Cretas es un pueblo medieval de la comarca del Matarraña en la provincia de Teruel. En donde probar la gastronomía tradicional es un deleite para todos los paladares.

Para los amantes de la tradición y de los lugares en donde el tiempo parece inalterable, Cretas es sin duda el destino indicado para poder caminar por sus callejas empedradas y perderse por sus rincones en donde el murmullo de sus habitantes  y el sonido de los pasos hacen eco junto al silencio y al canto de los pájaros que revolotean entre los tejados.

P1220037

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

La villa de Cretas se asienta en un antiguo asentamiento ibero, podremos conocer que en sus tierras la historia hace presciencia entre los descubrimientos arqueológicos realizados en 1903 por el arqueólogo Juan cabré, quien descubrió pinturas rupestres de la época de bronce.

P1210983

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

P1210986

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

Para conocer la villa solo debemos adentrarnos en sus calles para poder observar alguno de sus monumentos más representativos. De su interesante conjunto patrimonial destacan su templo parroquial, su plaza Mayor y diversos edificios, como la capilla-portal de San Antonio, la capilla de San Roque, la casa de los Turull y la bella ermita de la Misericordia.

P1220032

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

P1210997

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

El edificio que mejor define el perfil de Cretas, como cuentan los historiadores, es sin duda su impresionante iglesia manierista dedicada a la asunción de Nuestra señora que fue declarada bien de interés cultural en 1983. La podremos encontrar en una de sus calles en donde se levanta imponente hacia el cielo. Su origen se remonta al siglo XVI. Lamentablemente durante la guerra civil sufrió un considerable expolio de gran parte de su decoración interior que posteriormente se ha ido recuperando poco a poco.

P1210980

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

Caminando por la calle mayor nos encontraremos varias fachadas que bien se merecen nuestro interés. Continuando nuestro paseo llegaremos al centro neurálgico de la villa de Cretas, su Plaza Mayor. En donde los lugareños se reúnen para celebrar las fiestas tradicionales siendo un magnífico espacio de encuentro y de vida. En el centro de la plaza podremos ver una columna que es originaria de 1584.

P1210988

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

P1210991

Villa de Cretas en Teruel (Aragón)

En el pueblo de cretas atiende al visitante de manera hospitalaria y atenta. En esta villa atemporal el viajero podrá disfrutar de momentos placenteros y en donde la gastronomía hace un especial relieve puesto que en el pueblo podremos encontrar productos de muy buena calidad. Nosotros tuvimos la oportunidad de poder conocer la panadería “El Horno de Llerda”, en donde aún hoy en día elaboran repostería en un horno de leña.

P1210999

Horno de Leña en Cretas – Teruel

collage 1

Horno de Leña en Cretas – Teruel

P1220007

Horno de Leña en Cretas – Teruel

Los dulces que pudimos probar fueron un rico surtido de recetas de antaño en donde los sentidos del gusto y el olfato se agudizaban siendo un verdadero deleite para el paladar. Para nuestra sorpresa tuvimos la oportunidad de gravar el interior y poder aprender la elaboración artesanal del pan en el horno de leña.

P1220025

Horno de Leña en Cretas – Teruel

collage

Horno de Leña en Cretas – Teruel

Esta empresa familiar fue fundada en el año 1930 en donde generación tras generación han sabido mantener la calidad y el buen trato, ofreciendo al visitante tradición y un verdadero placer para los sentidos.

P1220027

Horno de Leña en Cretas – Teruel

Y para terminar nuestra visita a este increíble pueblo medieval Aragonés, nos dispusimos a disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece el enclave, en donde pudimos contemplar los campos y tierras que se extienden hasta las montañas. ¿Te lo vas a perder?

P1220042

Vistas desde la villa de Cretas en Teruel (Aragón)

 

Cretas y su Horno de Leña

(4# Matarraña)

 

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

— Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

 

BeFunky_collage Calaceite.jpg Teruel provincia

Calaceite

Valderrobres

 

P1220268

Parrizal de Beceite

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.