Una de las ciudades de Marruecos que más nos llamó la atención y nos sorprendió por mantener el contraste de la modernidad y la tradición intacta fue la ciudad de Tetuán. 

Nuestra visita a Tetuán la realizamos durante un día entero, recorrimos sus calles y visitamos varios de sus atractivos imprescindibles que nos mostraron un Marruecos único e inolvidable. Seguro que os preguntaréis qué podéis visitar y conocer en la ciudad de Tetuán, ya que no suele ser de los lugares más turísticos cuando los viajeros recorren el país de Marruecos, a pesar de ello, nosotros os demostraremos que es una de las ciudades que es de visita obligada.

P1320706

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

La historia de la ciudad de Tetuán se remonta a numerosos siglos atrás, cuando a finales del siglo XV Sidi Ali Al mandari llegó a estas tierras, debido a que venía emigrando de la ciudad andaluza de Granada para escapar de la persecución de la Inquisición.

Medina de Tetuán 

La Medina de Tetuán es una gran medina donde el tiempo se ha detenido durante siglos y el viajero podrá adentrarse por sus callejuelas estrechas, sinuosas, llenas de embrujo y perderse con el objetivo de descubrir rincones únicos. Os invitamos a caminar y caminar hasta que los pies ya no puedan más, disfrutar del contraste, de la tradición, de su gente y en especial de la experiencia.

P1320787

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Un País es todo lo que lo conforma y para nosotros la ciudad de Tetuán simboliza la armonía perfecta entre la que fue y lo que es en la actualidad Marruecos. Visitar la medina de Tetuán es la oportunidad para todo viajero de vivir en primera persona una experiencia indescriptible. Actualmente esta medina está declarada Patrimonio de la Humanidad, es una joya de la cultura musulmana conservada en perfecto estado.

P1320877

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Una de las características que hace única esta medina y la diferencia de las demás medinas de todo el país de Marruecos, es que debido a su historia en su arquitectura podremos ver influencia andaluza. La medina consta de cinco barrios, cada uno de ellos particular y diferente.

P1320578

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Zoco de Tetuán 

El Zoco de Tetuán es de los zocos que desde el primer momento te cautivan, no solo porque te sientes seguro sino porque te traslada a una época de antaño, donde los comerciantes realizaban sus ventas y compras de gran diversidad de objetos que uno ni se pueda imaginar, babuchas, ropa, telas, alfombras, especies, etc.

$RC7POD4

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

En todo el mundo se conoce la popularidad de lo buenos comerciantes que son los marroquíes, y es que son unos expertos en este campo, es por ello, que os recomendamos cuando vayáis a ir de compras, ir preparados y mentalizados para regatear. Lo interesante de este zoco es que es totalmente tradicional y esto se ve reflejado en los precios de los artículos y en los objetos.

zoco2

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

El zoco de Tetuán al igual que en el resto de zocos de Marruecos, está dividido por zonas. Podréis conocer y visitar el zoco de los artesanos, de los verduras, el zoco de los tejedores, el zoco de los joyeros, de los dulces, etc. Como veis hay gran cantidad de lugares que se pueden visitar en el Zoco de Tetuán.

zoco

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Para los viajeros y turístas que estéis interesados también podéis realizar la visita con un guía para que en el trayecto os vaya explicando curiosidades y la historia del lugar. El precio de un guía durante unas 2 horas por la medina y zoco de Tetuán es de 20 dirhams.

Collage

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Curtidurías de Tetuán 

Cuando llegas a la ciudad de Tetuán una de las sorpresas que te ofrece y que muy pocos conocen es poder visitar su Curtiduría. Una curtiduría es donde se realiza todo el proceso del trabajo de las pieles y el cuero. Estás Curtidurías al no estar tan masificadas su precio es bastante razonable, ya que para entrar a ellas es necesario hacerlo con guía. Nosotros os recomendamos que realicéis la visita a las Curtidurías de Tetuán con guía, de esta manera él os explicará todo el proceso de las pieles y podréis tomar fotos sin ningún problema.

curtidurias1

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

curtiduria3

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Para nosotros ha sido una de las experiencias que más nos ha gustado de todo el viaje que realizamos por Marruecos, ya que pudimos aprender y ver en primera persona el trabajo y el esfuerzo que implica poder hacer cada una de las piezas y artículos de piel y cuero que al final están a la venta en los zocos. Sin duda la ciudad de Tetuán es el lugar perfecto para comparar bolsos, cinturones, babuchas, zapatos, etc, que estén hechos de cuero, el precio de los artículos es razonable y asequible.

P1320753

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

P1320752

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Cooperativa de Alfombras

Otro de los lugares que tenéis que ver y visitar en Tetuán son las cooperativas tradicionales, que son pequeñas empresas familiares que han ido pasando de generación en generación. Nosotros visitamos dos en concreto. La primera que visitamos fue una cooperativa de Alfombras donde vivimos un agradable momento y nos pudimos lucir regateando con una buena taza de té. Finalmente, nos llevamos una pequeña alfombra para el recuerdo.

P1320833

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

cooperativa alfombras

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Cooperativa de Especias

Otra de las cooperativas que tenéis que conocer en la ciudad de Tetuán es la cooperativa de las especias donde entraréis a un mundo de fragancias. Nosotros nos asombramos por la gran cantidad de cosméticos naturales que se utilizan y se venden en el país de Marruecos. En esta cooperativa en particular nos mostraron numerosos productos y el más destacado y que muchos ya conocéis es el Argán. Además de las cremas y los perfumes os enseñarán la gran cantidad de especias que hay para cocinar y los diferentes te de menta. Prepararos para ser fuertes y no dejar la tarjeta de crédito en números rojos.

P1320838

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

cooperativa especias

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Barrio Ensanche de Tetuán 

Cuando llegas a la ciudad de Tetuán una de las cosas que más te sorprende es su barrio nuevo popularmente conocido como el barrio del Ensanche, es que, como su nombre indica está estructurado como un ensanche típico Español, con grandes avenidas y edificios elegantes. El barrio del Ensanche es de esta forma ya que fue diseñado y construido durante la época del Protectorado español de Marruecos. Actualmente por su buena conservación constituye el mejor ejemplo de urbanismo español del antiguo protectorado.

tetuan1

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

tetuan2

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Los principales puntos de interés del barrio del Ensanche de Tetuán son La plaza de Mulay Mehdi donde hay una fuente y a su alrededor hay varios edificios importantes como una iglesia católica.  La avenida Mohamed V que es la calle principal del barrio, esta vía conecta la mezquita de Hassan II con la plaza de El Jala, principal punto de conexión con la medina.

P1320928

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Plaza Hassan II y Palacio real

Uno de las visitas imprescindibles que hay que ver y conocer en la ciudad de Tetuán es la Plaza Hassan II donde se encuentra el palacio real. Es una gran plaza que conecta el barrio del Ensanche con la medina. Cuando os vayáis acercando cada vez más a la plaza os daréis cuenta que hay numerosos guardias y la plaza está vallada, esto es normal, no os preocupéis. Desde lo lejos el palacio ya asombra pero a medida que te vas acercando puedes contemplar su impresionante puerta dorada y sus acabados perfectos.

P1320571

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

P1320572

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Horno Tradicional 

Cuando te adentras en la medina de las ciudades marroquíes uno de los lugares imprescindibles que tenéis que visitar son sus hornos de leña, donde los lugareños llevan sus panes a hornear. En algunos de estos hornos es posible comprar panes recién hechos, os recomendamos probarlos, están buenísimos y os darán fuerzas para continuar con las visitas en la ciudad de Tetuán.

horno

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Nosotros os hemos mostrado varios de los atractivos de esta ciudad pero si vosotros aun tenéis más tiempo para visitarla os recomendamos realizar varias visitas culturales muy interesantes que nosotros no pudimos realizar. Os damos varias ideas como el museo arqueológico, la escuela de artes y oficios y el museo etnográfico.

¿Dónde alojarse/dormir en Tetuán?

Hotel Regina

Nosotros escogimos el Hotel Regina que es bastante austero y sencillo y se encuentra en el barrio del Ensanche. elegimos este hotel en Tetuán sobre todo por la buena ubicación y su precio. Nuestra estadía fue solo de una noche así que os lo recomendamos si vais a estar poco tiempo, sus habitaciones son un poco añejas y poco iluminadas pero muy grandes.

P1320550

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

¿Dónde comer en Tetuán?

Tetuán tiene gran cantidad de locales y restaurantes tanto en el barrio de la medina como en el barrio del Ensanche, de entre todos estos, nosotros destacamos dos restaurantes imprescindibles para comer en Tetuán.

Pastelería Dallas

Una de las mejores pastelerías del país de Marruecos, a nosotros nos encantó. En ella encontramos gran diversidad de bollería tradicional marroquí y francesa. Todo estaba realmente exquisito. Esta pastelería se encuentra ubicada en el barrio del Ensanche.

pasteleria

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Restaurante El Reducto

Este restaurante está ubicado a pocos metros de una de las calles que te adentra a la medina desde la plaza Hassan II. Es un restaurante pintoresco y elegante, aquí sirven unos platos muy sabrosos. En su menú encontraréis tradición y calidad. Las raciones son grandes y es uno de los pocos restaurantes que tiene licencia para beber bebidas con alcohol.

restaurante.jpg1

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

restaurante

Que ver y hacer en Tetuan – Marruecos

Si queréis conocer más de Tetuán tendréis que visitarla por vosotros mismos, si tenéis más dudas o preguntas sobre la ciudad, visitas, transporte, alojamiento o simplemente curiosidad, estamos encantados en responder, además os recomendamos ver los vídeos de nuestra aventura, donde la información práctica se complementa, ya sabéis una imagen vale más que mil palabras.

Viajeros independientes ¡A viajar!

 

Reportaje: Tetuán, la Paloma Blanca

 

 — Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

Foto Fez 4.- Foto post chaoen
20 lugares imprescindibles que ver y visitar en Fez Los 7 Imprescindibles de la ciudad azul de Chefchaouen
1.- Foto post tánger Collage General Asilah
¿12 lugares Qué Ver y Visitar en Tánger? Asilah, medina amurallada portuguesa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.