando llegamos pensábamos que no sería para tanto, pero cuando te subes en el funicular y empieza a moverse es cuando te das cuenta. Y entonces comprendes porque su record de ser el funicular que se encuentra con mayor pendiente de Europa. Tiene una inclinación de 106 grados.

Funicular Gelmerbahn

Ascensión por el Funicular Gelmerbahn

Funicular Gelmerbahn

Inclinación Funicular Gelmerbahn

Deciros que lo normal es que solo esté abierto en verano o en entre tiempo desde mayo hasta octubre. Las entradas se pueden comprar en taquilla o en online. Nosotros las compramos cuando llegamos y tenemos que deciros que se llenó el funicular varias veces. La capacidad del funicular es de 24 personas.

Funicular Gelmerbahn

Vistas desde Funicular Gelmerbahn

Funicular Gelmerbahn

Montañas Alpes Suiza

Es una atracción turística muy conocida en el país. Hay la opción de coger ida y vuelta o solo vuelta. Nosotros os recomendamos subir y bajar en el funicular ya que la impresión es diferente.  Y si tenéis la oportunidad sentaros en el primer vagón, es donde da más impresión.

Lago Gelmersee

Lago Gelmersee Suiza

Lago Gelmersee

Verano en Suiza

Cuando lleguéis arriba os aconsejamos estar entre una o dos horas ya que las vistas del paisaje y el lago son impresionantes. Es un buen lugar para disfrutar del aire puro y hacer rutas de senderismo.

Lago Gelmersee

Rutas por el Lago Gelmersee

el funicular con mayor pendiente de europa

Bajada Funicular Gelmerbahn

El precio de las entradas

Adulto: 32 CHF ida y vuelta.

Niños de 6 a 16 años: 12 HF

  • Puente colgante de Madera o Handeckafall Bridge

Cuando volváis de vuestra aventura en el funicular y de visitar el lago Gelmersee no podéis iros sin caminar por este fascinante puente colgante de madera. Está a unos 70 metros de altura y se siente perfectamente que es colgante cuando empiezas a caminar por él y se tambalea ligeramente hacia los lados. Si vais con niños pequeños tener mucha precaución. Este puente para nosotros fue una verdadera sorpresa y de lo más agradable. Por debajo del puente pasa el rio Aar y las vistas son increíbles.

Handeckafall Bridge suiza

Handeckafall Bridge – Suiza

Handeckafall Bridge

Vistas desde Handeckafall Bridge

Lago Raterichsbodensee

Continuamos nuestra ruta por la carretera panorámica y llegamos al Lago con nombre impronunciable Lago Raterichsboden que se ve perfectamente desde la carretera. Después de realizar algunas fotos continuamos ruta.

Lago Raterichsbodensee

Lago Raterichsbodensee – Alpes Suiza

Lago Raterichsbodensee

Grimselpass

A poco de conducir llegamos al Lago Grimselsee que es verdaderamente enorme donde podéis estacionar el coche y deleitaros con las vistas. Ya os decimos con antelación que preparéis bien la cámara de fotos ya que no podréis dejar de querer capturar este lugar de lo espectacular que es. Para llegar hasta el puerto de Grimsel subiréis un tramo de carretera bastante serpenteante y justo en la cima se encuentra el puerto de montaña a casi 2200 metros de altura. El lago que se encuentra en este punto es el lago Totensee.

Carretera Panorámica Suiza

Carretera Panorámica Suiza

Lago Grimselsee

Lago Grimselsee

Glaciar de Ródano y Puerto de Montaña Furkapass

Nos toca realizar una de las paradas estrella de esta ruta panorámica por los Alpes suizos. Y es que llegamos al Glaciar del Ródano. Para llegar hasta aquí habéis salido desde Grimselpass dirección Realp por la carretera Furkastrasse. El punto exacto para encontrarlo por el Google Maps es Belvédère Rhonegletscher donde se deja estacionado el coche si encuentras parking con paciencia y mucha suerte. Una vez compradas las entradas podréis realizar un pequeño tramo de caminata al interior del glaciar.

mapa carretera panorámica alpes suiza

Mapa desde Glaciar de Ródano hasta Puerto de Montaña Furkapass

Glaciar de Ródano y Puerto de Montaña Furkapass

Vistas de la carretera Panorámica Suiza

Hay que decir que esta experiencia es realmente vivificante no solo porque hace frío dentro del glaciar sino que te das cuenta del cambio climático al instante. Ya que en los últimos años ha retrocedido muchos metros y esto lo podréis ver en las fotos. El glaciar se mueve de 30 a 40 m al año, a veces más de 10 cm al día. También se derrite mucho hielo en verano. Aquí sí o sí tenéis que llevaros algo para cubriros cuando entréis en el interior del glaciar ya que hace frío aunque vayáis en verano.

Glaciar de Ródano

Glaciar de Ródano – Alpes Suiza

Glaciar de Ródano

Vistas del Glaciar de Ródano – Alpes Suiza

Es interesante ver el color del glaciar que se presenta de un color blanco grisáceo. Cuando entras al túnel de hielo de 100 m de recorrido todo se vuelve de un color que reluce con mágicos y delicados tonos azules. Una vez visitado el Glaciar del Ródano a pocos metros está el Furkapass que se encuentra a 2453 metros de altura. Este puerto de montaña es muy antiguo puesto que ya se utilizaba en época romana.

Glaciar de Ródano

Interior Glaciar de Ródano

Puerto de Montaña Furkapass

Puerto de Montaña Furkapass

Furkapass

Vistas desde el Furkapass

Sustenpass

Continuamos nuestro roadtrip por la Carretera Panorámica de los Alspes suizos y ahora conducimos un buen tramo de carretera disfrutando de las vistas. Conducimos dirección Wassen y aquí tomamos la carretera 11 Sustenstrasse hasta llegar a Sustenpass. Este puerto de montaña de los Aslpes se encuentra a casi 2300 metros de altura, imaginar las vistas. Lo más curioso de este puerto de montaña es que esta carretera es bastante nueva del 1945. Y si no lo sabíais es el primer puerto de montaña concebido exclusivamente para el tráfico vehicular de los Alpes.

Sustenpass

Tramo de carretera panorámica alpes suiza

Sustenpass

Vistas de la carretera Alpes suiza

Sustenpass

Sustenpass

Lago Stein

Para finalizar nuestra ruta por la Carretera Panorámica de los Alpes lo hacemos en el Lago Stein. Aquí podréis estacionar el coche sin problemas ya que el parking es bastante grande y además está habilitado para auto caravanas y en principio no se paga. Al menos nosotros no pagamos nada.

mapa alpes suiza

Mapa desde Sustenpas hasta Lago Steinsee

 Lago Steinsee

Ruta por el Lago Steinsee

 Lago Steinsee

Paisaje del Lago Steinsee

Nosotros realizamos una caminata por los alrededores del lago desde donde se podía ver claramente el glaciar Stein. Como fuimos en verano el glaciar estaba bastante pequeño y continuamente bajaba agua hasta el lago. El lugar es mucho más tranquilo que los demás y la puesta de sol es increíble. Así que nos sentimos muy emocionados de haber vivido tantas aventuras en un mismo día.

 Lago Steinsee

Caminando por el Lago Steinsee

 Lago Steinsee

Glaciar Steinsee

Os recomendamos al 100% cada uno de los lugares que os hemos contado ya que cada uno es diferente.

Consejos Generales para visitar la Naturaleza de Suiza

  • La mejor época del año para realizar las diferentes excursiones, rutas o visitas es en verano o en primavera, ya que en invierno a causa de la nieve se suelen cerrar gran cantidad de carreteras.
  • La naturaleza en suiza aunque no lo parezca está muy organizada y señalizada. En ciertos momentos uno siente que es imposible perderse por todo lo controlado que está y siempre hay gente. Sobre todo esto pasa en los lugares de naturaleza más conocidos de Suiza. A pesar de esta sensación la experiencia te deja sin palabras.
  • Todas las excursiones, rutas y visitas de naturaleza de Suiza que os hemos recomendado están aptas para niños. Así que si viajáis en familia los más peques disfrutarán mucho de las aventuras.
  • Lo mejor forma para conocer la naturaleza de Suiza es en coche de esta manera os moveréis por el país con libertad. Organizaros bien el itinerario para que aprovechéis al máximo los desplazamientos y el tiempo. Si no vais en coche otra opción es a Swiss Travel Pass, hay varios precios según las modalidades.
  • Suiza al estar en los Alpes tiene gran cantidad de túneles algunos muy largos de 10, 20 y hasta de 40 kilómetros o más. Recordar que para circular por las autopistas de Suiza tenéis que comprar la Vignette suiza que se puede comprar en cualquier gasolinera en el mismo país.
  • En la mayoría de los lugares que os hemos recomendado los parkings de los coches es de pago, aunque estéis en plena naturaleza. Tener presente que las actividades y lugares turísticos de la naturaleza de Suiza siempre tienen un precio. En función de vuestro presupuesto y gustos podéis elegir los lugares que más se adapten al viaje que estáis buscando.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.