El Valle del Jerte se encuentra ubicado en la comunidad de Extremadura en España. En este valle será posible disfrutar de rutas senderistas, actividades de aventura, naturaleza y de las cerezas, producto con denominación de origen protegido. 

El Valle del Jerte es un lugar internacionalmente conocido sobre todo por uno de los productos autóctonos de la zona, sus cerezas. Pero nosotros en esta aventura conoceremos el Valle del Jerte desde una perspectiva más completa y diferente. Nuestra ruta está organizada por una empresa de la zona que se llama “Valle del Jerte Parque Aventura” que se especializa en dar a conocer a las turistas y viajeros los rincones y lugares del valle. Nuestra primera parada la realizamos en el Parque Aventura, como niños emocionados escuchamos atentamente las instrucciones de nuestro guía puesto que el primer desafío consistiría en hacer un recorrido por tirolinas.

2

Parque Aventura – Valle del Jerte – Extremadura

Eran tres tramos diferentes, a medida que íbamos avanzando la dificultad aumentaba y la adrenalina también. Cuando miras desde abajo hacia arriba parece que no es tan complicado pero cuando te encuentras entre las cuerdas a unos cuantos metros de altitud  la tensión del vértigo activa cada una de las células del cuerpo. Pero como valientes nos atrevimos a realizar cada uno de los niveles y sobre todo disfrutar de la sensación de sentirnos niños libres.

3

Parque Aventura – Valle del Jerte – Extremadura

Desde arriba era posible ver los alrededores de la zona y no muy lejos a un grupo de vacas que pastaban con sus terneros libremente. En ese momento cerrar los ojos y sentir las risas de los compañeros, la brisa de la mañana y el sol atravesar las ramas de los árboles fue un regalo para los sentidos.

1

Valle del Jerte – Extremadura

Lo más divertido durante toda esta aventura fue ver nuestras propias caras con una sonrisa de oreja a oreja por lo que estábamos compartiendo y sin faltar a cada uno con nuestra cámara en mano para gravar cada momento y recordarlo con el paso del tiempo.

4

Parque Aventura – Valle del Jerte – Extremadura

Una vez superado el primer reto nos dispusimos a continuar con la aventura y junto a nuestro guía Víctor nos dirigimos al siguiente destino, Ruta por las Garganta de las Nogaledas. Este es un sitió verdaderamente espectacular por el enclave en el que se encuentra.

5

Garganta las Nogaledas – Valle del Jerte – Extremadura

La Ruta de las Gargantas de las Nogaledas es una de las más bonitas del Valle del Jerte. La ruta consiste en ir adentrándonos en el espesor del bosque y a medida que vamos recorriendo sus caminos de tierra iremos llegando a unas cascadas que durante los meses de mayor calor se agradece poder disfrutar de un refrescante baño.

6

Garganta las Nogaledas – Valle del Jerte – Extremadura

Las cascadas se encuentran a diferentes niveles y el viajero deberá recorrer cada uno de ellos para poder apreciar desde diferentes perspectivas y rincones naturales la belleza del lugar. Nosotros personalmente nos asombró descubrir una naturaleza exuberante, aguas cristalinas y un valle en donde la aventura está asegurada, puesto que Extremadura es una de las comunidades autónomas más desconocidas de España.

7

Garganta las Nogaledas – Valle del Jerte – Extremadura

Para llegar al inicio de esta ruta se deberá empezar por uno de los caminos del pueblo de Navaconcejo que se encuentra a sus pies el paso del río Jerte. La ruta es recomendada para grandes y adultos, para poder compartir un día entre amigos, pareja o familia disfrutando de la naturaleza.

Nuestra siguiente parada la realizamos en un lugar verdaderamente sorprendente. Por unos momentos retrocedimos en el tiempo. Visitamos algunos chozos abandonados de una época de antaño. Estos Chozas eran casas típicas de la zona, hechas totalmente de piedra.

8

Los chozas – Valle del Jerte – Extremadura

La estructura de los chozos es circular y acaba en forma cónica para impedir que el agua de la lluvia penetre en el interior de los chozas. Nosotros tuvimos la oportunidad de entrar en su interior y ver cómo eran. Lo que nos gustó mucho fue el lugar en donde se encontraban estos chozos, estaban en medio de la naturaleza y tuvimos unas vistas estupendas del Valle del Jerte.

9

Los chozas – Valle del Jerte – Extremadura

10

Valle del Jerte – Extremadura

Y uno de los momento más emotivos que pudimos compartir fue cuando abrazamos todos juntos a un roble y bailamos a su alrededor. Todos reímos y disfrutamos de la sombra de este espectacular árbol que en la zona es conocido por su tamaño y su edad. Este Roble se llama el Roble del Romanejo  que destaca por su impresionante copa, siendo uno de los ejemplares más importantes de esta especie en la Península Ibérica.

16

Valle del Jerte – Extremadura

Nuestros estómagos empezaron a rugir, ya era la hora de comer. Para nuestra sorpresa Víctor nos llevó a un restaurante que se encontraba en uno de los pueblos de la zona El Torno. Este restaurante también es un albergue en donde se organizan diversas actividades, calidad precio es muy recomendable puesto que la atención y los servicios son fantásticos.

11

Restaurante Sabores del Jerte – Valle del Jerte – Extremadura

El restaurante se llama Sabores del Jerte, en él la gastronomía deja volar la imaginación y es un verdadero gusto para el paladar. Siendo la cereza producto típico de la zona la pudimos encontrar en cada uno de los platos de forma original, vanguardista y sabrosa.

12

Restaurante Sabores del Jerte – Valle del Jerte – Extremadura

Antes de continuar con nuestra ruta aventurera por el Valle del Jerte paseamos por el pueblo del Torno para bajar un poco la comida, caminamos por sus calles y visitamos su iglesia.

13

El Torno – Valle del Jerte – Extremadura

14

El Torno – Valle del Jerte – Extremadura

Una de las paradas que nos hizo verdadera ilusión fue poder visitar una de las cooperativas de la zona en donde se encontraban trabajando. Pudimos ver las cajas apiladas unas encimas de otras llenas de cereza. Pensar que estas cerezas son las mejores de España, su sabor es dulce y penetrante.

15

Cooperativa de cerezas – Valle del Jerte – Extremadura

La cereza del Valle del Jerte se conoce popularmente como la Picota está catalogada como denominación de Origen española y es nacional e internacionalmente conocida.

19

Valle del Jerte – Extremadura

De camino a nuestra recogida de cerezas nos detuvimos en uno de los miradores más conocidos de la zona. El mirador de la memoria, desde donde pudimos ver la amplitud del Valle del Jerte, fueron unas vistas asombrosas. En el mirador se encuentran unas esculturas que fueron realizadas por Francisco Cedenilla, haciendo homenaje a los olvidados de la Guerra Civil española y del franquismo.

17

Mirador de la memoria – Valle del Jerte – Extremadura

Este mirador, es un mirador de reflexión en donde la historia nos permite aprender de los errores y si somos conscientes de estos es posible poder cambiar y ser mejores. Para llegar hasta este mirador y poder disfrutar de las vistas del Valle del Jerte, es importante que sepáis que se encuentra a dos kilómetros del Torno dirección al Valle.

18

Mirador de la memoria – Valle del Jerte – Extremadura

Nuestro viaje por el Valle del Jerte finaliza con una exprés recogida de cerezas en una de las plantaciones. Con nuestra caja de cartón en mano nos dispusimos a llenarlas al tope con las cerezas del valle que estaban realmente sabrosas.

20

Valle del Jerte – Extremadura

En el Valle del Jerte es posible encontrar más de un millón de cerezos que lo colorean de verde, blanco y rojo en cada época del año. Estos cerezos llegan a producir más de 20 Toneladas de cerezas a lo largo de toda la recolección, situando al Valle del Jerte en la comarca de mayor producción de Cerezas de toda Europa.

21

Cerezas del Valle del Jerte – Extremadura

Como veis el Valle del Jerte es una zona para descubrir y conocer, en este valle el viajero podrá disfrutar de un gran abanico de experiencias gratificantes en donde las sorpresas y los momentos agradables a sabor a cereza son inolvidables. Os invitamos a descubrir es Valle del Jerte por vosotros mismos seguro que os encantará.

Donde Dormir

En los alrededores del Valle del Jerte hay gran variedad de Hostales y Albergues para poder alojarse. Si también vais a visitar la ciudad nosotros os recomendamos alojaros cerca de ella. Nosotros nos alojamos en una preciosa casa cerca de la ciudad de Plasencia gracias a HomeAway. La casa tenía piscina, barbacoa, un gran salón y una habitación para jugar al billar y futbolín.  Lo pasamos muy bien ya que nos alojamos varios compañeros en la misma casa. Nos encantaría poder  repetir.  ¿Te lo vas a perder?

Collage

Casa HomeAway en Plasencia- España

Vídeo Valle del Jerte

 – Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

 — Te aconsejamos leer estos artículos relacionados —

 

Lagos Tristaina (Vídeo) 8.jpg

Lagos Tristaina de Andorra

La Fontcalda

FotoRelato.jpg P1220268

Volcanes de la Garrotxa

Parrizal de Beceite

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.