Lugar de ensueño, naturaleza, libertad y frescura. Entre sus parajes encontraremos pueblos de encanto, monasterios sagrados, historias y leyendas de una época antigua. Recorrer sus caminos y conocer sus rincones traslada al viajero a un lugar mágico, en donde la imaginación nos invita a soñar en cuentos de hadas y nos permite disfrutar de un paisaje natural, original y bello.

Conociendo la naturaleza Gallegiña

La Ribeira Sacra espacio natural que se encuentra en la comunidad gallega y ejerce como frontera natural entre las provincias de Ourence y Lugo.  En este paraje natural el viajero puede conocer lugares de ensueño y mágicos, nosotros os presentaremos varios lugares especiales que os recomendamos como visita indispensable, ¡Empezamos!

0.jpg

Un pueblo con encanto e historia: Pueblo de San Cristobol de Cea

Cea es un pequeño pueblo característico gallego que se encuentra ubicado en un entorno natural propio de la Ribeira Sacra. Recorrer este pueblo y conocer sus rincones es una agradable experiencia, pero sobre todo lo más característico es que sus habitantes fabrican el único pan de la comunidad europea que tiene denominación geográfica protegida.

1.jpg

Puerta de horno de pan

La elaboración del pan de Cea se realiza desde hace varias generaciones entre las familias propias del pueblo, es una tradición que se traspasa de generación en generación.

4.jpg

Pan de Cea

Nosotros elegimos una casa particular para poder comprar el pan de Cea. Los amables panaderos nos invitaron a entrar en el interior de su casa en donde se encuentra la tienda y en donde fabrican el pan de Cea de esta manera podríamos conocer como era el proceso de la elaboración del pan de Cea.

2.jpg

Horno de pan de Cea

La elaboración es totalmente artesanal, pudimos ver como fabrican la harina, como le dan la forma y  paso a paso hasta poder degustar el aroma del pan de Cea recién horneado, el paladar se hacia aguas y nuestros estómagos rugían de antojo.

5.jpg

Casa que fabrica pan de Cea

Monasterio y Parador Turístico: Monasterio de Santo Estevo

El Monasterio de Santo Estevo es sin duda uno de los monasterios de la rebeira Sacra más importantes, además actualmente se ha convertido en un Parador Turístico siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca.

10.jpg

Monasterio Santo Estevo

9.jpg

Detalle exterior Monasterio Santo Estevo

Conocer este parador te traslada a una época remota, su historia se remonta al siglo X. Cuando recorres sus pasillos silenciosos, cuando atraviesas sus portales y observas en ellos gravados y escrituras el sentimiento que te recorre es de nostalgia y curiosidad por comprender su historia y sus leyendas.

6.jpg

Iglesia Santo Estevo

Una vez atraviesas la entrada principal del Monasterio de Santo Estevo puedes conocer el claustro principal y varios claustros más pequeños. Todas sus paredes y estructuras se encuentran en muy buen estado.

11.jpg

Puerta principal Monasterio

También es posible para el viajero poder disfrutar de un aromático café o degustar de la gastronomía gallega en su restaurante, pero debemos tener presente que el precio es cuantioso. La zona del Parador en donde se encuentran las habitaciones y el resto de instalaciones es un espacio privado reservado para los huéspedes del monasterio.

13.jpg

Clautro principal

12.jpg

Claustro principal

Entrar a las zonas privadas, tal como dice el nombre, no se puede. A pesar de ello, desde ciertos lugares en los claustros, se pueden apreciar algunas dependencias de los clientes del parador. Estas son increíbles y totalmente diferentes. Los detalles y el buen gusto se pueden apreciar en cada rincón a través de los vidrios.

8.jpg

Claustro interior Monasterio Santo Estevo

7.jpg

Claustro interior Monasterio Santo Estevo

Antes de finalizar la visita, conocimos el cementerio del monasterio, que se encuentra ubicado a la salida de la capilla. Como podéis ver es un monasterio en el que se respira un aire sagrado.

15.jpg

Claustro interior Monasterio Santo Estevo

Naturaleza encantada: Cañón del río Sil

Es un lugar espectacular y sobrecogedor, para llegar a los embalses en donde se encuentran los catamaranes se deben recorrer varios kilómetros por una carretera que bordea el cañón y ofrece unas agradables vistas panorámicas. A mitad del recorrido cuando empezamos a descender para llegar al embalse la carretera se torna empinada y serpenteante, este dato es sobre todo para los que se marean.

18.jpg

Rio Sil

Lo mágico del lugar es que se ofrecen recorridos por el rio para realizar en cruceros, para ello es importante que con tiempo reservéis vuestra visita sobre todo en temporada alta y verifiquéis los cambios de horario entre temporadas.

19.jpg

Cruceros río Sil

Nosotros no pudimos disfrutar de un recorrido por el Cañón del Rio Sil, pero disfrutamos de sus agradables vistas y de un momento de contemplación y meditación en sus orillas acogedoras y llenas de sonidos naturales.

17.jpg

Cañón del Río Sil

En este magnífico enclave se pueden observar espectaculares reflejos de paisajes en el agua y desniveles de montañas que forman asombrosos cortados con desniveles en algunos puntos de más de 500 metros de altura. En sus montañas los gallegos siembran grandes extensiones de viña con denominación de Origen Ribeira Sacra.

20.jpg

Cañón del Río Sil

Como podéis observar conocer la Ribeira Sacra es darte la oportunidad de adéntrate a una zona llena de vegetación abundante, paisajes naturales, pueblos con encanto y gastronomía sabrosa, así que os animamos a conocer esta región de la entrañable Galicia. ¿Te lo vas a perder?

Vídeo Ribiera Sacra,  Cañón del Sil y Monasterios

 

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

2 thoughts on “¿Qué ver y visitar en la Ribeira Sacra de Galicia?

    1. Muchas gracias por tu comentario, para nosotros es un honor Miguel!! De paso te recomendamos que visites la zona de Os Ancares en Lugo, no te va a dejar indiferente, pronto lo publicaremos en la web. Saludos viajeros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.