Chelva uno de los pueblos más bonitos de Valencia. Se encuentra en medio de la naturaleza desde donde es posible realizar dos rutas de senderismo imprescindibles. La primera es la ruta del Acueducto de Peña Cortada y la segunda la Ruta del Agua.

Cuando llegamos al pueblo de Chelva además de recorrer sus calles os recomendamos conocer sus alrededores, puesto que están llenos de rincones de naturaleza. Por lo tanto, si no sabéis que ver y visitar en Chelva nosotros os daremos varias alternativas.

P1160485

Ruta senderismo Chelva – Valencia – España

Ruta: Acueducto Romano de Peña Cortada

La ruta de senderismo principal es la ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada, actualmente declarado Bien de Interés Cultural. La Ruta del Acueducto Romano pertenece a varios municipios Tuejar, Calles, Chelva y Dueño. Aunque es importante que sepáis que el inicio de esta ruta nosotros la recomendamos empezar desde Chelva.

P1160382

Ruta Acueducto Romano de Peña Cortada – Valencia

Esta ruta es de fácil acceso y no hay dificultad. Lo único es que si vais con niños hay que tomar las precauciones necesarias para impedir que se caigan por los precipicios.Para realizar esta ruta os recomendamos hacerla en los meses de entre tiempo o en verano ya que es cuando más se disfruta del paisaje y de un tiempo agradable. El sendero que se recorre a lo largo de la ruta está muy bien habilitado y señalizado.

Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

Vistas Acueducto Romano de Peña Cortada – Valencia

Puente Romano 

Lo primero que encontraremos en la ruta es el impresionante acueducto de Peña Cortada que se encuentra en bastante buen estado, pensando en los siglos que han pasado desde su construcción. Uno de los momentos más impresionantes de la ruta es cuando pasas por encima del acueducto, si tenéis vértigo os recomendamos no mirar hacia abajo.

P1160397

Puente Acueducto Romano de Peña Cortada – Valencia

Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

Puente Acueducto Romano de Peña Cortada – Valencia

A lo largo del camino de la ruta lo que más se disfruta es poder contemplar el paisaje y la naturaleza que envuelve toda la zona. Es un paisaje que te invita a realizar excursiones por sus caminos y descubrirlo. La naturaleza de Chelva es abrupta, montañosa y con bastante vegetación.

P1160409

Montaña Acueducto Romano de Peña Cortada – Valencia

Collage ruta acueducto cuevas

Túneles del Acueducto Romano de Peña Cortada  – Valencia

El resto de la ruta es verdaderamente impresionante, ya que a lo largo del camino iremos traspasando numerables túneles escavados en la montaña que se hicieron con el objetivo de dar paso a través de las mismas. Algunos de los túneles parece que tuvieran ventanas, ya que es posible ver desde el interior de las cuevas el paisaje natural. La ruta la podéis realizar hasta que os sintáis cansados o hasta que se acabe. Esta excursión tiene una duración de 1 a 2 horas en función del tiempo de cada uno.

Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

Panorámica Acueducto Romano de Peña Cortada  – Valencia

P1160451

Interior del Acueducto Romano de Peña Cortada  – Valencia

P1160499

Pasaje Acueducto Romano de Peña Cortada  – Valencia

Ruta del Agua

A lo largo de esta ruta caminaremos por caminos estrechos, subiremos pequeñas cuestas, bajaremos y subiremos escaleras, pero sobre todo el principal atractivo es el río Chelva que nos acompañará a lo largo del camino.

P1160379

Ruta del Agua – Chelva – Valencia

P1160306

Sendero de la Ruta  del Agua – Valencia

El río Chelva  es uno de los principales afluentes del río Turia y a lo largo de su recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura dibuja un paisaje original y único.

Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

Vistas Ruta  del Agua – Valencia

P1160298

río Ruta  del Agua – Valencia

Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

Naturaleza Ruta  del Agua – Valencia

Lo que tenéis que hacer y ver cuando estéis realizando la ruta del Agua sobre todo es disfrutar del paisaje, los sonidos de la naturaleza y si vais en época de verano o entre tiempo, disfrutar del sol.

Collage ruta agua1

Caminos de la Ruta  del Agua – Valencia

Nuestra excursión la realizamos con una duración de unas 2 horas aproximadamente. En el recorrido de la ruta también os encontraréis con la “Platjeta”  que es una zona en donde el río forma una pequeña playa en donde es posible realizar un picnic y descansar.

P1160320

Zonas de descanso durante la Ruta del Agua – Valencia

Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

balsa Ruta del Agua –  Valencia

P1160325

Ruta del Agua –  Valencia

P1160327

Picnic Ruta del Agua –  Valencia

Si continuáis con la aventura en el camino aparecerá un túnel aportándole emoción a la ruta y te invita a continuar paseando por la naturaleza viviendo una experiencia inolvidable.

Collage ruta agua2

Valencia

Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

Escaleras en la Ruta del Agua – Valencia

P1160336

Túnel Ruta del Agua – Valencia

Si queréis ver ambas rutas os recomendamos ver el vídeo:

Reportajes: Chelva: Peña Cortada y Ruta del Agua

 

– Consulta nuestra Guía Práctica – 

Andalucia.jpg

Guía Básica para Viajar a la España

Related Post

11 thoughts on “Chelva: Acueducto de Peña Cortada y Ruta del Agua

  1. La Peña Cortada es de Calles, no de Chelva. Otra cosa es que se acceda por Chelva, pero pertenece a Calles.

    1. Gracias Manuel por la apreciación, hemos realizado los cambios al respecto, aunque seguimos conservando que nosotros recomendamos iniciar la ruta desde Chelva. Un abrazo viajero!!!

      1. Y disculpa, pero no lo había leído antes. El río no es el Río Chelva, aunque figure así en muchos sitios. Es el Río Tuejar.

  2. En mi opinión los casi 30 kilómetros que, de momento, se conocen de este acueducto romano ESTÁN en varios términos municipales (Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño), sin embargo NO SON de ninguno de ellos.

    1. Cambiado hace poco parte del texto porque la gente consideraba que el Acueducto era de Calles y nosotros hemos escrito todos los municipios de los que forma parte de forma legal aunque mantenemos que la ruta hay que iniciarla desde el municipio de Chelva.

      Muchas gracias por tu comentario Vicente! Y un abrazo viajero!!

  3. Estimado Manuel:

    Según podemos ver en infinidad de documentos de la antigüedad (por ejemplo: en el de la fundación de Tuéjar pueblo) el nombre histórico del río es uno que fue cambiado caprichosa y unilateralmente por un tuejano funcionario del gobierno de Franco. Más información histórica en: http://cechelva.org/el-rio-chelva/

    Afortunadamente este atropello está siendo rectificado y en la toponimia oficial ahora el río tiene un nombre que se va aproximando a su nombre histórico: “Río Tuéjar o de Chelva”. Esto se puede comprobar fácilmente en esta web de la Generalitat Valenciana: http://terrasit.gva.es/es/busqueda?mq=r%25C3%25ADo%2Bchelva

    Por cierto el nombre histórico del Acueducto de Peña Cortada es Acueducto de Chelva según podemos ver en los libros antiguos.

    Slds, Vicente.

    1. Eso mismo íbamos a responder aunque en la actualidad está aceptado tanto río Tuéjar o río de Chelva como bien dices 🙂 Un abrazo Vicente y gracias por la aclaración.

  4. El acueducto y la peña cortada se encuentra dentro del termino de Calles y para mi opinion es mas bonito y comodo hacer el recorrido desde Calles, al poder hacer un recorrido circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.