Visitamos Lyon la tercera ciudad más grande de Francia. Fue Capital de la Galia durante el Imperio Romano y centro neurálgico mundial del comercio de la seda. Así se presenta Lyon una ciudad vanguardista con mucha historia y lugares que seguro os van a sorprender como a nosotros.

Lo primero que tenemos que deciros es que la ciudad de Lyon nos sorprendió gratamente desde el primer momento que pisamos sus calles. No teníamos pensado parar en nuestra ruta pero conociendo un poco de su historia nos llamó la atención. Y fue así como decidimos incluirla en nuestro itinerario por Francia. Nos introducirmos poco a poco por sus rincones, monumentos y callejuelas, algunas más pintorescas que otras.

Lyon

Oficina de Turismo Lyon

Lo mejor de esta ciudad es que se puede conocer a pie sin ningún problema, al menos todos los monumentos que se encuentran en el centro de la ciudad. Pero también os decimos que si sois de los viajeros curiosos y que os gusta conocer mucho más. Entonces os vamos a contar nuestro itinerario de un día completo por la ciudad de Lyon.

Lyon

Vistas de la ciudad desde Fourvière

Un poco de historia sobre Lyon

Lyon una ciudad que se remonta al año 43 a.c fundada como colonia romana. Situada estratégicamente por donde pasan dos grandes ríos y además deciros que Lyon fue capital de la Galia. Lyon siempre ha sido importante a lo largo de la historia desde ciudad comercial en la edad media, hasta centro financiero en el siglo XIX.

Lyon

Teatro Romano Lyon

El producto estrella de comercialización de la ciudad es sin duda la seda. Fue en el 1536 cundo Lyon se convirtió en capital mundial de la seda. En la actualidad aun continúa su reputación gracias a grandes diseñadores de moda que encuentran en Lyon el lugar donde instalar sus talleres y tiendas. Pero es que además Lyon es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas. También destaca como capital gastronómica y ciudad universitaria. Como veis Lyon sorprende desde sus inicios hasta la actualidad.

¿Cómo llegar a Lyon? ¿Cómo moverse por la ciudad?

Nosotros llegamos en coche hasta Lyon ya que estábamos haciendo una ruta completa por algunas de las regiones del país como son Occitania y Provenza. Si llegáis a la ciudad en coche como nosotros el parking que os recomendamos es el que se encuentra en la Plaza Bellecour. Es un parking central, vigilado y bastante a buen precio.

Lyon

Place Bellecour

También Lyon tiene aeropuerto que está ubicado a unos 30 minutos en coche del centro de la ciudad. Para llegar desde el aeropuerto está la opción del Rhone Express, que es un tranvía express que tarda alrededor de unos 30 minutos. Aunque el precio es de 15,90 euros solo ida.

Lyon

Ruta desde el aeropuerto hasta Centro Lyon en coche

Para moveros por la ciudad podréis coger el metro, tranvía, el autobús o como no a pie. Lyon no es una ciudad complicada para organizarse con el transporte. Y está muy bien comunicada por todas partes. Hasta tiene un funicular para subir a la parte alta de la ciudad.

Lyon

Funicular Lyon

¿Qué ver y hacer en Lyon?

Place de Bellecour

Cuando lleguéis a su plaza principal seguro que os sentiréis por un momento muy pequeños ya que es una plaza realmente grande. Para que os hagáis una idea esta plaza con forma rectangular es una de las más grandes de toda Europa. Y el record que se lleva al completo es que es la plaza rectangular peatonal más grande de Europa. Ole!!! Y es desde aquí desde donde parten las principales calles comerciales del centro de la ciudad.

Lyon

Vistas de la Place Bellecour

Vistas a los ríos Ródano y Saona

Esta visita sobre todo se la recomendamos a los más románticos. Y es que Lyon a falta de un río tiene dos. Ambos ríos son muy grandes y traspasan la ciudad de norte a sur pasando justo por el centro de la ciudad. Las vistas desde sus paseos son espectaculares sobre todo en los días de verano o primavera cuando el sol se asoma entre las nubes.

Lyon

Vistas desde el Río

Hay puntos donde la calma se respira por donde quiera y hay otros donde el bullicio de la gente conversando y paseando se hace palpable. Es decir, hay para todos los gustos y sabores. Siempre y cuando contemplar y capturar momentos sea de vuestro agrado.

Lyon

Paseo cerca del río

Catedral de San Juan Bautista Lyon

Ya que estamos en el centro nos dirigimos a la Catedral de Lyon uno de los monumentos más representativos de su historia. Esta catedral se encuentra en pie desde el año 1180 construida con una mezcla de románico y gótico resulta muy curiosa.

Lyon

Catedral Lyon

Quizás muchos no lo sepáis pero como ya os dijimos esta catedral ha sido muy importante en la historia de la ciudad. Y es que aquí fue donde tuvo lugar el Primer Concilio de Lyon allá sobre el año 1245. Pero dejando aún lado la historia os recomendamos entrar y no solo verla por fuera. No es que sea de nuestras catedrales preferidas, pero podemos decir por experiencia personal que merece la pena la visita.

Lyon

Catedral

Ruinas Romanas Lyon

Ya os dijimos que Lyon fue capital de la Galia y esto lo podemos apreciar en los restos arqueológicos que se encuentran en la parte superior de la ciudad. Para llegar hasta aquí lo primero que tenéis que hacer es coger el funicular. El precio para ida y vuelta es de 2,80 euros por persona. La parada en la que tenéis que bajaros es Minimes-Roman Theaters. Desde aquí estáis en menos de 5 minutos a pie en la entrada del teatro romano.

Lyon

Estación funicular

Lyon

Mapa recorrido funicular

Los vestigios romanos que encontramos en la parte alta de la ciudad de Lyon se ubican en lo alto de Fourvière. En esta colina se encuentra el viejo Lyon, y si tan viejo. Ya que cuando este Teatro Romano se construyó Lyon se la conocía como Lugdunum capital de la Galia Romana. Lo más curioso de este lugar es que solo existen dos en el mundo uno está en Lyon y el otro en Viena. La entrada a las ruinas es gratuita.

Lyon

Restos arqueológicos Teatro Romano y Odeón

Además de encontrar el Teatro Romano podréis visitar el Odeón que es el monumento casi único en el mundo del que os estamos hablando. Que tenía una capacidad para 3000 espectadores, que iban a deleitarse con actuaciones musicales o lecturas. Y el gran Teatro Romano tenía capacidad para 10000 personas. Es decir, aquí entraba mucha, mucha gente.

Lyon

Ruinas Romanas

Basílica Notre-Dame de Fourvière de Lyon

Encontrándonos en las alturas de la ciudad otro de los lugares imprescindibles que tenéis que ver en Lyon es su basílica. Para nosotros esta fue una de las visitas más especiales, ya que se podría decir que son dos visitas en una. La Basílica se encuentra justo en el punto más alto de la colina de Fourvière y se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

Lyon

Fachada de la basílica

Lyon

Exterior de la basílica

La basílica se empezó a construir en el 1872 tardaron solo 24 años en construirla. Pero lo más especial de esta basílica es que mezcla dos estilos arquitectónicos muy especiales, el románico y bizantino. No os penséis que sois los únicos en visitar esta basílica ya que cada año la van a conocer alrededor de 1,5 millones de turistas. Y es tal su importancia que forma parte de la lista de monumentos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

lyon

Basílica

Lyon

Interior de la basílica

Cuando hayáis conocido el interior de la basílica os recomendamos que os asoméis a su mirador. Son realmente increíbles las vistas desde este punto, os quedaréis sin palabras seguro. Si vais en temporada alta seguro que os será un poco complicado encontrar un espacio para vosotros. Pero no desistáis. Las fotos y los selfies están permitidos o más bien dicho son obligatorios.

Lyon

Foto con vistas de la ciudad

Lyon

Panorámica de la ciudad

Casco antiguo: Viejo Lyon

Una vez finalizada nuestra visita a la basílica os tocará volver al casco antiguo que no os podéis ir sin pasear por sus callejuelas. Podéis volver en el funicular o bajando unas largas escaleras que os dejarán en el pleno corazón del viejo Lyon.

Lyon

Calle Montée des Chazeaux

Lyon

Plaza casco medieval Lyon

El viejo Lyon tiene un aire desordenado y como bien dice su palabra Viejo, pero por otra parte es un tanto retro lleno de detalles. Encontraréis gran cantidad de restaurantes y tiendas. Lo que podemos decir es que está lleno de vida mires por donde lo mires.

Lyon

Fachadas renacentistas

Lyon

Rincones del casco antiguo

Sus fachadas de estilo renacentista se mantienen aún hoy en día intactas. El casco antiguo tiene varios barrios, cada uno con sus peculiaridades. Vosotros caminar por donde os dicte el corazón y dejaros perder por sus calles, llevándoos por e asombro y la curiosidad de vuestro niño interior.

Lyon

Edificios de la ciudad

Plaza dels Jacobins

Llegamos a otra de los puntos claves de la ciudad y no podía ser otro que una plaza. Pensar que las plazas son lugares muy importantes, centros de reunión y puntos estratégicos donde la gente puede proclamar sus derechos. Seguro que esto os recuerda un poco a la Revolución Francesa.

Lyon

Place des Jacobins

En la Plaza de los Jacobinos han sucedido numerosos sucesos importantes relacionados a la ciudad. Pero lo más interesante al menos para nosotros es su fuente tan llamativa estando actualmente catalogada como monumento histórico. Y también llaman la atención los edificios que rodean la plaza. Algunos más antiguos que otros pero todos con ese estilo tan francés.

Parc de la Tete d’ Or y Jardín Botánico de Lyon

Para finalizar nuestra ruta de un día completo por la ciudad de Lyon, lo hacemos en uno de sus espacios verdes más importantes. Para llegar hasta aquí os tendréis que desplazar un poco, a pie está a poco más de 30 minutos desde la Plaza Bellecour. Y en coche desde la plaza está a unos 10 minutos. Eso sí hay poco parking cerca del parque así que quizás os toque dar unas cuantas vueltas.

Lyon

Parc de la Tete d’ Or

Cuando lleguéis al parque disponeros a disfrutar de este espacio natural que muy bien que se agradece. Este parque es uno de los más grandes de Francia y abrió sus puertas en el 1857. Y si pensáis que no es muy viejo, para que veáis que es antiguo es contemporáneo al Central Park de Nueva York.

Lyon

Parc de la Tete d’ Or

La mejor zona del parque sin duda es su jardín botánico. Está lleno de invernaderos, en algunos podréis entrar y es toda una experiencia. Nosotros fuimos en época de buen tiempo y todo el parque estaba lleno de flores. Hay diversas zonas y mucho por donde caminar. Os recomendamos no perderos ni un solo rincón desde sus rosaledas, pasando por los Bambús, hasta sus Invernaderos.

Lyon

jardín Botánico

Consejos generales para visitar Lyon

  • Para conocer esta gran ciudad nosotros os recomendamos como mínimo un día y si podéis estar más tiempo dos días sería lo ideal.
  • La mejor época para visitar Lyon es en entre tiempo por su buen clima y no hay tantos turistas.
  • Hay una Card de Turismo que pensamos que está muy bien si sois de las personas que os gusta visitar mucho lugares. Hay de 1,2 y 3 días de 24, 33 y 42 euros respectivamente.
  • Si tenéis tiempo para viajar o estáis haciendo una ruta por Europa una de las ciudades grandes más cerca que podéis visitar es Ginebra la capital de Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.