El Castillo de la Atalaya es un castillo que se encuentra en el cerro de San Cristóbal custodiando el pueblo de Villena en la provincia de Alicante. Declarado como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Visitas guiadas:

Mañanas martes a domingo, festivos y víspera de festivos: 11:00, 12:00 y 13:00

Tardes martes a sábado: 16:00 y 17:00.

Entradas, información sobre la fortaleza, videos y visitas guiadas por el exterior:

Centro de Recepción de Visitantes.

Precio: 3€. Reducida: 1,5€.

Visitar un castillo de la Atalaya es una experiencia realmente emocionante y sobre todo cuando el castillo aún conserva la mayor parte de su estructura monumental permitiendo al viajero reconstruir con la imaginación aquella época cuando los guerreros defendían sus tierras mediante batallas con espadas y cañones.

P1070260

Castillo de la Atalaya de Villena

P1070263

Escaleras del Castillo de la Atalaya de Villena

Desde las proximidades del pueblo de Villena se puede vislumbrar el Castillo de la Atalaya en lo alto del cerro. Su imagen imponente atrae la mirada al visitante con el afán de poder tener la oportunidad de descubrir su interior, su historia y sus tesoros.

P1070301

Castillo de la Atalaya de Villena

P1070253

Castillo de la Atalaya de Villena

En Villena el Castillo de la Atalaya defiende su tesoro, que nosotros no pudimos conocer pero aun si nos informamos de su importancia histórica y nos quedamos sorprendidos por la magnitud del hallazgo realizado. El Tesoro de Villena  está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de casi 10 kilos, es uno de los  tesoros  más sensacionales de la Edad de Bronce, siendo el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de toda Europa.

P1070270

Castillo de la Atalaya de Villena

kkk

Castillo de la Atalaya de Villena

Visitar el castillo junto con el guía que va explicando la historia del lugar, su origen remoto en el tiempo que nos transporta al siglo XII a una época en donde la península Ibérica estaba dominada por musulmanes, es como adentrarse a una película medieval. Durante el pasar de los siglos el Castillo fue lugar de conquista y ocupación hasta la Guerra de la Independencia.

P1070259

Castillo de la Atalaya de Villena

Fue el arqueólogo José María Soler en la década de los setenta del pasado siglo quien devolvió al Castillo de la Atalaya su reconocimiento e importancia mediante las excavaciones practicadas redescubriendo su tesoro. A partir de entonces el castillo ha permanecido bien conservado, siendo reconocido como Monumento Histórico Artístico en 1931 y actualmente ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

P1070315

Castillo de la Atalaya de Villena

P1070295

Castillo de la Atalaya de Villena

Lo más asombroso del castillo es su muralla que se levanta majestuosa hacia el cielo y su torre del Homenaje en donde podremos ver pinturas con gran valor histórico que nos relatan las leyendas de aquellos días de un pasado escrito en la memoria.

P1070297

Castillo de la Atalaya de Villena

La Arquitectura del Castillo de la Atalaya presenta doble recinto amurallado de planta tendente a rectangular. En la muralla exterior podremos ver doce torreones y en la muralla interior veremos cubos circulares.

P1070299

Castillo de la Atalaya de Villena

P1070266

Castillo de la Atalaya de Villena

La gran torre del homenaje es de cuatro pisos, los dos primeros datan de la época musulmana y el resto de la época cristiana, esto se sabe debido a los escudos de armas de Juan Pacheco, marqués de Villena, situados en las cuatro caras de la fachada.

P1070306

Castillo de la Atalaya de Villena

P1070269

Pintura Torre del Homenaje del Castillo de la Atalaya de Villena

P1070267

Pintura Torre del Homenaje del Castillo de la Atalaya de Villena

Como veis visitar el Castillo de la Atalaya es una verdadera aventura en donde el pasado se funde con el presente y la atemporalidad da paso a la imaginación atrevida y a la curiosidad. ¿Te lo vas a perder?

Castillo de la Atalaya en Villena

(1# Castillos del Vinalopó)

 

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

 

— Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

FotovideoVinalopo.jpg BeFunky_P1070103.jpg

Castillo Biar

Novelda Modernista

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.