El Castillo de Xátiva es uno de los castillos más impresionantes y grandes que existe en la Comunidad Valenciana. Además su historia está repleta de civilizaciones pasadas como son los íberos, los romanos y los árabes hasta dejar el castillo más o menos como nos lo encontramos en la actualidad.

Mapa aéreo Castillo de Xátiva.jpg

Mapa Castillo de Xátiva.jpg

Datos Prácticos:

Horario:

Marzo a Octubre: de martes a domingo de 10h a 19h

Resto del año: de martes a domingo de 10h a 18h

(Cerrado los lunes excepto festivos y vísperas de festivo)

Precio:

Menores de 10 años: Gratuita

Entre 10 y 18 años: 1,2 euros

Adultos: 2,4 euros

1.jpg

Muralla del castillo en la entrada

El Castillo de Xátiva consiste en una doble fortaleza formada por dos zonas la que se conoce como Castillo Menor, la más antigua y el Castillo Mayor, la zona más nueva. Actualmente, ha sido declarado monumento nacional.

2.jpg

Puerta de entrada al Castillo de Xátiva

Iniciamos nuestra visita justo a la izquierda de la entrada al castillo. Esta es la parte más antigua conocida como Castillo Menor y aquí iniciaron la construcción los íberos.

3.jpg

Subida al Castillo Menor

A medida que vamos subiendo por las rampas de las murallas del castillo menor de Xátiva vamos ganando altura y encontramos varios rincones repletos de magia y de historia en los que hay que detenerse.

4.jpg

Detalle castillo de Xátiva

5.jpg

Rincones del Castillo de Xátiva

Los muros de las murallas y la estructura más antigua del castillo de Xátiva superan con creces los tres metros de altura. Estos fueron iniciados por los romanos y continuados por los árabes que hicieron más ancha la muralla para una mayor protección.

6.jpg

Muralla castillo menor

7.jpg

Murallas Castillo Menor

Y algo de lo más curioso que existe en esta parte del Castillo de Xátiva son los antiguos lavabos con varios siglos de antigüedad al estilo agujero. Existen un par de ellos y actualmente están recubiertos con una madera que hace de soporte.

8.jpg

Antiguas letrinas del Castillo Menor de Xátiva

Cuando llegamos a la parte más elevado del castillo menor estamos situados en la zona donde los íberos empezaron a construir el castillo.

9.jpg

Mirador del Castillo de Xátiva

Desde este punto elevado podemos ver la parte nueva del castillo de Xátiva o castillo mayor y los alrededores de todo el castillo observando claramente la posición privilegiada de vigilancia que posee este lugar sobre la zona.

10.jpg

Vistas del Castillo Mayor y Xátiva

11

Vistas desde el Castillo Menor

Finalizada la visita a esta primera parte bajamos a la zona del castillo donde los romanos empezaron a realizar la ampliación de su construcción defensiva y actualmente encontramos un restaurante donde se sirven arroces al horno.

12a.jpg

Actual restaurante del castillo

Justo al empezar a descubrir el castillo mayor y la parte más nueva del Castillo de Xátiva nos encontramos con la Sala de los Borja. Este es un lugar que conserva mobiliario de época antigua y varias dependencias que por supuesto vale la pena ver.

12b.jpg

Sala de los Borja en el Castillo de Xátiva

Iniciamos nuestra ascensión al castillo mayor por una escaleras bastante anchas y que nos llevan hasta un lugar donde encontramos un par de cañones de defensa.

13.jpg

Subida al Castillo Mayor

15.jpg

Cañones del Castillo de Xátiva

Desde este lugar tenemos unas vistas privilegiadas del castillo menor que conocimos inicialmente. Podemos ver que es una zona mucho más defensiva, de altos y anchos muros.

14.jpg

Vistas del Castillo Menor

Seguimos subiendo y subiendo para poder llegar a la parte más elevada del castillo de Xátiva. Y en el camino encontramos zonas de merenderos, zonas de descanso y alguna fuente aunque en desuso.

16.jpg

Fuentes del castillo de Xátiva

Y después de subir al lugar más alto del castillo entramos por una puerta enorme y majestuosa a una nueva zona. En este lugar nos encontramos con la parte principal del castillo mayor. Aquí hay una capilla a la que no se puede entrar en su interior pero que a través de su puerta podemos ver cómo es.

18.jpg

Castillo Mayor

17.jpg

Ermita del Castillo de Xátiva

Seguimos andando, ahora en un lugar más plano y nos encontramos con la prisión del castillo un lugar con muy poca luz un ambiente especial e incluso con algo de misterio.

19.jpg

Prisión del Castillo de Xátiva

Y finalmente seguimos nuestro camino hasta llegar al final del castillo mayor del castillo de Xátiva. En esta zona todo está bastante destrozado, las paredes, murallas y antiguas dependencias del castillo brillan en muchos casos por su ausencia.

21.jpg

Zonas peor conservadas del Castillo Mayor

20.jpg

Zonas del Castillo Mayor de Xátiva

 

Vídeo Castillo de Xátiva

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.